Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Vapear o fumar: cuáles son sus principales diferencias y cuál es menos perjudicial para la salud

A pesar de la cantidad de beneficios que aporta la marihuana en el organismo, la forma más habitual de consumirla (fumada con tabaco) es muy perjudicial para la salud. Por ello, en los últimos años se ha incorporado al mundo cannábico una nueva forma de consumo que, además de reducir los aspectos nocivos de fumar, potencia los sabores de la marihuana. Se trata del vapeo, un método relativamente reciente que no genera las toxinas y sustancias cancerígenas de la combustión, a la vez que ayuda a saborear las flores de cannabis de una forma más natural.

Diferencias entre vapear y fumar

Combustión

La principal diferencia entre fumar y vapear es la presencia de combustión, que se genera cuando el cannabis se expone a temperaturas mayores de 220 grados. Al fumar, este proceso crea elementos tóxicos y químicos (alquitrán, dióxido de carbono…) que son los responsables de las propiedades cancerígenas.

Sin embargo, esto no ocurre al vapear, ya que las temperaturas se encuentran entre 157 y 220 grados, evitando la combustión y los perjuicios existentes de fumar. De hecho, varios estudios han certificado que, al fumar, más del 80% de las sustancias que entran en nuestro cuerpo son cancerígenas, mientras que, en el vapeo, tan solo el 5% son elementos nocivos, siendo cannabinoides el 95% de lo que se consume.

vapear vs fumar:  combustion

Sabor y olor

Cuando el cannabis se fuma y, por ende, combustiona, las altas temperaturas eliminan una gran cantidad de cannabinoides y terpenos, por lo que el olor y el sabor de la planta es menor que al vapear. Por su parte, la temperatura a la que se somete a la marihuana durante el proceso de vapeo es la ideal para sentir todas las propiedades del cannabis.

De hecho, comparando estos dos métodos se puede sentir como, al vapear, la marihuana parece más pura, mientras que al fumarla se puede apreciar claramente el sabor a hierba quemada.

Control de los efectos del cannabis

El vapeador permite controlar la temperatura de las flores de marihuana o extracciones, lo que es ideal para controlar sus efectos. Si la temperatura es baja, el efecto del cannabis será más mental, mientras que, al aumentarla paulatinamente, la experiencia se volverá más relajante y física.

No solo se puede controlar cómo va a hacernos sentir la hierba, sino que podemos controlar el sabor que tendrá. La ciencia ha estudiado la temperatura exacta de aparición de la mayoría de terpenos del cannabis, su punto álgido y los grados a los que se destruyen. Por lo tanto, la experiencia nos irá indicando qué efectos y qué sabores nos apetecen en cada momento para actuar en consecuencia regulando la temperatura del vaporizador de cannabis.

Dosificación

El vapeador también permite dosificar la marihuana o el concentrado que se va a consumir. La medida del tanque es concreta, por lo que sabemos en cada momento cuánto cannabis vamos a vaporizar antes de rellenarlo de nuevo.

Esto no ocurre con la marihuana fumada, ya que la cantidad se suele poner a ojo y no se calcula el consumo de forma precisa.

¿Potencia de los efectos?

Hay diferentes teorías en lo referido a la potencia de los efectos de la marihuana dependiendo de si es fumada o vaporizada. De hecho, hay consumidores que aseguran que un método es más potente, mientras que otros aseguran lo contrario. Al final, lo único que ha quedado claro es que depende mucho del fumador, la cantidad, la potencia y la tolerancia.

Los testimonios de los distintos tipos de consumidores dan a entender que el fumador siente los efectos de forma más potente cuando prueba el vapeo, ocurriendo exactamente lo mismo en el caso contrario. Debido a las costumbres de cada uno, es normal que cuando se prueba el método menos frecuente se sientan unos efectos más fuertes y marcados.

Sin embargo, y cogiendo este argumento con pinzas debido a la falta de conclusiones científicas, se suele decir que al fumar se sienten más los efectos psicoactivos del cannabis (que suelen aparecer forma repentina y menos sutil), mientras que la vaporización crea una experiencia paulatina, suave y delicada.

vapeador

Beneficios para la salud

Después de todo lo comentado anteriormente, la conclusión es clara: fumar es más perjudicial para la salud que vapear. La ausencia de combustión elimina las toxinas y propiedades cancerígenas del humo, por lo que, al vapear, introducimos en su mayoría cannabinoides y terpenos en nuestro organismo.

De hecho, las autoridades científicas han asegurado que vapear es un 95% menos nocivo para la salud que fumar, aunque las investigaciones siguen en proceso, ya que este método de consumo de cannabis es bastante reciente.

Sin embargo, como es lógico, la vaporización también tiene algunos contras que hay que tener en cuenta:

  • La facilidad de consumo que genera el vapeador y la ligereza con la que el vapor entra en el organismo (a diferencia del humo) pueden provocar una sobre exposición al mismo en algunos casos, ya que se tiende a inhalarlo y mantenerlo en los pulmones durante más tiempo.
  • Siempre hay que asegurarse de que los productos son fiables y de calidad, ya que, debido al poco tiempo que este método de consumo lleva en el mercado, se han producido ingresos y muertes por adquirir productos en mercados negros, reventas y otros negocios de dudosa legalidad.

De hecho, la primera gran crisis del vapeo surgió en Estados Unidos en 2019, cuando un centenar de personas murieron debido a la vitamina E que contenían los aceites de los vapeadores. Esta epidemia (así lo denominaron los médicos) provocó la investigación exhaustiva de este método de consumo, eliminando la sustancia que provocaba los problemas médicos y haciéndolo más seguro para los consumidores.

No obstante, a pesar de los problemas comentados anteriormente, no cabe ninguna duda de que vapear marihuana es infinitamente más sano que fumar, por lo que es una excelente opción para los amantes del cannabis que quieran reducir los problemas de salud derivados de la combustión.

diferencias entre fumar y vapear

Los mejores vapeadores

Actualmente, el mercado está lleno de vapeadores de diferentes tipos. Existen algunos para flores, otros que también permiten extracciones y líquidos, solo para concentrados

Hay que tener en cuenta que, aunque la inversión inicial sea algo costosa, a largo plazo es más eficiente gastarse el dinero en un buen vaporizador que ahorrar costes y tener que reemplazarlo por otro en poco tiempo.

En GB The Green Brand contamos con los mejores vaporizadores, de todos los tipos y a todos los precios.

Vaporizador PAX3

El vaporizador PAX3 es, posiblemente, la mejor opción para adentrarse en este mundo libre de combustión. Es sencillo, práctico, fácil de limpiar, potente y, sobre todo, de una calidad excelsa.

Permite el vapeo tanto de flores como de concentrados, posee cuatro niveles de temperatura y tiene una batería muy competente. Es decir, cuenta con todas las prestaciones que se le exigen a un vaporizador portátil de gama alta.

Especificaciones técnicas:

  • Batería: 3500mAh.
  • Tiempo de carga: 90 minutos (8-10 sesiones por carga)
  • Dimensiones: 2,1cm x 1,9cm x 9,8cm (Largo x Ancho x Alto).
  • Capacidad del horno: 0,3 gramos.
  • Tiempo de calentamiento: 22 segundos.
vaporizador pax3

Vaporizador Volcano Hybrid

El vaporizador Volcano Hybrid es la evolución del aclamado Volcano, que fue todo un éxito en ventas. Esta nueva versión incluye un tubo por el que se puede vaporizar, además del clásico globo, y una aplicación móvil para controlar los parámetros del producto.

Permite la vaporización de todo tipo de flores, extractos y concentrados, siendo ideal para las personas que quieran consumir cannabis de forma medicinal, sin combustión.

Datos:

  • Tamaño: 20 x 20 x 18 cm
  • Peso: 1.8 kg
  • Sistema de vaporizado: Convección
  • Sistema de inhalación: Tubo o globo
vaporizador volcano
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba