Uno de los principales objetivos del cultivo de marihuana es maximizar la producción de cada planta y obtener unas flores de la máxima calidad posible. Sin embargo, para conseguirlo, en muchas ocasiones se utilizan fertilizantes, mejoradores o potenciadores químicos que no solo perjudican al producto final, ya que deja restos nocivos para el consumo, sino también al medio ambiente. Por ello, en los últimos años están saliendo productos naturales y biológicos que no solo nos ayudan a explotar nuestra cosecha sino también a hacerla más sana, como es el caso de los trichodermas, un hongo que no para de ganar adeptos con el paso de los años.

El trichoderma es un hongo que actúa como agente biológico ante todo tipo de plagas perjudiciales para nuestras plantas. Además, tiene propiedades que mejoran el enraizamiento, crecimiento y absorción de nutrientes del cultivo, lo que lo convierte en una opción ideal para potenciar la cosecha sin dejar restos químicos.

Los trichodermas como controladores de plagas

Antes de descubrir las propiedades del trichoderma que mejoran el crecimiento de las plantas, este hongo se utilizaba como un fungicida natural. De hecho, fue el primero en ser utilizado por los agricultores, ya que gastaban mucho menos y no dejaban restos químicos en sus cosechas.

Sin embargo, no todo fue tan sencillo. Se conocen alrededor de 30 variantes del hongo trichoderma, siendo algunas beneficiosas para las plantas, pero otras parasíticas de estas. Por lo tanto, la ciencia tuvo que identificar cuáles eran las que actuaban como fungicidas en un largo proceso de estudio.

El método que utiliza este hongo para controlar plantas y bacterias es muy sencillo. Una vez implantado, se instala en la raíz, donde obtiene su alimento. Al aproximarse un hongo nocivo externo, el trichoderma se acerca a él y libera una serie de enzimas que paralizan el movimiento y crecimiento de este, por lo que no es capaz de acceder a la planta y alimentarse de ella.

Se trata de una especie de competición. Los hongos pelean por el espacio habitable, la luz y el agua, pero el trichoderma cuenta con ciertas sustancias naturales que son extremadamente potentes contra el resto de hongos, lo que lo convierte en una herramienta muy poderosa para el control de plagas.

trichodermas para matar hongos en el cannabis

¿Cómo actúa el trichoderma?

Primer paso: El trichoderma identifica al hongo, le lanza sus enzimas y lo elimina. Después, se alimenta del hongo y deja estos enzimas en el sustrato para las plantas.

Segundo paso: Las plantas absorben los enzimas del trichoderma y adquiere sus mecanismos de defensa en las raíces, el tallo, las hojas y las flores.

Tercer paso: Estos enzimas proporcionan a las plantas ciertos metabolitos antibióticos que no solo inhiben el desarrollo de hongos, sino también de otras bacterias y virus que son perjudiciales para nuestro cultivo.

Los trichodermas como potenciadores del cultivo

El trichoderma no solo mejora la planta a nivel defensivo contra los patógenos, sino que es un elemento potenciador de todas las fases de su ciclo vital. Este hongo mejora el estado del sustrato, lo que favorece un enraizado fuerte y sano. Además, estos beneficios también ayudan a la planta a crecer, ya que la absorción de nutrientes es más sencilla.

Todos estos elementos ayudan al cultivo a enraizar, crecer y desarrollarse de forma óptima, además de mejorar las defensas del mismo a la hora de combatir posibles amenazas. Por lo tanto, todos estos ingredientes se juntan para desarrollar una cosecha de calidad, con cogollos grandes, sanos y sabrosos.

Los mejores productos con trichodermas

Trichodermas Boom, de Boom Nutrients

Trichodermas Boom, de Boom Nutrients, es un inoculante biológico que mejora la nutrición de la planta mediante la solubilización de macro y micronutrientes, la adquisición por parte de la planta de los mismos y su transporte. Aumenta la resistencia de las plantas frente al estrés abiótico como la salinidad y la sequía. Incrementa la capacidad de desarrollo del sistema radicular y, por tanto, la absorción de agua y nutrientes.

Con este producto mantendremos nuestros sustratos libres de problemas y con un alta disponibilidad de nutrientes.

Dosis y modo de empleo:

  • Dosis de 1 gramo por 10 litros de agua
  • Repetir 2-3 veces durante el ciclo (aplicación en sustrato, en crecimiento y durante floración)
trichoderma boom, de boom nutrients

Great White Premium, de Plant Success

Great White Premium, de Plant Success, es un excelente complejo que contiene todo tipo de bacterias y hongos beneficiosos para el correcto enraizamiento, crecimiento y obtención de nutrientes de las plantas de marihuana. Este producto instala microorganismos en las raíces para crear nuevas cadenas de acceso a los nutrientes, interfiriendo en las defensas de las plantas y garantizando un crecimiento fuerte. Además, potencia la creación y tamaño de las flores finales.

Contenido:

  • 2 especies de trichoderma
  • 14 especies de hongos micorrízicos
  • 16 especies de bacterias beneficiosas

Método de uso (Excepto en hidroponia, aplicaciones cada 2 o 3 semanas):

  • Semillas: cubrirlas en polvo y germinar
  • Taco lana o jiffy: 0.75 gramos en 1L de agua durante 24 horas
  • Esquejes: Aplicarlo antes de germinar
  • Trasplante: Espolvorear antes de germinar
  • Hidroponía: 5 gramos en 38L de agua cada vez que se renueve el tanque
  • Sustrato: 5 gramos en 8L de agua
great white premium, de plant success

Piranha, de Advanced Nutrients

Piranha, de Advance Nutrients, es un estimulador de raíces líquido que contiene una mezcla de tricodermas y micorrizas que colonizan la base de la planta y favorece la absorción de nutrientes. Este producto potencia la creación de pelos por donde se alimenta la planta, mejorando su crecimiento y asegurando una cosecha más grande.

Contenido:

  • 3 especies de trichoderma
  • 5 especies de hongos
  • 2 especies de bacterias
  • 2% de organismos de la tierra
  • 98% de agua

Método de uso:

  • Fase de crecimiento: 2 mililitros por litro de agua durante la 1ª y 2ª semana.
  • Fase de floración: 2 mililitros por litro de agua durante la 1ª y 2ª semana.
piranha, de advanced nutrients

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *