Los ojos rojos de fumar son el principal síntoma delator de que una persona ha estado consumiendo marihuana. La mayoría de los consumidores lo saben, y son conscientes de que aparecer así en el trabajo o en una reunión familiar, puede acarrear problemas e incluso puede ser arriesgado en lugares donde el cannabis está mal visto.
Cuánto tiempo tardan en pasarse los ojos rojos
Normalmente, los ojos rojos se recuperan al cabo de unas dos horas, que es el tiempo en el que el THC está en su punto más activo, aunque esto depende mucho de la concentración de la cepa y del metabolismo del fumador. En algunas personas este efecto puede durar unas cuatro horas. Por lo tanto, si no se desea salir al mundo con la mirada inyectada en sangre, lo ideal es planificar una fumada con calma, con suficiente tiempo de margen para recuperarse. Pero esto no siempre es posible, ya que la vida está llena de responsabilidades y compromisos. Entonces, ¿hay algo que podamos hacer para quitar los ojos rojos de fumar?

Por qué ocurre
Antes de pasar a las posibles soluciones, vamos a ver por qué se produce este enrojecimiento ocular. El tetrahidrocannabinol (THC) hace que la presión arterial baje y por lo tanto los vasos sanguíneos y capilares, se dilatan. Cuando los capilares de los ojos se dilatan, aumenta el riego sanguíneo en la zona y disminuye la presión intraocular. Por este motivo es un tratamiento muy recomendable para los pacientes de glaucoma. Es decir, que los ojos rojos no tienen nada que ver con una irritación por el humo, sino a los efectos en el organismo del THC. Y por lo tanto, el enrojecimiento también puede aparecer al consumir cannabis ingerido, vapeado o incluso a través de parches intradérmicos.
Cómo quitar los ojos rojos de fumar
Por lo tanto, la acción del THC al consumir cannabis, no se puede evitar, pero sí podemos intentar contrarrestar estos efectos indeseados que nos ponen en evidencia. Estos son algunos trucos muy útiles.
Hidratarse más
La deshidratación hace que los ojos se pongan aún más rojos porque los tejidos están más secos y se irritan con más facilidad. La marihuana no deshidrata activamente (cómo sí hace, por ejemplo, el alcohol), pero el organismo utiliza el agua disponible para eliminar el THC de la sangre. Así pues, cuando se está consumiendo hierba, es muy recomendable mantenerse muy bien hidratado. Esto ayudará a evitar el enrojecimiento de los ojos y la boca seca.
Gotas para los ojos
En el mercado existen un montón de opciones de gotas oculares que ofrecen una solución rápida a los ojos rojos después de fumar. Estos colirios lubrican los ojos y se pueden aplicar durante la fumada, para evitar que se sequen, y después de fumar. Existen diferentes productos y compuestos activos que funcionan:
- Tetrahidrozolina. Es un ingrediente habitual en muchas gotas para los ojos. Reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y esto puede disminuir notablemente el enrojecimiento. Lo único que hay que tener en cuenta es que al pasarse el efecto, pueden volver los ojos rojos.
- Brimonidina. Este principio activo también disminuye la inflamación de los vasos sanguíneos, además con menos riesgo de enrojecimiento de rebote.
- Lágrimas artificiales. Son ideales en el caso de que los ojos estén muy secos. Se pueden usar si se está fumando en un lugar cerrado. Proporcionan alivio inmediato y evitan el enrojecimiento por irritación.
- Gotas con lubricante. También ayudan a proteger el ojo de la sequedad mientras se está fumando.

Cafeína
La cafeína tiene un efecto vasoconstrictor en el organismo y puede ayudar a disminuir el flujo sanguíneo en los ojos y, por lo tanto, reducir el color enrojecido. Se puede beber café, refresco de cola, té o alguna bebida energética.
Usa variedades con menor contenido de THC
Otra forma de prevenir, aunque sea en parte, los ojos rojos, es consumir variedades con un contenido más bajo de THC o incluso mezclar tu hierba con cogollos de CBD para compensar un poco los efectos. Al menos, es una opción si se quiere fumar y no se tiene suficiente tiempo para esperar a que disminuya el efecto.
Ponerse gafas de sol
Como último recurso, si los ojos rojos son un verdadero problema y es demasiado evidente que se ha estado fumando, las gafas de sol pueden ser las mejores aliadas para ocultar la mirada durante un par de horas.
Los ojos rojos de fumar no representan ningún riesgo en términos de salud, ya que es un simple efecto secundario reversible de la marihuana. Realmente el único problema es el prejuicio social. Por lo tanto, si tienes algún encuentro previsto en unas horas, procura hidratarte y no permanezcas mucho rato en un lugar cerrado durante la fumada. Y procura tener a mano unas buenas gotas oculares y unas gafas de sol para casos de emergencia.