El uso de filtros de carbon activado para el cultivo de marihuana es una práctica relativamente joven, sobre todo en España. Todavía recuerdo cultivos de algunos colegas e incluso míos, sin el uso de ningún tipo de seguridad en este aspecto, por lo que os podéis imaginar cómo olía el barrio. La verdad que fue toda una insensatez en su momento, ¡aunque claro! la gente todavía no sabía lo que era cultivar marihuana bajo un foco y tampoco relacionaban ese olor con el de la marihuana. Por ello y para evitar problemas con terceros, os vamos a enseñar ¿Qué es un filtro de carbón activado? y ¿Cómo se debe utilizar y mantener?

Filtros antiolor

En la actualidad a la hora de cultivar marihuana en  interior, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el olor que producen las plantas de cannabis, ya incluso desde que están en crecimiento. Por lo que cuando llega la etapa de floración, más nos vale haber instalado un sistema para filtrar el olor o seguramente tengamos problemas, primero con los vecinos y segundo con las autoridades.

Para evitar que esto os suceda y podáis entender ¿Qué es un filtro de carbón activado?, os vamos a hablar sobre uno de los productos más utilizados para el filtrado del olor a marihuana, más concretamente vamos a hablar sobre los filtros de carbón. Estos se han hecho con un sólido hueco en la industria y cultivo de cannabis, por sus excelentes prestaciones y facilidad de uso. Aunque como todo en la vida, también hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de trabajar con uno de ellos, por ello si quieres aprender a trabajar con uno de estos filtros, continúa leyendo.

¿Qué es un filtro de olor para indoor?

¿Que es un filtro de carbón activado? Un filtro de olor a bote pronto no tiene mucho misterio, ya que su propio nombre indica cuál es su cometido, que es básicamente el de filtrar olores indeseados, aunque también pueden filtrar agentes nocivos dependiendo de su composición.

Por norma general cuando nos imaginamos un filtro, nos viene a la cabeza la típica esponja o tela colocada delante de un sistema de extracción de aire o de agua, como el de las peceras. En este sentido no vamos mal encaminados, ya que estos suelen estar compuestos por celulosa, fibras de poliéster y esponjas, entre otros tipos de materiales porosos, además de por diferentes tipos de carbón activado.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón por naturaleza es un excelente material absorbente gracias a la gran cantidad de poros que contiene su estructura, aún sin estar activado. Esta característica es la que lo ha convertido en uno de los materiales más absorbentes de la tierra y utilizados para el filtrado, tanto del aire como del agua. Por lo general tiene capacidad para poder absorber cualquier tipo de componente, aunque es más efectivo con compuestos naturales u orgánicos.

El carbón activo se elabora a partir de diferentes tipos de maderas de árboles y/o de cáscaras de fruta, como puede ser el coco. La cáscara o la madera utilizada después de pasar por un primer proceso de carbonización a temperaturas superiores a 400°C, se vuelven a tratar con temperaturas superiores a los 800°C, al mismo tiempo que se le aplica vapor para abrir sus microporos y aumentar su capacidad de absorción.

El carbón activado se puede presentar de varias formas; en polvo, en gránulos y en forma de pellets y dependiendo de su formato, su uso está destinado para el filtrado de aire, gas o agua. También hay que comentar que el carbón activo se utiliza en la cosmética, en la alimentación y en el tratamiento de intoxicaciones estomacales.

Usos del carbón activo:

  • Purificación de agua (filtros de ósmosis, filtros de pecera, etc.)
  • Purificación de aire (conductos de ventilación, aires acondicionados, etc.)
  • Filtrado de olores (campanas extractoras, filtros de olor para cannabis, etc.)
  • Filtrado de gases (máscaras de gas, espacios contaminados, etc.)
  • Cosmética (limpiador, exfoliante, etc.)
  • Complemento alimenticio (aunque tiene contraindicaciones)
  • Tratamiento por intoxicación

¿Qué es un filtro de carbón activado? | Tipos

Los filtros de carbón activado se pueden presentar de diferentes formas, en el caso de los filtros de carbón que se utilizan en la cocina para el filtrado de olores, suelen ser unas planchas de cierto grosor compuestas por tela porosa enriquecida con carbón activo. En el caso de los filtros de carbón para conductos de ventilación, estaríamos hablando de unas cajas compuestas en su interior por varios separadores de tela enriquecida con este mismo carbón o por microgranulos. Y en el caso de los filtros de olor para marihuana, estos están diseñados con forma de depósito tubular y tienen un espacio delimitado en las paredes donde se almacena el carbón en forma de pellets o microgranulos, estos pueden ser elaborados a partir de plástico y/o metal.

Los filtros de carbón activo para marihuana se caracterizan además de por estar diseñados con forma tubular, por contener en su interior un doble perfil relleno con carbón activo en forma de microgranulo o pellets y disponer de gran cantidad de agujeros en la parte externa para facilitar el paso del aire a través de la camisa y posteriormente a través del propio carbón activado. En centro o núcleo del filtro es un espacio vacío, el cual está pensado para permitir que el paso del aire sea efectivo y el filtrado sea óptimo.

Por lo general los filtros de carbón para el cultivo de marihuana suelen venir con una malla o camisa, como se les suele llamar, para evitar que la suciedad y restos de partículas más grandes obstruyan el paso del aire y perjudiquen el filtrado y la propia integridad del carbón. De esta forma se puede mantener durante más tiempo el filtro en perfectas condiciones, hasta que el carbón pierda sus cualidades.

¿Cómo instalar correctamente un filtro de carbón activado?

Instalar un filtro de olor en una sala o armario de cultivo no es muy complicado, aunque se debe tener en cuenta su peso y tamaño, ya que se debe instalar lo más alto que nos permita la zona de cultivo para que el filtrado del olor sea óptimo. Una vez tenemos esto en cuenta y hemos llamado a un amigo de confianza, podemos comenzar con la instalación.

Paso 1:

En el caso de cultivar en un armario, podremos sujetarlo a la altura ideal gracias a la propia estructura del armario y a las correas que trae el armario de fábrica para ello. Esta operación la podemos realizar sin la ayuda de nadie.

En el caso de trabajar en una habitación abierta, tendremos que agujerear el techo y colocar unos cáncamos acordes al peso del filtro, no te olvides de poner unos buenos tacos. Después para sujetarlo podemos utilizar unas cadenas o unas poleas de gran capacidad de carga. En este caso sí que necesitaremos ayuda.

Paso 2:

Ahora es el momento de acoplar el tubo de aluminio o tubo insonorizado acorde a las medidas de la boca del filtro de carbón y llevar ese tramo de tubo hasta el extractor o hasta el cool tube y después al extractor, en el caso de que trabajemos con equipos de iluminación refrigerados por aire.

Paso 3:

Después solo queda realizar la conexión del tubo desde el extractor, hasta el conducto o boca de salida que hayamos diseñado o preparado previamente. Ahora solo queda encender el sistema de extracción y asegurarnos de que no hay ninguna fuga en los acoples realizados.

Mantenimiento:

filtro de olor

Lo último que tenemos que hacer es mantener una revisión periódica de las condiciones de la camisa externa y del propio carbón interno. Por ello cada mes o dos meses es recomendable quitar la camisa y lavarla, o sustituirla en el caso de que esté desgastada o demasiado sucia y comprobar el estado del carbón, asegurándonos de que no se ha compactado en su interior. La mejor manera es colocarlo de canto en el suelo e ir dándole golpes para ver si sigue soltando polvo de carbón o si por el contrario suena a compacto y no cae ni la más mínima mota de carbón.

Problemas con los filtros de carbón activado

Los filtros de carbón pueden ocasionarnos problemas por varios motivos, normalmente por nuestra propia culpa, aunque también puede ser por culpa de las condiciones ambientales del cultivo. Cuando un filtro de olor da problemas nos daremos cuenta por el olor, ya que este no será filtrado correctamente. Para evitar que esto suceda, lo mejor es estar informados y atender a las siguientes recomendaciones.

  • El carbón tiende a compactarse cuando la humedad relativa del ambiente es bastante alta, en torno al 75-80% ya comienza a dar problemas de compactación. Este efecto impide que el aire y el olor pasen a través del propio carbón, impidiendo su filtrado.
  • Cuando el carbón se compacta se reduce el caudal de paso del aire, por lo que el extractor tiende a trabajar más de la cuenta y este puede estropearse por un sobrecalentamiento, poniendo en peligro la instalación, si no se ha realizado correctamente.
  • La compactación del carbón también puede venir provocada por nosotros mismos, al pulverizar productos estando el sistema de extracción encendido. El propio efecto de succión del extractor, atrae las partículas de agua y humedad hacia el filtro compactando el carbón de su interior.
  • Hay que tener en cuenta la duración del filtro marcada por el fabricante, de lo contrario este dejará de tener propiedades absorbentes y el olor saldrá hacia la calle por el sistema de extracción.
  • Si no vamos a utilizar el filtro de olor hasta el periodo de floración, o simplemente no vamos a cultivar más esta temporada, lo mejor que podemos hacer es limpiarlo previamente, lavar la camiseta, colocársela de nuevo limpia, envolverlo con el plástico con el que se servía e introducirlo en su caja de cartón. Si podemos introducir un par de bolsitas de silicio para la humedad y lo colocamos en una zona seca y oscura, podremos utilizarlo hasta que el poder absorbente del carbón se agote.
  • Cuando realices la compra de un filtro, este debe tener ¼ parte más de potencia que el extractor para conseguir que el paso del aire sea eficiente y no tengamos problemas por retención de caudal. De lo contrario no se filtrará correctamente un alto porcentaje del olor a marihuana.

 

 

El uso de un filtro de carbón es una práctica totalmente recomendada cuando se cultiva marihuana en interior, además por lo general, no suelen dar problemas y en el caso de que lo hagan, tenéis esta breve guía para saber el motivo y solucionarlo. Esperamos que os haya gustado esta explicación sobre ¿Qué es un filtro de carbón activado? y le podáis sacar provecho. Un saludo y hasta el próximo post.

[Total: 5   Promedio: 4.2/5]

2 respuestas a «¿Qué es un filtro de carbón activado?»

Hola,
dependiendo del tipo de filtro de carbón y de su calidad, es posible llegar a filtrar casi el 10% del olor producido por las plantas de cannabis. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *