Atencion GBAtencion Personalizada 96 206 62 98
Envio GBEnvío a península desde 30€
Valoración GB9/10 Valoración
discreto GBEnvio discreto

Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Qué es el Fresh Frozen y cómo se prepara

Los diferentes acabados de las extracciones de resina del cannabis van aumentando a medida que los profesionales y aficionados tienen mayor acceso a esta planta que lleva milenios fascinando a la humanidad. Los amantes del cannabis no dejan de experimentar con las posibilidades que ofrece la marihuana, para encontrar nuevas maneras de procesar y conseguir productos diferentes, novedosos y sorprendentes. 

Qué es el Fresh Frozen

Uno de estos productos es el Fresh Frozen, que se obtiene mediante la forma de extracción Bubble Hash, con la diferencia de que la hierba se congela recién cosechada, en vez de usar flores y hojas secas. Esto da como resultado un hachís muy cremoso y pegajoso, con un mayor contenido de terpenos, lo que hace que tenga un sabor más intenso y que sea mucho más aromático. 

Fresh Frozen

Qué es una extracción

Una extracción es el proceso de separar los tricomas del resto de la materia vegetal. Los tricomas son unas pequeñas glándulas resinosas que contienen todos los cannabinoides y los terpenos que le dan a la marihuana sus efectos, su sabor y su aroma. Por eso, cuanto más tricomas se aproveche y cuánto más concentrados estén, más potente y sabroso será el producto resultante. Existen muchas formas de extracción, desde las más simples, frotando con las manos, hasta las más sofisticadas, con tecnología moderna. El frío es un gran aliado para las extracciones porque hace que los tricomas se desprendan mucho más fácilmente del resto de la planta. 

Cómo se hace el Fresh Frozen

Para elaborar el Fresh Frozen, se congelan los cogollos y las hojas de azúcar, recién cosechados de la planta, cuando todos los tricomas cargados de terpenos, están en intactos y en su mejor momento. Pero veamos cómo se hace, paso a paso:

Materiales necesarios

  • Bolsas de hielo (entre 2 y 4) y agua muy fría.
  • 2 recipientes de 20 litros.
  • Unas 8 bolsas de bubble bags (bolsas especiales con malla para filtrar).
  • Una cuchara grande para remover.
  • Papel absorbente y antiadherente.

Congelar la marihuana

Para hacer una extracción de Fresh Frozen se tienen que congelar tanto los cogollos como las hojas azucaradas antes de 72 horas desde la cosecha. El problema de congelar las flores tan frescas es que estas conservan toda su agua natural. Los tricomas también están compuestos de lípidos y aguas. Cuando se congela su líquido interno, se forman agujas de hielo que pueden perforar el tejido y liberar la clorofila contenida dentro de la planta. La clorofila, además de darle un color turbio al producto, también arruina su sabor. Para evitar que esto ocurra hay dos opciones posibles: hacer una congelación ultrarrápida o enfriarlo todo a 4ºC constantes, evitando los cambios de temperatura para evitar que se creen cristales de hielo. 

Procedimiento para hacer Fresh Frozen

Después de esto, el proceso es igual que para preparar Bubble Hash. 

Preparar los cubos con hielo

  • En primer lugar llenamos uno de los envases de 20 litros con hielo y terminamos de llenarlo con el agua fría, con cuidado de dejar espacio para que quepa la marihuana congelada. 
  • Agregamos los cogollos de forma que toda la hierba quede perfectamente sumergida.

Agitar la mezcla

  • El siguiente paso es agitar todo el material del recipiente con la cuchara o con un palo grande. Hay que remover con suavidad durante al menos 20 minutos para que se vayan desprendiendo los tricomas.
Fresh Frozen

Filtrar con las bolsas

  • Después hay que preparar las bolsas de malla. Cada malla tiene diferentes grosores de micras para ir filtrando el producto cada vez más fino. Hya que colocarlas de forma ascendente, procurando que al última sea la de 220 micras.
  • Colocamos las bolsas bien sujetas al otro cubo y vertemos poco a poco la mezcla que hemos estado removiendo. 
  • Dejamos que escurra el agua y sacamos la primera bolsa para verter otra vez agua helada en ella. Veremos que los tricomas sobrantes quedan retenidos en la malla. Repetimos este procedimiento con todas las bolsas. Cada una de ellas contiene un hachís de diferente calidad: el Fresh Frozen de la malla más pequeña será el más perfecto, aunque cuantas menos micras tiene una bolsa, más difícil resulta desaguarla. La paciencia es clave para conseguir un hachís óptimo. 

También se puede usar una lavadora para extracciones, si no se desea hacer el proceso a mano. Es mucho más cómodo y ofrece una pureza mayor, sin riesgo de contaminación con materia vegetal. 

Secar y conservar

Una vez que tenemos nuestra extracción, ya solo queda secar el Fresh Frozen. Para esto, se recomienda dejarlo extendido en una bandeja cubierta con papel absorbente y antiadherente (para evitar que se contamine), durante varios días en un lugar fresco y seco. Se puede dejar secar en la nevera. En ese tiempo el producto irá tomando un color más traslúcido. Una vez secado, lo mejor es conservarlo en un frasco de cristal opaco u oscuro, con cierre hermético.

Marihuana vs Hachís

En España, el consumo de cannabis (marihuana y hachís)  ha seguido aumentando en los últimos años. Según datos de 2024, la marihuana es la forma de cannabis más consumida, con un 53,8% de consumidores habituales, frente al 21,7% que prefieren el hachís. Esta tendencia se mantiene tanto en hombres como en mujeres, con una mayor prevalencia entre los consumidores más jóvenes. La mayoría mezcla cannabis con tabaco para su consumo, casi siempre fumado en porros. Sin embargo, los extractos tienen claras ventajas en relación con la hierba. 

Más concentrado

Los extractos como el Fresh Frozen o cualquier variedad de hachís, permiten controlar con precisión la concentración de cannabinoides, ya sea THC o hachís CBD. Es decir, podemos saber exactamente la cantidad de compuesto que estamos consumiento.

Más potencia

Este tipo de producto, al ser un concentrado, tiene un mayor porcentaje de cannabinoides, y por lo tanto los efectos sin más intensos y más rápidos que con las flores.

Más formas de consumo

Otra de las ventajas más interesantes es que los concentrados son más versátiles a la hora de consumir ya que se pueden vaporizar, usar como aceites sublinguales, en cápsulas, en comestibles o de forma tópica.

Discreción 

Los extractos como el Fresh Frozen son más discretos de transportar, porque ocupan menos espacio y no tienen un olor tan intenso como los cogollos. También se puede consumir de forma más discreta, mezclado con tabaco.

Mayor pureza

El hachís, en todas sus variantes, es un producto que proviene directamente de la resina del cannabis, sin materia vegetal. En el caso del Fresh Frozen, no se utilizan solventes, como con otros procesados, por lo que no contiene ningún residuo que pueda afectar la salud. 

Cómo ves, el Fresh Frozen es una forma bastante sencilla de procesar la marihuana para conseguir un extracto de gran calidad y muy valorado por los consumidores más expertos. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)

Erik Collado Vidal

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba