¿Qué es el mirceno?

El mirceno es el terpeno que más se encuentra en las plantas de marihuana. De hecho, está considerado como uno de los 10 más comunes que podemos encontrar en nuestras plantas favoritas. Por ello, es también uno de los más estudiados por la comunidad científicaSi has leído nuestros últimos posts, sabrás que los terpenos son las sustancias que se encargan de darle el aroma y sabor, no solo a nuestras plantas de cannabis, sino a la mayoría de plantas del reino vegetal.

Sin embargo, tiene muchas otras funciones y efectos adicionales que se han ido descubriendo a base de investigaciones y estudios científicos. De este modo, el mirceno es muy útil, sobre todo, en el campo medicinal y terapéutico gracias a sus increíbles propiedades y cualidades. También es un terpeno muy usado en la industria de la perfumería, funcionando como complemento en las fragancias debido a su buen aroma.

Como dato curioso, el nombre de este terpeno proviene del arbusto brasileño Myrcia sphaerocarpa, una planta con altísimos porcentajes de mirceno, usada principalmente con objetivos medicinales y terapéuticos.

Estructura del mirceno

El mirceno se trata, en concreto, de un monoterpeno, es decir, que está formado por dos unidades de isoprenos y, por ende, por 10 átomos de hidrocarburo.

Es una sustancia volátil que se evapora a los 166ºC. A simple vista es un líquido parecido al aceite y de color amarillento, que no se disuelve en el agua. En las plantas de marihuana, este terpeno se localiza en los tricomas glandulares y, al igual que el resto de los terpenos, su función principal es proteger a la planta de agentes externos.

Sabor y aroma del mirceno

El mirceno es el terpeno que se encarga de conferirnos aromas y sabores almizclados, terrosos y con algunos toques cítricos, que recuerdan a frutos tropicales. Podemos encontrar este terpeno en:

  • Hierba luisa
  • Lúpulo
  • Mango
  • Cardamomo
  • Orégano
  • Tomillo
  • Cannabis Sativa L.

Gracias a las altas dosis de mirceno, estas plantas y frutas tienen esos sabores tan particulares y admirados. Aun así, y como veremos más adelante en las variedades de cannabis ricas en mirceno, aunque estas contengan un contenido elevado de este terpeno, no todas van a saber igual. Esto se debe a que el mirceno se complementa con el resto de terpenos, de forma que cada variedad, dependiendo de los terpenos y la cantidad de ellos que contenga, tendrá unas cualidades organolépticas completamente diferentes y exclusivas.

Efectos y beneficios del mirceno

El mirceno, de forma aislada, tiene un efecto relajante y sedante. Por ello, se encuentra sobre todo en las variedades de cannabis índicas. Al igual que puede entrar en sinergia con otros terpenos con estas mismas cualidades sedantes, también puede confluir con terpenos y cannabinoides que acaben por producir efectos contrarios. De este modo, también encontraremos el mirceno en variedades sativas.

Cuando el mirceno entra en sinergia con cannabinoides, como el THC o el CBD, se produce el efecto séquito. Es decir, que todas las cualidades de la planta de cannabis actúan en confluencia y aportan sus cualidades de mejor forma que si lo hicieran de forma aislada e individual.

De hecho, el mirceno aumenta la capacidad de absorción de nuestros receptores cannabinoides, de forma que estos acogen muchos más cannabinoides gracias a la ayuda de este terpeno. Según algunas investigaciones, además, el mirceno aumenta la afinidad del THC con nuestro receptor CB1, gracias al cual conseguimos los efectos psicotrópicos. Esto ocurre porque este terpeno en concreto aumenta la permeabilidad de las membranas celulares, de forma que supone una ventaja tanto para el uso recreativo (mayores efectos psicotrópicos) como para el uso medicinal (aumenta el efecto analgésico).

Un estudio científico de Steep Hill Labs, de California, relaciona directamente la cantidad de mirceno encontrada en la planta con el efecto psicotrópico que nos ofrece su consumo. Han observado que, si el contenido en mirceno es superior a 0,5%, el efecto es más índico, mientras que si es inferior a este porcentaje, el efecto es más sativo.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del mirceno?

Además de ser usado en la industria de la perfumería para las fragancias, el mirceno es ampliamente aplicado en la industria farmacéutica por sus elevadas propiedades terapéuticas y medicinales.

Aquí las enumeramos:

  1. Analgésico: el consumo de mirceno ayuda a nuestro organismo a generar determinadas sustancias encargadas de inhibir el dolor. En concreto, dolores inflamatorios o crónicos, como la osteoartritis o la dermatitis. El terpeno tiene esta propiedad actuando tanto en sinergia con el resto de cualidades de la planta de cannabis, como por separado y de forma aislada.
  2. Antiinflamatorio: este beneficio en particular se ha estudiado, sobre todo, en relación con la artritis ósea. Diversos estudios han demostrado la capacidad del mirceno de ralentizar la destrucción del cartílago. Aunque no exista ninguna solución o cura a esta enfermedad desde la medicina tradicional, este terpeno en particular puede atrasar los efectos degenerativos de la misma.
  3. Estimula el sistema inmunitario.
  4. Inhibe el crecimiento de las bacterias, de modo que es un excelente antibacteriano.
  5. Tiene la capacidad de reducir los síntomas psicóticos.
  6. Reduce los espasmos musculares.
  7. Ayuda a mejorar el sueño, en tanto que lo alarga.

Variedades de cannabis ricas en mirceno

Los aceites esenciales y los terpenos, generalmente, se eliminan de la marihuana mediante el proceso de la destilación. Sin embargo, el mirceno es un terpeno que sigue presente en niveles bastante elevados (entre 40 y 60%).

Si te han interesado las cualidades del mirceno y tienes ganas de probarlas, aquí te presentamos un listado con algunas de las variedades de plantas de marihuana que contienen elevadas dosis de mirceno.

Blue Widow de Dinafem

Esta variedad, con predominancia sativa, nos ofrece aromas dulces, pero un sabor fuerte agridulce mezclado con matices incensados y toques dulces. Por su parte, nos deja un efecto relajante, potente y mayormente sedante a niveles tanto físicos como mentales. Es decir, se aprecian más fuertemente los efectos de índica que los de sativa. Los altos niveles de THC (17%) entran en sinergia con el mirceno para dejarnos este efecto perfecto para un largo día de trabajo.

White Widow de Green House Seeds

Green House Seeds nos deleita con esta variedad híbrida creada en los años 80. La ganadora de una High Times Cannabis Cup tiene un sabor dulce y alimonado con toques a hierro; mientras que su aroma es intenso con regustos a pino y un suave matiz picante. El efecto es más sativo al principio, de forma que es más cerebral y euforizante. Este se transforma en relajante a nivel corporal más adelante. Esta genética es perfecta para combatir la ansiedad y el estrés.

Special Kush de Royal Queen Seeds

Esta índica dominante es una variedad autóctona de Hindú Kush. Su aroma y sabor se asocian a hash, pino y menta con matices de pimienta y especias. Las altas cantidades de mirceno son proporcionadas por su genética Kush, que al mismo tiempo nos ofrece desde el principio un auténtico efecto índica, profundamente relajante.

Himalaya Gold de Green House Seeds

Esta genética te presenta en vivo un aroma a almizcle y melazas ácidas, que se transforma en olor a frutas tropicales y combustible cuando se trata de los cogollos en seco. El sabor, por su parte, es picante, terroso y herbal, de modo que aquí podemos detectar las cualidades del mirceno. También en su efecto, ya que es calmante a nivel físico, aunque se complementa muy bien con niveles de creatividad mentales. Esta variedad en particular es muy eficaz a nivel terapéutico, en concreto como analgésico y como estimulante de apetito.

Larry OG S1 100% Feminizada

Esta cepa, originaria de California, tiene un fuerte sabor cítrico, proporcionando concretamente, una muy buena combinación entre naranja fresca y limón. Puedes apreciar el característico matiz Kush no irritante y suave heredada de su parentesco. Por su parte, el aroma es más bien picante y dulce al mismo tiempo, bastante denso. Su alto contenido en THC (entre 18 y 24%) ofrece un efecto bastante potente. A nivel medicinal y terapéutico es muy útil para estimular el apetito, como analgésico y como relajante.

Ahora ya sabes todo lo importante sobre el mirceno. No te pierdas nuestros siguientes posts, porque explicaremos de manera detallada otros terpenos muy importantes encontrados en las plantas de cannabis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)