¿Qué es el linalool?

El linalool es uno de los muchos terpenos descubiertos en la planta de cannabis. Forma parte del grupo alcohol, químicamente hablando, y es usado, mayoritariamente, con fines aromáticos.

Los terpenos son los compuestos orgánicos encargados de darles las cualidades organolépticas a las plantas, es decir, de aportarles los sabores y los olores específicos a cada una de ellas.

El linalool tiene una particularidad sobre el resto de terpenos, y es que se encuentra en la lista del INCI, donde se encuentran las 26 fragancias que pueden resultar alérgicas para las personas. Por eso, el linalool no se va a encontrar nunca de forma aislada, sino como componente de aceites esenciales. Esto es porque lo que resulta tóxico del linalool es su oxidación. De esta forma, cuando se presenta como componente dentro de un aceite esencial, este terpeno entra en sinergia con otros elementos que evitan su oxidación. Cuando el linalool se encuentra en su estado original, es decir, sin oxidarse, este no presenta ninguna toxicidad y ningún peligro.

Estructura del linalool

El linalool es un monoterpeno. Si has estado atento a nuestros últimos posts ya estarás familiarizado con este tipo de terpeno: se trata de la unión de dos unidades de isoprenos, es decir, se compone por 10 átomos de hidrocarburo.

Adquiere una forma aceitosa que se evapora a los 198ºC. En el cannabis, se encuentra en los tricomas glandulares de las plantas, junto con otros tipos de terpenos. La función principal del linalool, así como la del resto de terpenos, es proteger a la planta de agentes externos como insectos o bacterias. El aroma de las plantas que a las personas nos resulta tan atractivo, actúa como ahuyentador para determinados organismos. Es por ello que la mayoría de los terpenos funcionen como componentes de los insecticidas que podemos usar en nuestro día a día.

Sabor y aroma del linalool

Como ya sabes, los terpenos son los que le dan a la planta sus cualidades organolépticas, es decir, su sabor y su olor.

El aroma y sabor particular del linalool es floral con toques mentolados. Algunas personas lo relacionan con el olor a lavanda, con un toque picante. Podemos encontrarlo en más de 200 especies:

  • Menta
  • Laurel
  • Canela
  • Algunos cítricos
  • Abedul
  • Algunos Hongos
  • Cannabis Sativa L.

En el cannabis es complejo identificar y distinguir el sabor del linalool, ya que se mezcla con el sabor de otros terpenos. Esto no es algo negativo, al contrario, la particularidad que tienen las plantas de cannabis es precisamente su capacidad de ofrecernos, a través de su mezcla, las mejores cualidades de todos sus componentes. Esto es el llamado efecto séquito.

Efectos y beneficios del linalool

El linalool es un terpeno ampliamente usado en la cosmética para perfumar y ambientar sus productos. Por ejemplo le da una fragancia muy agradable a los jabones, a geles de ducha o a cremas y bálsamos. Además de aportar la fragancia, el linalool es especialmente bueno para evitar la flacidez de la piel y mantenerla sana.

También es usado como ingrediente en productos para la limpieza y en detergentes, precisamente por su buen aroma. Por esta misma razón es, asimismo, muy usado en perfumería y como aromatizante natural en la industria alimentaria.

Como ya hemos comentado, uno de sus más importantes beneficios es su actuación como insecticida. Ya funciona como insecticida natural en la planta, de forma que es incluido como componente en insecticidas industriales.

En cuanto a sus efectos, se han estudiado sus posibles impactos sedantes en las personas. Se han realizado investigaciones acerca de los efectos del linalool sobre ratones, que han demostrado que este terpeno entra en contacto con el sistema nervioso central de los mamíferos. Así, puede llegar a tener efectos hipnóticos, anticonvulsivos e hipotérmicos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del linalool?

El linalool es un terpeno muy usado en aromaterapia para combatir la ansiedad. Algunos estudios han demostrado que el linalool puede servir para conseguir estados de relajación en los mamíferos. Del mismo modo, un estudio realizado sobre ratones concluyó que este terpeno puede combatir estados de agresividad y estrés.

La comunidad científica también ha investigado sobre las posibles propiedades que puede tener el linalool para combatir enfermedades como el Alzheimer. Este terpeno, al ser aplicado sobre ratones, influyó en estos en tener una mayor función cognitiva y emocional. Este estudio, realizado en 2016, ha abierto las puertas a próximas investigaciones sobre los beneficios neuroestimuladores que pueden tener los terpenos como el linalool en las personas.

Además de las propiedades terapéuticas ya mencionadas, el linalool es también un agente antimicrobiano, que refuerza el sistema inmunológico, antiinflamatorio y analgésico.

Variedades de cannabis ricas en linalool

A pesar de que podamos encontrar pocas variedades con más de un 2% de linalool, aquí os dejamos un listado con algunas genéticas que presentan cualidades organolépticas ofrecidas por este terpeno:

Amnesia Haze

Esta potente variedad te ofrece un sabor y aroma combinado entre cardamomo, lima, mejorana y mandarina de una forma dulce, suave y deliciosa. Sus elevados niveles de THC es por lo que esta genética es ampliamente conocida (llegan al 22%), ya que ofrece un efecto altamente psicoactivo y alegre. Es una variedad perfecta para combatir la depresión, aliviar la ansiedad o paliar dolores.

Cheese

Descubierta en los años 70, su sabor dulce y aromático, con notas terrosas y de queso curado (de donde proviene su nombre) no te dejará indiferente y durará bastante en tu paladar. Por su parte, el efecto te dejará una buena relajación física, mientras que a nivel mental este será más bien equilibrado.

Girl Scout Cookies

Se trata de una de las genéticas más aclamadas en el panorama cannábico por sus altos niveles de THC (22%). Esta dominante sativa tiene un sabor y aroma a galletas recién horneadas, a chocolate, con toques picantes y afrutados, ofrecidos por el linalool. Te proporcionará un efecto relajante que podrá ser incluso sedante y de bienestar, sin ser devastador. A nivel medicinal y terapéutico es muy útil para combatir la depresión, ansiedad, náuseas y trastornos de alimentación.

Special Kush 1

Autóctona de la zona Hindú Kush, esta índica dominante presenta unos aromas y sabores a hash, pino y menta con matices de pimienta y especias, que pueden asociarse a la presencia del linalool en sus tricomas. Se combina muy bien con su otro terpeno dominante, el mirceno, junto con el cual ofrece un auténtico efecto índico, que te dejará profundamente relajado.

Pluto 100% feminizada

Esta genética de orígenes desconocidos es una índica dominante con aroma bastante cítrico y a Kush, muy suave y cremoso. También en el sabor puede denotarse el cítrico con notas terrosas. Su efecto físico es bastante potente, debido a sus elevados niveles de THC (21%). Al ser predominantemente índica, sus efectos serán relajantes y sedantes, algo muy característico del linalool. En cuanto a sus propiedades medicinales, es perfecta para combatir el insmonio, la depresión y los dolores musculares.

No te pierdas nuestros siguientes posts sobre terpenos para aprender todo sobre ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 15 Promedio: 4.5)