El cineol, también conocido como eucaliptol o 1,8-cineolo, es un terpeno presente en las plantas de marihuana y en muchas otras plantas del reino vegetal. De hecho, es el componente principal del tan conocido aceite de eucalipto.

Estructura molecular del cineol

Los terpenos son sustancias químicas generadas por las plantas, encargadas de darle las cualidades organolépticas. De esta forma, el sabor y olor de las plantas se consigue gracias a los terpenos.

La función de los terpenos es de defensa frente a agentes externos como insectos u otros animales. Estos organismos detestan los olores y sabores generados por los terpenos, de modo que no se acercan a las plantas.

El cineol es uno de los terpenos más conocidos, descubierto en 1870 por François Stanislas. Al ser tan popular, se ha estudiado mucho para sus posibles aplicaciones médicas. No solo en este campo, sino que también es un terpeno muy encontrado en la industria alimentaria, de la perfumería, cosmética e insecticida.

¿Sabes ya todas las propiedades del cineol? ¡Aquí las explicamos todas!

Estructura del cineol

Prestando atención a la estructura molecular del cineol, este se trata de un monoterpeno. Si has prestado atención a los últimos posts, sabrás que los monoterpenos son conjugaciones de 10 átomos de hidrocarburo, debido a la sinergia de dos unidades de isoprenos.

Su punto de ebullición son los 176ºC y en apariencia es un líquido incoloro y transparente. No es posible su mezcla con agua pero sí con etanol (alcohol), cloroformo y otras sustancias químicas, como el éter.

En las plantas de marihuana, el cineol se genera en los tricomas. A modo de curiosidad, son las variedades sativa las que tienen mayores índices de presencia de este terpeno.

Sabor y aroma del cineol

Tanto el aroma como el sabor del cineol es bastante mentolado, fresco y potente, también algo picante. Como ya hemos comentado, no solo se encuentra en la marihuana, sino también en numerosas plantas:

  • Eucalipto
  • Árbol de té
  • Hojas de laurel
  • Albahaca dulce
  • Salvia
  • Artemisas
  • Cannabis Sativa, L.

Es precisamente su aroma tan peculiar por lo que es el componente principal de numerosos aceites esenciales, como el de eucalipto. También está presente en el aceite de romero, ambos usados con fines terapéuticos. Más adelante entraremos en detalle con las propiedades medicinales de este terpeno.

Efectos y beneficios del cineol

Como hemos comentado con anterioridad, el cineol se encuentra, sobre todo, en variedades sativas o con predominancia sativa. En concreto, la presencia de este terpeno en las sativas es del 5%, mientras que en las índicas es del 1%. De esta forma, se ha sugerido que la sinergia de este terpeno con el THC, es la que provoca el efecto estimulante psicoactivo en las variedades de marihuana.

Sus efectos y sus cualidades organolépticas detalladas arriba, han convertido al cineol a un terpeno ideal para ser usado en diversas industrias: desde la alimentaria, pasando por la de la cosmética y perfumería, a la farmacéutica.

Por su parte, en los alimentos se usa como potenciador de sabor, sin embargo, siempre en concentraciones inferiores a 0,002%. Dosis demasiado altas de cineol podrían llegar a ser tóxicas para nuestro organismo. No obstante, en los usos que le damos nosotros a este terpeno, las cantidades son bastante reducidas.

Como cualquier terpeno, su principal funcionalidad es la de repeler insectos de forma natural. Por ello que también forme parte del listado de ingredientes de numerosos insecticidas. A modo de curiosidad, y a pesar de su cualidad repelente, comúnmente el cineol ha sido usado para atraer a las abejas.

En la cosmética se suele encontrar en lociones, mezclas de aceites esenciales y bálsamos, sobre todo, por su buen perfil aromático. Aunque también se le han encontrado numerosas propiedades medicinales, de ahí su uso en la industria farmacológica. Las detallaremos a continuación.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del cineol?

Se ha descubierto que el cineol tiene numerosas propiedades terapéuticas y medicinales. Para llegar a estas conclusiones, la comunidad científica ha invertido tiempo y dinero en investigar sobre sus posibles efectos medicinales en nuestro organismo. Aquí va un listado:

Mejora de la memoria y aprendizaje cognitivo: un estudio realizado por el Natural Health Research Institute en 2012 descubrió estos potenciales beneficios a través de un estudio sobre 20 personas. Estas se sometieron a diversas pruebas matemáticas y, tras inhalar aceite de romero (rico en cineol), las respuestas se dieron de forma mucho más rápida y acertada.

Combate el Alzheimer: a raíz del estudio anterior, la comunidad científica puso el cineol en el punto de mira como posible tratamiento del Alzheimer. La peculiaridad de este terpeno es que puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y producir efectos directos sobre el cerebro.

Es expectorante: mediante vahos e infusiones de eucaliptos, se usa para combatir resfriados comunes.

Gracias a sus cualidades antiinflamatorias, el cineol sirve como tratamiento del asma

Antiinflamatorio: en 2014, el Hospital Universitario de Bonn (Alemania), descubrió que el cineol tiene propiedades medicinales antiinflamatorias. Por eso, es perfecto para tratar el asma, que es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias. Al igual que con el asma, también es un buen tratamiento para paliar los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Así, otro estudio alemán de 2009, en el que participaron más de 200 pacientes de esta enfermedad, demostró que la administración de cineol ayudaría a la reducción en la cantidad, gravedad y duración de las exacerbaciones (uno de los síntomas más avanzados).

El cineol mejora la memoria y el aprendizaje cognitivo

Antioxidante: como buen antioxidante, el cineol ayuda a neutralizar los radicales libres en nuestro organismo, antes de que estos dañen nuestro ADN. Además, ralentiza el surgimiento de enfermedades cardíacas, entre otras patologías asociadas al envejecimiento.

Anticancerígeno: un estudio de 2002 concluyó que el cineol induce la apoptosis a través de un ensayo en el que se administraba este terpeno a cadenas celulares de leucemia humana. La apoptosis es un proceso automático de nuestro organismo que hace que las células se mueran para favorecer la regeneración celular. Cuando existe falta o demasiada apoptosis, esto puede generarnos serios problemas como la generación de tumores.

Antibacteriano: se sabe que el cineol es un antibacteriano ideal, sobre todo contra algunas cepas como la Escherichia coli o el Staphylococcus aureus. Esta última es bastante conocida, ya que genera algunas enfermedades como el impétigo, abscesos cutáneos o infecciones de heridas, entre otras.

Variedades de cannabis ricas en cineol

¿Te interesan las numerosas e increíbles propiedades de este terpeno? Pues aquí te vamos a presentar algunas de las variedades ricas en cineol:

Super Silver Haze

Super Silver Haze es una auténtica campeona, ya que es ganadora de varias High Times Cannabis Cups. Sus altos niveles de THC, que llegan al 22%, le dan un perfecto efecto energizante combinado con una sensación de paz, armonía y lucidez. Esta combinación entre Haze x Northern Lights x Skunk#1 te dará un sabor y aroma incensados con trasfondos cítricos y terrosos. La predominante sativa puede usarse a nivel terapéutico como expectorante, analgésico, ansiolítico y para combatir las migrañas.

Haze Lemon

En nuestro catálogo de semillas a granel contamos con esta sativa dominante que te ofrecerá un efecto muy activo, gracias en parte a sus altos niveles de cineol. Su sabor y aroma serán muy especiales, ya que te recordarán a caramelo de limón, bastante dulce pero fresco. De su herencia Skunk ha adquirido el dulzor, mientras que, de la Haze, el matiz incensado. El efecto será principalmente cerebral y bastante intenso. No es recomendada para inexpertos, ya que no es muy tolerante si se fuma durante mucho tiempo.

Dr. Grinspoon

Dr. Grinspoon es una variedad homenaje al mundialmente conocido activista cannábico Dr. Lester Grinspoon, que contribuyó a generar una mejor percepción acerca de la marihuana en la sociedad. Es una sativa pura que te dejará con un efecto eufórico que jamás habrás probado, muy cerebral y creativo. Esto se lo debemos a los altos niveles de THC y de cineol. En cuanto a su sabor y aroma, este es cítrico y con toques a zumaque (una especia de Oriente Medio y Asia meridional). Mientras, su humo es picante.

Shaman

Esta predominante sativa nace en la década de 1980 y, según su banco de semillas, es una variedad muy elegante y distintiva. El efecto no decepciona, ya que es muy energético y eufórico a nivel físico y mental. Nos dará de los mejores viajes mentales, perfectos para reflexionar. En cuanto a su aroma, este es bastante fresco y claro a menta, canela, salvia, albahaca, vainilla, lila, diferentes cítricos e incluso a azúcar. Como vemos, una variedad con muchos matices en su aroma, que se notarán mucho más al degustarla.

Neville’s Haze

La sativa dominante recoge el nombre de uno de los criadores de cannabis más conocidos en el mundo y el padre de la mayoría de los bancos de semillas actuales: Neville Shoenmakers. Esta variedad es resultado del cruce entre la Northern Lights 5 x Haze y fue creada en los años 70. Como buena sativa nos ofrece un efecto principalmente mental y bastante psicodélico, que podemos agradecer a sus altos niveles de THC y a la presencia del cineol. Por su parte, su aroma y sabor son bastante afrutados, tropicales, incensados y dulces.

Como hemos visto, el cineol es un terpeno bastante importante, y tenemos la suerte de que está presente en nuestras variedades de marihuana favoritas. ¿Quieres seguir aprendiendo sobre terpenos? ¡Sigue leyéndonos!

[Total: 1   Promedio: 4/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *