Pulverizar con Jabón potásico

Pulverizar con Jabón potásico es algo que a veces hacemos incorrectamente, o por lo menos eso creo. Cuando he sido cultivador principiante me lo han recomendado para todo, me han llegado a decir que hasta con eso se moría la mosca blanca y la araña roja, pero para nada hace eso.

Pulverizar con Jabón potásicoEl Jabón Potásico es un aliado en nuestros cultivos pero el caso es que a veces se gana una mala fama por no usarse como se debe. Al recomendarse para cosas que no hace la gente cree que no sirve para nada, pero lo cierto es otra cosa. Gracias al Jabón Potásico podremos deshacernos de las plagas de araña roja y mosca blanca, y de cualquier insecto que se precie, pero no actuando solo.

El Jabón Potásico lo que hace es de mojante, conseguiremos que nuestra planta no repela el agua. Si os habéis fijado alguna vez cuando estáis pulverizando el agua se escurre de las hojas y cuesta bastante empapar la planta. Si usáramos Jabón Potásico en el agua con la que pulverizamos veremos que no se escurre tanto y se empapa antes la planta, el agua se fija mejor a la superficie. Eso en combinación con cualquier abono foliar hará que lo absorba mucho mejor, al igual que si usamos cualquier insecticida o fungicida.

Pulverizar con Jabón potásicoA veces también tenemos ataques de hongos como el oidio, que nos llena la planta de esporas y se propaga más fácilmente. Lo que podemos hacer es limpiar nuestra planta con agua y jabón potásico y después cuando se seque usar nuestro fungicida (nosotros recomendamos combatir el oidio con Propolix) en combinación con el Jabón Potásico. Seguro que hace mucho más efecto y gastamos menos cantidad de agua y de insecticida.

Otra cosa que suele ocurrirnos es que se nos seque en exceso nuestra tierra en la maceta, y cuando vamos a regar se nos escapa el agua por los bordes por que la tierra no empapa. Si le ponemos un poco de Jabón potásico en nuestra solución de nutrientes veremos como la tierra empapa mucho más que si usamos el agua sola. Eso nos hará un gran favor a nosotros y a nuestras plantas ya que si no cuesta bastante que empapen, y si son pocas bueno, pero si tienes bastantes es una putada empapar todas.

Ahora que sabemos usarlo mejor y no confiamos en que acabe con nuestras plagas sino que nos ayude a combatirlas junto con otros componentes a parte de otros usos.


 
Autor del Artículo: Javier Chinesta, del equipo de GrowBarato.