El cannabis medicinal en España está a punto de pasar por una de sus etapas más importantes, ya que Alcaliber, una de las farmacéuticas más importantes del país, ha firmado una alianza internacional con Canopy Growht Corporation. La función de esta alianza es la de producir cannabis medicinal en España, y distribuirla posteriormente por todo el mundo.
La empresa líder a nivel mundial en producción de opio, Alcaliber, controlada por el grupo Torreal, es una de las empresas productoras de estupefacientes más importantes del planeta, con hasta un 27% de la producción total del opio en todo el planeta. El otro opiáceo que producen es la tebaína, otro importante alcaloide utilizado en cientos de fármacos, controlando hasta un 18% de la producción mundial.
Torreal es una empresa controlada por la familia Abelló, una de las más ricas en España, con una gran cantidad de empresas dedicadas a casi todos los sectores. Sus inicios se remontan a principio de 1933, cuando Juan Abelló Pascual, director de Laboratorios Abelló, solicitó permiso para la importación de 400kg de opio. Alcaliber solo es una pequeña filial de Torreal, esta cuenta con un gran abanico de empresas, referidas al ocio, al transporte, la educación, o la comunicación.
En 1971 obtuvieron el permiso para cultivar campos de Adormidera en España, ya que la paja de esta es una importante fuente de morfina. En 1973 nació Alcaliber, una empresa destinada únicamente a esta función, un año más tarde obtuvo los permisos necesarios para producir extractos de opio de Adormidera, con fin de distribuirlos por todo el mundo. A día de hoy siguen realizando la misma función, disponiendo a día de hoy de 14000 hectáreas dedicadas a esta función, lo que los ha llevado a ser una de las empresas farmacéuticas más importantes y rentables del país.
El actual director de la empresa Juan Abelló Gallo, hijo del fundador de grupo, ha continuado el legado de su padre, y se propone llevar el negocio familiar hasta un nuevo nivel. Muchos son los científicos que se están volcando en descubrir todos los secretos que envuelven al cannabis y a sus propiedades medicinales, por lo que cada día se realizan nuevos estudios que afirman los beneficiosos usos de esta maravillosa planta. Juan Abelló ha acudido directamente a uno de los grandes del cannabis medicinal de todo el mundo; Canopy Growth Corporation y su filial Spektrum Cannabis GmbH.
Canopy Growth suministrará a Alcaliber una serie de semillas de diferentes variedades, que estos desarrollarán y posteriormente distribuirán por todo el mundo, perfectos para la cosmética CBD. Estas variedades contarán con unas concentraciones de cannabinoides totalmente diferentes, por lo que podrán cubrir diferentes necesidades, garantizando un producto específico para las necesidades de cada usuario.
No sabemos cómo esto puede afectar a la legislación española, ya que a día de hoy el consumo medicinal de esta planta sigue estando muy mal visto, pero al producir kilos y kilos de marihuana con esta función y bajo un ámbito legal, es bastante posible que esto origine algún efecto con el paso del tiempo. También es posible que se trate únicamente de una alianza entre grandes empresas y no tenga ningún efecto sobre la ley, lo único que sabemos es que en nuestro país, se está fabricando cannabis en grandes cantidades.