Una planta de marihuana hermafrodita puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para cualquier cultivador de cannabis. Este proceso natural facilita la coexistencia de flores hembra y macho en el mismo ejemplar, lo que se traduce en un empeoramiento de la cosecha, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Este fenómeno, también apreciable en otros tipos de plantas e incluso animales, puede deberse a diferentes factores, por lo que es conveniente extremar las precauciones durante todo el desarrollo de las mismas, tanto en la fase de crecimiento como de floración. Para ello, a continuación se explican las causas y se exponen diferentes consejos para evitar su aparición o paliar sus consecuencias, con el objetivo de salvar la cosecha.

¿Por qué puede ser hermafrodita la planta de marihuana?

El hermafroditismo se manifiesta cuando en la misma flor se disponen los órganos sexuales masculinos (estambres) y femeninos (pistilos). Este proceso de índole natural puede llevarse a cabo debido a diferentes factores genéticos y ambientales, los cuales todos los cannabicultores deben conocer para asegurar las mejores condiciones para conseguir un óptimo cultivo de marihuana.

En referencia a las causas genéticas que pueden propiciar el hermafroditismo en las plantas de marihuana, es importante valorar la procedencia, el árbol genealógico (por ejemplo, la sativa tailandesa es más proclive a sufrir este proceso) y otras características morfológicas, con la pretensión de seleccionar una variedad más resistente ante este suceso. Asimismo, también es necesario conocer la técnica con la que se han producido las semillas (GA3). 

Por otro lado, puede reproducirse a causa de diferentes factores ambientales, los cuales pueden generan mayores niveles de estrés sobre los ejemplares. En este sentido, cabe destacar la relevancia que contienen algunos aspectos como una equilibrada alimentación, un riego controlado, el momento idóneo de maduración para cosechar, la temperatura y la humedad en el espacio de cultivo, posibles alteraciones durante el fotoperiodo, así como la prevención ante plagas y el empleo de diferentes técnicas de poda o tutorado.

marihuana hermafrodita

¿Qué se debe hacer si aparecen plantas de marihuana hermafrodita en el cultivo?

Uno de los axiomas del buen cultivo de marihuana consiste en inspeccionar el estado de los ejemplares de manera diaria. Esta necesaria labor posibilita descubrir con la suficiente antelación un brote de flores macho en un ejemplar hembra, cuya detección prematura puede salvar la cosecha

Para ello, en primer lugar, es conveniente describir cómo se produce este proceso natural, en el que se pueden diferenciar las flores macho tanto por el color -más amarillento una vez abierta la yema- como por la apariencia, la cual se advierte en forma de plátano. Durante el último tramo de la fase vegetativa, es de vital importancia eliminar las flores macho si estas hubieran comenzado a manifestarse, puesto que su presencia conlleva el riesgo de la polinización de la cosecha y la consiguiente producción de semillas dentro de los cogollos.

Por otro lado, durante la etapa de floración es más sencillo diferenciar las flores macho en plantas hembra, lo que facilita el trabajo de eliminación de estos brotes, el cual se puede realizar con unas tijeras o unas pinzas esterilizadas en alcohol. Además, otra recomendación es pulverizar toda la planta con agua antes de realizar el corte de estas flores. Una vez se haya llevado a cabo esta medida, el ejemplar estará en perfectas condiciones para ofrecer una buena cosecha o por el contrario puede seguir produciendo flores macho, por lo que será conveniente repetir este proceso. 

No obstante, si este suceso de hermafroditismo se aprecia ya avanzada la fase generativa, no habrá vuelta atrás, por lo que es recomendable eliminar los ejemplares afectados, misión que habrá que acometer con la máxima precaución posible para evitar la polinización de las demás plantas. Además, si se presenta durante las últimas semanas de floración, es recomendable cosechar antes de tiempo para que no produzca más semillas.

prevenir planta de marihuana hermafrodita

¿Cómo prevenir el hermafroditismo en las plantas de marihuana?

En primer lugar, todo cultivador que quiera asegurar un cultivo libre de plantas de marihuana hermafrodita, debe garantizar un entorno adecuado para que los ejemplares no sufran ningún tipo de estrés, sobre todo durante la fase de floración. En este sentido, existen diferentes métodos preventivos que pueden resultar eficaces para evitar este proceso y, por ende, conseguir una cosecha provechosa y de gran calidad.

El primero de ellos es conocer el momento exacto en el que se pueden -y se deben- realizar diferentes técnicas de poda o tutorado en los ejemplares, las cuales si se llevan a cabo durante la fase de floración, pueden aumentar el riesgo de sufrir hermafroditismo. Por ello, este tipo de medidas de aprovechamiento del espacio se han de acometer durante la etapa de crecimiento o en el inicio de la fase generativa (stretch), antes de la formación de los cogollos, para evitar todo tipo de estrés mecánico.

Otro de los puntos más importantes a tener en cuenta corresponde a los parámetros climáticos adecuados de las zonas o salas de cultivo, cuya temperatura no puede superar en ningún caso los 26-27 ºC mientras que el porcentaje de humedad relativa durante la floración es necesario que se mantenga entre el 50-60% al inicio y 40-50% al final de la misma. Para conseguir un control exhaustivo y periódico de estos valores, es aconsejable utilizar diferentes herramientas como termohigrómetros y temporizadores. 

Por otro lado, en cultivos de interior, es importante que se asegure la máxima higienización posible del espacio de cultivo, evitando así la proliferación de diferentes tipos de plagas, hongos y otros patógenos, además de favorecer a que el transcurso de los diferentes ciclos vitales de la planta se desarrolle con total normalidad. En relación a esta cuestión, una aplicación inadecuada de productos de carácter fitotóxico como pesticidas o fungicidas, también puede incrementar los niveles de estrés a los que están sometidas las plantas.

Máxima atención al fotoperiodo y al momento adecuado para cosechar

Asimismo, una cuestión imprescindible para llevar a cabo un correcto cultivo de marihuana es mantener un fotoperiodo constante y favorable, sin que los ejemplares sufran modificaciones ni alteraciones lumínicas. Es por ello que es sumamente importante no interrumpir el tramo horario nocturno de oscuridad, sobre todo durante la etapa floral. 

De la misma manera, también es conveniente garantir una adecuada y equilibrada alimentación, puesto que la sobrefertilización de las plantas o unos niveles inapropiados de macro y micronutrientes pueden traducirse en un mayor estrés. Además, es necesario prestar atención al riego de los ejemplares con asiduidad, evitando regar con agua demasiado fría, así como imposibilitando la aparición de encharcamientos o síntomas de sequedad.

Por otro lado, se recomienda observar con frecuencia diaria el estado y el color de los tricomas, ya que cosechar en el momento adecuado es una labor fundamental para evitar el proceso de hermafroditismo en los ejemplares. Para ello, no es mala idea adquirir una lupa o incluso un microscopio, para realizar esta tarea con la mayor precisión posible. De igual manera, tampoco se debe pasar por alto los trabajos de investigación y selección de variedades de marihuana, puesto que existen algunas de ellas que son más susceptibles de padecer este problemático proceso natural. 

marihuana hermafrodita

¿Se pueden fumar los cogollos de una planta de marihuana hermafrodita?

La gran mayoría de horticultores que cultivan plantas de marihuana se han realizado esta pregunta, para la cual, la respuesta es afirmativa pero conlleva una serie de matices que es conveniente poner en valor. Para fumar los cogollos de una planta de marihuana hermafrodita, es recomendable desmenuzarlos con la ayuda de unas tijeras o bien a mano, para evitar combustionar las semillas causantes de la modificación del sabor original. También, si no se pretende fumar el producto, también se puede llevar a cabo diferentes extracciones como hachís, ice-o-lator, Bubble Hash o Crumble. Mantendrá intactas las principales cualidades organolépticas, así como el perfil terpénico de la variedad en cuestión.

Siguiendo las recomendaciones y los consejos explicados en este artículo, es posible ganar la batalla al hermafroditismo de las plantas de marihuana. Pese a lo problemático que puede resultar este proceso natural, sobre todo para los cultivadores menos experimentados, existen diferentes técnicas que pueden salvar la cosecha, así como garantizar la máxima calidad de los cogollos. No obstante, como se ha hecho referencia anteriormente, es obligatorio mostrar una atención diaria sobre los ejemplares, puesto que de ellos resultarán flores por las que sentir orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

5 respuestas a «Marihuana hermafrodita»

Hola tuve plantas y resultaron ser machos y como no dispongo de mucho espacio las tiré a la basura. Mi pregunta es , m sirve la misma tierra de la maceta o debo comprar tierra nueva. Y puede ser que en esa tierra m brote una plantita?. Gracias saludos desde Argentina

Hola, siempre es aconsejable utilizar tierra nueva, ya que las plantas anteriores han gastado las propiedades del sustrato.
para que salga una planta en el sustrato debe de haber caído una semilla en el mismo y que este se hidrate..

Un saludo

En un cultivo hay tres variedades distintas de ceppas y Tras él secado de las planta feminizada 100% , si hay dos ceppas de hembra pero tiene semillas en interior de cogollos y se a autopolinizado, hermafroditismos , dichas semillas sería S1 , estaríamos hablando de una nueva ceppa .
Dichas semillas saldrían regulares ?

Hola Tolino, las semillas que se generan a partir de polen de plantas hermafroditas, tienen una gran tendencia a mostrar hermafroditismo en los individuos de la descendencia, por lo que no se aconseja su cultivo y en caso de hacerlo hay que estar en continua observación para detectar las flores macho antes de que se abran.
Para saber que son las semillas necesitarías conocer los dos parentales.
Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *