Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Marihuana hermafrodita: qué es y cómo prevenirla

Una planta de marihuana hermafrodita puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para cualquier cultivador de cannabis. Este proceso natural facilita la coexistencia de flores hembra y macho en el mismo ejemplar, lo que se traduce en un empeoramiento de la cosecha, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Este fenómeno, también apreciable en otros tipos de plantas e incluso animales, puede deberse a diferentes factores, por lo que es conveniente extremar las precauciones durante todo el desarrollo de las mismas, tanto en la fase de crecimiento como de floración. Para ello, a continuación se explican las causas y se exponen diferentes consejos para evitar su aparición o paliar sus consecuencias, con el objetivo de salvar la cosecha.

¿Qué es la marihuana hermafrodita?

El hermafroditismo se manifiesta cuando en la misma flor se disponen los órganos sexuales masculinos (estambres) y femeninos (pistilos). Este proceso de índole natural puede llevarse a cabo debido a diferentes factores genéticos y ambientales. 

Algunos factores genéticos solo:

  • El árbol genealógico.
  • La procedencia.
  • Otras características morfológicas.
  • Conocer las técnicas usadas para la producción de semillas de marihuana.

En cuanto a los factores ambientales caben destacar aquellos que afectan al nivel de estrés de la planta:

  • Una equilibrada alimentación.
  • Un riego controlado.
  • El momento idóneo de maduración para cosechar.
  • La temperatura y la humedad en el espacio de cultivo.
  • Posibles alteraciones durante el fotoperiodo, así como la prevención ante plagas y el empleo de diferentes técnicas de poda o tutorado.
CONSEJOS: ¿Qué es el HERMAFRODITISMO en las PLANTAS de tu CULTIVO? | GB - The Green Brand #shorts

Qué hacer si aparecen plantas de marihuana hermafrodita

Una de las tareas de un cultivador es la de  revisar las condiciones de sus plantas cada día. Esto es lo que permitirá llegar a tiempo en caso de que se manifieste una planta de marihuana macho o hermafrodita. Por eso, aquí se proporcionan algunos remedios para detener el crecimiento de las plantas hermafroditas en las diferentes fases:

Remedios en la fase vegetativa 

Durante la fase vegetativa el hermafroditismo podría manifestarse con flores machos de color amarillo en la yema y  una forma de plátano. En el último periodo de esta misma fase es muy importante eliminar las flores macho, en caso se hayan detectado. La presencia de flores macho, de hecho, podría implicar la polinización de las flores y por ende, la formación de semillas en los cogollos. 

Remedios durante o después la fase de floración

En la etapa de la floración es más sencillo distinguir las flores macho de las hembras hecho que hace  más sencilla la eliminación de los mismos simplemente con tijeras o pinzas. Por otro lado, se aconseja pulverizar la planta con agua antes del corte de las flores. 

En caso de tener una situación donde el hermafroditismo ya ha comenzado se recomienda eliminar los ejemplares infectados, lo cual debe hacerse con la máxima precaución posible para evitar la polinización de otras plantas. Además, si el fenómeno se manifiesta durante las últimas semanas de floración, es aconsejable cosecharlas antes de tiempo para evitar la producción de semillas.

Cómo prevenir el hermafroditismo en las plantas de marihuana

Cualquier cultivador que desee asegurarse una cosecha libre de plantas de marihuana hermafroditas debe proporcionar un entorno adecuado para que los ejemplares no sufran ningún tipo de estrés, especialmente durante la fase de floración. Por lo tanto, existen diferentes métodos de prevención que pueden resultar efectivos para evitar este proceso y, por ende, obtener una cosecha abundante y de calidad. Con este fin, se recomienda controlar algunos parámetros y aplicar medidas preventivas. Entre algunos consejos están:

Poda y tutorado

Uno de los primeros métodos para prevenir el hermafroditismo es utilizar en el momento correcto las técnicas de poda y tutorado. Estas medidas para aprovechar al máximo el espacio deben realizarse durante la fase de crecimiento o al principio de la fase vegetativa (stretch), antes de la formación de las puntas, para evitar este tipo de estrés.

Higiene del espacio de cultivo

Un tercer factor fundamental es la higiene del espacio en el que cultivamos nuestros ejemplares. Mantener el ambiente limpio permite evitar la proliferación de diferentes tipos de plagas, hongos y otros patógenos, además de favorecer un desarrollo sano y correcto de los diferentes ciclos vitales. En cuanto a pesticidas y fertilizantes, también en este caso es necesario tener cuidado y utilizar con cautela los productos que podrían aumentar los niveles de estrés.

Atención al fotoperíodo y a la cosecha

Igualmente, es fundamental mantener un fotoperíodo constante y favorable sin que los ejemplares sufran cambios o alteraciones luminosas. Por lo tanto, es importante no interrumpir la franja horaria nocturna de oscuridad, especialmente durante la etapa de floración.

Asimismo, es conveniente garantizar una alimentación correcta y adecuada, ya que la sobre fertilización de las plantas o los niveles inadecuados de macro y micronutrientes pueden provocar mayor estrés. Además, es necesario prestar atención al riego de los ejemplares con asiduidad, evitando regar con agua demasiado fría,  ya que sino aparecerán síntomas de estancamiento o de sequedad.

Se recomienda revisar diariamente el estado de los tricomas, ya que realizar la cosecha en el momento adecuado es fundamental para evitar que se dé el hermafroditismo en los ejemplares. Por lo tanto, no es mala idea adquirir una lente o un microscopio para realizar esta tarea con la mayor precisión posible. Al mismo tiempo, no se debe pasar por alto un estudio profundo de las diferentes variedades de marihuana, ya que algunas son más propensas al fenómeno.

¿Se puede fumar una planta de marihuana hermafrodita?

La gran mayoría de horticultores que cultivan plantas de marihuana se han realizado esta pregunta, para la cual, la respuesta es afirmativa pero conlleva una serie de matices que es conveniente poner en valor. Para fumar los cogollos de una planta de marihuana hermafrodita, es recomendable desmenuzarlos con la ayuda de unas tijeras o bien a mano, para evitar combustionar las semillas causantes de la modificación del sabor original. También, si no se pretende fumar el producto, también se puede llevar a cabo diferentes extracciones como hachís, ice-o-lator, Bubble Hash o Crumble. Mantendrá intactas las principales cualidades organolépticas, así como el perfil terpénico de la variedad en cuestión.

Siguiendo las recomendaciones y los consejos explicados en este artículo, es posible ganar la batalla a la marihuana hermafrodita. Pese a lo problemático que puede resultar este proceso natural, sobre todo para los cultivadores menos experimentados, existen diferentes técnicas que pueden salvar la cosecha y garantizar la máxima calidad de los cogollos. No obstante, como se ha hecho referencia anteriormente, es obligatorio mostrar una atención diaria sobre los ejemplares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 20 Promedio: 4.5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba