Los países que ningún fumeta puede perderse o las mecas de los fumetas, así se conocen las ciudades o países donde es permiso fumar cannabis sin que la ley te pueda decir o hacer nada, siempre y cuando la respetes en sus términos.
En Bélgica, desde el 2001 esta despenalizado siempre y cuando se quede un uso privado y personal, en cuanto se use en espacios públicos, nos lloverán multas y saladas, así que, como en España, fumar en vuestras casas y nadie os dirá nada.
España, tiene despenalizado el uso personal, como en bélgica, y tiene regulado el uso del cannabis atreves de cannabis social club, clubes donde la gente se encuentra para hablar de todo un poco y donde está permitido el uso del cannabis en casi todas sus formas. España tiene una de las mejores condiciones para poder cultivar esta planta y esto se ve reflejado en la calidad del producto.
Holanda, por muchos años meca de los fumetas, aunque su calidad ha bajado notablemente desde bastantes años y ha subido el precio de manera vertiginosa, ahora nos encontramos en un país donde el cultivo es ilegal, y el gobierno no defiende este tipo de negocio aunque le haya echo engordar sus cajas fuertes en estos últimos 25 años, se prevé un final parecido a Suiza que tuvo que cerrar todos los «canapaio» en principio de siglo.
Suiza, después su legalización y su libre venta en los canapaio, tuvo que cerrarlos todos visto el gran movimiento que generaba hacia Italia, en el 2013 permitió el uso de cannabis para todo aquel mayor de 18 años, permitiendo a todos los usuarios, tener hasta 10 gramos en los bolsillos sin tener ningún tipo de consecuencia.
Portugal, un país que, a diferencias de las políticas de prohibicionismo que tienen los otros países europeos, despenalizó el uso de cannabis, cocaína, eroina, metanfetamina… y esto, confirmado por las estadísticas, bajó muchísimo los consumidores de cualquiera de estas substancias, obteniendo un resultado parecido a Holanda permitiendo los coffee shops. Está permitido hasta 25 gramos de cannabis pero en cuanto se use en lugares públicos, podremos encontrarnos algún policía que nos pueda multar.
USA, casi la mitad para no decir la mitad de los estados de estados unidos han regulado el uso de cannabis, solo tres estados permiten el uso ludico a parte que medicinal, mientras que todos los de mas permiten solo el uso medicinal, cosa que no es difícil obtener visto que muchos dispensarios ofrecen un servicio de reconocimiento medico para aprobar o no el uso de cannabis en el paciente. Aun asi hay siempre conflictos de leyes entre la federal con la nacional donde la federal permite el uso mientras que la nacional no siempre.
Colombia, en el 2012 decidió permitir hasta 5 gramos de cannabis y uno de cocaína siempre y cuando el uso de las substancias era personal, esto permitirá disfrutar mejor de las variedades autóctonas que nos regala Colombia sin temer para nuestra libertad.
Argentina, permitió en el 2012 algo parecido a los social cannabis club de España, siempre y cuando el uso sea en lugares privados sin causar problemas a terceros, es permiso el uso de cannabis.
Chile, permite el uso personal, siempre y cuando se haga en privado, y, recientemente, aprobó la producción de seis plantas de cannabis, tanto en interior como en exterior, por vivienda, tanto para uso lúdico como para uso medicinal.
Uruguay, permitió la producción, el uso lúdico y medicinal, tanto personal como en grupos, siempre y cuando no sea en público, se puede encontrar en las farmacias. Permiten 40 gramos por mes, un cultivo de 6 plantas o 480 gramos anuales.
Canadá, permite el uso personal, fue uno de los primeros en permitir el uso de cannabis tramite un permiso del gobierno, siempre tramite determinado permisos es posible la producción también, pero en cuanto se intente a producir sin permisos o comercializar el cannabis, podremos encontrarnos problemas posiblemente mas serios que en USA.
Italia, en el 2014 volvió a aprobar el uso personal permitiendo a los usuarios hasta un gramo de cannabis, esto esta despenalizado, quiere decir que una multa no te la quita nadie si te encuentran con esto encima, antes de febrero 2014, con una ley inconstitucional, permitía encerrar al cultivador de cannabis entre 6 y 20 años, una violación está penada entre 2 y 3 años. Ahora, han vuelto a la antigua ley que «solamente» da desde 2 hasta 6 años de carcel por cultivar cannabis. Podemos encontrarnos muy buenas variedades de hashish que vienen de Asia.
Korea del Norte, si, con su censura, con su dictadura, con lo malos que son, no contemplan como droga ni como sustancia ilegal o dañina ni el opio ni el cannabis, este ultimo se suele usar en la cultura del país, como relajante físico después de un largo día de duro trabajo.
Bangladesh, otro país de asía que deja salir poca información sobre el, pero donde si parece sea admitida sin consecuencia alguna el uso del cannabis.
Maldivas, en este paraíso no podía faltar la planta que mas queremos en el mundo para disfrutar de amanecer y atardecer envuelto entre palmeras y sentados en la playa oyendo el sonido de las olas del océano.
Swazilandia, un pequeño país en áfrica, uno de los pocos países del mundo que aun tiene dictadura absoluta, parece que permita el cultivo de cannabis e nivel medicinal para unos pocos agricultores, mientras que a nivel industrial, junto a Sudáfrica, están fumigando desde los años 90 los campos donde se encuentran estos cultivos pero con escasos resultados. Se registra una variedad autóctona del país, con predominancia sativa.
Sierra leona, país que últimamente entró en las noticias por su situación con el ébola, parece que acepte tanto el uso como el cultivo de cannabis, su único inconveniente en este país, es que quite campos de cultivo para los alimentos.
Ghana, desde el 92 tiene estabilidad económica, se ve casi obligada en aceptar el cannabis como parte del país vista la enorme comunidad de Rastafari que vive allí.
Congo, a diferencia del país cercano RD Congo, nos llegan noticias de como hayan mas plantas de cannabis que arboles, completamente legal.
Jamaica, en el 2015 por fin legalizó el consumo personal de cannabis, otro país que tiene una comunidad Rastafari muy importante no podía seguir con leyes tan obsoletas y represivas, por fin escucharon lo que le decia Peter Tosh hace años: Legalize it! Asi limitando tambien las confrontaciones entre bandas.
Con esta pequeña guía podemos elegir el destino de nuestras vacaciones con mayor comodidad si somos personas aficionadas al cannabis y a su cultura, seguramente nos hemos olvidado algún país que otro donde esta planta es permitida.
Autor: Fabio Inga