El lavado de raíces en plantas de marihuana es algo muy importante que debemos hacer antes de cortar nuestras plantas. Tendremos varias ventajas al hacerlo a la hora de consumir nuestra hierba, a parte también lo podemos usar mientras estamos cultivando para arreglar excesos de sales y sobrefertilización.

Nuestras plantas se alimentan de sales que son los abonos, y tanto químicos como orgánicos funcionan igual. Los mezclamos en el agua y la planta los absorbe por las raíces para repartirlo por la planta. Normalmente al regarlas se reparte todo por el sustrato, tanto el agua como los fertilizantes, y muchas veces se seca el agua y el fertilizante se queda en la tierra. Por eso recomendamos siempre un riego con abono y otro con agua, para que acabe de absorber los nutrientes que queden en la tierra y no se nos acumulen cada vez más.

Lavado de raíces en plantas de marihuanaLas raíces son capaces de absorber líquido con cierta cantidad de nutrientes, digamos que es como si mezclamos colacao con leche y intentáramos filtrarlo por un filtro de papel, se atascaría más cuanto más colacao echemos, y habrá un punto que no filtre nada. Si nos pasamos con los abonos nuestra planta será incapaz de absorber el agua. Si no se bebe los abonos el agua se seca y se quedan las sales, cuando la volvamos a regar seguirá teniendo una concentración muy alta en la tierra y seguirá sin poder beber… así hasta que se muera de sed.  Para resolver éste problema de exceso de sales deberemos hacer un lavado de raíces. Luego cuando se seque la tierra tendremos que recuperarla con muy bajas dosis de fertilizante, poca agua hasta que vuelva a chupar y si puede ser alguna enzyma que renueve la raíz podrida e inútil.

Otro de los problemas que solemos tener es abonar demasiado con cierto nutriente, hasta que nuestra planta marca un exceso. Hay muchos nutrientes que lo provocan pero en especial suelen ser los macronutrientes, el famoso NPK. Cuando llegamos a floración se suele pecar de meter demasiada cantidad de fertilizantes por la falsa creencia de a «más chicha más cogollo» pero cuando más cogollo hay es cuando hay buenas condiciones de cultivo, no es todo el abonado. Hay marcas de exceso que nos mostrarán nuestras plantas, como un verde muy oscuro y hojas que se parten con facilidad es exceso de nitrógeno, si las hojas se arrugan en forma de garra y se hacen los foliolos finos será de fósforo… Para conseguir arreglar el entuerto de la sobrefertilización deberemos hacer también un lavado de raíces en nuestra planta. Luego cuando se seque la tierra tendremos que recuperarla con muy bajas dosis de fertilizante, poca agua hasta que vuelva a chupar y si puede ser alguna enzyma que renueve la raíz podrida e inútil.

Lavado de raíces en plantas de marihuanaCuando nuestras plantas están hechas y vamos a cortarlas, tendremos que limpiarlas de nutrientes por dentro, para cortarla lo más limpia posible y que nos sepa al puro sabor de nuestra hierba, no a productos químicos ni a restos de abonos. En especial se hace para que amarilleen las hojas y no tenga tanta concentración de clorofila, que es lo que da sabor a hojas. Al curar a parte de transformar los cannabinoides con el secado lo que hacemos es podrir la poca clorofila que le quede para que se evapore y desaparezca al evaporarse la humedad del cogollo, quedando una hierba limpia y llena de sabor. Para que nos quede así hay que hacer un lavado de raíces antes de cortarla y esperar a que amarillee y a que se nos seque la tierra antes de cortar la planta, necesitaremos mucho menos tiempo de curado para que tengamos hierba de la misma calidad.

Como hacer el lavado de raíces a una planta de marihuana;

Para hacer un lavado de raíces lo tenemos fácil, solo tenemos que regar con abundante agua hasta dejar nuestra tierra limpia de fertilizantes. No hace falta decir que el agua no debe estar fría fría, a unos 20-22º está bien, ya que si está fría se estresará, y si está caliente podrirá las raíces.

Lavado de raíces en plantas de marihuanaSe puede hacer de varias formas, lo más común es meter las plantas en la bañera, echarle agua con el grifo de la ducha y esperar a que por abajo salga el agua limpia o casi limpia. Veremos como cuando empieza a salir arrastra mucha porquería y cuanta más agua filtra más limpia va saliendo. Solo hay que esperar a que salga limpia comparado como salía al principio y le habremos hecho un lavado a nuestra tierra.

Lo que debemos evitar es hacer el lavado de raíces demasiado tarde, ya que las raíces ya no chupan apenas agua y si la encharcamos de esa manera puede que se nos pudra el cogollo al tener tanta humedad. Lo mejor es que si tenemos una planta que ya no chupa agua esa no la lavemos, solo la mantengamos con agua hasta que cortemos las demás.

Otra forma de lavar nuestras raíces es con productos quelatadores de nutrientes, que hacen como una esponja y los atrapa dentro de su partícula, sacándola de la planta y dejándola en la tierra, nuestra planta quedará limpia en menos tiempo que con agua sola. Hay diversos productos en el mercado que lo hacen, como Flawless Finish de Advanced Nutrients o Final Flush de Grotek.

Lavado de raíces en plantas de marihuanaUsando esos productos lo único que hay que hacer es empezar a regar con ellos los últimos 10 días de vida de la planta y esperar a que se seque la tierra para cortar, aunque sería mejor hacerle un último lavado con agua los últimos días. Hay otro que es Canna Flush que sirve tanto para excesos de nutrientes en vida de la planta como para el lavado de raíces final.

Si cultivamos en hydro será mucho más fácil lavar nuestras raíces, solo tendremos que llenar el depósito de agua y dejarlo así unos días, quedarán completamente limpias de nutrientes y mejorarán mucho el sabor.

Si cultivamos en bandejas hydro aunque sea en maceta de tierra, lo mejor es sacar un desagüe directo y echar unas 5-10 veces el agua con la que solemos regar y luego cuando se seque mantenerla con agua durante 10 días antes el corte.

Ahora que ya sabemos como se hace, cada vez que tengamos un problema de nutrición con tus plantas no dudes en usar la técnica del lavado de raíces. Seguramente si no lo haces no consigas cortar marihuana de calidad, así mejorarás mucho el sabor, la potencia y tu cosecha en general.

Autor del artículo: Javi Chinesta, del equipo de GB Valencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 35 Promedio: 4.3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

167 respuestas a «Lavado de raíces en plantas de marihuana»

tengo un problema con mi planta, hice un lavado hoy domingo 16-08 -2015 porque al parecer tenia sobrefertilizacion , me gustaría enviarles unas fotos que saque para ver que debo hacer para seguir con el proceso de floracion ( si es que me pueden ayudar).

E cortado mi planta 5 dias despues del lavado de raices,me sabra mucho a fertilizante y q le puede pasar x haberla cortado con la tierra humeda ea una auto de movi y es q taba pa cortarla si no se pasaba

No podemos contestarte esa pregunta con precisión, es imposible saberlo. Es probable que si, normalmente el limpiado es un par de semanas antes. Tampoco sabemos que tipo de fertilizantes has usado.

Hola buenas! E notado que mis plantulas ( 2 semanas en tierra con macetas de 10lts) empezaron a tener signos de falta se calcio y es probable que sea por un bloqueo de nutrientes debido a una sobrefertilizacion (le puse un poco de abono de crecimiento a la tierra y otro poco al 5to día de plantula, desde ese día solo le doi agua con PH 6.2). La EC del agua de desagote esta entre 2.0 y 3.0 y el PH 5.5. Un lavado de raices a esta altura tengo entendido que sería mas perjudicial. Alguna solucion????
Muchas gracias y espero una respuesta

Hola buenas, pues deberías bajar la EC del agua notablemente. Durante el crecimiento la EC no debe superar el 1.0 y el pH debe de estar entre 5.5 y 5.8 . Es difícil en esos primeros días ya que la planta es inmensamente delicada, prueba un lavado de raíces leve, o incluso trasplantar a una tierra sin sobrefertilización. Es difícil en esos primeros días modificar cosas por la debilidad de la planta y su delicadez. Solo se me ocurre eso para intentar reducir la sobrefertilización. Otra opción es regar las próximas veces solamente con agua hasta reducir los niveles de fertilizante del sustrato. Espero haberte ayudado. Por favor respeta siempre los tiempos de riego del fabricante de los abonos. Saludos

Hola buenas tengo varias plantas de exterior que echo la poda y algunas hojas de la parte de abajo se están quedando secas alguna solución porfavor gracias

Tras la poda, la planta estará regenerando y creando nuevos nudos, por lo que la potencia, la fuerza irá dirigida a esa parte de la planta. Si esta no recibe los nutrientes necesarios, las hojas de mas abajo pueden quedar un poco secas, pero no es nada alarmante si no se extiende.

Hola genio!! Una consulta luego d e hacerle el lavado de raícesa puedo sacar del indoor? Ya q supuestamente no crecerá mas la planta sino es un periodo de desnutrición por así decirlo para q la planta termine de absorber los últimos nutrientes y rompa la clorofila y la maetabolise eso creo o puede crecer algo en esas últimas 2 semanas para sacarle toda la iluminación y dejarlas en el patio q tiene menos ciclo de luz o no aconsejarías

Hola, No te aconsejo que las plantas pasen las 2 ultimas semanas fuera del armario, en esta semana las flores se aprietan y cogen peso para esto es importante la luz que están usando durante todo el proceso.

Hola Rafa, no creo que haya problema si no se hiciera el lavado de raíces ya que no aplicas ni abonos ni químicos. La única cuestión, por hilar mas fino, sería saber con que tipo de agua riegas. Si es con agua de grifo pues pueden haber restos de cal en el sustrato, que si tienes la oportunidad, no vendría mal desprenderse de ello. Por ello, recomendamos hacer el lavado de raíces con agua destilada, para eliminar por completo cualquier tipo de impureza restante. Pero lo dicho, esto es más rebuscado y opcional. No creemos que haya problema si no se hace dicho lavado. Saludos

BUenas , yo tengo una planta en exterior , pero aqui hace 80% de humedad , como le voy a añadir esa barbaridad de agua que se dice .lavado de raizes , si apenas pide agua ,imaginate ,tengo 180l deberia regar con 540l , ni loco , se me pudren los cogollos en 5 dias , la riego con 10l asi para cortar esta mas seca no?

Hola,
si en tu zona de cultivo tiene un 80% de humedad relativa, más que buscar la forma de hacer un correcto lavado de raíces, intentaría que esa humedad bajara a menos de 75 %, que ya es mucho, ya que debido a esa alta humedad, además de que las plantas tardan mucho más en hidratarse, siempre corres el riesgo de sufrir la aparición de diferentes tipos de hongos.
Utiliza un deshumidificador de calidad como este:
https://www.growbarato.net/humedad-y-temperatura/205-deshumidificador-cornwall-electronics-10-litros.html
La verdad que si utilizas un humidificador y reduces la humedad a la ideal para cada etapa de cultivo, tus cosechas serán de mayor calidad, más compactas, más resinosas y más productivas y, además, podrás cultivar prácticamente cualquier tipo de genética sin tener que mirar su resistencia a los hongos o el desarrollo de sus flores.
Un saludo.

Hola Erick siempre es de mucha ayuda leerte, quería saber cuanto tiempo antes de cosechar es bueno lavar raíces ? y también cuantas veces hacerlo? sera recomendable hacer 2 lavados de raíces antes de cortar ?? saludos bro !

Hola:
Si lo haces con abundante agua tienes que hacerlo en la fase final casi de la planta, pero cuando todavía chupa agua. Si lo haces cuando ya no bebe agua puede que se pudran las raíces. Lo mejor es usar agua los últimos 15 días y si puede ser con algún quelatador, sufren menos las plantas y menos peligro a que se pudran. Saludoos

Hola, he realizado el lavado de raíces quedando, a mi juicio, unos 10 días para cortar, ya que he ido monitoreando los tricomas con lupa y los pelillos de la planta ya están marrones. Mi duda es, habiendo realizado hoy el lavado de raíces con el triple de agua de la capacidad de la maceta, debo igualmente regar los días que siguen o debo esperar a que el sustrato se seque hasta que deba cortar y no regar más?
Muchas gracias, saludos!

Hola:
La cortes o no, debes esperar a que se seque tanto para regarla de nuevo como para cortarla. Si cuando se seca ves que aun puede tirar más, riegas con agua y sigues. si ves que no va a poder sacar nada más pues la cortas. Lo mejor que veas el vídeo de nuestro canal de youtube de cuando cortar tus plantas. Saludoos
https://www.youtube.com/watch?v=o9_1a-T-3hs

cuanto flora booster le puedo meter ,y para el lavado de raíces la dejo bajo la ducha??tanta agua no la mata a la planta?

Hola,

Para el fertilizante recomendamos seguir las indicaciones del fabricante y tratar de no superarla para no sobrefertilizar las plantas. En cuanto al lavado de raices, puedes hacerlo en la ducha mas que nada por toda el agua sobrante pueda caer directamente por el desague y ahorrarte tener que limpiar toda el agua. En cuanto a la cantidad, no debemos pasarnos, con el doble de agua por maceta que en un riego normal nos bastaria.

Muchas gracias.

Un saludo.

Buenas mi pregunta es si el agua para hacer el lavado final hay que regular el ph o puedo echarla directamente del grifo…

Puedes usar la del grifo, ya no afectará mucho las sales que pueda tener o el Ph, ya que no tienen que comer nada de nutrientes, y si regulamos el ph es para eso. SAludoos

hola erick mi planta estaba ya lista y le hize lavado de raices la meti a la tina y todo, despues la volvi a meter al indoor y pensaba tenerla ahi unos 2 dias mas y cosechar. nose si estoy correcto en lo que digo o no, es mi primera cosecha jjaajaj ayuda porfavor, que hago?

Tienes que dejarla en el cultivo hasta que se seque por lo menos, tienes que cortar la planta cuand la tierra ya no contenga agua. SAludoos

ola tenia una duda le echado agua de lluvia a mi planta cheese blue pero como no tenia bastante agua le echado un poco de agua de botella…. me puedes dar alguna informacion sobre eso gracias

El agua de lluvia del campo es como destilada, de las mejores que hay. La de botella tiene minerales, casi mejor la del grifo… Cuanto menos minerales tenga mejor puede absorber los nutrientes que usamos en el riego, así funciona. Saludoos

Hola que tal, si le quiero hacer el lavado de raíces a mi planta para sacar el exceso de sobre fertilización cuando ya la regué, se lo puedo hacer? o debo esperar a que la tierra se seque?

Pues puede que un cúmulo de agua demasiado excesivo pudra las raíces. Si chupa bien agua mejor ahora, ya que ya están mojadas y se van a mojar de la misma forma aunque lo hagas dentro de 10 días. El caso es que para hacer ese lavado las plantas tienen que beber mucha agua, sino no es aconsejable. SAludoos

Hola Erik.

Quisiera hacerte una consulta, tengo unas niñas en cogr, estan en la 6 semana de flora y tengo el ec bastante alto. Veo las puntas quemadas, un color verde oscuro y estan quebradizas, me recomiendas que haga limpieza de raices a estas alturas o para lo que las queda me espero ya a la semana que viene?

Muchas gracias, un saludo.

Los fallos así hay que intentarlos corregir cuanto antes… Si las hojas no están bien no hacen bien la fotosintesis y la planta se estresa, se retiene todo el proceso… SAludoos

Hola buenas, tengo una autofloreciente a punto de cortar. Es la primera vez que cultivó y por no informarme he echo cosillas cosas mal. hasta hace poco la he estado abonando y el otro día la regué solo con agua pero no le he echo el lavado de raíces. Hoy mirando la planta con lupa le e visto que ya tiene algunos tricomas en ámbar y la mayoría de color blanco. Que me recomiendas? Le hago el lavado de raíces y me espero a que se seque el sustrato o la corto?

Muchas gracias!

mínimo que se seque el sustrato, tampoco se van ha hacer ambar todos de repente, eso tarda. Espero que le dieras algún riego más de agua. SAludoos

Hola buenas, quiera hacerte algunas consultas, tengo unas plantas en la 4ta semana de floración, ¿esta bien regarlas cada 3-4 días y con un litro de mezcla de agua+fertilizante? (no he notado sobre fertilización en las hojas) o es a veces hay que regar sólo con agua?, y si le quiero hacer un lavado de raíces, luego de hacerlo, tengo que seguir regando con agua+fertilizantes? O sólo con agua?

Si pudieras solucionarme estas dudas estaría muy agradecido
Saludos

Hola MAximiliani,

hay que regar la planta cada vez que el sustrato este seco, hasta que gotee abajo un poco, en maceta de 7l aguanta hasta 1,2litros de agua sin que gotee cuando se riega bien, el lavado depende el porque lo haces, si lo haces antes del corte, es inutil regar luego con fertilizante, si lo quieres hacer para tratar algun tipo de estres, tendras si que volver a regar con fertilizante pero a mitad de dosis el primer riego, luego puedes volver al igual que antes. Recuerda: un lavado de raices antes del corte tarda 14 dias en funcionar.

espero haberte ayudado
saludos

Buenas, el lavado dependerá de la genética utilizada durante el cultivo, ya que dependerá de la duración de la floración. Deberemos controlar el desarrollo de las plantas para calcular cuando queden unas 2 semanas antes de cortar, ese será el momento perfecto para comenzar con el lavado. Un saludo.

hola buenas tengo una duda, me quedan unos 12 días para cosecha aprox y regue antes de ayer y no le he hecho ningún lavado de raíces por ahora …lose si fallo mio es mi primer cultivo jejeje le hago uno cuando seque la tierra? y contara el lavado de raíces como riego? PD: la ultima vez que regué osea antes de ayer fue el ultimo riego con abonos. Gracias Por Tu Atención!!!

Hola Sergio,

Para el siguiente cultivo, recuerda que un lavado de raíces para ser efectivo, en tierra, necesita mínimo 14 días de lavado y sin abono, en caso contrario, cada riego que hagas aumentará la calidad pero no será el producto sano que debería, al contrario, puede contener restos de abono que no hacen de ella un producto «sano»

saludos

tengo una pregunta, estoy por cosechar y no lo estoy echando fertilizantes hace una semana (agua solamente) y las hojas ya se estan poniendo amarillas, mi pregunta es : ¿tengo que hacer lavado de raiz o no ?

Hola como puedo saver que le tengo que hacerle un lavado de raices ami planta soy nuevo en esto i quiero cultivar algo de calidad

Hola por recomendación de un amigo al ver unas imágenes de mis crías me dijo que estaba sobrefertisada por estar un tono muy verde al que apcedi mi pregunta es debo fertilizar asta que este bien seca ya que la siento demasiado pesada la e pesado y está en 4.10 siendo un peso normal de 3,10 está en su primer día de flora es auto y tiene 30 días

hola… tengo unas critical mass en sustrato de coco llevan 50 dias de floracion aproximadamente…lo q coincide con la duracion de floracion por el banco de semillas… las veo bastante hechas engordaron .. pero ninguno de los tricomas se han vuelto color miel q es el primer indicador que uso para cortar… ¿le aplico una ultima aplicacion de fertilizante y bloombastic o empezar desde ahora con el lavado de raices? y la otra pregunta … tengo un scrog por lo q llevarlas a la bañera es un poco complicado entonces ¿el lavado de raices serian riegos con agua solamente y no ponerle el triple de volumen del macetero?… gracias por estas futuras respuestas y gracias por las anteriores q me han ayudado bastante

Hola Cristian,

Ya que estan en scrog, será muy complicado llevar las plantas hasta la bañera u otros sitio para hacerle el lavado de raices, asi que, recomendable seria que estuvieran encima de alguna bandeja para recuperar toda lo sobrante y llevarlo hasta algun cubo o deposito, en caso contrario, se corta la alimentacion antes de tiempo y se riega solo con agua posiblemente destilada.

espero haberte ayudado

saludos

Hola! Una duda urgente, que empecé con el lavado de raíces hoy.
Sin tanto detalle:
Ya hice la “primera ronda”, y drenó un poco de agua maroncita.
Ahora bien, en teoría hay que repetir el lavado de raíces. Pero no me queda claro si 2-3 veces en total pero en el rango del mismo día o si 2-3 lavados en total pero en el rango de 7 días…
Porfa es urgente!
Gracias y saludos a todos!
Mike

Hola Mike, si hablamos de antes de cosechar, puedes hacer un lavado exhaustivo con agua abundante hasta que el agua drenada sea de color claro. Posteriormente regaremos solo con agua hasta el final del cultivo. Puedes repetir de nuevo un lavado abundante si consideras que sigue habiendo acumulación de sales, pero debes esperar a que el sustrato se seque entre riego y riego.

Saludos!

Hola amigo.
Cual sería la reacción normal de la planta luego del lavado de raíces?
Estoy notando que tiene olor muy fuerte.
Gracias.

Buenas la planta huele por que los cogollos están ya maduros. después del lavado de raíces la planta comienza a quedarse sin nutrientes en el sustrato

Hola Erik:
Tengo una planta con unas 21 dias y he observado que la ec del drenaje esta muy alta 3.0. EL sustrato es de crop top mix de 50 l. He utilizado agua osmotizada y le he ido añadiendo los nutrientes de la gama top crop en cada riego segun tabla de la siguiente manera: Si durante una semana riego 3 veces con 300 ml de agua le ajusto la dosis que le pertenece semanalmente en base a esos 300 ml. si 1 l son 1 ml de fertilizantes a la semana, reparto el mililitro a 0,33 ml por cada riego. al ser el riego con 300 ml de agua la dosis de fertilizantes seria 0,33 aprox y eso lo reparto en el riego a razon de 0,10 ml en los tres riegos de la semana. Para ello utilizo unas pipetas con aspiradores que me permiten controlar esas dosis.MI pregunta es que visto la acumulacion de sales en estos 21 dias de vida les hago el lavado de raices ?

¿Pero le haces algun riego solo con agua, o en todos lleva fertilizante? Lavado de reíces no creo que sea necesario, pero si bajar un poco la dosis, o incluso hacer más riegos solo con agua.

hola, tengo cuatro, que llevan una semana de flora, les hecho lavado de raices. al no hacerlo sobre fondo blanco, hoy un dia despues veo que aun siguen escurriendo restos de agua amarilla y las hojas en garra continuan,. asi que no se si debere intentar lavarlas nuevammente, o solo esperar.

Hola buenas. Tengo varios problemas con mis plantas… Para empezar el Pityum les está atacando… Ya me mato unas 4 y además justo de las más caras… Y otra cosa que me pase fertilizando con microriza White shark… Es la primera vez que lo usaba, y donde lo compre no me aclare con la dosis. En mi caso debo usar 2 micras por 1l de agua y usarlo de dos a tres semanas. Donde lo compre me confundí y entendí 3 micras semana si y semana no… Le metí 6 micras en dos semanas… Más del doble, y ahora no se que hacer. Todavía las tengo en macetas de 1 litro y tendrán un mes de vida. Que me aconsejas para que no mueran? Están bastante mal, en forma.a de garra y quemadas las puntas. No me había pasado nunca en estos años una sobrefertilizacion. Gracias y un saludo

Buenos días,si el pythium está atacando tus plantas, deberías utilizar un buen fungicida lo antes posible, antes de que ataque más fuerte las plantas restantes. Lo de que unas plantas resistan mejor que otras es totalmente normal, tiene que ver con la genética, no con el precio. Si has sobre fertilizado la White Shark, tienes que empezar a regarla con un limpiador de sales, y confiar que no esté muy deteriorada. Un saludo

Hola! realize el lavado de mi plantita porque tenia las puntas quemadas..cuanto devo esperar para volver a fertilizar?

Buenas, el tiempo puede variar según muchísimos factores, yo comenzaría ya poco a poco, y en caso de que vayan bien vuelves a la dosis normal y en caso de que sea excesivo continuas solo con agua. Un saludo.

hola , ¿cual es la forma correcta de usar el flawles finish? , igual tengo que hacer un lavado de raíces solo con abundante agua y esperar que se seque y usar el producto o se riega solo con flawess finish ?

Pues cuando te queden unas 2 semanas para cortar tienes que dejar de aplicar cualquier tipo de abono a tu agua de riego, en su lugar tienes que añadir 2ml/L de agua de Flawless Finish, en todos los riegos hasta el día de la cosecha. No tienes que subir la cantidad de agua, ni nada de eso, únicamente aplicándolo podrás hacer tus riegos con total normalidad. Un saludo

Buenas, se me ha pasado por completo el lavado de raíces y tengo las plantas casi para cortar. He estado regando con abonos hasta ahora, llegados a este punto, cual es la mejor opción?. Estoy por hacerles un lavado mañana mismo, que me recomiendan?

Gracias de antemano y un saludo.

Hola, realizar lavado de raíces, y utilizar neutralizadores de sales tipo final flush. Para agilizar la eliminación de sales. Y realizar el lavado durante una semana como mínimo. Deberá retrasar la cosecha un poco. Para asegurarse un producto de calidad.
Un saludo

Estoy teniendo problemas con mis plantas por exceso de sales, acabo de pasarlas a floración y tengo unas dudas: hay que regar inmediatamente después de realizar un lavado de raíces o hay que esperar a que la tierra se seque? se debe usar la cantidad de abono que dice la etiqueta del producto o un poco menos e ir aumentando progresivamente? gracias!

Después de realizar un lavado tienes que seguir con los riegos normales, lo único que debes de realizar menos riegos con abonos. Si realizadas 1 con abono y 1 sin abono, prueba a realizar 1 con abono y 2 sin abono, poco a poco irás corrigiendo tu planta. Un saludo.

Hola buenas,yo tengo una duda,¿ flawless finish me sirve para quitarle el exceso de fertilizante a mis plantas?.estas están a punto de florecer,tienen un exceso de nitrógeno y las hojas están en forma de garra,¿me servirá o es solo para el final de la floración? Porfavor espero su respuesta muy atento,y si es que no me llegará a servir este producto¿ me podrían recomendar uno?

Puedes utilizarlo para eso, aunque no es el uso para el que ha sido creado. Otros limpiadores de sales como el Canna Flush si que han sido creados específicamente para esta función, limpiar la planta mientras el cultivo no ha finalizado. Espero haberte ayudado, un saludo.

Hola buenas,lo que me pasa es que compre un producto llamado miner flush para lavar las raíces de mi planta pero no para el final de los regados,sino que para quitarles la sobrefertilizacion que tienen ya que sus hojas están en forma de garra y con un color muy verde esto dice que es exceso de nitrógeno.lo qué pasa es que les hise el lavado pero estás están aún con las hojas en forma de garra,están con unas manchas claras en las hojas y aparte ahora se ven mucho peor porque tienen las hojas caídas como sin energía no se qué les pasara o que debo hacer o no se si debo esperar a que se recuperen pero tengo miedo a que les pase algo peor si es que espero demasiado o ¿quizás ya debería regar denuevo con fertilizantes? Mis plantas están en plena preflora por favor ayudenme espero su respuesta con ansias

Debes de continuar solo con agua hasta que veas que comienza a resucitar, suele tardar 1 semana aproximadamente. Yo en tu lugar como mucho le echaría un poco de estimulador para aprovechar la prefloración, pero en dosis muy pequeñas y alternando con varios riegos solo con agua. Mucha suerte, un saludo.

Buenas, yo personalmente comenzaría 2 semanas antes del corte, así los últimos riegos puedes realizarlos únicamente con agua. Con 2 ml/L de agua tendrás suficiente. Un saludo

hola queridos amigos , si tengo macetas de 30 litros tendria que tirar 90 litros de agua para el lavado no? y en caso de usar la solucion de lavado flawlees finish (que indica 2ml por litro? que tendria que dosificar 2ml en cada litro de los 90 litros?

Buenas, si riegas con 90 litros seguramente tus raíces acaben pudriéndose, yo personalmente no lo haría. Tienes que hacer un riego normal, con los mismos litros de agua que utilizas para regar habitualmente, solo que en vez de aplicar fertilizantes, deberás añadir el Flawless Finish. Un saludo.

ok entonces siguiendo tu recomendacion me indicas que en los ultimos 10-15 dias antes de cosechar…. dejo de tirar fertilizantes. y riego normalmente pero con flawless finish
‘entonces ¿cuantos riegos con flawless finish serian en los ultimos 10-15 dias en maceta de 30 litros?.regando 2ml por litro.

Con realizar 1 o 2 riegos (dependiendo del nivel de sales del sustrato) será suficiente, así puedes estar una semana o semana y media realizando riegos únicamente con agua. Un saludo.

consulta, cuanto hay que esperar despues de hacer el lavado de raices para cortar? y tengo entendido que para hacer el lavado hay que regar con el triple de tierra que tiene la maceta. Yo tengo una de 15, por ende regaría con 45l de agua para hacer el lavado. Es esto asi? Muchas gracias

No sabes las planta que se han podrido por hacer eso, no tienes que añadir tanta agua, solo conseguirás que la humedad en las raíces sea excesiva y cojan humedad tus cogollos. Utiiza un limpiador de sales como Final Flush o Flawless Finish, solo tienes que hacer 2 riegos con esto y tu sustrato quedará totalmente limpio, sin riesgo a que tus cogollos acaben pudriéndose. Un saludo.

Hola,

Quiero hacer un lavado de raices por sobrefertilización. Tienen 35 dias desde germinación y estan recién podadas (FIM y Apical) y se van regenerando nuevos nudos…el crecimiento es bueno pero hay excesos y carencias por malos niveles de PH y EC , queria lavar, darles 12/14 dias más como max. y cambiar a 12/12h. Hay hojas con manchas color como cobre, puntas hacia abajo y de otro color mas claro y tonos verdes muy oscuros abajo y muy claros arriba. Aun y asi tiene buen sistema de ramas y de raices…pero parecen bloqueadas…
Mis preguntas;
1- ¿Con que agua debo lavar? Entiendo que x3 el volumen de la maceta, pero que agua? Agua de ducha a 22°C? Es agua muy dura, PH por encima de 8 y EC alta…Osmosis? Agua de lluvia? Destilada?Hervida? Debo correfirle el ph a neutro?
2- Tengo Flawless Finish y era para lavado final, 7/10 dias antes de cosecha, pero, ¿puedo usarlo para «lavar raices»?

Quiero empezar de nuevo en tierra que no esté sobrefertilizada, y ir dándole nutrientes NPK y encimas +rootfast antes de cambiar a 12/12h.

Espero vuestro comentario, a ver si podeis ayudarme.

Muchas gracias,

Saludos!!!

Buenas, lo de regar con el triple de agua yo no lo recomiendo, es posible perder tus cepas debido a pudriciones. Si dispones de Flawless Finish no te compliques y aplica la dosis recomendada en tu agua de riego y realiza 2 riegos seguidos con esta mezcla, posteriormente aplica un par de riegos solo con agua, y en cosa de una semana tus plantas volverán a estar tan verdes y brillantes como corresponde. Un saludo.

Buenas tengo una pregunta por favor,
mis plantas estan a mitad de la 7 semana de floracion y estan saliendo unas pequenas hojitas en la porra central, lo que me parece un signo de revegetacion (tambien estan mas blandos que antes) yo habia ya hecho el lavado de raices con final flush, solo que me queda todavia una semana. Mi pregunta es si existe manera para ralentizar este proceso? hacer un fotoperiodo 10/14 (luz/noche) puede ser una soluccion?
Muchas gracias

Buenas, eso es porque algo de luz se filtró en su periodo nocturno, comprueba que no tienes ningún hueco en tu zona de cultivo por el que se cuele la luz. Si reciben las horas indicadas se corregirán automáticamente, si por lo contrario se está filtrando luz en tu zona de cultivo, por mucho que reduzcas las horas no dejará de revegetar. Mucha suerte, un saludo.

Buenas… Soy vuestra aficionada clienta y tengo una pregunta:
He usado final flush de grotek a final de floracion segun las istrucciones: osea dos riegos seguidos de ese prducto, mas uno de sola agua destilada.
despues de este ultimo riego, veo que los sales de salida en el plato de la maceta son cercanos o alrededores de 1.8 / 2.0
Puedo estar tranquila que el sabor sea bueno sabiendo que las ninas llevan 15 dias sin abonos? O me recomendais que haga un lavado de raices clasico en la ducha? Por favor ayudenme !
Gracias

Si has realizado toda la floración correctamente, después de 15 días sin abonos el sabor será inmejorable, pues no depende solo de esos 15 días. Lo de el lavado de raíces en la ducha no lo recomendaría nunca, lo único que consigues es encharcar la tierra, lo que podría causarte hongos o pudriciones. Un saludo.

Hola , tengo las auto purple las cuales son de 60 dias en total , las estoy regando con top bloom ,top candy y cada 10 dias big one , hasta cuando sigo con estos productos? recien entran en la etapa de floracion, sigo hasta el final con ellos o una semana antes de la cosecha empiezo a regarlas con agua sola . Muchas gracias

Buenas, si continua hasta los últimos 10, 15 días de cultivo y después realiza riegos solo con agua hasta el día de corte. Un saludo.

Erick, una duda que no se si es correcto o no. Tengo dos plantas (Blueberry y Jack 47 F1) en madre tierra. En ese caso como sería el lavado de raices? Estuve abonando con engorde, algas y flora, más guano en la tierra. Leí por ahi que al ser tierra madre no se acumulan sales y, por lo tanto, no habria que hacer el lavado. Esto es así? Vos que recomendás? Saludos desde Argentina!

Buenas, al ser tierra madre, no tira el sobrante por la parte inferior, lo que hace que estas sales queden retenidas por más tiempo aun que en la maceta. Lo que hace es repartirlo por la tierra de los alrededores, baja levemente el nivel de sales, pero no se deshace completamente de ellas. Lo mejor es un limpiador de sales, aunque en tierra madre deberás realizar varios riegos con el, en vez de uno solo como se realiza en maceta. Un saludo.

hola tengo maceta de 30 litros ( tierra) y quiero darle Flawless Finish , se que tengo que En tierra se recomienda regar abundantemente con Flawless Finish durante al menos dos riegos 7-10 dias antes de cosechar) , dejando que se seque bien la maceta entre riego y riego, y regar con agua hasta el final.

pero lo que no se es¿ que tengo que regar solamente 1 litro por 2 ml de Flawless Finish, o regar por lo menos 4 o 5 litros con Flawless Finish …..serian por ejemplo 4 litros de agua / 8 ml de Flawless Finish? espero su respuesta urgentemente?

Si aumentas el agua a 4L por planta, lo más seguro es que algún hongo causado por el exceso de humedad ataque tus plantas. Tienes que utilizar una cantidad abundante de agua pero con lógica, que puedas asegurar que la planta se va a comer ese alimento y no va a quedar acumulado en el sustrato. Un saludo.

si igual aclaro que estoy en terraza y en exterior,,… entonces usted me recomienda tirar no mas de 4ml de Flawless Finish en una maceta de 30 litros 15 dias antes de cosechar?

Lo mejor es que mantengas la proporción de 2ml/L recomendada por Advanced Nutrients, a lo que me refería con el comentario anterior era que no debes aumentar la cantidad de agua de riego que ya estás utilizando, debes mantener los mismos litros. Un saludo.

Buenas chicos, soy vuestro aficionado y tengo un problema,
debido a un fallo de calculo de vida de la planta he hecho el lavado de raices demasiado tarde asi que la planta es totalmente amarilla, osea son amarillas tambien las hojitas pequenas dentro de los cogollos y la planta bebe muuuy lentamente. Seran bastante dos riegos pequenos con final flush (medio litro en maceta de 7), para limpiar la planta de malos sabores? El hecho que la planta tenga el 100% de las hojas amarillas puede afectar el sabor?
Cortar una planta con la maceta que no este totalmente seca es un problema o solo alarga el tiempo de secado?

Si la planta ya ha dejado de beber, es que ya te está pidiendo que la cortes. Aunque utilices el Final Flush, lo único que limpiarás será el sustrato, los restos de fertilizante que tiene la planta en interior no creo que puedas llegar a limparlos. De todas formas mucha suerte, un saludo.

Hola, muchas gracias por toda la información que aqui se provee.
Aún asi me surge una duda.
Hice lavado de raices debido al exceso de fertilizantes y al segundo dia las plantas han mejorado increíblemente. Mis dudas son:
Tengo que esperar a que la tierra seque para volver a regar con abono?
En macetas de 6L, 4 semana de crecimiento puedo abonar con 500ml de agua (abono incluido) recomiendan menos o mas?
Cada cuanto abonar? Si Espero a que la capa superficial de la tierra este seca, pero 1 o 2 cm abajo esta un poco humeda abonar o no?
Soy nuevo en esto. Y el tema del riego es lo mas complicado que me he encontrado.

Buenas, siempre hay que evitar sobrefertilizarlas, por lo que se recomienda un riego solo agua y otro con fertilizantes durante todo el ciclo, te evitarás tener que utilizar limpiadores para continuar el ciclo. Yo haría un par de riegos con normalidad antes de volver a aplicar fertilizantes, puede que en el sustrato ya no queden pero en tu planta si. El agua que añadir a la planta depende del cultivador, algunos prefieren utilizar más agua y así regar menos veces, aunque yo personalmente soy de los que prefiere regar con menos cantidad y así repetir riegos cada 2-3 días. Un saludo.

Hola, tengo 4 ice cool, uso tripack de bio bizz y delta 9 a la 5ta semana tuve que hacer lavado de raíz, las hojas oscurecieron y estaban en forma de garra (hacia abajo) ya ha pasado una semana y la tierra no se seca, es janeco light, y no se nota mejoría en las plantas, hay algo que deba hacer? Agradecería mucho su ayuda

Buenas, ¿has alternado con riegos solo con agua o has utilizado fertilizante siempre? El lavado supongo que lo has hecho aplicándole muchísima agua ¿no? El problema es que si planta estaba ya débil y has ahogado las raíces, le va a costar mucho chupar toda ese agua, además de los posibles riesgos de pudrición de raíces o de aparición de hongos. Te recomendaría aplicar en el próximo riego unas enzimas y un fungicida, y ya que continúes alternando un riego solo agua y otro con fertilizantes hasta el final del cultivo.

Hola consulta como deben estar los tricomas para hacer el lavado de raices ya que no recuerdo la fecha que comenzo a florecer son unas amnesia gold auto ayuda porfaa saludos…

Buenas, si te basas en los tricomas, una buena opción para comenzar a lavar las raíces es fijarse en el color de éstos, ya que en el momento de cortar deben tener un color blanquecino con toques ámbar, por lo que una buena opción es fijarse en cuando empieza a colorearse para dejar de aplicar fertilizante. En otra cosa que nos podemos fijar es en la cabeza del tricoma, ésta tiene forma redonda, pero al almacenar un número elevado de cannabinoides termina inflándose. Cuando veas que esa cabeza pasa de ser redonda a comenzar a deformarse, también es un buen momento para hacer el lavado. Un saludo.

Consulta, mis pequeñas están sobrefertilizadas porque mi hmno mayor les puso enraizante mineral antes del tiempo, hice un lavado de raíces a dos de ellas hasta que el agua saliera completamente transparente ya que salía con un color medio amarillento lo cual supuse que eran sales, ¿está bien lo que hice?, son maceteros de 11lt y usé 32lt de agua de llave aprox. luego de ese lavado ¿qué viene?, están en periodo de vegeta y no han crecido mucho son autoflorecentes (auto tutankamon) y las tengo con foco de haluro, ¿debería poner de sodio o dejar el haluro para vegeta?, si estas preguntas pudieran ser respondidas hoy lo agradecería mucho

Buenas, siento decírtelo pero ese cultivo no pinta muy bien, hay que intentar evitar encharcar la tierra lo máximo posible para que la raíz estire. Si siendo tan pequeñas ya has encharcado la tierra, tienes muchas posibilidades de que se queden enanas, de que se pudra la raíz o que se instale cualquier hongo en tu sustrato. Personalmente, yo comenzaría de nuevo el cultivo, como mucho perderás alguna semana, pero el resultado final lo compensará. Un saludo.

Buenas, tengo una planta de exterior y ya esta en su fase final de floración, la tengo en una maceta de 20lts y hoy compré Flush de la marca Miner, lo que indica en el envase son 2ml / litro de agua y le quiero hacer 2 lavado de raíces . La pregunta es: con cuantos litros de agua regar la maceta con este producto???

Buenas, debes mantener la misma cantidad de agua que estas utilizando habitualmente, solo que enb vez de fertilizantes utilizas el Flush. Realiza 2 riegos con el Flush y a partir de ahí solo con agua hasta el día de corte. Un saludo

hola, tengo una amnesia haze de 1 mes, presento los sintomas de exceso de nitrogeno y procedi con el lavado, ya la tengo en una maceta final de 11 litros, sin embargo la planta aun no ocupa totalmente todo el sustrato, por lo que decidi hacer el lavado con menos, aprox unos 7 8 litros en total, me detuve cuando vi el agua notablemente mas transparente, le eche humus en la parte de arriba luego del lavado, ahora, me preocupa el exceso de agua para una planta de no mas de 15 cm, tambien me gustaria saber si despues del lavado puedo ponerla a la luz del sol de nuevo o hay que esperar unos dias u horas, estare atento a su ayuda, gracias.

Buenas, a las plantas en crecimiento no se les hace lavado, se retira el fertilizante y se le comienzan a hacer riegos solo con agua, hasta que se corrige con el tiempo. Ahora la maceta se mantendrá mojada durante unos días, lo que puede causar muchos problemas en tu planta, como aparición de hongos, pudrición de raíces o un fuerte estrés. Lo mejor es que busques una zona con mucha ventilación y luz para que esté lo más aireada posible y se seque en el menor tiempo. Un saludo.

Gracias, lo que sucede es que le aplique primeramente fertilizante quimico diluido en agua, asi que no lo podia retirar (por eso el lavado), tiene buena ventilacion y fuerte luz solar, por suerte en mi clima el agua se evapora rapido, algun consejo para que mi planta sobreviva en caso de los posibles problemas que puede padecer por el lavado? Gracias por su tiempo.

Buenas, el mejor consejo que te puedo dar es que seas paciente, las plantas son delicadas y hay que ir muy poco a poco, ya que en muchas ocasiones la cagamos por impacientes. Alterna riegos solo agua con riegos con fertilizante, será bastante más difícil que vuelvas a sobrefertilizarla, permitiéndote continuar tranquilamente hasta el final del ciclo. Un saludo.

Hola me puedes guiar e tenido cosechas exitosas y esta vez algo paso con mi red poison se estanco el crecimiento no se por k motivos no e cambiado nada en comparacion a las anteriores si las anteriores crecian a 1.60 app esta kedaron en 60 cm k factor influyo no e dado con el motivo por mas k analizo gracias saludos

Buenas, hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo de las plantas, el más común suele ser un exceso en el agua de riego, pues se crean pequeños charcos en el sustrato, que evitan que la raíz tenga que estirarse para alimentarse. Si la raíz no se estira, la planta tampoco lo hace, por lo que acaba quedándose pequeña en comparación del resto. Un saludo

Buenas, no, es Final Flush es el encargado de esto, solo hay que hacer unas aplicaciones con este producto y posteriormente regar solo con agua hasta el final de cultivo. Un saludo

hola. Tengo dos amnezia haze, dos Y griegas y una chocolope en un indoor. Estan en floracion. Venian muy bien y ahora las hojas mas grandes se doblan hacia abajo cuando prendo el foco. no puedo bajar mucho la tempertura (sobre 25/26 grados). Sera aconsejable hacer un lavado de raices? gracias

hola. Tengo 4 plantas indicas en indoor con 40 días de floración. Venían bastante bien con una prometedora cantidad de flores y de pronto, hace dos días que los tallos de las hojas mas grandes han perdido tensión doblándose hacia abajo y las hojas empiezan a doblarse hacia dentro. La fertilización es la normal y los riegos también, la tierra de la maceta no esta húmeda y nunca las he encharcado. Que me recomiendas hacer? Por favor, dame una mano. Gracias. Espero tu respuesta.

Hola, tengo una pequeña duda.
Vereis, en la casa en la que estamos haciendo el cultivo las tuberías estan mal porque son muy viejas y el agua sale como marroncillo o amarillo claro, por lo que tanto nosotros como las plantas nos vemos obligados a beber agua mineral (de garrafa).
Esto nos supondría un gran problema para el lavado de raíces ya que necesitaríamos muchisimos litros y no queremos echarle a las plantas agua sucia.
Mi pregunta es, ¿Podríamos hacer el lavaado de raices regando con el flawless finish o cualquier producto parecido diluido en el agua mineral??
Vale solo con usar un prodducto de estos para el lavado de raíces o es imprescindible hacer el lavado echando litros y litros a la planta??
¿Que podemos hacer?
Muchas gracias.

Buenas, el famoso lavado de echar litros y litros de agua a la maceta no es nada recomendable, suele traer más problemas que arreglarlos.
Al encharcar tanto el sustrato, vienen los problemas de pudriciones en el sistema radicular, que luego se pasan a los cogollos destrozando la cosecha.
Para eso tienes los limpiadores de sustrato, como Flawless, haciendo 2 riegos con un limpiador durante las 2 últimas semanas y el resto solo de agua, te asegurarás de limpiar completamente las raíces sin peligro de que aparezcan hongos. Un saludo.

Hola,

Buenas tardes,

Tengo un problema, me pasé con el producto de crecimiento, el biogrow echándole en cada riego durante las 3 semanas primeras de mi planta. Tengo 8 plantas Critical +. (300ml c/u // 400ml c/u en la última semana)

Hasta ahí bien. Pues esta semana (4 semana, midiendo 42cm) debido a que las puntas están amarillas y empiezan a estar débiles, he de hacer algo, he pensado en el lavado de raíces ya que están fuertes y «sanas» pero, aún así, empiezan a estar las puntas amarillas y quiero mejorar eso y el cambio de color que están cogiendo.

Leyendo en diferentes foros, he leído que la mejor opción, es el lavado.

Pero prefiero la opinión personal de un profesional, de ahí mi consulta.

Esperando respuesta.

Reciban un cordial saludo.

Sin duda el lavado de raíces. Esas cantidades están muy por encima de lo recomendado. Lavado de raíces a tope.

creo que el lavado de raíces no es recomendable para cultivadores orgánicos, ya que al hacer estos lavados de raíces también arrastran la microorganismos del sustrato.
el problema de sobrefertilizacion o carencias se soluciona midiendo el agua de drenaje de la maceta y fertilizando en base a estos valores obtenidos de Ph y Ec del agua de drenaje de la maceta y si a eso le añadimos enzimas en cada riego.
Todos estos problemas son ocasionados por no saber cuanto esta comiendo, se le sigue dando mas Ec cuando la planta no puede o no quiere digerir lo que hemos venido poniendo de fertilizante, se acumulan sales y empieza todo este mambo.

Saludos.

Hola! Yo tengo 4 plantas en un armario de 60×60 en macetas de 7 litros en coco. Siendo tan inmediato con el coco, me recomiendan hacer lavado 15 día antes o simplemente hago riegos con flush?

Si puedes regar con flush te recomendamos hacer riegos con flush por supuesto. En el caso de que no, pues lavado de raices con agua hasta comprobar que el agua sale limpia por debajo. Saludos

Que tal como estas? Mira la verdad es que llevo años cosechando y me parece que siempre la mejor forma de aprender es mediante la formula Prueba- error. Estoy leyendo hace rato los comentarios y preguntas que te fueron haciendo pero me surge una duda muy importante.. Cada vez que te preguntan sobre el lavado de raices previo al corte.. y los posteriores pasos a seguir luego del lavado siempre queda una pregunta inconclusa.. Una vez hecho el lavado de raices con abundante agua.. y una vez que se seque por completo la tierra, Es necesario volver a introducirle agua? Ej: Hice el lavado hace 8 dias, las plantas se encuentran completamente secas.. Es necesario darles de comer agua nuevamente, o espero 7 dias mas y directamente las corto? Saludos cordiales.

Hola buenas, esa es una gran pregunta. Pues una vez hecho el lavado y eliminadas todas las sustancias, puedes regar con agua a tus plantas si. Por lo que leo ya pasó más de una semana y está totalmente seca. Yo te diría que les echaras agua pero en pequeñas cantidades, nunca empapando la tierra. Lueog ya, un par de días antes del corte dejas de regar, ya que regarás pequeñas cantidades de agua, no estarán excesivamente húmedas ni saldrá moho. Saludos

hola que tal , te cuento lo que me paso , me aconsejaron un mal fungicida estando en floracion y algunas pequenas flores y hojas se tornaron de un color cafe rojizo en las puntas , corte las flores que estan marrones por completo y pretendo hacer lavado de raíces por si es que algo le esta haciendo mal , es mi primera ves crees que eso este bien ?

Hola Juan, pues el lavado de raíces no servirá para esto. Primero deberías de ver que tipo de fungicida es y decírnoslo, y sobre todo ver si es compatible con jabón potásico. Si lo fuera, entonces deberás aplicarle jabón potásico pulverizado para reducir o eliminar el fungicida que esté perjudicando a tu planta. Aun así, por favor, dinos que fungicida utilizaste e intentaremos asistirte de la mejor manera.

Hola Fran,

Es difícil que salga el agua complemente transparente y el exceso de agua también puede provocar un colapso en las raíces y puede terminar pudriendo las raíces. La subida de la ec puede deberse al arrastre de los excesos de sales y abonos fijados en el sustrato.

Muchas gracias.

Un saludo.

Hola: tengo unas plantistas ya recién con algunos pistilos ámbar… deje d fertilizar hace menos de una semana pensaba solo regar con agua durante una semana mas… el tema es que acabo de leer este articulo y me inquiera que me había fijado que algunas de las plantas ya no absorben agua o absorben muy poca.. debo hacer lavado de raíces ya u debo solo regar con agua y ver como van de absorción porque temo que pueda crecer un honguito ya que no están absorbiendo agua ya… gracias saludos!»

Lo ideal es que riegues con la cantidad justa de agua para que lixivie o drene un 10% del agua aplicada por debajo de la maceta. Intenta que las plantas tengan una buena ventilación en su parte aérea y si es necesario retira gran cantidad de hojas para evitar que la humedad aumente a la altura de las flores. Si puedes, consigue una lupa para observar de cerca el estado de los tricomas, puede que el periodo de floración de tus cepas sea un poco más largo, por lo que tendrás más margen para hacer un lavado de raíces óptimo.

Hola, una pregunta, si la tengo en exterior no es necesario hacer el lavado? Y si es necesario como puedo hacerselo? Gracias

Es posible hacer el lavado en exterior, aunque no se hace como en interior, como estamos acostumbrados a hacer o leer. El lavado en exterior es más complejo ya que no conocemos la extensión de las raíces. Para estos casos recomendamos regar solamente con agua para limpiar el resto de lo que pueda haber en el sustrato, regar solamente con agua las últimas semanas. Todo esto, si esta plantada en tierra madre. En maceta en exterior, de la forma habitual como en interior.

Hola! Lavé las raíces hasta que el EC del agua que dejaba era igual que la del grifo, ahora un día después se quedó sin ningún olor, ninguno, y olía bien y muy cítrico. volverá el olor? qué pudo pasar?
Gracias.

Hola, con la subida de la humedad en la planta y en el ambiente, la temperatura general baja, esto permite que los terpenos no se volatilicen y por lo tanto que el aroma general no sea tan escandaloso, conforme vuelva a perder humedad el ambiente y la propia planta, y las temperaturas aumenten un poco, el olor volverá a hacerse presente. Un saludo.

Hola, me leído todo el hilo pero no encuentro lo que me sucede. :O
Se trata que medí la EC en el agua de drenaje y me dio un valor de 3186 microsiemens/cm y 1593 ppm. Tengo que decir que soy novato en estas mediciones y bueno, mirando a Mr. google me dijo que tenia un valor de EC de 3.1+3. Esta medida la saque dividiendo entre 1.000.
Las plantas son tres autos de vuestro banco, llevan unas cuatro semanas y están bien lustrosas. Tanto que su color verde es impresionante. Sembré con sustrato complete mix de top crop. A los 7 días incorpore micorrizas, a los 10 incorpore nitro guano (unos 50 gr / 18 litros) En los tres días siguientes se pusieron un poco amarillas y les aplique epsomita (funciono), a la 3º semana incorpore top vulcan 50 gr / 18 litros y aquí empezó el super verdor. Las plantas están creciendo bien y super verdes, las hojas están grandes y bien formadas. Mis dudas son ¿Tendría que hacer caso a la EC resultante de la medición del agua de drenaje y realizar un lavado?¿Sigo regando con pH 6 y EC 0.4? La medición del agua de riego la EC esta a 0.398 micro S. Gracias de antemano. Un saludo.

Hola,
la EC del suelo en principio puede parecer bastante alta, aunque ten en cuenta que los alimentos que has aplicado son de liberación lenta, además el agua que utilizas es perfecta y el suelo contiene vida, por lo que no debes preocuparte de nada. Lo único que te puedo recomendar es que no apliques más fertilizante y deja que las plantas te indiquen si necesitan más o no, por el verdor de sus hojas. Un saludo.

hola, tengo una planta regular que ya esta por la sexta semana de floración, pero como no se muy buen cuando se va a hacer la cosecha, no sabría cuando hacer el lavado de raíces. ¿como puedo darme cuenta, a través de la planta, que es el momento justo para hacer el lavado?

Hola,
para saber el momento en el que comenzar con el lavado de raíces, es importante conocer el estado de los tricomas y la variedad cultivada. Si conoces la variedad, podrás saber más o menos el momento en el que comenzar el lavado, ya que el fabricante indica los días de floración de forma aproximada, en el caso de no saber la variedad, puedes guiarte por la oxidación de los pistilos, los cuales se van tornando de color ámbar o marrón conforme la planta va madurando, aunque hay ocasiones en los que pueden causar cierta confusión, ya que hay varios factores externos que pueden hacer que se oxiden los pistilos. Un saludo.

Hola!,
Hice lavado de raíces a mis plantas para cortarlas en unos días más y una de ella comenzó a doblarse. ¿Qué hago?¿es normal?.

Hola,
no te preocupes ya que es bastante normal, ten en cuenta que estás al final de floración y las plantas están al límite, simplemente sujeta su estructura con la ayuda de cuerdas o de tutores hasta que realices el corte. Un saludo.

Hola! Estoy cultivando de forma orgánica y El único fertilizante con el que engorde los cogos fue melaza, están divinas. Querría saber si siendo este el único abono debo esperar mínimo 14 días desde el lavado de raíces o puedo cortar ya en 2 días (serán 8 desde el lavado de raíces) que estará seco el sustrato y los tricomas están en el punto que deseo. Gracias!

Hola,
si realizas un cultivo completamente orgánico no es necesario realizar un lavado de raíces de 2 semanas, lo puedes hacer en una semana sin problemas aunque te recomendamos que utilices enzimas para ayudar a que las raíces se encuentren en mejores condiciones en los últimos días.
Un saludo.

Hola, es mi primer cultivo, tengo 3 automazar, estan en una maceta de 7 litros con sodio de 250 con luz 20/4 horas, fertilizadas con tripack organico atami.
Desde la sexta semana Note que tuvo deficiencia de nitrogeno ya que se pusieron las hojas amarillas, se quemaron las puntas y se secaban, las regaba con agua de bidon, un litro de agua según los ml que indicaba el fabricante y alternaba solo con agua cada 2 a 3 días, a cada planta, no se que puedo haber pasado?
En la séptima semana le di bloombastic 1ml junto a los ml del tripack en un litro de agua, no sabia y no le hice antes un lavado de raíces,
Ya están en la novena semana de floración los pistilos ya están ámbar y las hojas están muy amarillas aunque las hojas de alrededor del cogollo aún están verdes, es recomendable hacer un lavado de raíces?
Cultivare nuevamente las mismas semillas en una maceta de 14 litros con los mismos fertilizantes que me recomiendas para no volver a tener esta deficiencia ?

Hola,
también es importante el uso de sustrato de calidad al igual que el agua, los productos que has utilizado son de calidad y ofrecen muy buenos resultados, por lo que con el paso de los cultivos aprenderás a sacarles todo el partido posible. Por otro lado, es interesante que midas el nivel de pH y Ec del agua para que las plantas puedan alimentarse mucho mejor y evitar este tipo de problemas nutriconales. Por otro lado, siempre es recomendable realizar un lavado de raíces unos 10 o 15 días antes de la cosecha, aunque en tu caso basta solo con que riegues con agua en esos últimos días de cultivo.
Un saludo.

Hola!! a ver si pueden ayudarme. Estoy super lista para cortar con temor a pasarme en realidad. Semana 12 de predominancia sativa, interior. Estoy haciendo el lavado de raices pero por el contrario de lo que leo en todos lados, no baja mi nivel de ec a medida que la riego. Los primero 2 lts van a 0,9 y para los 10 litros voy llegando a 1,4. Se entiende? mi sospecha es que al ser fertilzadas con Phenix, agregando estos pellets en el sustrato, se estén disolviendo a medida que el agua drena. Otra explicación no encuentro, ya voy 3 lavados que le hago y me pasa lo mismo. No es que será peor, que se me pase de tiempo o cortarla con niveles 1,4 de Ec. Ojalá puedan ayudarme, gracias!

Buenas Ingrid,

Es muy probable que los restos de Phenix sigan en el sustrato y que en cada riego se apliquen sobre las raíces. Lo que debes hacer es una aplicación de enzimas ya. Utiliza este https://www.growbarato.net/fertilizantes-atami/611-atazyme-atazime-enzimas.html disuelto en agua destilada u osmotizada con EC 0,0 y el pH regulado. Luego de esto, aplica otro riego sólo con el mismo agua destilada u osmotizada. Intenta que la cantidad de agua sea la suficiente para que drene bastante y se vaya hacia bajo de la maceta.

Para próximos cultivos recuerda seguir las recomendaciones y las dosis adecuadas para evitar problemas. Y si ves que no baja, corta con el EC que tengas y no te preocupes, al ser un nivel bajo no se notará a penas la diferencia.

Saludos y mucha suerte.

Hola gentes de Growbarato!
Tengo una duda específica en un momento culminante y crítico:
Por cosas de la vida, buscando info y aprendiendo, haciendo todo amateur, orgánico, casero… he realizado 3 lavados de raíces, con abundante agua, con 4 días de diferencia entre cada uno. El último hace unos 10 días. Y a partir de este último, viene la supuesta espera de 2 semanas para el corte. Por lo que a final de esta semana y/o durante la semana que viene ya debería ser el momento de la cosecha (dicho sea de paso, hay muchos pistilos ámbar salvo en 1 en que siguen lechosos, sobre todo los recientes de la punta), pero el sustrato de todas sigue muy húmedo. Las hojas varían mucho, aunque varias siguen bastante verdes…
Estando en Madrid, ya hay días bastante frescos y nublados, muy poco sol y sin mucha fuerza además hay mucha humedad otoñal durante casi todo el día y más aún a la noche, junto con muy bajas temperaturas nocturnas.
Así que las saqué del balcón y las metí en casa, que les dé la luz a través de la puerta corrediza de cristal que da al balcón, casi sin cambio de «dirección», pero que estén a unos 18 grados en casa y en un entorno más seco.
PEROOOO…
LA DUDA: HICE BIEN ESTO ÚLTIMO? Y QUÉ MÁS PUEDO HACER PARA SECAR EL SUSTRATO, UN ULTIMO TRANSPLANTE DE EMERGENCIA AGREGANDO SUSTRATO SECO EN UNA MACETA MÁS GRANDE TAL VEZ?

Desde ya gracias totales!
Espero con ansias sus consejos!
Mike

Buenas tardes, una vez ha empezado ya la floración no es recomendable que vuelva a trasplantar las plantas.
SI las ha pasado dentro de casa póngales un ventilador que les de aire y las seque.
De todas formas por lo que comentas menos una planta va a cosecharlas dentro de nada, no debería afectarles demasiado el frío a no ser que sea exagerado, pero cuidado con la humedad.
Muchas gracias

Hola, tengo una feminizada en exterior y los tricomas están blancos, uno que otro de color ámbar. No le hice lavado de raíces, que puedo hacer? es recomendable hacerlo ahora? Es mi primer cultivo y no sé cuando cortar, además aún tiene pistilos blancos. Ayudaaa. Gracias de antemano

Hola,,, A mis plantas le faltan al rededor d 2 semanas para su corte cuantas veses devo lavar la raiz y cada cuanto tiempo

El lavado de raíces consiste en regar solo con agua durante 2 semanas aproximadamente, el riego lo debes realizar cuando las plantas necesiten agua, pero solo agua con PH regulado, en caso de que notes excesos puedes ayudarte de algún producto tipo Final solution:https://www.growbarato.net/abonos-bac/155-final-solution-60ml-limpieza-raices.html
Piensa que cuando cosechas es como si fuera otoño en exterior por lo que las hojas tienen que verse de colores claros amarillos rojizos( no verde escuro) las hojas grandes se marchitan y los frutos se recogen.
Un saludo y buena con su cosecha.

Holaa como están? En hoy fue mi ultimo día con abono (Top candy) puedo solamente regar con agua los últimos 10-15 días antes de la cosecha? Creen que quede con mal sabor? Es mi primera cosecha.. no quería hacer lavado de raíces por miedo a que se pudran las raíces o algo pase no se. Que me recomiendan ? Gracias. Saludos

Hola Ang,

Lo estás haciendo bien. Recomendamos regar con agua (solo) durante 10/15 días antes de cosechar para quitar los restos de fertilizante.

Gracias, un saludo

Hola buenas para lavar la raiz a una planta en madre tierra con un agujero de 150 litros de tierra deberia echarle 3 veces el contenido de tierra en agua o como lo harias ? Gracias

Hola, el lavado de raíces consiste en pasar toda el agua necesaria atreves de nuestro sustrato para arrastra el sobrante de fertilizante que hemos aplicado, la cantidad de agua a utilizar dependera de cuanto nos hemos pasado con los fertilizantes, por lo que le recomendaria utilizar tanta agua como sea necesario para solucionar el problema, como norma general en macetas se aplica la cantidad de sustrato por 7, para una maceta de 5L unos 35L de agua, pero esto hay que ajustarlo a nuestro caso en concreto.
Un saludo

Hola! Tengo 2 autos en exterior en la 8 y 9 semana. He usado productos y el plan de Biobizz. Le he hecho un primer lavado de raíces hasta que el ppm ha bajado a niveles parecidos al de agua de riego. Lo he dejado un poco por encima 100/150 aprox.
Con el calor que hace, y usando medidor, a los 3 días se ha bebido el agua y se ha secado por completo la tierra…
Debería de seguir regándola con agua solamente o ya dejar que se seque toda esta última semana antes de cortarla?

Hola, esto dependera de el estado de maduración en el que se encuentre la planta y lo cargada que este de fertilizantes, si quiere puede enviarnos una imagen [email protected] y le podremos aconsejar con exactitud.
Recuerde que cuando vamos a cosechar la planta tienen que mostrar unos tonos de color como si estuviera en otoño, las hojas pierden intensidad en los tonos verdes algunas hojas bajas se marchitan se pueden apreciar tonos rojizos y amarillentos, estos son señales que nos avisan que se esta acercando el momento de la cosecha.
Un saludo.

Hola buenas. Tengo un problema con mis plantas espero me podáis ayudar. Mis plantas tienes 17 días de germinadas las tengo en maceta de 1L . el ec lo tengo correcto pero e ph que debería esta en 5.8 lo tengo en 63 6.4 y no se que debo hacer para bajarlo sin afectar mis plantas que ya empiezan a mostrar problemas. Gracias

Hola buenas! Tenía una duda, he cortado las plantas tras hacer dos semanas de riego solo con agua (uno abundante y los otros riegos normales). Sin embargo, no llegué a inundar para comprobar los niveles de EC, y tras haberlas cortado, he comprobado el agua que gotea y en algunas sale a niveles de 4,0-4,5 EC. Quería saber, por un lado, cuales serían los niveles óptimos de EC antes de cortar (y si debería haber hecho un lavado de raíces antes de empezar con el riego de agua), y por el otro, si los cogollos con esos niveles tan altos de EC son perjudiciales para la salud. Gracias de antemano y un saludo.

el agua sobrante no nos indica la EC real del sustrato, por lo que debes de guiarte por la apariencia del follaje y las flores.
Cuando nos disponemos a cortar las plantas se tienen que ver como los arboles en otoño, las hojas se tornar de color verde claro y amarillas, las mas grandes se caen, las flores están prietas y con la mayoría de los pistilos marrones, todo estos son indicativos de que la planta esta lista para ser cosechada.

HOLA COMPAÑEROS CULTIVADORES! quería saber si al lavarle las raíces debo dejar la planta en el indoor a la luz 9 sacarla de allí. Gracias !

Hola Carla,
Hay que dejar la planta debajo del foco con su ciclo normal 12/12 hasta que el sustrato esta seco.
Lo normal en un lavado de raices prolongado en el tiempo 15 dias aproximadamente, esto quiere decir que cuando estimamos que faltan 15 dias para la cosecha empezamos a regar solo con agua y enzimas.
Un saludo

Hola una consulta, las plantas están comenzando a florar pero tuvieron un exceso de fertilización. Hice el lavado de raíces. Ahora mi duda es si exponerlas a la luz directamente o esperar algunas horas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *