La técnica Reinhard Delp

La técnica Reinhard Delp es una técnica que nos permitirá ahorrar muchísima luz, no solo luz, si no gasto de las instalaciones, de productos, de agua en general, sin dejar atrás calidad, sabor y efecto de las plantas que estamos cultivando. El fotoperiodo es el cambio de luz a noche, sabemos que en interior solemos cultivar durante el crecimiento con un 18/6, 18 horas de luz y 6 de oscuridad, hay gente que usa otros fotoperiodos dependiendo lo que cultiva o el resultado que está buscando, hay gente que usa un foto periodo de 16/10, gente que usa un fotoperiodo de 20/4 o directamente de 24 horas de luz directa sin que se apague.

Reinhard nos comenta como su técnica de cultivo le permite ahorrar mucho consumo eléctrico sin perjudicar la estructura de la planta, tema del cual nos gustaría profundizar y confirmar ya que en fase teórica la planta absorbe los fotones durante el día, lo que viene a ser la fotosíntesis, mientras que por la noche sintetiza las azúcares y los nutrientes del suelo con la energía que almacenó durante el día y durante la noche es cuando expresa esa síntesis produciendo nuevo material vegetal. Los fotoperiodos estándar de 18/6 o de 20/4 han sido los que mejor resultado han demostrado cultivando semillas en interior, con un tiempo de crecimiento que rondaba las 3 semanas y un tiempo de floración que usa 12 horas de luz y 12 de oscuridad, permitía una floración entre las 8 y las 12 semanas; estos ciclos imitan muy pocos sitios a nivel de fotoperiodo natural, pero es un ciclo que ha dado muy buen resultado.

La gente que suele usar el ciclo de 24h de luz contínua, parece que si alcanza lo que busca, ósea un crecimiento mucho más rápido que con otros ciclos, esto también de deba a que la síntesis de las azúcares y los nutrientes es mucho más rápida debido a las horas de luz que está absorbiendo. Gracias a la cantidad de fotones que está absorbiendo durante la fase de luz, consigue sintetizar los nutrientes que le necesitan con mayor facilidad, pero es cierto que este tipo de ciclo puede estresar suficientemente las plantas como producir floraciones de manera automática, o floraciones completas con 16h de luz.

La floración de una planta de cannabis, es debido a la producción de florigen, fito-hormona que regula el principio de la floración y que se produce solo con 12 horas de oscuridad. Esto quiere decir que con menos de 12 horas de oscuridad la planta no debería de florecer, así que el fotoperiodo de Delp nos viene perfecto para que la planta no pueda llegar a florecer nunca y mantener madres sin gastar mucha luz o generar mucho calor. Su fotoperiodo se compone con las 12 horas de luz, las 5,5 de oscuridad, 1 hora de luz y el resto 5,5 horas de oscuridad, de esta manera la planta no tiene nunca 12 horas de oscuridad y nosotros nos ahorramos 7 horas de luz cada día, cosa que a los 35 dias de media de crecimiento haría un ahorro de 175 horas de luz, cosa que dependiendo de la potencia que necesitamos se traduce en un ahorro económico importante.

Hay que tener en cuenta la gente que empieza desde semilla con el ciclo de 12/12, en este caso la semilla no empezaría a florecer hasta tener la maturidad sexual, cosa que suele ocurrir a los 21 días de vida de la planta, dependiendo la variedad, podrá irse hasta una semana de diferencia, no más. Este ciclo se suele recomendar para quien cultiva plantas sativas, cuanto más sativas, cuanto antes se ponen a florecer para evitar estiramientos innecesarios, a menos que no se quiera hacer un cultivo en SCROG, también se puede recomendar este ciclo a quien tenga mucha prisa para tener la cosecha lo antes posible.

El ciclo Reinhard Delp debería de asegurar un crecimiento compacto, aunque, vista la cantidad de horas de oscuridad, no debería de reflejar la teoría, pero hemos visto en más de una ocasión que la naturaleza tiene muchos lados que tenemos que conocer, así que puede ser cierto lo que nos dice Delp, su técnica de cultivo hace que las plantas tengan un internudo cercano, no se producen estiramiento excesivos, una diferencia que si se nota es la velocidad de crecimiento, parece que se ralentiza un poco con esa técnica. Quizás se puede acoplar mejor al cultivo en interior de variedades más sativas, de esta manera no se estiraran demasiado, y serán más contenidas. Es cierto que, con esta teoría, las plantas índicas serán las más perjudicadas visto su ritmo de crecimiento más lento que las sativas.

Terminado el crecimiento, pasaremos a la tanto deseada floración, esta fase está enfocada siempre hacia el ahorro de luz, donde no tendremos que gastar 12 horas de luz, si no que gastaremos bastante menos. Durante las primeras 2 semanas tendremos el ciclo de 16 horas, siempre y cuando queremos un crecimiento más rápido, si no ya se puede empezar con el 12/1; pasaremos al 12/1 hasta llegar a la fase de floración, donde reduciremos más todavía las horas de luz, de 12/1 a 12, aunque se encuentra en la red informaciones sobre otro consejo de Delp, el cual nos invita en usar ciclos de 11/13, donde las 11 horas de luz siguen 13 de oscuridad, y en cada 2 semanas, reducir de media hora el tiempo de luz encendida. Hay cultivadores canadienses que llegan a ciclos opuestos al nuestro de crecimiento, donde usan solo a 6 horas de luz, y 18 de oscuridad, este tipo de ciclo, quizás puede simular de mejor manera el clima exterior, pero dudamos fuertemente que esto le pueda dar un resultado abundante.

Otro consejo para mantener madres y esquejes con este mismo ciclo, es aumentar media horita más la luz durante la fase de “anulación de florigen”, el ciclo Delp, recomienda las 12 horas de luz, 5 y medio de oscuridad y 1 de luz, bien, en este caso, para madres y esquejes, se puede aumentar un poco más la exposición a la luz, por ejemplo, un 12/4/2/4, el cual parece una formación de fútbol pero no es, esta secuencia se refiere a las horas de luz (12 y 2) y las horas de oscuridad ( 4 y 4). De esta manera, le estaremos dando un poco más de luz para que puedan crecer un poco más rápido.

Las mayores diferencias que se han encontrado con esta técnica, son menor producción, vista la exposición reducida a la luz, y efectos más llevaderos, no tan intensos, esto debido a la gradación de THC siempre debido al mismo motivo. A cambio de esto tendremos un ahorro energético importante, un ahorro de los productos y de nuestro tiempo, de agua y de gasto del material, aumento del tiempo de crecimiento pero, supuestamente, reducción del tiempo de floración. Esta técnica, como todas, tiene sus pro y sus contras, cada uno, dependiendo el valor que le da a cada punto, valorará lo que más conviene.

Autor: Fabio Inga.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4)