La flor de loto azul, también llamado nenúfar azul sagrado, loto azul del Nilo o egipcio, debe su nombre a su color y procedencia; de un azul agradable a la vista, aunque puede ser más blanco o más violeta. Esta especie se ha utilizado por sus efectos psicoactivos durante muchos años en Egipto, formando completamente parte de la historia del país y su mitología. En latín, clasificada como Nymphaea nouchali, la variedad caerulea está amenazada en algunos países, por lo que actualmente se considera una especie protegida.
Características de la flor de loto azul
Como hemos dicho y su nombre indica, la flor de loto azul crece en agua dulce (lagos, ríos) y presenta un color cerúleo. Algunas de sus características más significativas son:
- Solo florecen cuando el sol asoma, y el loto entra en estado de hibernación en invierno, siendo una planta perenne.
- El olor de la flor de loto azul se describe como similar al del jacinto.
- Tiene un rizoma (tallo subterráneo) que se considera comestible.
- Aunque esta planta se encuentra principalmente en África y Asia, es posible cultivarla uno mismo: el loto azul necesita mucho sol y alrededor de 30 cm de agua estancada.
- Es importante evitar las aguas corrientes, como las que provienen de una fuente.
- Tampoco le gusta el viento. Estará mejor en un jardín que en interiores, ya que se poliniza principalmente por las abejas.

Historia del loto azul: su importancia en el Antiguo Egipto
Esta especie es conocida principalmente por haber sido una planta ritual en el Antiguo Egipto. La consagración del loto azul se remonta a la creación del mundo según los egipcios; la primera cosa viva que salió de los abismos (Nun o Nouou, el Océano primordial) fue una flor de loto, de donde nació Nefertum, el dios de la aromaterapia, los perfumes y la cosmética. Representa la renovación de la vida, en parte porque solo florece cuando el sol está presente y se cierra durante la noche.
Se ha encontrado, entre otros lugares, en la tumba del faraón Tutankamón. De hecho, era utilizado por los sacerdotes y chamanes durante las ceremonias. El loto azul también era el símbolo de ciertas divinidades, y se encuentra pintado y representado en el arte egipcio. Este era el caso, en particular, del dios Nefertum, representado con un loto azul en la cabeza. También tenía otros usos: era muy apreciado y cultivado por su belleza, y la gente lo llevaba como adorno. Sobre todo, se destaca su consumo en la medicina tradicional o como droga recreativa y afrodisíaca.

Efectos producidos por el loto azul del Nilo
Los efectos del loto azul egipcio se deben a dos moléculas principales: la apomorfina y la nuciferina. La apomorfina se usa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, ya que juega un papel en el control de los músculos. Sus acciones son numerosas: se observa, por ejemplo, que permiten una cierta relajación, ayudando a dormir y liberando tensiones. En cuanto al sueño, aumentan la posibilidad de experimentar sueños lúcidos.
Además, mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad, pueden provocar una ligera euforia, pequeñas risas, haciendo que todo sea un poco más divertido, y alivian el cuerpo en general. También se destaca que el loto azul ayuda a resolver posibles problemas de erección y aumenta la líbido, por lo que los egipcios a veces lo utilizaban como afrodisíaco.
El loto azul también contiene los siguientes flavonoides con propiedades antioxidantes:
- Quercetina
- Kaempferol
- Myricetina
Los antioxidantes ayudan a mantener una buena salud y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Usos y modos de consumo del loto azul
Históricamente, el loto azul se consumía principalmente en vino, es decir, se dejaba infusionar durante unos días o semanas para que ofreciera todos sus efectos a la bebida, a razón de 10 gramos en una botella mezclada regularmente sin ser abierta. También es posible disfrutar de los efectos del loto azul infusionándolo: simplemente se agregan una a dos cucharaditas (o 3 a 5 gramos) de flores secas a agua hirviendo y se dejan reposar de 5 a 10 minutos.
Se pueden fumar y vaporizar las flores secas después de triturarlas con un grinder y aquellos que saben cómo hacerlo pueden hacer una especie de hachís y fumarlo o usarlos con cualquiera de los vapers de nuestra vape shop. A veces, el loto azul se encuentra en forma de aceite y puede utilizarse tópicamente.
Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones con respecto a la ingestión del loto azul: no debe consumirse en combinación con alcohol fuerte o cannabis, o antes de una operación quirúrgica (se recomienda dejar de tomarlo al menos dos semanas antes de dicha operación). También habrá que prestar atención a los niveles de glucemia, especialmente si se es diabético, porque el loto azul tiende a bajarlos.

El loto azul del Nilo ha sido utilizado por los antiguos egipcios en la práctica de rituales debido a su psicoactividad, ya que se asociaba a la divinidad y tenía un lugar importante en la mitología de la época. Es una flor muy bonita con un olor agradable cuyos efectos pueden ser beneficiosos para el bienestar. Obviamente, hay que respetar siempre las normas vigentes en el país en cuanto al consumo de sustancias y tomar las precauciones necesarias.


