Dinafem es uno de los bancos de semillas de referencia en España y uno de los más importantes tanto a nivel europeo como a nivel mundial por ser pionero en la creación de la versión feminizada de muchas cepas clásicas de semillas. Su catálogo puede presumir de contar con la génesis de famosísimas semillas a nivel internacional en versión feminizada como la Moby Dick, Critical + Industrial Planet. La marca es una de las más longevas en este país, tanto que está a punto de celebrar los 20 años de actividad.

Actualmente no está operativa por encontrarse en un proceso judicial, pero no se descarta su vuelta al mercado de las semillas una vez finalizada la investigación.

logo de dinafem

Origen de Dinafem

El origen Dinafem va de la mano del grow shop Lamota, pues fue lanzado por esta empresa en 2005. La mota nace como una pequeña tienda de venta de semillas de marihuana en San Sebastián en 1999, cuando todavía era necesario comerciar con Holanda para conseguir dichas semillas. El proyecto fue iniciado por tres amigos con una afición en común con el objetivo de compartir el interés por el autocultivo con otras personas que también lo tuvieran. 

La empresa, pionera en España en el sector, no tardó en tener éxito y trasladarse a un local mayor. En 2005 La mota abre una nueva web y, junto con el aumento del volumen de venta, se ve obligada a trasladar al aparte del equipo a un gran pabellón. Ese mismo año, en medio de un increíble crecimiento exponencial, presentan su propio banco de semillas: Dinafem Seeds

Desde el primer momento el banco de Dinafem ha sido precursor de modas en el mundo del cannabis gracias a su visión empresarial, reflejado en un catálogo lleno de propuestas arriesgadas. De hecho su primer inventario se basaba en 6 variedades de semillas feminizadas propias: Power Kush, White Widow, California Hash Plant, Blue Widow, Blue Hash, y un poco más adelante la popular Moby Dick. Hasta ese momento, no existía prácticamente ningún banco íntegro de semillas de marihuana feminizadas. Además, éstas gozaban de una pésima reputación en aquella época.

Modelo de negocio de Dinafem

Tanto La mota como Dinafem han respaldado sus modelos de negocio desde el primer día en la ley de Viena de 1961, junto con el artículo 25.1 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y el artículo 368 del Código penal. De ellos se deriva la permisión de vender semillas de marihuana legalmente en España por no contener estupefacientes. Como consecuencia, ambos han dejado claro que la venta de sus semillas está destinada exclusivamente al coleccionismo. Es el cliente el que debe aceptar esta condición y comprometerse a no germinarlas.

Pero la fórmula del éxito de Dinafem Seeds no consiste en conseguir vender semillas de forma regulada, sino en el producto propio e innovador que ha ofrecido desde que apareció en el mercado. Su primer catálogo se basaba en 6 variedades de semillas feminizadas creadas en sus laboratorios y de gran calidad, pero que en aquel momento se encontraban entre las menos demandadas por los consumidores. Además, no existía prácticamente en el mundo ningún banco que ofreciera sólo este formato de semillas. Sin embargo, consiguieron invertir la tendencia extendiendo la preferencia por las semillas feminizadas.

Más adelante se lanzaron al campo de las semillas autoflorecientes, creando algunas tan reconocidas a nivel mundial como Amnesia Auto, Critical + Auto, o OG Kush Auto. La genética de sus semillas siempre ha disfrutado de buena fama, y no fue distinto cuando lanzaron variedades ricas en CBD en 2011, destinadas a aquellas personas que sólo consumen cannabis por sus propiedades medicinales. Uno de sus últimos proyectos ha sido la creación de genotipos sin psicoactividad, rebajando el THC de algunas genéticas.

En general, Dinafem ha sabido siempre ir un paso por delante de la mayoría de empresas del sector previendo las tendencias del mercado antes que sus competidores, ofreciendo siempre  productos novedosos y de calidad. De esta forma, ha avanzado al ritmo de sus compradores, lo que le ha dado uno de los primeros puestos entre las empresas que más venden y facturan del mercado. 

Actualidad y futuro de Dinafem

La empresa está inmersa en un proceso judicial desde septiembre de 2020, cuando la Guardia Civil desmanteló sus instalaciones como consecuencia de la operación Inxer-Toro. En total se desarticularon 11 plantaciones además de otros emplazamientos entre los que se encuentran sus laboratorios. Pero la audiencia nacional llevaba investigando a la empresa desde 2018, momento en el que se advirtieron presuntas irregularidades en la compañía. 

La investigación se está llevando a cabo con profundidad, pues hasta ahora la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y del Ministerio de Sanidad. Como resultado de la intervención, el cuerpo de seguridad comunicó que fueron detenidas un total de 14 personas, y otras 8 quedaron en condición de investigadas. Se efectuaron 12 registros domiciliarios en las provincias de Guipúzcoa y Navarra, y 5 inspecciones en naves industriales, donde fueron intervenidas un total de 2100 plantas de cannabis en distintas fases de desarrollo, 20 millones de semillas feminizadas, y más de 207.000 € en metálico».

Dinafem está actualmente acusada de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la salud y de fraude en el fluido eléctrico. Éste último por la sospecha de que el suministro eléctrico de uno de sus cultivos estaba manipulado para rebajar su coste. Además, se le denuncia por promover el consumo de una sustancia ilegal vendiendo semillas de marihuana a sus clientes, realizando contenido explicativo sobre su cultivo, y resolviendo dudas al respecto en su blog y perfiles de redes sociales.

Desde la intervención, Dinafem se ha visto obligada a parar toda producción de la empresa. Su vuelta o no al negocio dependerá de la resolución judicial del caso una vez termine la investigación. Hasta entonces, este parón ha provocado que todos los trabajadores del banco de semillas se encuentren en ERTE, cobrando sólo un porcentaje de su sueldo. Por otro lado, la detención de toda actividad de la empresa ha causado la escasez de semillas Dinafem en todo el mercado, que no volverán a reponerse si la empresa no consigue reanudar su labor con normalidad. 

Ahora sólo queda esperar a que termine la investigación de la audiencia nacional al grupo Dinafem para saber si la corporación que más versiones distintas de semilla ha desarrollado vuelve al mercado y, sobre todo, si el banco de semillas recuperará su ranking entre las mejores valoradas. 

Multitud de cannabicultores esperamos el día de poder volver a  ver a este magnífico banco de semillas  distribuir sus conocidisimas latas de metal por todos los grow shops del mundo.

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *