Visita nuestra tienda online Flecha derecha

El curado de marihuana: en qué consiste y cómo se hace

Después de explicar los métodos para secar cogollos, en este artículo el equipo de redactores y cultivadores de GB The Green Brand pretende profundizar en qué es el curado de marihuana, un proceso clave para obtener un material cannábico de gran calibre. Encuentra las semillas de cannabis en nuestra web. En este blog se explican diferentes métodos para curar cogollos de marihuana, así como los parámetros más adecuados en relación a la exposición lumínica, calor y humedad que deben imperar en el lugar donde se van almacenar, ya que de ello depende conseguir los sabores, aromas y efectos deseados.

Qué es el curado de marihuana

Algunos horticultores consideran que después del secado de marihuana, los cogollos ya están listos para fumar, pero si el objetivo es maximizar el potencial organoléptico de la variedad de cannabis que se ha cultivado, es conveniente curar las flores. Esto es así porque el secado se centra en la eliminación de agua y humedad, así como aumentar la resistencia frente a diferentes hongos y otros patógenos. No obstante, el humo todavía se advierte áspero, por lo que es conveniente curar la marihuana para que la degradación de la clorofila produzca un humo más suave y agradable.

De la misma manera, el proceso de secado genera diferentes compuestos que se traducen un sabor un tanto desagradable en boca, por lo que es necesario curar las flores para que estos se degraden y se conviertan en gustos más deliciosos, al mismo tiempo que se conservan los terpenos. Igualmente, también posibilita una mayor concentración de cannabinoides, consiguiendo efectos más potentes e intensos. No obstante, un curado superior a varios meses conseguirá que el THC se convierta en CBN, ofreciendo sensaciones más llevaderas y menos psicoactivas.

curar marihuana

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de curar marihuana es que esta labor incrementa todavía más la resistencia frente a la aparición de moho en los cogollos, permitiendo que se puedan conservar adecuadamente varios meses o incluso un año. Para saber el momento exacto en el que debe comenzar el curado, es conveniente atender al estado de las ramas, ya que cuando se puedan quebrar con facilidad sin llegar a crujir, será cuando se deban separar los cogollos de las mismas ramas.

Curado de marihuana: cómo se hace

A continuación, se detallan algunos consejos sobre el proceso de curado de la marihuana, pues es conveniente mantener unos parámetros ambientales y seguir una serie de consejos para que los cogollos concentren un mayor contenido de cannabinoides, terpenos y resina, el cual se traduzca en mejores aromas, sabores y efectos.

Cuánto tiempo se necesita para curar cannabis

No existe una cantidad de días, semanas o meses exacta para concretar cuál es el tiempo en el que los cogollos de marihuana se deben curar. No obstante, al igual que ocurre con el vino, este es un proceso lento, que requiere de paciencia y tranquilidad, pues un tiempo inferior al recomendado puede traducirse en un humo áspero y un contenido de cannabinoides deficiente. Para ello, se recomienda curar cogollos secos durante 4 a 8 semanas, donde se presupone que se encuentra su máximo apogeo entre gustos, fragancias y efectos psicoactivos. 

curado marihuana

Humedad y temperatura ideal para el curado de marihuana

Mantener unos porcentajes de humedad y una temperatura estable durante todo el proceso de curación es clave para conseguir cogollos de cannabis de gran calibre. En este sentido, es recomendable proporcionar un nivel de humedad relativa del 60-65% en la habitación donde se vaya a llevar a cabo su conservación. Este aumento en comparación al secado, permite que las flores se hidraten, al mismo tiempo que minimiza el riesgo de sufrir la infestación de hongos (botrytis y oídio). De la misma forma, la temperatura ambiental debe ser de unos 20 ºC, estando los recipientes guardados en una habitación oscura, fresca y seca

Botes herméticos, una gran solución para curar cogollos de marihuana

Una vez los cogollos han pasado satisfactoriamente por la zona de secado, es necesario separarlos de los tallos, introduciéndolos en botes de cristal totalmente herméticos. Estos recipientes son, sin lugar a duda, el método más común de curar marihuana, pues ofrece excelentes resultados siendo la opción más asequible económicamente hablando. Además de cristal, también pueden ser de plástico, metálico o cerámico, pero en todos los casos es recomendable que sean opacos para evitar la entrada de la luz.

Por otro lado, existen más alternativas para curar marihuana seca, capaces de aguantar la humedad hasta que la clorofila comience a pudrirse y posteriormente a evaporarse. Al margen de botes específicos como los de las marcas TightVac o Vacuum Set, también se pueden adquirir cajas de madera o sobres reguladores de humedad, como Boveda 58%.

Consejos para el curado de flores de marihuana

Si vamos a utilizar botes herméticos, es conveniente llenar los recipientes hasta un 75% de su capacidad, dejando la parte superior mínimamente aireada. Asimismo, se debe revisar el contenido diariamente para evitar la aparición de moho, además del olor a amoníaco que demostraría un secado insuficiente. Asimismo, es necesario abrir los botes cada día durante 5 o 10 minutos en un lugar sin mucha humedad. Este proceso se debe llevar a cabo durante al menos durante los primeros 10-15 días; después, se deben abrir cada 2 o 3 días.

Como se ha mencionado anteriormente, el curado puede llevar desde las 4 hasta las 8 semanas, dependiendo de la variedad y la zona de curado. Incluso se puede alargar más meses, pero si se superan los seis, la calidad del producto se puede ver seriamente comprometida, sobre todo en relación a los efectos.

curacion marihuana

Otro consejo relacionado con un secado excesivo de los cogollos durante el proceso de curado, el cual se puede traducir en una clara pérdida de propiedades organolépticas, es mezclar este material con cogollos que no han sido curados. Estos estarán más húmedos, por lo que hará que los valores higrométricos se estabilicen con el resto de flores. Para controlar los niveles de humedad y la temperatura, se pueden utilizar herramientas de medición como termohigrómetros, que permiten controlar de mejor manera cuando abrir y cerrar las tapas de los botes durante este proceso.

El curado: proceso imprescindible en el cultivo de marihuana

Tanto el secado como el curado son dos momentos trascendentales a la hora de darle el toque definitivo a la producción de plantas de marihuana cultivadas durante meses. Una vez que hemos conseguido propiciar una nutrición adecuada a los ejemplares, es la hora de que el trabajo se vea recompensado con un material en seco de primera calidad, que brinde los mejores efectos, sabores y aromas de cada variedad. Por ello, siga estos consejos y comprobará de primera mano que la calidad de sus cogollos es mucho mayor tras cada cultivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

6 respuestas a «El curado de marihuana: en qué consiste y cómo se hace»

Osea que el curado en pocas palabras es mantener el producto en un area oscura y fresca con la humedad indicada?(aparte de las indicaciones de revusasr cada cierto tiempo)

BUenas,
Este año tuve una gran cosecha de 5 variedades diferentes, y diferentes entre sí: bublegum, lemon skunk, wedding cake…A los 2 meses de curado estoy notando un sabor desagradable, como de tierra o madera, a diferencia de los sabores cítricos y dulces del principio. Todas las variedades saben igual y huelen igual. Tuve orugas del cogollo pero conseguí controlar la plaga y salvar gran parte de la cosecha. Los cogollos están bien, sin moho ni pelitos, algunos con partes marrones o negras los cuales he ido retirando regularmente. Puede ser que se haya estropeado igualmente? Tengo muchísima maria y no quiero tener que tirarla toda…

Hola. Según lo que nos dice, seguramente sus cogollos tienen botritis debido a la plaga de orugas que tuvo y el interior estará en mal estado. ¡Un saludo!

He estado mirando sobre brotrytis pero no encuentro que los cogollos estén con ella. Estoy fumando cogollos que reviso bien antes de fumar y parecen sanos…Están para tirar igualmente??

Hola. Si usted ve que tienen buen aspecto por dentro y por fuera, no tendrían por qué saber mal, a no ser que el proceso de secado no haya sido el correcto. Aunque tenga en cuenta que las orugas defecan dentro de los cogollos y eso es lo que puede provocar la brotrytis. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba