Después de explicar los métodos para secar cogollos, en este artículo el equipo de redactores y cultivadores de GB The Green Brand pretende profundizar en qué es el curado de marihuana, un proceso clave para obtener un material cannábico de gran calibre. En este blog se explican diferentes métodos para curar cogollos de marihuana, así como los parámetros más adecuados en relación a la exposición lumínica, calor y humedad que deben imperar en el lugar donde se van almacenar, ya que de ello depende conseguir los sabores, aromas y efectos deseados.

Qué es el curado de marihuana

Algunos horticultores consideran que después del secado de marihuana, los cogollos ya están listos para fumar, pero si el objetivo es maximizar el potencial organoléptico de la variedad de cannabis que se ha cultivado, es conveniente curar las flores. Esto es así porque el secado se centra en la eliminación de agua y humedad, así como aumentar la resistencia frente a diferentes hongos y otros patógenos. No obstante, el humo todavía se advierte áspero, por lo que es conveniente curar la marihuana para que la degradación de la clorofila produzca un humo más suave y agradable.

De la misma manera, el proceso de secado genera diferentes compuestos que se traducen un sabor un tanto desagradable en boca, por lo que es necesario curar las flores para que estos se degraden y se conviertan en gustos más deliciosos, al mismo tiempo que se conservan los terpenos. Igualmente, también posibilita una mayor concentración de cannabinoides, consiguiendo efectos más potentes e intensos. No obstante, un curado superior a varios meses conseguirá que el THC se convierta en CBN, ofreciendo sensaciones más llevaderas y menos psicoactivas.

curar marihuana

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de curar marihuana es que esta labor incrementa todavía más la resistencia frente a la aparición de moho en los cogollos, permitiendo que se puedan conservar adecuadamente varios meses o incluso un año. Para saber el momento exacto en el que debe comenzar el curado, es conveniente atender al estado de las ramas, ya que cuando se puedan quebrar con facilidad sin llegar a crujir, será cuando se deban separar los cogollos de las mismas ramas.

Curado de marihuana: cómo se hace

A continuación, se detallan algunos consejos sobre el proceso de curado de la marihuana, pues es conveniente mantener unos parámetros ambientales y seguir una serie de consejos para que los cogollos concentren un mayor contenido de cannabinoides, terpenos y resina, el cual se traduzca en mejores aromas, sabores y efectos.

Cuánto tiempo se necesita para curar cannabis

No existe una cantidad de días, semanas o meses exacta para concretar cuál es el tiempo en el que los cogollos de marihuana se deben curar. No obstante, al igual que ocurre con el vino, este es un proceso lento, que requiere de paciencia y tranquilidad, pues un tiempo inferior al recomendado puede traducirse en un humo áspero y un contenido de cannabinoides deficiente. Para ello, se recomienda curar cogollos secos durante 4 a 8 semanas, donde se presupone que se encuentra su máximo apogeo entre gustos, fragancias y efectos psicoactivos. 

curado marihuana

Humedad y temperatura ideal para el curado de marihuana

Mantener unos porcentajes de humedad y una temperatura estable durante todo el proceso de curación es clave para conseguir cogollos de cannabis de gran calibre. En este sentido, es recomendable proporcionar un nivel de humedad relativa del 60-65% en la habitación donde se vaya a llevar a cabo su conservación. Este aumento en comparación al secado, permite que las flores se hidraten, al mismo tiempo que minimiza el riesgo de sufrir la infestación de hongos (botrytis y oídio). De la misma forma, la temperatura ambiental debe ser de unos 20 ºC, estando los recipientes guardados en una habitación oscura, fresca y seca

Botes herméticos, una gran solución para curar cogollos de marihuana

Una vez los cogollos han pasado satisfactoriamente por la zona de secado, es necesario separarlos de los tallos, introduciéndolos en botes de cristal totalmente herméticos. Estos recipientes son, sin lugar a duda, el método más común de curar marihuana, pues ofrece excelentes resultados siendo la opción más asequible económicamente hablando. Además de cristal, también pueden ser de plástico, metálico o cerámico, pero en todos los casos es recomendable que sean opacos para evitar la entrada de la luz.

Por otro lado, existen más alternativas para curar marihuana seca, capaces de aguantar la humedad hasta que la clorofila comience a pudrirse y posteriormente a evaporarse. Al margen de botes específicos como los de las marcas TightVac o Vacuum Set, también se pueden adquirir cajas de madera o sobres reguladores de humedad, como Boveda 58%.

Consejos para el curado de flores de marihuana

Si vamos a utilizar botes herméticos, es conveniente llenar los recipientes hasta un 75% de su capacidad, dejando la parte superior mínimamente aireada. Asimismo, se debe revisar el contenido diariamente para evitar la aparición de moho, además del olor a amoníaco que demostraría un secado insuficiente. Asimismo, es necesario abrir los botes cada día durante 5 o 10 minutos en un lugar sin mucha humedad. Este proceso se debe llevar a cabo durante al menos durante los primeros 10-15 días; después, se deben abrir cada 2 o 3 días.

Como se ha mencionado anteriormente, el curado puede llevar desde las 4 hasta las 8 semanas, dependiendo de la variedad y la zona de curado. Incluso se puede alargar más meses, pero si se superan los seis, la calidad del producto se puede ver seriamente comprometida, sobre todo en relación a los efectos.

curacion marihuana

Otro consejo relacionado con un secado excesivo de los cogollos durante el proceso de curado, el cual se puede traducir en una clara pérdida de propiedades organolépticas, es mezclar este material con cogollos que no han sido curados. Estos estarán más húmedos, por lo que hará que los valores higrométricos se estabilicen con el resto de flores. Para controlar los niveles de humedad y la temperatura, se pueden utilizar herramientas de medición como termohigrómetros, que permiten controlar de mejor manera cuando abrir y cerrar las tapas de los botes durante este proceso.

El curado: proceso imprescindible en el cultivo de marihuana

Tanto el secado como el curado son dos momentos trascendentales a la hora de darle el toque definitivo a la producción de plantas de marihuana cultivadas durante meses. Una vez que hemos conseguido propiciar una nutrición adecuada a los ejemplares, es la hora de que el trabajo se vea recompensado con un material en seco de primera calidad, que brinde los mejores efectos, sabores y aromas de cada variedad. Por ello, siga estos consejos y comprobará de primera mano que la calidad de sus cogollos es mucho mayor tras cada cultivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 22 Promedio: 4)
Summary

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

35 respuestas a «El curado de marihuana: en qué consiste y cómo se hace»

Hola, mi pregunta es ¿como hago para eliminar los nutrientes tóxicos y la clorofila?… lo cual hace que pique y arde mucho al fumar, y el daño a la superficie de la lengua, la garganta y el pecho, y la excesiva flema que me producen lo ingredientes tóxicos que aún contiene. Además me duele la garganta.
. La sequé y curé como indican, pero no se le quita el ardor!.. y me hace mucho daño en las papilas de la parte posterior de la lengua. Los cogollos bien curados de los despachadores, me hacen toser, PERO NO ME PICAN NI ARDEN ni me dañan la lengua y garganta. De hecho, he tenido que dejar de fumar por el daño en los tejidos y la flema que me produce en las vías respiratorias… ¿porque no han desaparecido los ingredientes tóxicos de la yerba? ¿será que no estoy curando bien los cogollos o no dejo que pase el tiempo suficiente? y ¿como hacer para eliminar dichos ingredientes tóxicos y dañinos? ¿tengo chance de hacerlos desaparecer AHORA que la moñas ya tienen rato secas? Saludos y gracias por la atención

Eso normalmente pasa cuando la has cortado sin lavarla, o la has cortado tan pronto que tiene demasiada clorofila, que también pica, es como fumar hojas. Con curarlos puedes hacer algo, pero si tiene un exceso de nutrientes en la planta al cortarla no se van a ir por curarla, solo la clorofila y poco más. Lo que hay que hacer es dejar de usar abonos antes de cortarla, y esperar a que esté bien hecha antes de cortarla para que no sea todo hojilla sin resina. Saludoos

Buenas! Cuando las ramas están colgadas, el ventilador hay que ponerlo debajo aireando sin dar directamente a las plantas? O puede dar directamente? Creo recordar que me dijeron que si lo ponía directamente, al ser de pinza y al no moverse, degradaría el THC. Aclaradme esta duda por favor
Gracias!! paz

El ventilador no le debe dar a las plantas, se degrada la resina bastante. También si no es que hace frío o un clima donde nunca se te seca, no debes ni ponerlo. Saludoos

Hola tengo ya en frascos de.vidrio mi cosecha tienen 14 días alli y abrí oos frascos dos veces al día un par de minutos para darle aire… Ahora no se si ya esta lista es mi primer planta podría enviar una foto para saber si ya están o se han dañado gracias

Hola Juanmen,

Si quieres enviarnos alguna foto por si vemos algun tipo de hongo, pero en un principio, no tiene porque haberse dañado la cosecha con ese tratamiento.

saludos

Hola una consulta , tengo mis cogollos ya colgados en el closet , es una mágnum automática y quería saber cuánto tiempo deben estar ahí? Arriba sale de 2 a 3 semanas pero puede ser menos tiempo?
Muchas gracias 🙂

hola mi pregunta ta es por que al secar mis cogollos al estar apretador estoy se abren bastante y queda de una presencia muy desacrabable por que me puede que pase eso al secar y si cuando los cogollos se abren a si pierdo más peso de lo normal

Buenas, puede ser por 2 cosas, la primera es que utilices un PK alto pero no utilices azúcares, lo que hace que tus cogollos se hinchen pero no endurezcan. La segunda opción es que cuando cortas la planta aún no está lista, no ha terminado de formarse por lo que aún quedan huecos en el cogollo. En cualquiera de las 2 opciones es bastante normal que cuando el cogollo comience a secarse, pierda más peso y densidad de lo esperado. Espero haberte ayudado, un saludo.

tengo una duda cuando estoy secando mis cogollos esto al estar apretados se abren quedando todos abiertos como que algo le uviera pesado y quisiera saber si al abrice de esta manera y no quedar apretados pierden más peso de lo normal

Eso seguramente sea porque no has utilizado azúcares, por lo que los cogollos han ganado volumen, pero no han quedado rellenos internamente. Un saludo

Hola que tal !! Puedo secar las flores en una caja de madera cerrada con hilos internos colgando los cogollos boca abajo ? Deberia hacerle augeros a la caja o no ? Y que humedad seria optima adentro de la misma, muchas gracias y buenos humos !

Buenas, para secarla y curarla completamente primero tendrás que colgarla en una zona con buena ventilación, si lo haces en la caja tendrás que hacerle bastantes agujeros, el aire tiene que fluir libremente. Cuando esté algo más seca deberás meterla en un bote o otra caja, pero esta vez cerrado herméticamente. La humedad perfecta para hacer el curado es 62%, puedes adquirir un Bóveda 62 para que te sea más sencillo controlar este parámetro. Un saludo.

No creo que comparar la marihuana con el vino sea una aportación inteligente. A los 3 meses después de cortar una planta, esta empieza a oxidarse, tanto tricomas como polen se oxidan y empieza a oler a pasto, poco a poco.

Buenas, eso no es correcto, si a la planta se le realiza un curado correcto (curado que no es lo mismo que secado), lo único que se pudre es la clorofila, lo que hace que se potencien los sabores más puros de la marihuana. Si huele a pasto cuando la curas es porque seguramente la seques demasiado antes de curarla, por lo tanto no cuenta con la humedad necesaria como para pudrir la clorofila, por lo que mantiene un aroma más similar a campo. Un saludi

Hola,
¿Existe alguna manera de hacer curado pero sin ventilar una vez al día? Me pasa que cuando esté en esa fase estaré fuera y no podré ventilar, ¿Alguna idea?

Gracias,

Buenas, si no ventilas el bote la humedad puede retenerse excesivamente y causar pudrición en los cogollos. Puedes esperarte a que la marihuana se seque un poco más de lo recomendado y meterla en botes con el bóveda 62, el cual aumentará la humedad de dentro del bote, en lugar de bajarla como suele hacer habitualmente. La humedad será correcta ya que el bóveda se encargará de eso, por lo que nuestra marihuana poco a poco irá curándose, aunque será un proceso bastante más lento. Un saludo.

Pregunta de ignorante, una semilla regular, no genética, puede alcanzar a formar cogollos grandes y gordos como los de una genética o están limitadas de «cuna» ??

Claro que podría. El problema de las regulares es que pueden salir tanto macho como hembras, por lo que si las plantas y te salen machos pues nos quedaremos sin cosecha para fumar. Por lo tanto, si plantamos regulares, las que salgan hembras sacan unas producciones realmente grandes.

Hola. Necesito ayuda tengo 4 plantas en exterior dos bilbos y dos amnesia. Aun tienen los tricomas blancos, pero los cogollos veo que no crecen más. Debo seguir abonando, o procedo al lavado de raíces.

¿Cuanto tiempo llevan en floración? Normalmente los tricomas blancos suelen significar que les falta un poco de maduración. Sin embargo, si estas dentro de las fechas para el corte y notas que los cogollos huelen bien y tienen una buena consistencia, puedes proceder a cortar. Habrás logrado tu propia producción satisfactoriamente.

Hola me agarro botrytis antes de cosechar y ahora estoy secando todo en una cava de vinos para tratar que la humedad no se dispare alguna recomendación? esta en 16 grados y 52 de humedad

Hola Secap,

Recomendamos intentar mantener la humedad lo más bajo posible (sin pasarte) y deshacerte directamente de todos los cogollos y ramas que veas que están infectados, ya que no se debe fumar y tampoco debes tenerlo cerca de las flores que todavía están sanas porque ayudará a la propagación.

Hola gente un gustaso! me encontré en la penosa situación de cortar la planta por el mal clima a solo unos días de cortar y la agarro la lluvia .. la he puesto en el cuarto a oscuras, con las ramas enteras sin podar, con un ventilador hacia la pared a ver si se secan un poco, al menos por unos dias.. . Corregirme si he hecho mal, se agradece la ayuda que brindan!! Saludos

Hola german!
Perdona por tardar tanto en contestar!
Si vives en un lugar con mucha humedad, a la hora de secar es mejor cortarla un poco más antes de ponerla a secar; al ser ramas enteras puede que tarden demasiado en secarse, que espero que no haya sido el caso.
Un saludo!

que tal. he cosechado y colgado a secar mis cogollos. el problema es que he dejado dejado calefaccion por aire funcionando por accidente. y cuando chequie al otro dia. la temperatura maxima habia sido 32 y la humedad minima 5%. como imaginaras los cogollos se habian secado a un ritmo muy acelerado. estuve probando al tacto ramas y cogollos y los mas pequeños ya estaban secos en un dia. y los mas grandes . se sientenn muyy secos al tacto incluso las hojas se puede hasta quebrar un poco al tacto. pero las ramas aun se doblan y y aun no se parten. y otras se rompen un poquito. que podria hacer . ya que los cogollos se sienten muy secos al tacto.. me convedria ya comenzar con el curado?

Hola,
en tu caso, lo más recomendable es poner los cogollos a curar y utilizar unos sobres de bóveda para mantener y controlar la humedad dentro del bote de curado. Estos sobres mantienen la humedad en un porcentaje en concreto ayudan a que las flores adquieran algo de humedad en el caso de que la hayan perdido.
Te de jo un enlace directo a los sobres boveda de nuestra web;
https://www.growbarato.net/despues-de-la-cosecha/2594-boveda-62-para-curado-de-marihuana.html
https://www.growbarato.net/herramientas-cosecha/4465-boveda-58-para-curado.html
Un saludo.

esta es mi primera cosecha. crei que solo una semana los cogollos estarian secos como para envasarlos en frascos. que hojas del cogollo debo quitar.

Hola, se suelen quitar todas las hojas grandes, y se recortan las hojas que rodean las flores, para dejar estas lo mas limpias posible.

Un saludo

hola, creo que he secado mi planta demasiado poco tiempo ( 1 semana ), pero ya se partian las ramitas por eso decidi ponerla a curar. Los botes de cristal huelen algo fuerte cuando los abro. es normal por la expulsion de la clorofila o de verdad las puse demasiado pronto a curar? si es asi , que deberia hacer? gracias

Hola Paco, sacala de los botes y tenla un par de semanas en una caja de carton tipo de zapatos para que se ore y se evapore la clorofila, despues puede volver a introducirla en los botes, intenta que este en un lugar fresco y oscuro y con el minimo cambio de temperatura posible.

Un saludo

Hola que tal?
un gusto, quisiera pedir tu ayuda mira estoy en curando mi hierba y quisiera saber que puedo hacer ya que saldré 3 días, si uso los sobres de bóveda? me ayudan a suplir el abrirlos cada día?
(llevan de curado con este el 3er. día)
te agradezco.

Buenos días, aunque uses los sobres tienes que abrirlos ya que si aún hay algo de humedad en los cogollos se puede estropear de estar 3 días cerrados.
Si vas a estar fuera lo mejor es que dejes los botes abiertos y cuando vuelvas les póngas el bóveda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *