Visita nuestra tienda online Flecha derecha

¿Cuánto dura el THC en la saliva?

Cada vez es más común encontrarse con controles en los que se realizan el test de saliva en busca de sustancias estupefacientes. Estas pruebas se están empleado también de forma rutinaria en ciertos puestos de trabajo. Cuando se usa marihuana, el compuesto que más cantidad suele tener y tiende a aparecer en dichas pruebas es el THC, además de ser el que más se queda en el organismo una vez se ha consumido.No obstante, es complicado conocer con exactitud cuánto dura el THC en la saliva, ya que depende de múltiples factores, como se explica en este artículo.

Cómo procesa el THC el organismo

Para entender cuánto dura el THC en la saliva se debe conocer qué pasa cuando esta sustancia llega al organismo. El tetrahidrocannabinol cuándo entra en el organismo es absorbido por varios tejidos y órganos siendo metabolizado en el hígado, generando 11-hidroxi-THC y carboxi-THC (metabolitos). Éstos metabolitos son los que se pueden expulsar de forma rápida a través de la orina. 

Con el tiempo, el THC se almacena en los tejidos corporales liberándose nuevamente en el torrente sanguíneo, donde se vuelve a metabolizar. En aquellos usuarios que fuman con cierta asiduidad, este elemento se acumula más rápido de lo que se elimina, motivo por el cual es común que se pueda dar positivo aunque hayan pasado varios días desde su uso. 

¿Cuánto dura el THC en la saliva?

La marihuana está formada por cientos de compuestos diferentes los cuales son metabolizados por el sistema endocannabinoide del organismo a diferentes velocidades. Al fumar, el THC llega al torrente sanguíneo de forma inmediata, por lo que se alcanza el punto álgido tras 3 a 10 minutos. Por otro lado, cuando se emplean comestibles, puede tardar entre 1 y 2 horas hasta que llega al torrente sanguíneo. 

Diferentes estudios demostraron que los sujetos daban positivo en el test de THC a las 13,5 horas después de fumar, independientemente de la frecuencia con la que se usará el cannabis. Pasado este tiempo, en el caso de los usuarios ocasionales disminuyeron, mientras que en aquellos más frecuente se mantuvieron elevados.

Del mismo modo, los niveles de CBD y de CBN también comenzaron a disminuir más lentamente entre los consumidores frecuentes de marihuana, si bien los niveles de dichos elementos son casi indetectables entre las 6 y las 10,5 horas respectivamente. Por norma general cualquier rastro de THC desaparece tras 8-12 horas, cuando es absorbido por el torrente sanguíneo. Por ello, los test de saliva suelen perder efectividad pasadas 24 horas.

Cuánto dura el THC en saliva

Factores que determinan la duración del THC en la saliva

  • Cantidad de marihuana usada y la calidad.
  • El metabolismo del consumidor y la asiduidad con la que se utiliza.
  • Tiempo que haya transcurrido desde el consumo.
  • El peso y deporte que haga el consumidor.

Todos estos elementos pueden hacer que el tiempo de espera antes de pasar el test sea diferente para cada uno. Así, cuando se realiza deporte diariamente y se mantiene alimentación sana y equilibrada el tiempo de espera se reduce. El tiempo de espera necesario será de 2-3 días para dar negativo en caso de usuarios habituales, tiempo que se reduce a unas 12 horas en aquellos ocasionales.

Test de saliva: qué es y cómo funciona

Las pruebas de saliva requieren que el sujeto proporcione una muestra ya sea escupiendo o pasando la almohadilla durante unos minutos. Ésta suele ser menos invasiva y rápida que los test de sangre u orina. De esta forma se puede hacer en casi cualquier lugar.Todo ello hace que sea una de las más usadas tanto en carretera como en el lugar de trabajo.

Las pruebas de saliva requieren de la obtención de una cantidad de saliva suficiente y que puede llevar de 1 a 3 minutos recolectarla. La producción de la misma dependerá de diversos factores como la ansiedad, el hambre o el empleo de diferentes fármacos. Esta prueba permite detectar la presencia de alcohol, marihuana, anfetaminas y otros tipos de estupefacientes, así como ciertos medicamentos que se venden con receta. 

Normalmente se utiliza el Δ9-tetrahidrocannabinol (THC)  con un punto de corte de 50 ng/L para las pruebas iniciales y 15 ng/L para las pruebas de confirmación.

¿Cómo se reduce el tiempo que el THC permanece en la saliva?

No existen muchas formas de acelerar la eliminación del THC de la saliva. Uno de los productos más utilizados para ellos son los limpiadores de toxinas, que funcionan de forma sencilla. Simplemente se debe emplear como un enjuague bucal y mantenerlo durante unos minutos. Dichos productos han demostrado ser muy eficaces a la hora de enfrentarse a controles rutinarios. Algunos de los limpiadores de toxinas salivares que se pueden encontrar son:

Magnum Mouth Wash

[ppgbo products=»2261″]

Magnum Mouth Wash es un limpiador de saliva instantáneo, que elimina todas las toxinas de la boca en un periodo de tiempo de entre 45-60 minutos. Cómo utilizarlo:

  • Solo habrá que enjuagar durante 3 minutos aproximadamente antes de desechar el líquido.
  • No se debe tragar bajo ningún concepto.
  • No ingerir ninguna bebida o alimento, ni lavarse los dientes entre el uso del producto y el test en cuestión.

Magnum Detox Instant Flush

[ppgbo products=»2025″]

Este limpiador de toxinas funciona tanto para enmascarar drogas en la sangre y la orina, como en la saliva. Magnum Detox Instant Flush funciona inmediatamente hasta 6 horas después de haberlo usado. Para emplearlo se debe:

  • Beber 500 ml de agua y después la botella entera.
  • Orinas 2 o 3 veces tras hacer el test.
  • Se pueden comer cantidades normales, pero no  hay que beber más de 250 ml de agua por hora durante las siguientes 6 horas.

Kleaner (Saliva)

[ppgbo products=»1768″]

El limpiador Kleaner (Saliva), se puede adquirir tanto en formato spray como líquido, teniendo una duración de hasta 1 hora de tras su uso. Para ello simplemente se debe pulverizar dos o tres veces o añadir  de 4-5 gotas y enjuagar durante un minuto. Se pueden encontrar en diferentes formatos de 30 ml y 100 ml, para diferentes usos.

Aunque no se sabe con seguridad cuánto dura el THC en saliva, hay que  tener en cuenta ciertos factores que afectan a su eliminación o acelerar el proceso a través de diversos productos  como los limpiadores de saliva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 29 Promedio: 4.5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba