El martes 21 de junio la subcomisión sobre el cannabis medicinal del Congreso de los Diputados dió luz verde al uso de la marihuana terapéutica, impulsando por primera vez una regulación sobre su uso. Dicha propuesta fue ratificada por la Comisión de Sanidad realizada el 28 de junio, tras la cual la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) dispone de 6 meses para realizar los trabajos necesarios que permitan que estas recomendaciones sean viables. De esta manera, se espera que a finales de año se pueda distribuir en farmacias.

La AEMPS deberá definir los mecanismos necesarios para la prescripción y dispensación, así como la forma en la que se podrán vender dichos productos o qué tipo de pacientes podrán acogerse al mismo.

¿Quién podrá hacer uso del cannabis medicinal?

El objetivo principal de esta propuesta es ampliar su uso al dolor oncológico y a la endometriosis. Así, España se sumará a un total de 40 territorios, 10 de ellos, países de la Unión Europea donde ya ha sido aprobado. Para poder comprarlos se necesitará de una prescripción realizada por un especialista y que beneficiará a pacientes con las siguientes patologías:

  • Esclerosis múltiple
  • Algunos tipos de epilepsia
  • Náuseas y vómitos, causados por la quimioterapia
  • Endometriosis 
  • Dolor oncológico
  • Dolor crónico (incluido el neuropático)

No obstante, la subcomisión del congreso no cierra las puertas a permitir el uso a otro tipo de pacientes. Como ha recalcado, esta lista podría ampliarse en el caso de que los ensayos clínicos arrojen resultados positivos.

¿Dónde podrá comprarse la marihuana medicinal en España?

Serán las farmacias las encargadas de dispensar la fórmula magistral. La nueva normativa recomienda que fuera en las farmacias hospitalarias. Sin embargo, en el caso de las boticas comunitarias se necesitará cumplir ciertos requisitos para distribuirlo. Estos productos podrán ser recetados por profesionales sanitarios, preferentemente por especialistas. 

Para ello, se prevé que cada año se lance un informe en el que se recojan las opciones disponibles, los pacientes que hacen uso de ellos, servicios y volumen de producto dispensado. Con el fin de conseguir dicho objetivo, se contempla llevar un registro de los pacientes que se beneficien de estos productos.

¿En qué formato se dispensará la marihuana medicinal?

Por el momento, las recomendaciones del informe optan por todas aquellas fórmulas en forma de extractos o diferentes preparados estandarizados que a día de hoy no cuentan con la autorización para su comercialización. Según la subcomisión, al tratarse de preparados que ya cumplen con ciertos estándares y una composición concreta ya definida, como es el caso de los aceites, la dosificación sería mucho más sencilla, estable y cómoda de manejar.

A su vez, en el informe se recoge la posibilidad de valorar que sean las propias farmacias las que elaboren fórmulas magistrales a partir de ciertos extractos o preparados estandarizados de cannabis, para su uso en ciertos casos.

Actualmente, solo existen dos medicamentos admitidos por las autoridades reguladoras los cuales han pasado el control clínico. Uno de ellos es el medicamento Sativex utilizado para la Esclerosis Múltiple y Epidyolex, usado para dos tipos de epilepsia diferentes.

El uso lúdico tendrá que esperar

Si bien, el foco estaba puesto en el uso del cannabis medicinal, diferentes grupos parlamentarios optaban por una legalización total de su consumo. Aunque esta puerta continúa cerrada, se ha intentado poner sobre la mesa un compromiso para crear una subcomisión que estudie esta opción. 

De hecho, en el documento aprobado se habla de impedir que la población confunda esta aprobación del uso medicinal como una invocación a un uso general. De igual manera, queda fuera de debate cualquier posibilidad de autocultivo o autoprescripción.

Beneficios de la regulación del uso del cannabis medicinal

Se estima que la regulación del cannabis medicinal en España podría beneficiar a cerca de 200.000 personas, que verían mejorada la calidad de vida. Por otro lado, se evitaría así que se acuda a otros tipos de consumo de cannabis menos controlados y que pueden afectar a la calidad del mismo o la seguridad de la persona que lo usa.

De esta forma, múltiples dolencias para las que hasta el momento es complicado encontrar un alivio podrían verse paliadas de forma sencilla y mucho más controlada, si se facilitara el acceso al cannabis de uso terapéutico. Se debe tener en cuenta que desde hace años son muchos los estudios que demuestran los efecto beneficiosos que puede tener este tipo de marihuana en ciertos pacientes por sus efectos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Analgésico: aliviando el dolor.
  • Antiinflamatorio: permitiendo reducir el daño neuronal.
  • Inmunomodulador: permite modular el sistema inmunológico.
  • Ayuda a regular el tono muscular, evitando los espasmos y temblores de las extremidades.
  • Ansiolítico, antidepresivo y relajante.
  • Neuroprotector, por sus propiedades antioxidantes puede mejorar la memoria y atención.

Este informe aprobado es el resultado de ocho meses de trabajo y análisis en los cuáles se ha comparado las experiencias recogidas por otros países, junto con expertos en la materia. El uso medicinal del cannabis se ha regulado ya en diferentes países como Alemania, Portugal o Italia y parece estar un paso más cerca en España. De momento, habrá que esperar hasta final de año para empezar a ver los resultados de esta aprobación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Vicente Quilis

Uno de los compañeros de la familia GB The Green Brand con más experiencia en el sector cannábico, siempre preparado para darte las mejores instrucciones para tu cultivo.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *