Cómo matar los trips de las plantas de marihuana

Cómo matar los trips de las plantas de marihuana, puede ser una tarea bastante complicada si no se sabe cómo proceder. Por ello, en este conciso artículo os vamos a enseñar a prevenir, identificar y combatir la aparición de una de las plangas más comunes en el cultivo de cannabis y en la jardinería en general, los trips.

Prevención contra los trips

Antes de conocer el aspecto que tienen los trips, lo más importante es realizar labores preventivas para evitar si quiera tener que lidiar con ellos. En este sentido y para evitar que los trips se sientan atraídos por nuestras plantas, debemos intentar que estas estén lo más sanas posibles, para ello, debemos aplicar productos que aumenten de forma natural las propias defensas de las plantas. Por otro lado, también se deben aplicar productos preventivos, a poder ser sistémicos, que incomoden la estancia e impidan su proliferación, ya que los trips se alimentan de la savia.

  1. Aplicar productos fitofortificantes
  2. Aplicar productos preventivos sistémicos foliarmente
  3. Aplicar productos preventivos sistémicos sólidos en suelo
  4. Colocar varias tiras atrapa insectos
  5. Cubrir la superficie del sustrato con plástico
  6. Utilizar sustrato de calidad
  7. No introducir esquejes o plantas de otros cultivos en el nuestro
  8. Desinfectar por completo la zona o la sala de cultivo y el material de trabajo
  9. Evitar temperaturas altas y empapar el sustrato (interior)

Para prevenir nuestro cultivo de los trips, es interesante aplicar productos preventivos tanto en suelo como a nivel aéreo, ya que parte del proceso de metamorfosis que sufre este insecto hasta que se hace adulto, lo realiza en el sustrato. Otro de los factores importantes en este sentido es la temperatura, como suele suceder con el resto de plagas, por ello, un buen gesto de prevención es intentar mantener la temperatura del ambiente y la del sustrato por debajo de 25°C. Por último y algo muy recomendable, es no introducir plantas o esquejes de otros cultivos sin antes haberlos desinfectado y mantenido durante un tiempo en cuarentena.

Cómo detectar una plaga de trips

La forma más común de identificar una plaga de trips, es mediante unas pequeñas marcas que dejan en las hojas, muy parecidas a las mismas que deja la mosca blanca. Sin embargo, en estas marcas se pueden apreciar pequeñas partes brillantes y pequeños puntos negros, resultado de las defecaciones. Por otro lado, los trips contienen sustancias tóxicas en la saliva que pueden llegar a causar malformaciones en ciertas partes de la planta, sobre todo en las hojas, lo que es un buen indicador de que tenemos trips en nuestras plantas.

En cuanto al insecto en sí, el trip puede medir de 0,3 a 14 mm de longitud y varía de aspecto según el estadio en el que se encuentre y según la especie, por ello, es posible visualizar (sobre todo en el envés de las hojas) trips de color verde claro, blanco, grisáceo, pardo y completamente negro, con alas o sin alas.

Ciclo vital de los trips

¿Qué tipo de daños ocasionan los trips?

Los trips se caracterizan por poner sus huevos entre los tejidos de las hojas, por lo que cuando estos eclosionan crean una pequeña herida, por la que puede entrar cualquier tipo de bacteria u hongo perjudicial. Una vez han eclosionado y salido al exterior, estos se van alimentando de la savia de la planta, generando las pequeñas marcas y secreciones que hemos comentado anteriormente.

Las plantas afectadas de forma intensa pierden vigor y capacidad para poderse desarrollar de forma óptima, y en contadas ocasiones terminan muriendo, sobre todo las plantas jóvenes. Por lo general, las plantas adultas afectadas por trips que mueren, lo suelen hacer al contraer algún tipo de enfermedad u hongo que ha entrado a través de las heridas que generan en las hojas.

Cómo eliminar los trips en plantas

Para matar los trips de las plantas de marihuana de forma efectiva, vamos a comentar varios productos que van de maravilla con esta plaga e incluso con otros tipos de plagas. Pero antes se debe tener en cuenta, que el trip se desarrolla primero en las hojas, después, baja al suelo para continuar con su proceso de metamorfosis y más tarde vuelve a subir a la parte aérea para reproducirse. Esto nos indica que debemos trabajar tanto el suelo como la parte aérea para conseguir eliminar por completo a los trips y lo antes posible, ya que es una plaga con una gran poder reproductivo.

Insecticida para trips:

Torta de neem

La torta de neem, además de aportar ciertos nutrientes, mejorar la estructura del suelo y el desarrollo de la planta, es muy efectivo para controlar el desarrollo de insectos en el suelo, pero sobre todo en la parte aérea. Es un producto sistémico y orgánico, el cual es absorbido por la planta y permanece dentro de ella durante un cierto periodo de tiempo. Provoca diferentes trastornos que evitan la ovoposición por parte de las hembras y la capacidad de reproducción por parte de los machos, entre otros efectos.

Soil Careacaba con los trips

Soil Care, de la gama Boom Nutrients es un producto con el que aseguras el buen desarrollo del sistema radicular. Al mismo tiempo, evitas que este se vea afectado por microorganismos indeseados. Elaborado a partir de algas y de la hierba Tagete, tu planta aumentará sus defensas naturales y mantendrá alejados insectos como larvas o nematodos (unos gusanos).

Cytrhin Garden

Consigue eliminar de forma efectiva las plagas más comunes en el cultivo de marihuana, entre las que se encuentra el trip. Es un producto que actúa por contacto y por ingestión, generando un gran efecto repelente en plagas instaladas en nuestros cultivos. Se puede usar como preventivo o como combativo.

Tiras azules y amarillas

Este tipo de tiras son muy utilizadas tanto en cultivo de interior y de exterior, por su módico precio y por los excelentes resultados que ofrecen. Para los trips, es recomendable utilizar las tiras azules, aunque siempre es interesante utilizar tiras azules y amarillas, para atraer hacia a ellas todo tipo de insectos perjudiciales.

Orius Laevigatus

La lucha biológica a partir de insectos depredadores, es una práctica bastante recomendable, sobre todo cuando no conseguimos deshacernos de las molestas plagas que atacan a nuestros cultivos. En este sentido, el Orius Laevigatus se presenta como una de las mejores alternativas vivas para eliminar de forma voraz todos los trips que se encuentren en nuestras plantas.

Tierra de Diatomeas

La tierra de diatomeas es uno de los productos orgánicos más utilizados en la agricultura ecológica, para combatir de forma eficiente diferentes tipos de insectos. Gracias a sus componentes, es capaz de deshidratar por completo e incluso perforar el caparazón de los insectos que entren en contacto con este producto. Además, estimula el crecimiento de la planta y mejora las características del sustrato.

Cómo matar los trips de las plantas | Labores después de un ataque de trips

Después de haber sufrido el ataque de esta incomoda y resistente plaga, es recomendable limpiar tanto la parte aérea como el sustrato, para eliminar por completo todos los restos de excrementos y posibles huevos que hayan podido quedar. Para esta labor no hay nada mejor que el jabón potásico, con el que además de limpiar a la perfección la planta, conseguiremos terminar con los últimos componentes de esta plaga, ya que también tiene propiedades insecticidas. Por otro lado, también es importante desinfectar la habitación por completo y no reutilizar el sustrato.

 

Esperamos que este artículo sobre cómo matar los trips de las plantas de marihuana, os haya servido de ayuda y hayáis conseguido deshaceros de esta incomoda plaga. Hasta el próximo artículo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 26 Promedio: 3.7)