¿Cómo funcionan los aislantes térmicos?

¿Cómo funcionan los aislantes térmicos? Los aislantes térmicos los conocemos la mayoría de personas por su uso como material de construcción. El aislante térmico se suele colocar por norma general entre medias de dos tabiques, con la intención de aumentar la capacidad de aislación de los mismos. Aunque también se utiliza de diferentes maneras y en diferentes productos, como en neveras, conductos de aire acondicionado, en maquinara industrial y un largo etcétera.

mejor aislante termico

Es importante saber que cualquier tipo de material colocado delante de una zona que queramos aislar, va a funcionar como aislante, obviamente dependiendo del material utilizado, la aislación será mayor o menor.

Ejemplos de materiales aislantes:

  • Aluminio
  • Algodón
  • Arlita
  • Cáñamo
  • Fibra de madera
  • Lana de roca
  • Espuma de poliuretano

¿Cómo funcionan los aislantes térmicos? | Diferentes tipos

En el mercado se pueden encontrar tres tipos de aislantes para evitar la trasferencia de calor, cada uno de ellos con un cometido en concreto. Por un lado se encuentran los aislantes térmicos para conducción, por otro los aislantes térmicos para convección y por último los aislantes térmicos para radiación.

Aislante térmico de conducción

El aislante térmico más utilizado es el que evita la transferencia de calor mediante conducción o lo que es lo mismo, mediante el contacto. Este es el más común y el que podemos encontrar prácticamente en cualquier casa. Por norma general se utiliza como aislante de diferentes tipos de aparatos electrónicos, con la intención de evitar que se traspase el calor de uno a otro.

Aislante térmico de convección

El traspaso de calor mediante convección, es algo que conocemos prácticamente todos los consumidores de cannabis que hemos utilizado vaporizadores para su consumo. Se trata de la trasferencia o traspaso de calor mediante una corriente de aire, gas o incluso través líquidos. Los aislantes térmicos para evitar el traspaso de calor por convección, intentan evitar que ese aire, gas o líquido, no entre en contacto con la superficie deseada, para ello se utilizan diferentes tipos de sprays, espumas e incluso plásticos, entre otros.

Aislante térmico de radiación

Este tipo de traspaso de calor es el que nos interesa a los cultivadores de cannabis indoor, ya que los objetos que se calientan como los balastros, las bombillas y demás aparatos electrónicos, emanan calor en forma de radiación infrarroja. Los aislantes térmicos para este tipo de irradiaciones, tratan de reflejar o de repeler el calor hacia una zona en concreto, evitando que la zona protegida se caliente. Por lo general se utiliza un tipo de material metálico y se suele instalar entre piso y piso a la hora de construir casas o edificios.

Nota:

Para que un aislante térmico haga a la perfección su función o por lo menos lo haga en un alto porcentaje. Es necesario forrar todo el espacio de cultivo, sin dejar ningún hueco por donde se pueda traspasar la irradiación generada por los diferentes componentes electrónicos de la propia sala. Esto incluye todas las paredes, ventanas, puertas y el techo.

¿Cómo funcionan los aislantes térmicos? | Detección de cultivos

Uno de los principales motivos por el que las autoridades descubren que se está realizando un cultivo de marihuana de interior o indoor, es por el calor producido por los equipos de iluminación y demás aparatos electrónicos. Para ello las fuerzas de la ley e incluso los ladrones, se sirven de diferentes sistemas de detección de calor, como son las cámaras térmicas, también conocidas como cámaras infrarrojas.

como funcionan los aislantes termicos

Este tipo de cámaras funcionan a partir de la lectura de la longitud de onda que desprende el objeto, estructura o ser vivo que se quiera analizar de esta forma. Para que  lo podamos entender de un modo más sencillo, este tipo de cámaras es capaz de detectar longitudes de onda que el ojo humano no es capaz de ver, ya que se encuentran en una franja indetectable para nosotros. Como nos pasa con los focos de iluminación, de los cuales solo somos capaces de poder ver parte de su espectro (radiación electromagnética).

¿Cómo conseguir que nuestro cultivo sea indetectable?

Para que nuestro cultivo sea indetectable, independientemente del tamaño del mismo, debemos conseguir que la irradiación producida por los cuerpos luminosos (bombillas) y demás aparatos electrónicos (balastros, extractores, etc) no llegue a las paredes del habitáculo. Para conseguir que esto suceda, se debe utilizar una capa fabricada con distintos tipos de aleaciones metálicas, como el plomo y el aluminio, entre otros.

La idea es cubrir o forrar por completo todo el espacio de cultivo que se vaya a utilizar para este cometido (paredes, ventanas, puertas y techo) con un papel diseñado específicamente para ello. Este tipo de papel se llama papel reflectante anti-detección o papel aislante térmico y suele estar fabricado con los materiales que hemos comentado anteriormente. Además para conseguir un mejor efecto aislante, también están formados por una capa intermedia o externa (dependiendo del modelo) de burbujas de aire, las cuales ayudan a mantener el habitáculo protegido contra las oscilaciones térmicas del exterior en hasta 15°C.

como colocar aislante termico

¿Cómo funcionan los aislantes térmicos? | Nuestros recomendados

Plástico Reflectante Aislante Térmico Neptune

El modelo de papel reflectante diseñado por Neptune Hydroponics, es una excelente alternativa para los cultivadores que quieran aislar térmicamente su cuarto o espacio de cultivo de cannabis indoor de forma efectiva y económica.

En este caso estamos hablando de un papel que posee un alto porcentaje de reflexión, el cual contiene gran cantidad de burbujas de aire, que ayudan a mantener una diferencia de temperatura con respecto a la pared exterior de entre 10 y 12°C.

Dis Swat Aislante Térmico

Este tipo de aislante térmico reflectante ha revolucionado el mercado desde su aparición, ayudando a miles de cultivadores a tener sus salas completamente protegidas de las tan temidas cámaras térmicas.

En este caso estamos hablando de un tipo de aislante compuesto por dos laminas externas de gran reflexión y una cámara de burbujas de aproximadamente un centímetro de grosor, que ayuda a mantener una diferencia de temperatura entre la pared y el interior de hasta 15°C. También tenemos la posibilidad de elegir el modelo con una sola cara reflectante, la cual es ideal para casas bien aisladas térmicamente.

Dis Swat AUTOFIX Aislante Térmico

El papel reflectante anti-detección Dis Swat AUTOFIX, se caracteriza por estar diseñado con una superficie adhesiva para poder pegarlo a la pared o en cualquier superficie que se nos ocurra, de forma fácil, sencilla y sin necesidad de tener que utilizar cinta americana o una grapadora para ello.

Nota:
Para conseguir un aislamiento perfecto, recomendamos utilizar el Dis Swat AUTOFIX Unions. Este producto está diseñado para sellar a la perfección las juntas, que se crean al unir diferentes tramos de papel reflectante anti-detección o de papel reflectante aislante térmico.