Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cómo eliminar la plaga de mosca negra

Hoy os vamos a hablar sobre cómo eliminar la plaga de mosca negra, una de las plagas más comunes en el cultivo de marihuana, la cual también se la conoce vulgarmente como mosca del mantillo, mosca del suelo y mosca de la humedad. De un modo más científico es llamada como Sciaridae (mosca esciárida), la cual pertenece a la familia de los Dípteros.

Es una plaga bastante común en zonas donde la humedad es alta y la temperatura acompaña, por ello suele ser más fácil que aparezcan en cultivos de interior, de invernadero, en zonas donde las lluvias son frecuentes y en cultivos donde el sustrato permanece demasiado tiempo empapado.

como eliminar la plaga de mosca negra

Cómo eliminar la plaga de mosca negra | Aspecto

Para saber si la mosca negra nos está atacando, es clave saber su aspecto y los diferentes estadios que desarrolla hasta llegar a ser una mosca adulta. En este proceso sufre cuatro cambios los cuales son: huevo, larva, pupa y adulto. Aunque hay que recalcar que no nos daremos cuenta de su ataque hasta que veamos moscas negras revoloteando alrededor de la planta, las cuales en cuanto puedan depositarán sus huevos en el sustrato.

aspecto de la mosca negra

Las moscas negras adultas se caracterizan por ser de color negro, gris oscuro e incluso marrón, tienen un tamaño de entre 1.6 y 3.2 mm y poseen seis patas alargadas las cuales les hacen tener aspecto de mosquito.

Un buen método para averiguar si nuestro cultivo o planta está siendo atacada por este tipo de mosca, lo mejor es colocar un par de tiras amarillas para insectos a media-baja altura. Otra técnica es levantar la maceta y dejarla caer contra el suelo a poca distancia, de esta manera conseguimos molestarlas y hacer que salgan volando.

Propagación de la mosca negra

Las moscas una vez que se han apareado buscan una zona donde poder depositar sus huevos (sustrato) los cuales oscilan entre una cantidad de 50 a 300 unidades. Para que estos huevos puedan eclosionar y nazcan finalmente las peligrosas larvas, es necesario que la humedad y la temperatura sean altas.

Daños que produce la mosca negra

Después de 48-72 horas desde que los huevos fueron depositados en el sustrato, estos comenzarán a eclosionar, dando lugar a una plaga que se alimenta de pelos radiculares absorbentes durante aproximadamente 13 días. En este sentido hay que tener en cuenta que por culpa de esta plaga, es posible que las plantas afectadas también sufran el ataque de hongos perjudiciales, poniendo en peligro seriamente la vida de las plantas. Además también es posible que las plantas se vean afectadas por diferentes tipos de virus.

Otro de los efectos que puede llegar a causar, es la acumulación de sales en el medio de cultivo por culpa de que la planta haya perdido los pelos radiculares. En este sentido si se consigue eliminar la plaga en cuestión, el sistema radicular volverá a desarrollar nuevas raíces con nuevos pelos absorbentes, aunque si se encuentra en floración esto no sucederá.

En definitiva la plaga de mosca negra suelen frenar el desarrollo normal del cultivo y es una puerta de entrada a otro tipo de problemas más serios.

Cómo prevenir la mosca negra

como prevenir la mosca negra

Como hemos comentado anteriormente la mosca negra se desarrolla en zonas húmedas, sombreadas y con cierta temperatura. Por ello si queremos empezar con buen pie y evitar la aparición de esta incómoda plaga, lo ideal es intentar no empapar más de lo debido el sustrato, mantener una correcta ventilación de la zona y colocar en la superficie del sustrato una fina capa de perlita o arlita para impedir la entrada de la mosca en el sustrato. También es recomendable la colocación de arlita en la base de la maceta, para mejorar el drenaje y la evapotranspiración de la parte baja del sustrato, evitando de esta forma que permanezca demasiado tiempo húmeda la base.

Otra de las alternativas efectivas de prevención que podemos utilizar, es la colocación de tiras atrapa insectos de color amarillo a baja y media altura. De esta forma se consigue controlar en gran parte la plaga, aunque no lo suficiente como para erradicarla. Por ello el uso de tiras amarillas es más bien un apoyo que debemos utilizar siempre que cultivamos cannabis.

Si queremos mantener a raya de verdad la colonización del sustrato por la mosca negra y sus voraces crías, una buena alternativa es la aplicación de ProNeem Torta de Neem o Harina de Neem. Para obtener sus múltiples beneficios, tan solo hay que mezclarlo con el sustrato al inicio del cultivo o mezclarlo en superficie y regar después para que vaya filtrándose por toda la maceta. El uso de este producto cada vez se está extendiendo más por la seguridad que aporta a nivel radicular y a nivel aéreo.

Cómo eliminar la plaga de mosca negra

como eliminar la plaga de mosca negra

Una vez la plaga de mosca negra está afectando a nuestro cultivo, es el momento de aplicar productos que erradiquen en gran parte su población. Para ello recomendamos la aplicación del mismo producto que se utiliza para las orugas de los cogollos, el bacillus thuringiensis.

También podemos utilizar diferentes tipos de nematodos como la Steinemema Feltiae, aunque su mantenimiento dentro del medio de cultivo es un poco delicado, pero si se tiene un buen control sobre las condiciones climáticas del cultivo, es muy efectivo.

En cuanto a los insectos beneficiosos para esta labor podemos utilizar una especie de ácaro llamado Hypoapsis miles, el cual es muy voraz. La mosca tigre, cuyos ejemplares adultos se alimentan de moscas negras y cuyas larvas se alimentan de larvas de mosca negra. Y por último la Synacra paupera, la cual es un insecto volador que parasita las larvas de la mosca negra. El único inconveniente es que debemos controlar las condiciones climáticas mucho mejor para permitir que los insectos que hemos introducido se mantengan con vida. En este aspecto también es importante no aplicar ningún tipo de insecticida que les pueda perjudicar, por ello durante su vida en el cultivo recomendamos no aplicar productos preventivos o combativos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

2 respuestas a «Cómo eliminar la plaga de mosca negra»

Hola. Nos alegra que le haya parecido interesante. Muchas gracias por leer nuestros artículos. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba