¿Qué es el cannabiciclol (CBL)?

¿Qué es el cannabiciclol (CBL)? En el siguiente post os explicaremos qué es el CBL, uno de los cannabinoides menos conocidos. A día de hoy se cuenta con muy poca información sobre esta sustancia, ya que la comunidad científica no la considera de suficiente relevancia para llevar a cabo investigaciones al respecto.

Sin embargo, podemos decir que puede tener bastante potencial en el llamado efecto séquito, es decir, que el CBL puede llegar a tener relevancia como cannabinoide cuando funciona en sinergia con el resto de cannabinoides de la planta. El efecto séquito, aunque fue popularizado por Ethan B. Russo, fue acuñado por el Dr. Mechoulam, que declaró que los compuestos del cannabis funcionan mejor juntos que separados. Si tenéis interés en saber un poquito más sobre este cannabinoide, seguid leyendo sobre su síntesis.

Síntesis del CBL

El cannabiciclol, o CBL, es un cannabinoide degradativo, es decir, que se desarrolla a partir de otros cannabinoides. En concreto, se genera tras la irradiación de la luz UV o la exposición de oxígeno sobre el cannabinoide CBC. De este modo, el CBL se produce una vez la cosecha está hecha, o también puede encontrarse en pequeñas cantidades en tricomas vivos. Del mismo modo que el resto de cannabinoides, este tiene que pasar un proceso de descarboxilación desde su forma ácida (CBLA) a su forma activa (CBL). Se trata de un proceso que, para este cannabinoide en concreto, es bastante complejo.

Aunque se encuentra en muchas variedades (sobre todo en las que mayor contenido de CBC contienen), la cantidad de CBL encontrada en las plantas es muy limitada. Tanto el CBC como el CBL están presentes en cantidades muy pequeñas, aunque el CBL es todavía más escaso. Esto lo convierte en lo que llamamos un cannabinoide menor.

Comparte fórmula molecular con muchos otros fitocannabinoides, entre las que se encuentra el THC y el CBD. Esta es: C21H30O2. Sin embargo, pequeñas diferencias en el orden de sus átomos y la ausencia del doble enlace, es lo que hace especial a este cannabinoide. De hecho, esta última es la principal diferencia que tiene con el THC: el doble enlace en la molécula es el que provoca los efectos psicoactivos en el THC, por lo que la ausencia del mismo convierte el CBL en una sustancia con ausencia de psicoactividad.

El potencial medicinal del cannabiciclol

Al ser un cannabinoide que se encuentra en cantidades tan escasas, las investigaciones sobre sus posibles propiedades son extremadamente limitadas. Existen algunos laboratorios como Sleep Hill Labs que han llevado a cabo algunas conclusiones acerca del CBL en cuanto a sus posibles efectos inflamatorios y antitumorales. Frente a esto, la comunidad científica se muestra bastante escéptica e incita a que se investigue más sobre ello antes de poner a disposición de todos unos resultados concluyentes.

No obstante, al no ser un cannabinoide con efecto psicotrópico es probable que su impacto sea parecido al del CBD. De esta forma, podríamos deducir algunos efectos terapéuticos o medicinales del cannabiciclol (CBL):

  • Estimulación del apetito
  • Conciliación del sueño
  • Efecto analgésico
  • Tratamiento contra la ansiedad
  • Antiinflamatorio
  • Paliación de náuseas o vómitos
  • Anticonvulsionante
  • Prevención del crecimiento de tumores

El CBL es el cannabinoide menos estudiado

Sin embargo, recordamos que estas son simplemente conjeturas debido a la falta de estudios científicos sobre este tema. De hecho, desde algunos sectores esperan que en el futuro más cercano, con técnicas más avanzadas de extracción, puedan averiguar los potenciales beneficios medicinales que el CBL puede llegar a tener. No obstante, desde otros puntos de vista, se considera que este cannabinoide, al ser menor, no se tendrá en cuenta en las investigaciones. Probablemente se priorizará la investigación de otros cannabinoides que tengan mayor potencia que el CBL.

¿Qué efectos produce el cannabiciclol (CBL)?

Por los mismos motivos por los que no se han estudiado en profundidad y de forma extensa los posibles beneficios terapéuticos y medicinales del CBL, tampoco se han investigado sus efectos en el cuerpo humano. Los estudios existentes que investigan sobre qué es el cannabiciclol (CBL), están más relacionados con su estructura química, dejando de lado cómo afecta en nuestro organismo.

La única referencia a la que nos podemos acoger es un pequeño estudio realizado sobre dos conejos en 1976. A los animales se les suministró dos dosis: primeramente una dosis más pequeña de 1mg/kg, que no mostraba efectos evidentes. Después se les suministró una dosis más elevada (de 8mg/kg), que provocó la convulsión y posterior muerte de uno de los conejos. Sin embargo, dado que este estudio es bastante pequeño y no cuenta con contrastes, no se pueden extraer pruebas concluyentes sobre los efectos del CBL. Es más, desde algunos sectores se afirma que los efectos del CBL no son perjudiciales.

Variedades ricas en CBL

No se han encontrado variedades ricas en CBL, de hecho, es un cannabinoide muy escaso en todas las variedades estudiadas. Aun así, a partir del descubrimiento de una muestra de cannabis del 2700 a.e.c., se puede asegurar la durabilidad de la presencia del CBL en las plantas de cannabis. De hecho, se puede llegar a decir que este cannabinoide aumenta en cantidad conforme pasa el tiempo. Esta muestra de cannabis de la que hablamos fue encontrada en la tumba de un chamán en el oeste de China, y se le encontraron mayores cantidades de CBL y CBC que de THC y CBD. A modo de curiosidad, fueron el clima árido, el suelo de tipo alcalino y la profundidad de la tumba, los condicionantes para que la muestra de cannabis se mantuviese en buenas condiciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.2)