Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Características del análisis de extracciones por cromatografía

Los últimos avances en la legalización de la marihuana tanto para uso terapéutico como recreativo han llevado a buscar nuevas técnicas de análisis como la cromatografía, con el fin de conocer si los productos vendidos cumplen con las normativas de la jurisdicción. El análisis de extracciones por cromatografía permite saber la calidad y la cantidad de los cannabinoides entre otras características y sustancias químicas de la planta.

¿Qué es la cromatografía?

La cromatografía es el término utilizado para hablar de un conjunto de técnicas que permiten separar las sustancias diferentes y presentes en una mezcla compleja. Para ello, utiliza el principio de retención selectiva, con el objetivo de identificar y cuantificar los distintos compuestos de la mezcla y purificarlos.

Ésta se basa en la distribución diferencial de los componentes de una mezcla entre dos fases, una estacionaria y una móvil. Esta cumple con dos funciones  principales:

  • Aislar los componentes que posee una mezcla, consiguiendo que estos sean mucho más puros y poder usarlos más adelante.
  • Saber la proporción de cada uno de los compuestos de la mezcla y analizarlos en profundidad.

Se trata de un tipo de análisis usado en diferentes industrias como la farmacéutica, la química o la alimentaria. En el mundo del cannabis, se usa para analizar los componentes químicos presentes en la planta y en los productos derivados de  extracciones, como el QWISO.La idea es cuantificar e identificar todos los componentes que tienen, asegurando la calidad y pureza de cada una de las extracciones  que se venden.

Características del análisis de extracciones por cromatografía

Realizar extracciones por cromatografía

Entre las características a tener en cuenta de este tipo de análisis por cromatografía se encuentran las siguientes:

  • Selectividad: la cromatografía es una técnica muy selectiva que permite la separación de compuestos que son similares en estructura y propiedades físicas. Ésta los separa en función de las diferencias químicas y físicas.
  • Sensibilidad: algunos tipos de cromatografía es una técnica muy sensible que puede detectar pequeñas cantidades de compuestos en una muestra.
  • Precisión: es un método muy preciso que permite la separación de componentes con alta resolución, permitiendo dosificarlos mejor.
  • Versatilidad: se puede utilizar para separar una amplia variedad de compuestos, desde moléculas pequeñas hasta proteínas grandes.
  • Reproducibilidad: es una técnica muy reproducible que permite la obtención de resultados precisos y consistentes.
  • Flexibilidad: se puede adaptar a diferentes necesidades, como la purificación de un compuesto, el análisis de una muestra o la identificación. Se puede realizar a diferentes escalas, tanto en laboratorios pequeños como en grandes instalaciones de producción industrial.
  • Eficiencia: ofrece resultados de alta resolución al separar la mezcla en cantidades muy pequeñas.
  • Técnica no destructiva: permite separar y purificar componentes de una mezcla sin degradarlos o destruirlos. Esto es especialmente importante cuando se trabaja con productos químicos sensibles o costosos.
  • Requiere equipos y materiales especializados para su realización, lo que puede generar costes elevados. Además, se requiere de personal especializado para llevar a cabo la técnica con éxito. Por otro lado, requiere de tiempo y paciencia para obtener los resultados deseados.

Tipos de análisis para extracciones por cromatografía

Las cromatografías pueden dividirse en base a diferentes criterios. Entre algunas de las clasificaciones se encuentran las siguientes:

Según la naturaleza de sus fases

Cuando se habla de fases se hace referencia al uso de líquidos, gases o fluidos supercríticos como si se tratara de un disolvente, que ayudará a la separación de componentes de la muestra. Algunas de las posibilidades que ofrece:

  • Cromatografía líquido-líquido
  • Cromatografía gas-líquido
  • Cromatografía líquido-sólido
  • Cromatografía gas-sólido
Análisis por cromatografía

Según el proceso usado para separarlos

Existen diferentes procesos, algunos de los más comunes son:

  • Cromatografía de adsorción: se usa un disolvente sobre la mezcla sólida, disolviendo y reteniendo las moléculas en una  superficie sólida o líquida, en la que se separa.
  • De reparto: se divide según las características de solubilidad del líquido en la fase móvil y del líquido no polar en fase estacionaria. De esta forma, los componentes que se separan en la primera fase son diferentes a los de la segunda.
  • Cromatografía de  intercambio iónico: los componentes se disocian según la carga y el tamaño de los iones.
  • De exclusión: trabaja con la capacidad de los materiales de porosidad controlada separando los componentes según el tamaño y la forma.

Según el origen del soporte en el que se aloja la fase estacionaria

La fase estacionaria es aquella en la que la sustancia se encuentra fija en una columna o trozo de celulosa. Dependiendo del lugar en el que se encuentre se podrá dividir en :

Cromatografía plana

Puede darse en dos formas:

  • En papel: la fase estacionaria es papel de celulosa, que es muy polar en el agua, volviéndose electronegativo.Así las propiedades de intercambio iónico y de absorción son débiles.
  • En capa fina (TLC): la capa de partículas posee unos milímetros de espesor y es de sílice o alúmina, que suelen estar fijas en un soporte de aluminio, plástico o vidrio, pudiendo analizar a la vez el patrón y la muestra.

Cromatografía en columna

  • De gases (GC):  la función estacionaria es de columnas capilares de sílice fundida
  • Líquida (LC): dependiendo de si se trata de una fase estacionaria normal o reversa, esta será más o menos polar, cambiando el material de la misma.

Tipos de cromatografía más usados para el cannabis

Entre las cromatografías más usadas en la industria cannábica para analizar la marihuana se encuentran las siguientes:

  • Cromatografía de capa fina (TLC): permite confirmar la presencia de cannabinoides aunque no la cantidad exacta de los mismos. No obstante, destaca por no ser muy costoso.
  • Cromatografía de gases (GC): se trata de un método muy fiable, aunque al trabajar a una temperatura de más de 200 ºC los cannabinoides pueden descarboxilarse sin lograr diferenciar entre formas ácidas y neutras.
  • Cromatología líquida de alta resolución  (HPLC): esta técnica destaca por ser precisa como la anterior, pero con un coste de funcionamiento menor y trabaja a unas temperaturas más cercanas a la ambiental evitando que se estropeen las muestras.

Así,  el HPLC es el método para análisis de extracciones por cromatografía que mejores resultados da, permitiendo diferenciar los cannabinoides ácidos y neutros. Mientras que la TLC es una técnica  más antigua e inexacta y la GC, por su lado permite buenos resultados siempre que no se busquen las diferencias entre las formas ácidas y neutras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba