Cannabinoides en la leche materna

Cannabinoides en la leche materna
4.4 (88%) 5 votos

Hay cannabinoides en la leche materna, lo sabias? aunque no fumes o no hayas fumado nunca en tu vida, tu cuerpo fabrica endocannabinoides durante la etapa donde el bebé solo recibe leche en su dieta, su presencia es muy importante visto el efecto estimulante que tiene sobre las células, donde les activa para defenderse de bacterias y virus.Cannabinoides en la leche materna

Desde la semana 20 de gestación, en el cerebro se encuentra la presencia de diferentes cannabinoides, tanto de la anandamina (palabra que deriva del sánscrito “ananda” quiere decir “bienestar interior”) como del glicerol-2-araquidonoil y la palmitoiletanolamida. 

La primera, inicia con un nivel bajo y, sigue en nuestro cerebro aumentando conforme vayamos creciendo hasta alcanzar un nivel que no suele sobrepasar un cierto limite.

Mientras que la segunda, funciona exactamente del revés, osea, en la semana 20 de gestación será cuando más tendremos este cannabinoide y conforme crezcamos vamos disminuyendo su presencia.

El primero estimula el sistema inmulógico mientras que el segundo estimula la formación de determinadas partes del cerebro, por este motivo el glicerol-2-araquidonoil tiende a desaparecer conforme vayamos creciendo, en cuanto nuestro cerebro termina de formarse, este cannabinoide no tiene causa de quedarse en altas concentraciones, mientras que nuestro sistema inmulógico tendrá siempre que estar despierto y activo.

El tercer cannabinoide se ocupa de los dolores que puedan generarse o por inflamaciones que puedan generarse, este cannabinoide tiene efecto anti-inflamatorio y anti-dolorifico. En personas mayores o que sufren dolores crónicos, manifiestan una carencia de producción de palmitoitenolamida (PEA).

Estos dos cannabinoides estimulan los receptores cb1 y cb2.Cannabinoides en la leche materna

Uno de los efectos que compartimos en nuestra fase de bebe y cuando hacemos uso lúdico o medico del cannabis y de sus derivados, es la estimulación del apetito, relajando el musculo simpático.

En las primeras fases de vida es primordial tener despierto el sentido del hambre para que tengamos estímulos en comer para seguir engordando y no tener bajadas de azúcar.

Una manera de estimular la producción y formación de endocannabinoides es aumentar en la propria dieta alimentos que contengan el ácido linacoleico, parece que este ácido, junto al omega 6, permita un aumento de peso en los usuarios que lo usen.

Posiblemente toda la información hasta el momento sobre los cannabinoides no es toda cierta, este descubrimiento, que se hizo la primera vez sobre el 2002, podría dar motivo de existir a los receptores cannabicos que tenemos y del porque no crea dependencia física.

Aun así, este articulo, no promueve el consumo de cannabis durante la lactancia, aunque según varios estudios y tradiciones culturales en determinadas localidades, el consumo de cannabis en infusión, no afecta ni al desarrollo del feto, y tampoco durante la lactancia se ve afectado.

Durante el embarazo, estas infusiones ayudan con eventuales dolores de gestación, y durante la lactancia, no es tan necesario a menos que no se sufra de otra patología que necesita el acompañamiento del cannabis. Esta sustancia, como todo medicamento, se puede pasar al niño en la misma leche materna, hay que tener cuidado con lo que se usa y como se usa.

Autor: Fabio Inga