Los beneficios y propiedades del aceite de cáñamo cada vez son más conocidos en la sociedad por la gran cantidad de propiedades que contiene y por el bien que hace su consumo diario como parte de una dieta saludable.

campo de cañamo

Hay personas que todavía desconfían del aceite de cáñamo porque la planta de donde se extrae, o mejor dicho, la planta que produce las semillas de donde se extrae el aceite, es una planta de cannabis o marihuana. Pero, como ya hemos explicado en otro post, el cáñamo se diferencia bastante de la marihuana.

Este hecho hace pensar a las personas que su consumo va a producir algún tipo de efecto alucinógeno. Por ello no se plantean su consumo. Pero y si les digo que el aceite de semillas de cáñamo es el mejor aceite que existe en el mundo, dejando atrás al aceite de oliva virgen extra y por su puesto al de girasol. Por ello y para que os quede más claro vamos a enseñar sus propiedades y los beneficios del aceite de semilla de cáñamo.

¿De dónde se extrae el aceite de cáñamo?

Obviamente como su propio nombre indica, se extrae de semillas procedentes del cultivo de cáñamo industrial. Se extrae de plantas de cáñamo industrial completamente legales y aptas para el cultivo.

planta de cañamo

Este tipo de explotación es posible gracias al control sobre los niveles de THC que producen las plantas de cáñamo, los cuales no pueden pasar de un 0,2 %. Además, solo hay unas pocas variedades aceptadas para su cultivo y posterior comercialización de los productos elaborados con ellas.

Vamos a nombrar unas pocas variedades de cáñamo industrial aptas para su cultivo en la Unión Europea:

  • Santhica 70: ideal para la extracción de aceite de cáñamo
  • Felina 32: perfecta para la obtención de flores con CBD
  • Zenit: ideal para la extracción de aceite de cáñamo
  • Monoica: completa e ideal para la obtención de aceite, semillas y fibra
  • Kompolti: apta para la obtención de flores y aceite
  • Futura 75: gran productora de fibra y flores con CBD

¿Cómo se consigue el aceite de cáñamo?

semilla de cañamo

Para obtener este fantástico y saludable aceite simplemente se utilizan sus semillas, aunque como habéis podido comprobar, todas las variedades de cáñamo industrial no sirven para elaborar aceite.

Una variedad ideal para la producción de aceite debe ser una gran productora de semillas y estas semillas deben ser de gran tamaño, ya que les permite poder producir y contener más cantidad de aceite, comparado con plantas productoras de semillas más pequeñas.

Para poder extraer el aceite se utiliza una técnica llamada prensado en frío, la cual ayuda a mantener todas las propiedades intactas y que se aproveche todo el aceite que puede contener una semilla. Este tipo de técnica de extracción mediante el prensado a bajas temperaturas se suele utilizar con bastante frecuencia en la industria alimenticia.

Información nutricional del aceite de cáñamo

Información nutricional del aceite de semilla de cáñamo por cada 100 gr, el cual contiene hasta un 80% de ácidos grasos.

Grasas saturadas:

  • Ácido palmítico 3%
  • Ácido esteárico 2%
  • Ácido araquídico 0,5%

Grasas mono insaturadas:

  • Ácido oleico 12%

Grasas poliinsaturadas:

  • Ácido linoleico 55%
  • Ácido alfa linoleico 20%
  • Ácido araquidónico 1%
  • Ácido gamma linoleico 4%
  • Ácido estearidónico 2%

Los porcentajes indicados son los máximos que puede llegar a contener el aceite de cáñamo. Estos pueden variar dependiendo de la variedad, del tipo de extracción y del cultivo.

Si se comparan los porcentajes de omega 3 y de omega 6 que puede contener el aceite de cáñamo con otros tipos de aceites, no hay ninguno con su perfecto porcentaje en omegas, lo que lo convierte en el aceite más apto y saludable para el consumo humano.

Por otro lado, y gracias a la gran cantidad de proteínas  y aminoácidos que contiene, es un producto ideal para personas que realizan ejercicio diario y quieren aumentar su masa muscular de forma natural, saludable y sobre todo efectiva.

¿Qué beneficios y propiedades aporta el aceite de cáñamo?

beneficios del aceite de semilla de cañamo

Uno de los beneficios más destacados por el consumo diario de aceite proveniente de semillas de cáñamo, es la disminución en el porcentaje de poder padecer una enfermedad cardiovascular. Aunque también ofrece un gran efecto preventivo contra la aparición de cáncer.

También hay que recalcar que presenta infinidad de beneficios para los cuidados de la piel y el cuero cabelludo. Por ello y gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes, es una muy buena opción para aplicar sobre la piel y el pelo casi de forma diaria.

Para que se puedan apreciar mucho mejor todos sus beneficios, vamos a enumerar los más importantes.

Beneficios y beneficios para la salud del aceite de cáñamo:

  1. Gran fuente de proteínas
  2. Gran fuente de ácidos grasos esenciales
  3. Es un gran hidratante para la piel y el cabello
  4. Alivia y calma diferentes afecciones de la piel (picor, eccema, psoriasis, acné, caspa, piel seca)
  5. Mejora y refuerza el aspecto de las uñas
  6. Evita el envejecimiento prematuro de la piel acción antioxidante
  7. Mejora nuestro sistema inmune
  8. Ofrece una leve protección contra el sol
  9. Ayuda a combatir infecciones cutáneas
  10. Acelera la cicatrización de heridas
  11. Evita la aparición de estrías
  12. Reduce la aparición de cáncer
  13. Ayuda a tratar la fibromialgia
  14. Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar que hace unos años y después de las investigaciones realizadas por la universidad de Sevilla, se patentó el uso del aceite de cáñamo para la prevención y el tratamiento de pacientes enfermos de fibromialgia.

¿Cómo puedo tomar aceite de semilla de cáñamo?

aceite de cañamo

Pues esta es la parte más sencilla de todo el artículo, ya que para poder beneficiarte de sus fantásticas propiedades, basta con tomar un par de cucharaditas al día. Aunque si lo prefiere puede aliñar cualquier tipo de ensalada o alimento.

Su único inconveniente es que no es un aceite demasiado bueno para realizar fritos, ya que pierde las propiedades a temperaturas más bajas en comparación con el aceite de oliva. Por ello no está recomendado para cocinar con él.

Conclusión:

como tomar aceite de semilla de cañamo

El aceite de cáñamo debería estar presente en todas las cocinas del mundo y debería formar parte de nuestra dieta diaria, ya sea como aliño, consumiéndose directamente en el desayuno con un par de cucharadas pequeñas o a través de su uso externo para el cuidado de nuestra piel.

Los beneficios que aporta son muy interesantes a diferentes niveles y además es el que mejor porcentaje de omega 3 y 6 contiene, lo que le hace ser uno de los mejores aceites para el consumo humano del mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

31 respuestas a «Beneficios y propiedades del aceite de cáñamo»

Tengo una prima con cancer en un ceno le puede ayudar el aceite de cañamo a combatirlo o es solo para prevención.

Hola Rebecca
El cáñamo y las plantas de marihuana tienen propiedades anticancerígenas y hay estudios que sugieren que puede ayudar a combatirlo, aunque ahora mismo se emplea más para aliviar los efectos secundarios causados por tratamientos de cancer. Recomendamos que tu prima pruebe el aceite de cannabis, vaporizarlo, consumirlo en general, debido a sus propiedades anticancerígenas, pero también recomendamos consultar con su médico antes de considerarlo un tipo de «tratamiento».
Un saludo!

Hola, gracias por su información,

como se extrae la pulpa de la semilla?
Al extraer por prensado, se have ci. Todo y la cascarilla o se tiene que retirar previamente, gracias

Hola,
la extracción de la pulpa mediante el prensado de las mismas es una buena técnica, aunque se debe utilizar una máquina que separe la cascara de la pulpa, por lo que necesita una pequeña inversión. Otra técnica es a mano y después de haber reblandecido la propia cascara de la semilla con una pequeña y rápida cocción, aunque es un poco más laboriosa y puede que pierda algunas propiedades. Lo ideal, antes de realizar la extracción de la pulpa, es saber para qué la vamos a utilizar. Un saludo.

Buenas Antonio,

Evidentemente, tanto el aceite de cáñamo como el de krill son muy beneficiosos para nuestra salud. Sus múltiples componentes ayudan al bienestar de nuestro cuerpo y nos aportan ácidos grasos como el omega 3 y 6, vitaminas y antioxidantes. La diferencia, y creo que por la cual te recomendamos el aceite de cáñamo es:
– Primero: el aceite de cáñamo es de origen vegetal, por lo tanto es apto para personas veganas.
– Segundo: es más fácil de obtener, y no deterioramos el ecosistema marino con su producción (como así se hace al utilizar el krill).
Sin duda, el aceite de krill es altamente beneficioso, pero desde Growbarato.net te recomendamos el de cáñamo.

Saludos.

Buenas noche. El aceite se puede tomar tal cual??? Y qué cantidad sería??? Para la tensión y los dolores. He leído un par de horas bajo la lengua. Bastaría?? Gracias

Hola, si el aceite se puede tomar tal cual.
La cantidad depende de muchas cosas, peso, edad, forma física, tolerancia, enfermedad a tratar etc.
Lo normal es que cada persona haga sus propias pruebas y de esta manera saque sus propias conclusiones. Ya que es un aceite casero y no podemos saber las cantidades de cannabinoides que tiene…
Le recomendaría empezar con una o dos gotas de manera sublingual estando tranquilo en casa para poder apreciar mejor los efectos y sobre estos modificar o no dependiendo de resultados obtenidos.

Un saludo

Hola, conozco algunos casos de esclerosis múltiple en los cuales les ha funcionado muy bien, pero son temas que es recomendable tratar con un especialista.

Un saludo

Es mejor el CBD para cancer al contener este poquito THC, que ayuda en caso de que haya dolor y otros síntomas causados por los tratamientos. No le producirá ningún efecto secundario ni distorsión de la realidad, al contrario la mantendrá tranquila. Búscate un proveedor confiable, en Estados Unidos ya es legal por Amazon puedes conseguirlo de buena calidad.

Hola, este tipo de cuestiones medicas hay que consultarlas con un especialista, oncólogo. ya que son las personas mas adecuadas para tratar este tipo de enfermedades conociendo todos los posibles efectos secundarios, terapias alternativas etc.
Un saludo

Compre aceite de semilla de cáñamo, es lo mismo que aceite de cáñamo? Lo uso para estar relajada y poder dormir toda la noche
de recorrido

hola, si se refiere al aceite de CBD como por ejemplo el que vendemos nosotros en la web no es lo mismo.
Si se refiere a que el aceite de semilla de cañamo y el de cañamo son lo mismo la respuesta es que si que son muy parecidos.

Hola buenos días donde encuentro la verdadera aceite de cáñamo extra virgen yo encontré una que se llama los cañameros esa la encontré en Pichilemu ustedes me pueden ayudar a encontrar buen aceite por favor soy de Horcon y me trato con medicina natural en pichilemu gracias

Hola lo cierto es que lo mejor seria que realizara su propio aceite a partir de su plantas, si lo que buscas es el producto final de manera comercial no sabría decirle cual es de mejor calidad.
Un saludo

El aceite de semillas de cannabis actúan limpiando el colesterol y grasas sedimentadas en el sistema circulatorio? Si así fuera, cual es la dosis aconsejable a tomar.

Hola buenos dias, las semillas de cannabis contienen omega 3 por lo que contribuye a mantener los niveles normales de colesterol, la cantidad a tomar no sabría decirle ya que depende de cada individuo, peso sexo etc.
Le recomendaria comentarlo con un endocrino ya que son los médicos especialistas.
Un saludo.

Hola Samantha,

Si se puede usar para paliar problemas tanto de insomnio como de stress

Un saludo

Hola , buenas noches , mi nombre es Rolando , padezco de gastritis crónica, Artrosis leve moderada y lo último Leucemia millones crónica , sólo por esta última enfermedad consumo medicamento de Quimioterapia ( Tasigna ) . Puedo usar el aceite de cáñamo sin inconvenientes ?

En principio si, pero deberías consultar a tu medioco primero pro que igual te sienta mal por la gastritis, si no puedes buscar otrasformas de consumo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *