Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Aniversario de la muerte de Bob Marley

Hoy 11 de Mayo es un día especial para los rastafaris de todo el mundo, ya que justamente hoy, es el 36 aniversario de la muerte de Bob Marley. Este cantante de reggae es toda una leyenda mundial, ya que sus mensajes sobre revolución y sobre los derechos humanos, llegaron a millones de personas de todo el mundo, pero… ¿Quién fue realmente Bob Marley?foto de bob marley

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945, en el poblado de Nine-Mile, situado en la parroquia de Saint Ann, al norte de la Isla de Jamaica. Su padre (Norval Marley) era un jamaicano adinerado de clase alta, descendiente de británicos blancos. Un hombre de más de 50 años que había dedicado su vida al servicio militar británico, llegando a alcanzar el título de capitán de los Marines Reales. Su madre (Cedella Booker), una mujer de piel negra y sangre jamaicana, que procedía de una família pobre, apenas tenía 18 años cuando dio a luz a Bob.

Bob Marley pasó su infancia con su madre en un barrio pobre de Nine-Miles, viviendo en una casa sin agua ni electricidad. Apenas veía a su padre ya que este estaba siempre viajando, aunque ocasionalmente les ayudaba enviando algo de dinero, hasta que falleció cuando Bob tenía solo 10 años. Bob tuvo que soportar todo tipo de insultos racistas en su infancia, ya que los blancos se metían con el llamándole negro, mientras los negros le insultaban llamándole blanco.

Un par de años después, su madre se enamoró de un hombre, que también tenía un hijo (Bunny Wailer), quien acabó siendo uno de los mejores amigos de Bob. Cuando su madre se volvió a quedar embarazada de su nueva pareja, todos se fueron dirección a la capital de Jamaica (Kingston) en busca de una casa y una vida mejor.

Ya viviendo en Kingston, Bob tenía que buscarse la vida, por lo que empezó a trabajar en una empresa de fundición. Tanto el cómo su hermanastro y amigo Bunny, mostraban un gran interés por la música, así que compusieron algunas canciones y recibieron clases de canto de un cantante jamaiquino retirado(Joe Higs), que daba clases de música a los jóvenes . Ahí fue donde conocieron a Peter Tosh, otro de los principales miembros de The Wailers y uno de los grandes cantantes de reggae nacidos en Jamaica.
En 1962 el famoso productor musical Leslie Kong hizo a Bob una prueba, y quedó sorprendido con su voz, así que le invitó a grabar sus primeras canciones. Después de esto Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh formaron su primer grupo “The Wailing Wailers”. Únicamente sacaron un LP con ese nombre, ya que no fue muy demandado por el público, aun habiendo sido recomendado por algunas estrellas de la época como Alvin Patterson.

Entre giras y conciertos, Bob conoció a Rita Anderson, cantante en el trío The Soulettes, y futura esposa de Bob. El 10 de Febrero de 1966 Bob y Rita se unieron en matrimonio y se fueron a vivir a Delawere (USA), donde se había ido a vivir la madre de Bob. Bob Marley comenzó a trabajar en una planta de automóviles Chrysler, haciendo el turno de noche mientras por el día intentaba llegar a diferentes promotores musicales.

Cansado de probar suerte y de que su música no triunfara en USA, en Octubre de 1966 Bob y Rita Marley volvieron a Jamaica, pero todo había cambiado. Su majestad imperial Hailè Selassiè, más conocido como el emperador Ras-Tafari, había pasado por Jamaica creando toda una revolución cultural. Bob enseguida se sintió identificado por las costumbres de esta nueva religión que acababa de invadir Jamaica, por lo que renunció a sus raíces blancas para abrazar en cuerpo y alma esta nueva costumbre.

Entre algunas de esas costumbres, está la de concebir el cannabis como una planta sagrada, por lo que consumirla es considerado como algo espiritual o incluso sagrado. El amor de Bob Marley por esta planta se puede apreciar en muchas de sus canciones.

La nueva religión de Bob tiene gran repercusión sobre sus letras, ya que a partir de ese momento comienzan a mandar claros mensajes de paz, de libertad y esperanza. La unión de los agradables ritmos caribeños como el reggae o el ska combinaron perfectamente con su nueva filosofía de vida, el cual fue uno de las claves de su éxito. Es importante saber que Bob Marley abrazó la cultura rastafari, y que esta proviene de Etiopia, ya que hay mucha gente equivocada que piensa que él fue el precursor de este movimiento.

Bob Marley volvió a reunir a los miembros de su grupo, Bunny Wailer y Peter Tosh, y juntos reunieron un grupo que triunfaría en todo el mundo “The Wailers”. Las letras compuestas por Bob, que su grupo interpretaba llegaron a millones de personas, pero aun así no fue suficiente para saltar a la fama. Después de hacer todo lo posible, e incluso llegar a sacar un sello discográfico que en un principio parecía exitoso, The Wailers parecía que estaban acabados.

No fue hasta finales de 1967 cuando nació el primer éxito de The Wailers, “Stir It Up”, el cual les abrió la puerta hacia un nuevo sello discográfico que relanzaría su carrera. A partir de ese momento sacaron muchos singles, pero no fue hasta 1973 que sacarían un segundo álbum. Para aquel entonces el hermanastro y fiel amigo de Bob, Bunny Wailer, había dejado el grupo, puesto que decía que estaba cansado de la música. Bob contrató a Joe Higgs, el antiguo profesor de música de la banda.

Su segundo álbum conocido como Burning, incluía algunas de las que a día de hoy son los mayores éxitos de Bob Marley, como “I shott the Sheriff” o “Get Up, Stand Up”. En Octubre del siguiente año sacaron otro de sus grandes discos “Natty Dream”, el último que sacaría con Peter Tosh. Al Año siguiente Tosh comenzó su carrera en solitario, por lo que a Bob le tocó volver a buscar integrantes para su grupo, lo que hizo que llegara el nombre definitivo; “Bob Marley & The Wailers”. Este grupo realizó giras por todo el mundo, lo que hizo que alcanzara su máxima fama, llegando a dar uno de los conciertos considerados como el mejor de la década.concierto en londres bob marley & the wailers

Mientras tanto Jamaica vivía una revolución civil, que acabó en una pequeña guerra civil, entre los militantes de diversos partidos políticos. Bob Marley para entonces ya era conocido mundialmente decidió dar un concierto gratuito en Kingston, con idea de promover la paz y terminar la guerra. Algunos partidos de aprovecharon de la situación, afirmando que el fin principal del concierto era hacer publicidad a Michael Manley, Líder del partido Nacional del Pueblo y supuesto amigo del cantante. Esto tuvo una gran repercusión, llegando a causar un atentado sobre Bob, su mujer y otros integrantes del grupo. Bob Marley recibió varios disparos en el pecho y uno en el brazo, mientras que su mujer recibió un disparo en la cabeza, mientras estaban en su casa en Jamaica.

Una de las anécdotas más conocidas sobre Bob Marley es que 2 días después de recibir esos disparos, Marley dio un concierto que tenía planificado, y cuando se le preguntó porque lo había hecho su respuesta fue: -La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad-

Los Marley dejaron Jamaica con miedo a que se repitiera el atentado y se fueron a vivir a Londres, donde grabó Exodus, un álbum reconocido como uno de los mejores de la historia del reggae. Los siquientes años de Bob fueron muy monótonos, dando conciertos por todo el mundo y sacando algunos de sus álbumes más famosos.

Bob Marley era un gran amante del fútbol, y siempre cuando estaba de gira, organizaba partidos benéficos entre los miembros de grupo. En julio de 1977 durante un partido con su equipo, Bob recibió un pisotón que le impedía andar, por lo que fue al hospital a que le miraran. De esta manera Bob Marley se enteró que sufría de un melanoma en el dedo gordo del pie, cosa que no le impidió seguir con sus conciertos. Comenzaron a recomendarle distintas terapias e incluso le recomendaron que lo mejor sería amputarle el dedo del pie, a lo que Bob respondió que eso era imposible, ya que iba totalmente en contra de la filosofía rasta.

Hasta 1978 no volvió a Jamaica, y lo hizo exclusivamente para dar un concierto pacifista, cuando consiguió hacer que los 2 líderes de ambos partidos que tantos años llevaban en guerra, se dieran la mano. Este hecho, sumado a todos los conciertos benéficos que Bob había dado hasta el momento, le hizo merecer la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

A finales de ese mismo año Marley viajó por primera vez a África y pasó por Etiopía, cuna de su religión. Tras diversos viajes por la zona recogió la inspiración para su siguiente éxito Survival. Su siguiente álbum Uprising, ya sería el último de su carrera, ya que el cáncer de Bob se estaba extendiendo por todo su cuerpo. La gira europea de este disco fue la más importante en la carrera de Bob, llegando a convertir a Bob Marley y The Wailers en el grupo más escuchado de ese año. También fue el álbum con el que dieron su concierto más grande, 100.000 personas en Milán.

Después de terminar la gira, Bob Marley regresó a Usa y dio 2 de sus últimos conciertos en el Madison Square Garden, ya que al día siguiente del último concierto, cayó cuando iba corriendo por el Central Park. Los médicos le dijeron que su cáncer se había extendido por todo su cuerpo, llegando hasta los pulmones y el cerebro, dándole un mes máximo de vida. Aun así no se rindió, ya que voló hasta Pittsburgh, donde daría el que fue su último concierto el 23 de Septiembre de 1980.

El resto de su gira fue cancelada, y su esposa Rita desesperada buscó ayuda, hasta que le recomendaron a Josef Issels, un médico alemán famoso por sus terapias innovadoras y revolucionarias. Tras 8 meses de sufrimiento, el estado de Bob era crítico, por lo que el doctor decidió darse por vencido y recomendar a Bob que volviera a su casa a fallecer en tranquilidad.

En la mañana del 11 de mayo de 1981 Robert Nesta Marley fallecía en el Cedars of Lebanon Hospital, en Miami, Florida. Sus últimas palabras fueron “El dinero no trae la felicidad”, y se las dedicó directamente a su hijo Ziggy Marley.

El 21 de mayo, 10 días después, finalmente se enterró a Bob Marley, en una capilla próxima a su lugar de nacimiento. Se le otorgaron los honores de Jefe de Estado, y su casa en 56 Hope Road se convirtió en el museo Marley, a disposición de todo aquel que quiera visitarla.

Han pasado casi 4 décadas desde su fallecimiento, y a día de hoy se le sigue rindiendo homenaje por todo el mundo. Cuando la mayoría de personas oyen algo relacionado con un rasta, Bob Marley es la primera imagen que les viene a la cabeza, y es que a día de hoy todavía podemos ver su cara en miles de imágenes en Internet. Algunos de sus hijos han seguido el camino de su padre, dedicándose a la música reggae e incluso al cine.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba