El cultivo aeropónico, es la técnica de quien cultiva en las ligas mayores, donde no solo no deja rastro alguno, recicla todo, aumenta los resultados en menor tiempo, es como un cultivo de hidro pero en condiciones extremas.
¿Qué es un cultivo aeropónico?
Hacemos un paso atrás, no todos sabemos que es un cultivo aeropónico, pues como dice el nombre, aero, nos indica que las raíces de las plantas cultivadas en este método están suspendidas en el aire. Esto quiere decir que no tiene ningún medio de cultivo cuales lana de roca, arcilla expandida, coco, tierra, nada de eso. Estará un disco de neopreno que aguantará el peso de la planta, y en floración, se usan los yo-yo para aguantar el peso de las flores más pesadas.
Sabemos que el coco tiene una mayor producción en comparación a la tierra, el motivo principal es la cantidad de aire que hay en el sustrato, en hidro, nos encontramos con una mayor cantidad de aire en las raíces que en coco, de consecuencia, tenemos una producción mayor que en coco.
Siguiendo esta simple regla, el aeropónico tiene más cantidad de aire en las raíces que en hidropónico, entonces tendremos una mayor producción acompañado de un tiempo de crecimiento más corto que todos los anteriores cultivos! No solo funciona bien con plantas ya enraizadas, si no que también sirve para los esquejes, es un método muy rápido, posiblemente el más rápido de obtener en tan solo 7 días ya unas raíces visibles y aceptables.
Ventajas y desventajas del cultivo aeropónico
Como en todo cultivo, tenemos ventajas y desventajas, una de la mayor ventaja es la cantidad de oxigeno que reciben las raíces, esto se reflecta en la cosecha. Otra ventaja, es la reducción de tiempo de crecimiento, siempre por el mismo motivo, al reducir los tiempos en general, nos permite aumentar el número de cultivos anuales.
Volvemos a recordar el nombre, aeropónico, sistema de cultivo sin sustrato, las raíces al no tener sustrato, no tendrán motivo de tener contaminaciones eventuales por parte de él, esto se convierte en menor riesgo de ataques fúngicos o de plagas que vienen con los substratos.
En ningún caso nos encontraremos falta de riego en este tipo de cultivo, al igual que en hidropónico. Su rapidez de cultivo nos permite ver excesos o faltas de nutrientes para poder corregirlas. Por este motivo tan importante este cultivo aeropónico es recomendable solo para gente que tiene experiencia o gente muy meticulosa, aquí, cada error se paga caro y rápidamente.
Para quien empieza, mejor esperaros y hacer experiencia en tierra, la cual saca y siempre sacará el mejor sabor, aunque en aeropónico, es posible controlando los niveles de agua, obtener sabores muy parecidos a la tierra o más bien al coco.
No tendremos que manejar ningún sustrato, esto le hace un cultivo más limpio, y más discreto, no hay substrato que tirar. Sobre todo si usamos filtros de ósmosis, se aprovecha mucho mejor el agua del sistema, ya que no tiene ningún tipo de riego a gotero, si no que se pulveriza la solución directamente a las raíces. Al tener el agua este tipo de circuito, será difícil que desarrolle algas a su interno, esto limitará también las infecciones a las raíces.
Llegados a este punto, es conveniente abrir una paréntesis sobre el sistema radicular, hay quien está convencido que las raíces, al no estar en contacto con el agua, no se transmitan eventuales enfermedades radiculares, cosa que puede no ser cierta. Si el exceso de la pulverización vuelve en el sistema de riego a gotero, esto contaminaría toda la solución, así que es muy importante una higiene extrema como es la condición de cultivo que estamos llevando.
El riego hace la diferencia entre un sistema de alta presión y un sistema de baja presión, un riego de baja presión se refiere a un tipo di irrigación con goteros o con bombas de aire, que, generando burbujas de aire que al salpicar las raíces las mantienen húmedas, es el más sencillo a la hora de montar y estará encendido siempre, 24h.
Un aéreo da alta presión, se reconoce por los aspersores que están a la altura de las raíces. Éstos últimos pulverizaran el agua con un grosor de 50 micrón, poco menos de un pelo, y a diferencia del cultivo anterior, el riego será temporizado. Esto aumentará los niveles de oxígeno en las raíces, de consecuencia, un aumento de producción, y un aumento de intensidad de los sabores.
A parte, la relación gramo/€ sale más rentable con este tipo de riego por el ahorro de nutrientes y agua que tendremos, pero a cambio, tendremos que estar más pendientes de que no se obstruya el aspersor.
El mantenimiento de un aero es más fácil que el mantenimiento de un hidropónico, ¿por qué? Por el simple hecho de que el aéreo no usa substrato. Las variaciones de pH y EC son mucho menores, aun así, hay que controlarlo cuando visitemos el cultivo y eventualmente corregirlo.
Al igual que el hidro, cada 10 días, es importante una limpieza del tanque de la solución y el cambio de la misma. No es recomendable a la hora de corregir, añadir fertilizantes para subir la ec. Siempre es recomendable hacer una solución nueva aumentando de manera homogénea todos los fertilizantes, a menos que no conozcamos bien las exigencias de la planta que estamos cultivando.
Éste cultivo suele ser recomendable más bien para esquejes que para semillas. Las semillas de marihuana feminizadas, como sabemos, pueden manifestar diferentes fenotipos. Puedes tener un cultivo irregular, encontrándonos algún individuo que puede tener más vigor que otro y así tapándole la luz a las plantas vecinas. En aéreo, como en hidro, a veces no tenemos el lujo de poder cambiar de sitio a las plantas.
Una leyenda que dicen sobre el aéreo es que el cultivo es mas rápido, al igual que en hidro. Lo único que es más rápido es el proceso de vegetación, pero la floración, será siempre la misma. En ningún caso nos encontraremos una planta de 60 días de floración, madura en 55 solo por usar aeropónico, pero si tendrá más cantidad de flores que si estuviera en tierra.
Estos son las ventajas y desventajas de cultivar en aeropónico, con estos simples consejos podremos tener una cosecha de mucha calidad, sin quedarnos con el sabor del hidro, y acercándonos más a un sabor más a tierra, aunque estemos usando productos químicos y marcaran el sabor.




