Una gran parte del hachís y del polen de cannabis vendida en los coffeeshops de Ámsterdam o en las redes de drogas proviene del valle del Rif en Marruecos. En concreto, se elabora en la ciudad de Ketama, la cual se encuentra en la provincia de Al Hoceima, en el centro de Marruecos. En esta zona, utilizan un método ancestral de extracción de resina: los tambores de Ketama. En este artículo, se explica más en detalle de qué se trata y se proporcionará toda la información sobre el hachís de Ketama.

Algunas cifras
El informe mundial sobre las drogas de 2016 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 129 países, reveló que entre 2009 y 2014, Marruecos ocupaba el primer lugar en términos de producción de hachís. De hecho, el 40 % del hachís incautado proviene de este destino. Esto proporciona una idea de la magnitud de la producción de cannabis en estas tierras.
Ketama representa la zona geográfica en la cual se produce más hachís. Resulta que, por sí sola, la región de Ketama concentra el 95 % de la producción total del hash marroquí. Esta región dispone de las condiciones ideales para el cultivo de esta planta sagrada. Además, ayuda al desarrollo económico del país.
Para aprovechar las virtudes medicinales del cannabis en forma de hachís, no dudes en visitar nuestro growshop en línea donde encontrarás hash CBD al mejor precio del mercado.
[ppgbo products=»6969,2934″]
¿Por qué Ketama?
La zona de Ketama cuenta con valles e innumerables canales de irrigación y cursos de agua que le confieren unas condiciones excepcionales para el cultivo del cannabis. Generación tras generación, los habitantes de Ketama han desarrollado el cultivo del cannabis y han perfeccionado una técnica ancestral que ya no se usa más que en esta parte del mundo.
Las variedades cultivadas en esta región son, en general, semillas índicas, debido a las condiciones ambientales, que son perfectas para el desarrollo de genéticas afganas y orientales que han invadido la región. Esto se explica por su adaptabilidad y su rápida floración. Estas cepas se caracterizan por generar cogollos dulces con una buena densidad.


Hoy en día, muchos productores marroquíes locales buscan y seleccionan las cepas más dulces para fabricar su hash casero. De estas cepas nacen los famosos hash como el doble cero, el Ketama Gold o el Sputnik, por nombrar algunos.
Cada vez más variedades europeas se cultivan en el Rif, aumentando así la calidad del producto final. Sin embargo, los cambios climáticos actuales comienzan lentamente a complicar su cultivo. De hecho, las genéticas europeas y americanas suelen ser menos resistentes a las inclemencias del tiempo. Los productores del Rif continúan investigando y cruzando para mejorar constantemente las cepas que tienen a disposición y así ofrecer un producto más acorde con el mercado.
¿Cómo se fabrica el hachís de Ketama?
Para la fabricación de este preciado hachís marroquí, los bereberes autóctonos han elaborado un sistema de extracciones a la vez sofisticado y de extrema simplicidad. Para ello, se usa un tambor con el cual extraen el polen en seco para luego trabajarlo y obtener varios grados de calidad diferentes. Se trata de un sistema extremadamente eficaz, vista las cantidades astronómicas de cannabis que circulan en la región.

Para ello se siguen los siguientes pasos:
- Se usa un simple cubo sirve de base para contener el polen.
- Se coloca una tela de nylon tensándola lo más posible. Posteriormente, esta tela servirá de tamiz, dejando pasar los tricomas que se acumularán en el cubo.
- El siguiente paso consiste en colocar sobre la tela la hierba secada previamente al sol. Será luego cubierta por una lona de plástico, y quedará así atrapada entre la lona y la tela.
- Basta con golpear la lona tensada con un palo o una rama como si fuera un tambor, y armarse de paciencia. Al pasar cerca del Rif, es común oír a lo lejos las sinfonías sincopadas de los tambores de Ketama.
Los tambores de Ketama: ¿Una práctica que tiende a desaparecer?
Desafortunadamente, además de los cambios climáticos mencionados anteriormente que degradan las condiciones de trabajo, la masividad de la producción tiende a empobrecer los suelos. De hecho, la planta de cannabis necesita ciertas condiciones. Si se planta sin control y sin regulación, favorecerá la erosión del suelo hasta dejar solo extensiones de tierras áridas e inertes.

En el valle del Rif, la erosión del suelo es una de las más graves y severas del mundo. Por lo tanto, si deseamos mantener esta cultura ancestral de producción de hachís viva, habrá que tomar conciencia y ser más sensibles al estado del planeta, para que este microclima tan especial y único no desaparezca demasiado rápido.
4 respuestas a «Los tambores de Ketama»
Holaaa,me podrías decir que semillas puedo comprar para hacer extracciones de los diferentes hachís de marruecos, he ido leyendo mucho afgani1 y Ketama?? Por ejemplo?? Quiero volver a probar el hardala o doble cero….. A mi me gusta a más al color verdoso…. Recuerdo ese olor a hierba…jajajaj Y creo que las semillas de Ketama sería lo más parecido….o si conoces algunas del mercado, gracias!!!
Hola. Aparte de las variedades que menciona (Afgani y Ketama), también le recomendamos que pruebe la variedad Maroc. Si quiere más información específica, la encontrará en la descripción de cada variedad que hay en nuestra web.
¡Un saludo!
Buenas quiero hacer mi tambor. Vi que dice que se usa tela de nylon. Alguna especificacion más respecto a la tela a comprar? Muchas gracias
Hola. Sí, la mejor tela que puede utilizar es la de nylon. ¡Un saludo!