Las setas alucinógenas han aumentado su popularidad en los últimos años debido a sus propiedades medicinales, de introspección y su facilidad de cultivo gracias a la facilidad de compra de pan de setas. Por ello, es necesario comentar los efectos que los consumidores pueden sentir tras la ingestión de estos hongos. Lo primero que hay que saber es que las sensaciones producidas por las setas varían según la edad, el tamaño, la experiencia y el estado mental del consumidor, pero hay un consenso general en los efectos que suele producir este enteógeno natural.

Como consejo general, las personas que han consumido setas alucinógenas advierten que es recomendable mantener una buena interacción social durante sus efectos para que sean más reconfortantes y para compartir experiencias espirituales. También se recomienda que haya alguna persona que no esté consumiéndolas o, al menos, un orientador experimentado. De esta manera se afianza una mínima seguridad necesaria para consumirlas en grupo, ya que no todas las personas tienen el mismo papel en un grupo determinado.

Es decir, según las personas de las que te rodees durante el viaje, la confianza y la positividad del grupo, las setas te harán sentir mejor o peor. Además, las cantidades cambian si las setas están frescas o secas. Aquí te enseñamos cómo deshidratar setas.

efectos hongos alucinogenos

Duración de los efectos

Los efectos de las setas alucinógenas suelen aparecer durante la primera y segunda hora, aumentando sus efectos paulatinamente hasta llegar al punto más alto, que dura entre 2 y 6 horas (según la cantidad ingerida). Tras este tiempo, comenzarán a descender a lo largo de las siguientes 4 o 5 horas.

Es importante recordar que la subida y el pico final son los procesos más fuertes y rápidos, mientras que la bajada es bastante lenta y pronunciada, pudiendo generar cierto agobio si no se llevan a cabo cambios de lugar.

Los efectos de las setas según la cantidad de consumo

Como norma general, se suelen dividir los efectos de las setas alucinógenas en tres grupos diferenciados y basados en la cantidad que se ha ingerido.

Primer escalón

Corresponde a una dosis menor de 1 gramo, en una horquilla entre 0,25 y 0,95. Con estas dosis se experimentan los primeros efectos notables. Las luces brillarán con mayor intensidad, se tendrá una mayor percepción y habilidad en la visión periférica y se notará cierta sensación de ligereza, emoción y un cosquilleo ligeramente frío que recorrerá todo el cuerpo.

Segundo escalón

Se requiere de una dosis comprendida entre 1 y 2,5 gramos para entrar en la segunda fase de intensidad. Este escalón se caracteriza por unos efectos visuales intensos, un aumento de la intensidad de los colores (llegando a ver formaciones tipo arcoiris, auras y patrones fractales en cualquier cuerpo y objeto) y la presencia de visiones y recuerdos, que se harán tan latentes que parecerán estar reviviéndose en ese mismo momento. Se abrirán las puertas de un mundo de diversión y de distracciones constantes, incluso se puede entrar en trance, momento en el cual se analizará cada cosa y situación al detalle.

Es fácil que las personas con menor tolerancia o experiencia vivan situaciones incómodas, estados de malestar psicológico y sensaciones de desconcierto e inseguridad. Incluso algunas personas pueden entrar en trances de terror y desconcierto, lo que puede desencadenar una batalla interna ciertamente desagradable. Por ello, no se recomienda esta cantidad de consumo a los principiantes.

efectos de los hongos y setas alucinógenas

Tercer escalón

Los efectos más potentes (dependiendo de la tolerancia), se alcanzan con dosis de más de 2,5 gramos. Las sensaciones son similares a los del segundo escalón, pero con una subida mucho más rápida e intensa, llegando a ser abrumadora o incómoda. Se incrementarán mucho más los efectos visuales, sobre todo con los ojos cerrados, y se entrará en otra dimensión del cerebro creando una realidad acogedora, colorida, llena de luces y formas.

El trance existencial al que es sometido el consumidor dará paso a una reflexión en el que se replanteará todos los actos cometidos hasta el momento, lo que podría crear confusión. Además, se potenciará la lucidez, la reflexión y la creatividad, habilidades que parecerán ser innatas.

Tras el viaje se tiene la sensación de haber superado todos los sentimientos agobiantes, pesados y preocupantes del pasado, dando paso a una vida nueva y renovada.

Efectos positivos y negativos de las setas

Los efectos de las setas alucinógenas también se pueden clasificar según su disfrute. Existen efectos positivos, neutrales y negativos.

Efectos positivos

El primer efecto positivo de las setas alucinógenas es la diversión, momento en el que todo nos parecerá gracioso y generará risas desternillantes por situaciones que consideramos normales. Además, se creará alrededor una nube filosófica que generará un estado profundo de paz y sabiduría muy reconfortante. Esta sensación nos hará replantearnos el cambio de ciertos objetos para mejorar la armonía con el medio.

Sus efectos introspectivos pueden ser de gran ayuda para solventar problemas psicológicos internos. De hecho, se han realizado estudios que aseguran que es muy útil para enfermedades mentales, para tratar episodios como las migrañas o mejorar el ánimo en los días en los que uno se encuentra decaído o desmotivado.

efectos hongos

Efectos neutrales

Los efectos neutrales de las setas alucinógenas se producen cuando el consumidor tiene ciertos problemas en su vida, generando reflexiones introspectivas notables. La acumulación emocional mal canalizada hace entrar al consumidor en un estado donde se trabaja la conciencia y puede ser desagradable. En contraposición, si no existe ningún problema se intensificarán las relaciones afectivas con los seres del entorno, haciendo muy especial la experiencia y creando vínculos más fuertes.

Por otro lado, se puede apreciar una sensación de pérdida temporal, pareciendo que nunca anochece, nunca amanece y los minutos no pasan. También se experimenta cómo la energía recorre cada parte del cuerpo, intensificando las sensaciones energéticas al caminar y sintiendo que se flota. Esto puede provocar pesadez en algunos momentos.

Finalmente, las experiencias visuales se sensibilizan, pudiendo ver el aura de seres vivos y objetos y sintiendo que su silueta está electrificada o llena de energía.

Efectos negativos

Estos efectos son los menos agradables y se producen cuando el consumidor tiene problemas mentales, dificultades en su vida o no estaba confiado a la hora de probar las setas alucinógenas. Por ello, se aconseja siempre que no se dé este paso si uno no está bien emocionalmente o no está seguro de hacerlo. Debido al efecto introspectivo de las setas, los efectos obligarán al consumidor a afrontar esos problemas de su vida y puede provocar trances internos de lucha psicológica.

Se pueden sufrir episodios de ansiedad severa si no se controlan estos momentos, ya que la psilocybe sacará a relucir todos los miedos y problemas ocultos en la mente. Estos efectos pueden durar hasta 24 horas en los que se producen náuseas, gases y dolores gastrointestinales, sobre todo si se ingiere una alta cantidad. En algunos casos, la sensación de vértigo y bajadas de tensión se harán muy visibles.

Para finalizar, se debe recordar que es fundamental encontrar el lugar y la gente idónea para realizar un viaje, teniendo siempre a nuestra disposición agua, comida y algo de dulce, que ayuda a reducir los efectos en caso de querer parar. Además, la presencia de una persona que no consuma y vigile los posibles problemas desde el exterior ayuda a crear seguridad y bienestar en los viajeros.

efectos de las setas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 28 Promedio: 4.7)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

13 respuestas a «Efectos de las setas alucinógenas»

Estas setas serían las adecuadas para mi tengo pérdida de memoria estrés x las nubes miedo dolor de estómago muy buena info lastima no poder consumirla con alguien que este capacitado con estos temas vendiciones

Hola, este tipo de consultas no estamos capacitados para contestarlas, le recomendamos hablarlo con un especialista como puede ser un medico.

Un saludo

Hola, pues con esas condiciones es difícil cultivar setas, tendrias que tener una habitación acondicionada para ello.

Erik collado…Que a 30 ° no se pueden cultivar setas perfectamente???pues solo hay que comprar una variedad resistente tipo b+ que en mi casa ahora en julio de 28 a 34° y acabo de cortar la primera tanda de casi 200 gramos en fresco,claro, así que solo hay que elegir una variedad cómo está y sin problema….

Hola buenos días, la temperatura ideal para las setas es de 20 a 25 grados, a partir de 30 grados independientemente de la variedad, puede bajar la producción y la potencia.
Muchas gracias

Muy buen post, muy interesante, aunque yo no catalogaria el efecto muy introspectivo como algo negativo, si no como una experiencia necesaria para adelantar en desarrollo personal y en tu nivel de conciencia para con el mundo que nos rodea. Aunque Todavía no probé pero planeo hacerlo, asique no tengo tanta experiencia pero es mi opinión! Saludos y seguiré al tanto de sus nuevos post de hongos!

Muy interesante la información. Nunca consumí ni cultive pero me atrae mucho el tema. Quiero cultivar pero no sabría con cual empezar, me podrías aconsejar? Donde puedo comprar los set de cultivos?. Muchas gracias

para el caso de necesitar setas para el dolor migrañoso, que tipo de setas estarían recomendadas y en qué cantidad para evitar al máximo el efecto psicodelico?

Hola buenas, te recomendaría las mexicanas, pero siempre en dosis minúsculas de medio gramo o menos, aunque lo mejor para la migraña sería consultar a su médico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *