Tópicos sobre el cannabis

Escuchar tópicos sobre el cannabis de gente que no tiene ni idea sobre la marihuana es algo más que habitual, ya que la gente escucha cualquier cosa y ya lo afirma, sin estar seguro de si es verdad o sin siquiera leer un poco sobre el tema. Podemos escuchar cientos de tópicos sobre la marihuana; que es una sustancia muy adictiva, que te vuelve tonto o loco, que es una puerta de entrada a drogas más duras, y muchos otros. En Growbarato.net nos gusta dar una información constatada, fiable, y sobretodo que no sea un tópico más de los que van de boca en boca.

Las generaciones anteriores, han sido educadas en otras circunstancias totalmente diferentes, con un pensamiento mucho más clásico y cerrado. Son personas sencillas, de costumbres clásicas, para las que hacer algo políticamente “incorrecto”, es imposible. Estas personas han crecido escuchando constantes tópicos sobre el cannabis, ya que como ya explicamos en otro artículo, muchas grandes empresas se unieron en los años 30 para demonizar la planta del cannabis, ya que la calidad y facilidad de obtención del cáñamo, estaban causando estragos en el sector textil y del papel. La religión también es responsable de que muchas personas sigan viendo la marihuana como algo malo y no como algo bueno, ya que se han empeñado en mostrarlo al mundo como una droga, y no como una planta más como las miles que hay por todo el mundo. A día de hoy, muchas de estas personas siguen estando en contra a los diferentes usos del cannabis, ya sean medicinales o recreativos.

También existen excepciones, las mentes abiertas han existido siempre, y si no fuera por todas esas personas que se dedicaron a ver más allá de lo que les imponían, hoy en día no estaríamos avanzando a este ritmo.Tópicos sobre el cannabis

Los tópicos de toda la vida no cuentan con ninguna base científica, ni están demostrados de ninguna forma, por lo que gracias a los avances científicos, cada vez hay más estudios y pruebas que desmontan todas esas disparatadas teorías. Uno de los mitos más escuchados es el de que la marihuana es adictiva, aunque cada vez hay más estudios que demuestran que es mucho menos adictiva que otras sustancias de uso diario como el café o el alcohol.

Wayne Hall, investigador de la Universidad de Queensland, Australia, ha decidido realizar un estudio con objetivo de calcular la cantidad de personas que desarrollan dependencia al cannabis y compararla con otras drogas, y el resultado ha sido realmente desfavorable para otras sustancias.

La campeona entre campeonas de las sustancias adictivas es obviamente la nicotina, ya que esta peligrosa pero legal sustancia, muestra una capacidad de crear dependencia de hasta un 32%, pero el número de adictos que tiene, supera con creces ese porcentaje de la población. La siguiente sustancia en la lista es algo menos adictiva, pero mucho más letal, ya que se trata de la heroína, que puede llegar a causar una dependencia de hasta el 23%. Seguidamente tenemos la cocaína, otra peligrosa sustancia que puede hacer mucho daño al cuerpo, aunque sorprendentemente, solo es capaz de enganchar al 17% de los que la prueben. Algo por debajo tenemos el alcohol, que es capaz de enganchar hasta 15% de los que la consuman, pero igual que sucede con la nicotina, al ser una sustancia que podemos encontrar a diario en cualquier rincón, son muchos más del 15% de la población los adictos a esta sustancia. Al final de la lista encontramos el cannabis, con solo 10% de capacidad para crear dependientes.

Como aporte personal al estudio del señor Hall cabe decir que yo solo fumo marihuana desde hace muchos años ya, y puedo pasar los días sin fumarme un porro y no sufro de ansiedad, ataques de nervios o cualquier tipo de síntomas que muestren síndrome de abstinencia. También conozco gente que sí que fuma tabaco, y que una frase muy habitual es; “que ganas de fumarme un porro, voy a fumarme un cigarro por fumar algo”. Si realmente tuvieran la necesidad de fumar marihuana un cigarro no les saciaría, pero como adictos a la nicotina que son, al introducir esa sustancia en el cuerpo quedan totalmente saciados y sus ganas de fumar desaparecen. Muchos consumidores creen que están enganchados a la marihuana, cuando realmente en la mayoría de casos, el síndrome de abstinencia lo produce el tabaco. Si estas en ese grupo, prueba a fumar un día solo tabaco y otro día solo marihuana, verás como el día que solo fumas tabaco estarás totalmente saciado, mientras que el día que solo fumes marihuana seguirás sintiendo ese síndrome de abstinencia que causa la nicotina.

No voy a negar que de vez en cuando no diga “que porro me fumaría ahora más a gusto”, pero que me apetezca no significa que lo necesite, puedo continuar con mi vida tranquilamente sin ningún tipo de problema.

Son muchos los años que se lleva combatiendo con el uso del cannabis, por lo que los mitos y tópicos sin ninguna base científica, son cientos. Poco a poco nos encargaremos de desmontarlos todos, por lo que seguramente habrás oído alguno, así que no dudes, comenta y comparte. Estarás ayudando a informar a gente que posiblemente pueda aprovecharse de los usos medicinales del cannabis, y no lo haga por miedo a algún mito que haya escuchado.