Setas y hongos alucinógenos

Cuando hablamos de setas y hongos alucinógenos sin tener mucho conocimiento, a menudo nos solemos confundir. En este sentido utilizamos ambos términos creyendo que tienen el mismo significado, pero no es así. Para que lo entendamos de un modo sencillo, hay que saber que los hongos por norma general son difíciles de poder apreciar, ya que se encuentran bajo tierra. Las setas son el fruto del hongo y tienen forma de paraguas, la cual todos sabemos reconocer.

setas de la risa

Tipos de hongos alucinógenos

Durante el transcurso de la historia la cultura micológica siempre ha estado presente y gracias a ello hoy en día podemos hacer una clasificación de 6 grupos diferentes de hongos, entre los que se encuentran: los alimenticios, los ornamentales, los medicinales, los contaminantes, los venenosos y los enteógenos.

En el artículo de hoy vamos a hablar de los hongos enteógenos, los cuales tienen propiedades psicotrópicas muy valoradas desde hace siglos y utilizadas en rituales religiosos y/o chamánicos para conectar con sus dioses. Se sabe que este tipo de rituales se realizaban sobre todo en culturas centroamericanas, aunque también se han encontrado restos de este tipo de rituales en Europa.

hongos alucinogenos          hongos alucinogenos

Propiedades y efectos de los hongos alucinógenos 

Este tipo de hongos especiales no solo ofrecen efectos alucinógenos, si no que también tienen la capacidad de captar y filtrar gran cantidad de metales pesados depositados en el suelo. Por este motivo se ha llegado a plantear su cultivo en zonas que han sufrido una gran contaminación, como es el caso de Fukushima y Chernóbil.

También se ha demostrado que los principales componentes que generan los efectos psicotrópicos que podemos sentir al consumirlas, la psilocibina y la psilocina, se pueden utilizar y se utilizan como medicamentos para el control y/o modificación del comportamiento, la afectividad, la relación con el entorno y en estados de extrema euforia.

A la hora de consumir este tipo de setas para obtener efectos beneficiosos, hay que tener bastante precaución para que el efecto no llegue a ser desagradable y por lo tanto, contraproducente. Pero si se consume en dosis controladas acompañado de un experto, en un entorno agradable en el que nos encontremos a gusto y cómodos, podemos llegar a obtener mejoras importantes en casos de esquizofrenia, dolores crónicos, estados depresivos y en sesiones de psicoterapia asistida.

formula psilocin y psilocybin

Cantidad necesaria y duración del efecto de los hongos alucinógenos

A la hora de consumir setas hay muchas personas que no han llegado a experimentar ningún tipo de efecto, esto normalmente sucede por no consumir la cantidad adecuada de setas. Una recomendación genérica para obtener un buen efecto, es la toma de entre 4 y 8 mg de este tipo de setas a no ser que el fabricante o productor de otra recomendación.

Para las personas que igual sufren un mal viaje o tienen sensaciones desagradables por haber consumido setas, una de las mejores herramientas para combatir esta mala sensación es la paciencia, ya que el efecto puede llegar a durar entre 3 y 6 horas. Intenta estar rodeado de gente de tu confianza, en un entorno abierto y si puedes comer algo de fruta o toma algún tipo de zumo.

Nota: No se han registrado muertes directas por el consumo de este tipo de setas, ni síntomas de dependencia después de su consumo prolongado o no.

Setas y hongos alucinógenos | Variedades más conocidas

Seta Méxicana

setas mexicanas

Es una de las setas más conocidas en este mundillo, la cual es conocida erróneamente como Psilocibe Cubensis. Este tipo de seta se caracteriza por contener psilocibina y por ofrecer efectos suaves, aunque puede llegar a obsequiarnos con viajes de buena intensidad.

Seta Camboyana

hongos alucinogenos

La seta Camboyana Junto con la seta Ecuatoriana y la seta Colombiana ofrecen efectos más intensos e incluso distorsiones visuales. De entre estas tres variedades una de las más recomendadas a las personas que están empezando en el auto-cultivo de setas es la Camboyana, ya que su micelio es fuerte, resistente y puede crecer en distintos tipos de medios de cultivo para setas.

Seta Thailandesa

setas thailandesas

Es una cepa muy valorada por su excelente efecto creativo, el cual también puede llegar a ser muy visual.  Por otro lado también ofrece un cultivo sencillo y productivo, por lo que también es recomendable para gente sin experiencia, aunque el efecto sí que es para personas que sepan de qué va esto.

Seta Golden Teacher

hongos alucinogenos

Fue la reina del escenario psicodélico durante muchos años, por su gran efecto y su buena productividad, fue muy apreciada entre los psiconautas de enteógenos. Es una variedad de origen desconocido la cual se seleccionó por tener la capacidad de desarrollar tonos rojizos especialmente llamativos y muy característicos. En la actualidad conseguir la cepa original es imposible, aunque hay varias versiones que se acercan a este mito.

 

Nota: con toda esta información, ya solo queda aprender de forma meticulosa cómo cultivar setas alucinógenas de Growbarato.net en tu propia casa y de un modo sencillo. No dudes en consultarnos todas tus dudas y en contarnos cuáles han sido los resultados obtenidos.

pan de setas