Semillas de Cáñamo

Semillas de Cáñamo
5 (100%) 2 voto[s]

Las semillas de cáñamo, también llamadas cañamón, se llevan utilizando como producto alimenticio durante siglos, por lo que su uso está muy normalizado y extendido. No sé si os habréis fijado, en muchas panaderías se elaboran las típicas rosquillas de pipas pero, en vez de contener pipas peladas, contienen semillas de cáñamo. Sin ir más lejos, el alpiste para canarios contiene una buena cantidad de estas semillas.

Hoy en día, el uso de semillas de cáñamo para elaborar diferentes productos se está empezando a extender de forma considerable gracias al boom cannábico que estamos experimentando. Esto no quiere decir que no se elaboraran en el pasado productos con cáñamo, sino que ahora son más visibles por la aceptación cada vez mayor por parte de la sociedad con los productos derivados de la marihuana y el cáñamo, y sobre todo por el interés mostrado por las grandes empresas.

semillas de cañamo aceptacion

El origen de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo nacen del proceso de domesticación de plantas de marihuana autóctonas por parte de los cultivadores de la zona de origen, Asia Central y Asia del Sur. En este proceso, los habitantes empezaron a diferenciar entre plantas para la elaboración de fibras y alimento y plantas para el consumo de sus flores en rituales religiosos o espirituosos.

No se puede determinar con exactitud la fecha en la que se originaron las primeras semillas de cáñamo, ya que fue un proceso de selección y cría lento y laborioso. Lo único que se puede afirmar con seguridad es que fue un proceso en el que el hombre tuvo mucho que ver para que, hoy en día, podamos diferenciar entre plantas de cáñamo no psicoactivas y plantas de marihuana psicoactivas.

origen de las semillas de cañamo

Diferencia entre cáñamo y marihuana

En líneas generales, si comparamos una planta de marihuana para la obtención de flores psicoactivas con una planta de marihuana para la obtención de fibra y alimento, podemos observar varias diferencias morfológicas, así como varias diferencias a la hora de cultivarlas.

La principal diferencia entre cáñamo y marihuana reside en el aspecto externo, en el que se puede apreciar claramente como el desarrollo de las plantas de cáñamo es muy vertical y muy poco ramificado. Normalmente, es una planta que se cultiva en exterior, puede llegar a sobrepasar los 3 metros con facilidad y hasta superar los 5 metros de altura. Para obtener los mejores rendimientos en cuanto a fibra y producción de semillas, se deja que machos y hembras convivan en la misma zona y, además, se cultiva gran cantidad de plantas por m2. Por otro lado, esta planta se ha desarrollado para que no produzca niveles de THC superiores a un 0,20 %.

Sin embargo, las plantas destinadas para la obtención de flores psicoactivas son más cortas y ramifican en condiciones, no suelen sobrepasar los 3 metros de altura. Su cultivo se puede realizar en interior y en exterior y se cultivan por separado, dejando espacio entre planta y planta para que pueda desarrollarse en plenitud. En este caso, sus flores son grandes productoras de THC y de otros cannabinoides.

diferencia entre semillas de cañamo y marihuana

Propiedades y beneficios de las semillas de cáñamo

Los beneficios provocados por el consumo de semillas de cáñamo son múltiples y los vamos a enumerar de forma sencilla para que puedas apreciar rápidamente los increíbles aportes de esta diminuta semilla. El provecho que se le puede sacar a una planta de marihuana o de cáñamo no reside solo en sus flores o en sus fibras, sino que también reside en sus semillas, las cuales a pesar de ser muy pequeñas contienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

Las semillas de cáñamo son consideradas como un súper alimento, y es muy buena idea incluirlas en nuestra dieta diaria por los siguientes motivos: contienen un alto porcentaje en aceite esencial, proteínas, carbohidratos, fibra y multitud de vitaminas y minerales (vitamina E, vitamina B-1, vitamina B-2, fósforo, potasio, magnesio y sodio, entre otros). Parte de los ácidos grasos que contiene son el Omega-3, Omega-6 y Omega-9. ¿Sabías todas estas propiedades de las semillas de cáñamo?

propiedades y beneficios de las semillas de cañamo

Aceite de semillas de cáñamo

El aceite de cáñamo se extrae de las mismas semillas de cáñamo industrial mediante un sistema de prensado en frío. De este modo, se consigue obtener un aceite puro, refinado y sin ningún rastro de THC.

El aceite procedente de semillas de cáñamo está considerado como uno de los mejores aceites para el consumo humano que existen en el mercado y el más nutritivo de todos. Este tipo de aceite se puede utilizar de diferentes formas: se puede tomar ingerido, se puede aplicar en la piel para dar un masaje y se puede utilizar en productos de cosmética. Sea cual sea su uso, va a ser beneficioso y muy efectivo.

Al aplicarlo sobre la piel, ofrece efectos anti-inflamatorios, ayuda a que la piel se regenere con mayor rapidez, mejora la textura de la piel y le aporta cierta protección contra los rayos UV, entre otros beneficios. Si lo consumimos de forma ingerida nos aporta gran cantidad de aceites esenciales como el ácido linoleico, el ácido alfalinolénico, el ácido oleico, el ácido araquidónico y el ácido gammalinolénico.

aceite de semillas de cañamo