Actualmente el gobierno Español está inmerso en un proceso de intento de legalización de la marihuana terapéutica a través de un subconsejo desde el 16 de febrero. No obstante, a pesar de que varios partidos ya han realizado varias propuestas para la legalización recreativa del cannabis en adultos, por ahora todo se centra en el uso medicinal de la sustancia. Esto no significa que ahora mismo no estén permitidas las plantas de marihuana para uso personal en casa, aunque tampoco es legal.

Situación legal del cannabis  en España

En general, en España está totalmente prohibido y penado el consumo y tráfico de drogas. A día de hoy, el cannabis es considerado una droga a excepción de una variedad, el cáñamo. Esto se debe a que la diferencia entre la marihuana y el cáñamo es que, éste último, carece de la sustancia psicotrópica del cannabis, el THC. En cambio, posee CBD, el cannabinol conocido por sus efectos relajantes y medicinales reconocido por la OMS como una sustancia con beneficios para la salud. Aunque muchos de estos beneficios no se han confirmado con rotundidad científicamente, sí que existen evidencias acerca de sus propiedades antiinflamatorias. 

El Código Penal del país castiga en el artículo 368 todo acto de cultivo, elaboración, tráfico o cualquier actividad que promueva o facilite el consumo ilegal de sustancias psicotrópicas, entre las que se encuentra el cannabis. Por su parte, la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, califica de gravedad el “consumo o tenencia ilícitos, aunque no estuvieran destinados al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos”.

situacion legal de la marihuana

Por otro lado, la Ley Mordaza específica que es constituyente de delito las plantaciones que están a la vista desde la vía pública. En conclusión, en España está permitido el cultivo de plantas de marihuana para uso propio siempre que los ejemplares no se sitúen en lugares visibles al público (vecinos, viandantes…) y que las flores se utilicen únicamente para autoconsumo. 

Sin embargo, en ningún momento se restringe el cultivo privado a un número determinado de plantas, es decir, sólo se indica que no han de ser perceptibles desde el exterior de la propiedad privada. Por supuesto, aunque aparentemente el cultivo de plantas de marihuana esté permitido, no se debe sobrepasar el límite en el que el sentido común lleve a la conclusión que no está destinado al autoconsumo.

Propuestas para la legalización del cannabis en España

El 24 de septiembre de 2021 el partido político Unidas Podemos presentó al partido mayoritario al frente del gobierno español un texto con una propuesta para la despenalización del uso del cannabis recreativo en personas adultas, así como la tenencia de la sustancia; defendiendo la necesidad de regular una realidad existente en el país. 

Un mes después, Más País llevó una nueva propuesta al Congreso de los Diputados en la que planteaba legalizar el consumo y el autocultivo para personas mayores de 18 años, con hasta 12 plantas de marihuana permitidas por cultivo. Además, sugirió la creación de un impuesto de hasta el 35% sobre el precio final cuando no esté destinado a un uso terapéutico o a la investigación. 

cbd para uso terapeutico

Actualmente, se ha creado una subcomisión con el objetivo de estudiar la legalización del cannabis para uso terapéutico y medicinal en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Está compuesto por 15 personas de todos los partidos con representación en el Gobierno y que esperan tener una conclusión en el actual periodo de sesiones que terminará en el próximo mes de junio.  Los grupos a favor de la legalización de la marihuana para uso recreativo confían en que éste sea el primer paso para conseguir sus objetivos. De hecho, entre sus objetivos está la derogación de la ley mordaza

Casos en los que plantar marihuana está permitido

Autorizaciones que permiten plantar marihuana

Existen ciertos casos en los que el cultivo de las plantas de marihuana está permitido, siempre mediante autorizaciones del Estado. Hoy en día se contabilizan 19, todas estas plantaciones están destinadas a la investigación o a la fabricación de productos derivados del cannabis, por lo que ninguna de ellas está en manos de un particular

Clubes cannábicos

Según un  informe realizado por Confac en 2020, en España existen más de 1500 clubes de consumo de cannabis. Estas agrupaciones no cuentan con un regulación para su sector en particular, por lo que se amparan en la Ley de Asociaciones, la misma que acoge a los partidos políticos, confesiones religiosas o sindicatos. Aunque supuestamente sólo se están permitidos los cultivos de plantas de marihuana para autoconsumo, estos clubes suelen contar con plantaciones colectivas; ya que desde su aparición, hace más de 30 años, su objetivo ha sido conseguir cannabis de una procedencia conocida y de calidad.

club cannabico

Cataluña intentó regularizar el vacío legal en el que se mueven estas asociaciones, pero el Tribunal Constitucional anuló sus leyes autonómicas al respecto por tener como base una materia punible. Aun así, existen unas reglas básicas para ingresar en estas asociaciones: ser mayor de edad, estar en pleno uso de las facultades mentales y estar recomendado por un miembro del club. De esta forma, una persona del exterior pasa a formar parte de la agrupación y se le permite hacer uso de sus recursos, en la obtención de los cuales participará, incluidas las plantas de marihuana. 

Medicamentos derivados de la marihuana

Se han legalizado bajo el amparo total de la ley dos medicamentos fabricados a partir de componentes derivados del cannabis. El Epidyolex es un tratamiento destinado a las personas que sufren enfermedades relacionadas con la epilepsia, aprobado por el Sistema Nacional de Salud en septiembre de 2021, momento en el cual se empezó a comercializar en el país. 

El Sativex está destinado a mejorar la espasticidad provocada por la esclerosis múltiple que se autorizó tras varios estudios y ensayos clínicos positivos. Aunque para la producción de estos fármacos los cultivos de plantas de marihuana están permitidos, en la mayoría de los casos se recurre a plantar en países donde el cannabis es legal en todas sus vertientes. 

Por otro lado, supuestamente los cultivos de plantas de cáñamo, la variedad de la marihuana sin componentes psicoactivos, están permitidos sin restricción de ejemplares y son legales al no contener ningún tipo de sustancia clasificada como droga. No obstante, existen varios casos de incautación de cáñamo por parte de la policía por no ser diferenciable a simple vista, por lo que se desaconsejan realizar este tipo de cultivos a la vista. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *