Marihuana y el test de drogas de la DGT

El plan que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) en este 2016 contempla la realización de hasta 120.000 controles de drogas a conductores, una medida que empezó a implementarse en el 2015.

El aparato Drug test 5000 de DRAEGER es el utilizado por las autoridades españolas para llevar a cabo estos controles, utilizando la saliva de los conductores para medir un posible contenido de estupefacientes en el organismo de los mismos.

Diferencias entre consumo de cannabis y alcohol

Según parece, la sensibilidad de este test podría ser mucho mayor en aquellos que han consumido cannabis, pudiendo llegar a arrojar resultados de consumidores asiduos, aunque hayan pasado días, incluso meses desde que consumieron la última vez, ya que los cannanoides presentes en los lípidos pueden desprenderse después.

Y es que, se obvia que la manera que tiene de actuar el cannabis sobre el organismo es muy distinto que en el caso del alcohol, de hecho, el pico álgido del cannabis tiene lugar minutos después de haberlo inhalado, sin importar lo que se haya consumido anteriormente y sus efectos caen hasta desaparecer dos horas después.

En el caso de alcohol sucede casi al contrario, y es que sus mayores efectos se notan a la hora de haber consumido alcohol y sus efectos pueden alargarse durante horas. Es muy complicado que se haga un control justo si se siguen las mismas pautas en cualquier tipo de droga, siendo que los efectos de los diferentes estupefacientes son diferentes.

Sensibilidad del Drug test 5000 de DRAEGER

Aquí podéis observar algunas de estas sustancias y las cantidades que toma como punto de corte el Drug Test 5000, en ng/ml (1ng/ml=0.000000001g/ml):

  • Opiaceos 20ng/ml
  • Anfetaminas 50ng/ml
  • Metanfetaminas 35ng/ml
  • Cocaina 20ng/ml
  • Cannabis 5ng/ml
  • Benzodiacepinas 15ng/m

¿Qué te parece este sistema de control de drogas de la DGT? ¿Resulta injusto que se mida el cannabis igual que el alcohol?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)