El próximo 7 de mayo se celebra, como todos los años el primer sábado del mes, la Marcha Mundial de la Marihuana. En ella, cientos de miles de personas se lanzarán a las calles a protestar por las estrictas normas que continúan existiendo en contra del cultivo y posesión de marihuana a pesar de que se ha demostrado que puede ser un excelente remedio medicinal. Esta marcha se realiza desde 1999 y participan más de 700 ciudades del mundo.

Además, esta será la primera edición en tres años en la que no existe ningún tipo de restricción, ya que en 2020 el mundo estaba confinado y en 2021 todavía existían ciertas limitaciones. Bajo diferentes lemas como ‘siembra el cambio por una regulación responsable’, los manifestantes han realizado su demanda a lo largo de los años, auspiciados bajo algunas de las organizaciones cannábicas más importantes, como la Federación de Asociaciones Cannábicas y Regulación Responsable. Entre otras cosas, se pide lo siguiente:

  • La posibilidad de autocultivar y prohibir los allanamientos policiales en domicilios privados.
  • Regular la facilidad de compra de cannabis en tiendas.
  • Investigación con promoción del Gobierno de remedios medicinales con cannabis.
  • Modificación de la Ley de Drogas.
  • Fin de las detenciones por tenencia de marihuana.
lema mmmm 2022

Dónde y cuándo es la #MMMM22

La marcha anual comenzará a las 18:00 en la Puerta del Sol de Madrid y ha sido convocada por organizaciones como Cannabmed, AMEC, conFac o Marihuana en Marcha, entre otras: «Estamos cansados y hartos de escuchar que esté será el año del cambio, la legislatura del cambio, que nuestra sociedad está preparada para el cambio… pero,  ¿dónde está el cambio? No más presos por plantar. ¡A las calles!», rezaba el comunicado de convocatoria de la asociación Marihuana en Marcha.

Además, la organización ha animado a la gente a enviar sus propios lemas para que sean transcritos en las diferentes camisetas, carteles y banderas que suelen decorar la marcha. A lo largo de los años se han podido observar muchas frases reivindicativas en estos medios, como ‘No más multas, no mordaza’, ‘Siembra el cambio’ o ‘El porrito no es delito’. 

La manifestación madrileña en pro de la legalización cannábica hará su recorrido por las calles de la capital. Sus participantes, defensores y activistas de la marihuana, se manifestarán, como todos los años, rodeados de un ambiente festivo, el cual suele estar capitaneado por un gran autobús amarillo que encabezaba la protesta y que deja a su paso música reggae.

Los orígenes de la Marcha Mundial de la Marihuana

La Marcha Mundial de la Marihuana se originó en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1999 para protestar por unas políticas ineficaces e injustas que estigmatizaban una sustancia con tantas propiedades beneficiosas. Por ello, alrededor de 4000 personas se juntaron en el barrio de Manhattan para consumir marihuana de forma conjunta y visibilizar su mensaje.

Debido a la exposición que generó este encuentro, multitud de países siguieron el ejemplo y realizaron la misma actividad. Además, se añadió la marcha previa al consumo de cannabis por las calles de cada ciudad, que sirve como colofón a un día marcado en rojo por todo amante de la marihuana.

Ya en el año 2009, debido a la popularidad que adquirió la marcha en multitud de ciudades del mundo, se le bautizó como «La marcha global de la marihuana» y se decidió celebrarla el primer sábado de cada mes. Cada marcha tiene un carácter diferente y subjetivo, ya que los países cuentan con una regulación distinta y en cada uno se protesta por los motivos que se consideren injustos.

La edición de 2020 fue la única en la que no se pudo marchar, aunque algunas personas intentaron esquivar las normas establecidas por el covid para visibilizar la causa. De todas formas, las organizaciones quisieron que el mensaje de la manifestación siguiera visible y realizaron un directo online entre las 10 y las 24 horas donde se sortearon productos, se compartieron experiencias y se reivindicó la legalidad del cannabis desde una perspectiva diferente.

mmmm20

El manifiesto de la MMM2022

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas, una de las organizadores de esta marcha anual, ha realizado el manifiesto en el que se exige una ley de marihuana «justa y eficaz» que garantice los derechos de autocultivo para usos terapéuticos, médicos o recreativos.

Estos son los puntos más importantes de dicho manifiesto:

  • Exigir la supresión de multas e infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana en relación con el cannabis hacia los usuarios.
  • Una revisión integral de la Ley de Tráfico que cree una tabla de porcentaje en sangre u orina al igual que ocurre con el alcohol. El manifiesto asegura que sancionar al usuario por la mínima presencia de cannabis en el cuerpo es «criminalizar a la planta».
  • Respetar el derecho de libertad de elección y pensamiento de todas las personas.
  • Una Ley de Cannabis transversal, inclusiva, feminista y que incluya a todos los colectivos vulnerables.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *