Los errores de cultivo más comunes

Los errores de cultivo más comunes, tanto en interior como en exterior, son muchos y todos nos afectan en diferente medidas para el resultado final, suelen ser los errores que solemos cometer por falta de información o falta de atención, en cada fase de cultivo se pueden cometer varios errores, empezando por el plan de cultivo y llegando hasta la cosecha, aquí os pondremos un listado de los errores más comunes que se pueden encontrar:

  • El cultivo de interior y el cultivo de exterior son diferentes! En interior las plantas tendrán un metabolismo más rápido, condiciones climáticas optimas o por lo menos de nuestra elección, cosa que debería devolver un resultado estéticamente perfecto, mientras que en exterior hay que encontrar un equilibrio esperando que las condiciones climáticas nos acompañen, seguidos de un metabolismo más lento, entonces en exterior no será tan necesario abonar en cada riego como se puede hacer en interior en determinados cultivos, dependiendo las condiciones de cultivo el resultado final, estéticamente hablando será menos llamativo.
  • No reconocer entre un macho y una hembra, eso es muy importante a la hora de cultivar, si tardamos en reconocerlo puede ser demasiado tarde
  • La germinación, cada maestrillo tiene su librillo, aun así, siempre recomendamos una germinación entre servilleta de papel, y 2 platos o un tupper, a oscura, es el sistema que tiene la porcentual más elevada de germinación. Quien lo hará en tierra, se expone en ponerla demasiado abajo, y que se pudra la semilla y quien lo hará en un vaso de agua se expone en ahogarla.Los errores de cultivo mas comunes
  • En interior elegimos nosotros alimento y sustrato, pero tendremos que tener cuidado con la calidad del agua de grifo, usar agua destilada será mejor, en exterior, dependiendo el cultivo, a veces usaremos el sustrato de la zona, si tenemos que usarlo, mejor sería hacer una analítica del suelo, podríamos encontrarnos sorpresas contaminantes que nos convertirían nuestro cultivo medicinal en toxico.
  • El cultivo en interior tiene algo más que un foco, si no controlamos las condiciones climáticas tramite extractores e intractores, será fácil encontrarnos un cultivo de hongos y de todo tipo de plaga antes que de cannabis, si queremos sacar una buena calidad tendremos que respetar las exigencias de las plantas, tanto en temperatura como en humedad.
  • En interior, aunque las plantas son pequeñas, o jóvenes, necesitan un recambio de aire, un ventilador no será suficiente, hay que poner en marcha intractor y extractor, eso se reflejará en la producción final.
  • Como cada lunes son todos entrenadores de futbol, en este caso encontraremos muchos cultivadores expertos que os recomendaran un poco de todo, no siempre todos sabrán resolver vuestros problemas de cultivo, para esto estamos nosotros, que ponemos nuestra experiencia a vuestra disposición, hay libros cannabicos, hay blogs y revistas, muy importante, hay que filtrar la información.
  • Hacer público tu cultivo, en fotos en redes sociales, o contándolo a todos tus amigos o vecinos de casa, quizás sería mejor evitar que la gente se entere que estés cultivando, no todos la piensan como tú y la envidia es muy peligrosa en estos casos.
  • Oreja que no escucha, cultivador que no se asusta, si respetas tus vecinos sin molestarles con ruidos y con olores, ellos respetaran a ti, en caso contrario, no tardaran en llamar la policía.
  • Malgastar el dinero, hay cosas que el dinero no puede hacer ni comprar, a veces menos es más, comprar productos que cada tipo y luego no medir el pH, hace que la planta no pueda absorber los costosos productos que estáis usando, pero midiendo el pH, hace que la planta pueda absorber los nutrientes que tenga disponible en el sustrato sin necesidad de abonar forzadamente. Este es un error más típico de interior, donde se compran objetos caros que no todos sirven siempre.
  • Otro error muy común en interior es la elección equivocada del cuarto de cultivo, hay veces que por obligación o casualidad nos encontramos en cultivar en las habitaciones más cálidas de la casa o las mas húmedas, eso nos obligaría en usar aparatos innecesarios para compensar estos problemas, en exterior puede ocurrir que elijamos un sitio que tenga contaminación nocturna y eso bloquea la floración, en exterior es más fácil encontrarnos con una genética puesta en el sitio equivocado, las indicas van en sitios secos, las sativas en sitios húmedos.
  • Ahorrar en la calidad de los productos, productos de baja calidad nos proporcionan un resultado concorde a su calidad
  • En interior y también en exterior a veces no se calcula el espacio que realmente tenemos a disposición, por lo menos en interior la cantidad de  plantas no varía la producción, mientras que en exterior a veces no calculamos las alturas y nos toca hacer podas para seguir teniendo un cultivo discreto.
  • Confiar en las copas y en los precios, no siempre las genéticas más conocidas son las que mejor se adaptan en todas las condiciones, y el precio no define su calidad si no su dificultad en sacar la semilla.
  • Fertilizar desde el principio, no es necesario, dependiendo el sustrato que tengáis, hay veces que podéis esperar hasta el mes de vida de la planta para poder poner el primer abonado, los estimuladores, siempre y cuando no tengan NPK, se pueden usar desde el día 10 de vida de la planta, siempre sin exagerar. La cantidad de flores no dependerá de la cantidad de fertilizante que le pondremos, sino de un conjunto de alimento, calidad de sustrato, frecuencia de riego, temperatura y humedad.
  • No hacer tratamientos preventivos es un error común en interior y en exterior, es muy importante tanto para hongo cuanto para insectos, a veces esa prevención nos hará ahorrar el gasto de los insecticidas y el tiempo de echarlo con la posible consecuencia de estresar las plantas y limitar la producción.
  • Usar insecticidas y productos químicos sin respetar los plazos de seguridad, aunque no lo uséis por fines medicinales, si quieres obtener un producto de calidad, hay que dejar las flores libres de productos químicos 1 mes antes de cortar, como mucho se podrá hacer lucha biológica, en caso de insectos, en caso de moho, hay que podar. La limpieza es básica.
  • Cosechar antes de tiempo, muchos cultivadores se guían por los pistilos, o los pelos de las flores, en cuanto se pongan naranjas, esa es una señal de estrés, no siempre refleja la maduración, para cortar en el punto correcto, hay que seguir la maduración del tricoma con una lupa de aumento, mínimo un 25x de aumento, hasta un 100x.

Estos son parte de los errores más comunes, y posiblemente habrán mas todavía, todo cultivador que se respete, por lo menos una vez en la vida hizo 1 o más errores de este listado, cada uno de estos errores nos ayuda en evolucionar para no repetirlo en el siguiente cultivo así aumentando la cosecha o aumentando la calidad de ella.

Autor: Fabio Inga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)