Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Cultivo de cannabis en terraza y balcones 

Con la llegada de la primavera y el buen clima, cultivar cannabis en tu balcón o terraza se convierte en una opción muy interesante para personas que consumen esta planta ya sea con fines recreativos y/o terapéuticos. De esta forma, pueden obtener su propia cosecha fácilmente y sin necesidad de realizar grandes gastos. Hemos redactado este artículo para detallar los pasos a seguir para cultivar cannabis en un balcón o terraza, según el clima y las expectativas de cada cultivador.

Cultivar cannabis en balcón o terraza: conceptos básicos

Luz y oscuridad

Para que una planta de cannabis pueda crecer y generar una buena cosecha, es fundamental que reciba entre 8 y 10 horas de luz solar directa y que durante la noche no haya iluminación artificial, ya sea proveniente del balcón, de una farola o del interior de tu casa, interfiriendo en su fotoperiodo natural.

Si se puede proporcionar al menos cuatro horas de luz solar directa sin ninguna contaminación lumínica nocturna, podrás cultivar no solo variedades feminizadas o regulares dependientes de la luz, sino también genéticas automáticas.

En caso de que la contaminación lumínica sea inevitable durante la noche, opta por variedades feminizadas o regulares autoflorecientes. De lo contrario, se corre el riesgo de que las plantas no florezcan lo suficiente o incluso no lo hagan en absoluto.

Cultivo discreto

Cuando se quiere cultivar cannabis en un balcón, es fundamental hacerlo de manera discreta. De lo contrario, se corre el riesgo de ser denunciado por un vecino o ser víctima de robos. Además, el olor puede llamar la atención de las autoridades. Para evitar estas desagradables sorpresas, proporcionaremos una serie de consejos:

  • Oculta los lados de tu espacio de cultivo, la parte frontal y el techo utilizando una malla de sombra. También se pueden colocar plantas y flores decorativas o artificiales.
  • Se puede optar por variedades que crezcan de manera moderada y tengan una floración temprana, generando aromas florales, terrosos, inciensados o especiados. Conviene evitar las genéticas con floración tardía que produzcan aromas dulces y afrutados, ya que llamarán más la atención.
  • Cultivar varios tipos de plantas aromáticas para disimular el olor a cannabis, como menta, romero, tomillo o orégano. De igual manera, algunas de estas plantas actúan como repelente contra insectos y aportan numerosos beneficios a los seres humanos.
  • Conocer cuándo y cómo podar y tutorar para optimizar el tamaño de las plantas según tus necesidades, especialmente cuando se trata de plantas dependientes de la luz. 
Cultivo en balcón de cannabis

Elige la maceta adecuada

La elección de la maceta es fundamental. Éstas se pueden agrupar en dos grandes categorías: macetas para plantas automáticas y macetas para plantas dependientes de la luz.

  • Macetas para autoflorecientes: elige macetas de 18 a 20 L como máximo. Sin embargo, la elección del tamaño definitivo dependerá también de las características del espacio de cultivo. Si no se tiene mucho espacio o necesitas discreción, las macetas de 7 u 11 L funcionarán perfectamente.
  • Macetas para dependientes de la luz: elige según las características del espacio de cultivo y la fecha de inicio del cultivo. Si tienes un espacio amplio para cultivar plantas voluminosas desde el principio de la temporada, lo ideal es realizar varios trasplantes. El último se realizará a finales de junio. Si tienes poco espacio, es mejor comenzar el cultivo a partir de junio y hacer el trasplante en una maceta de máximo 18 L a principios de julio.

Tipo de maceta

La elección del tipo de maceta también es importante. Puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • Macetas de plástico de color blanco: ayudan a mantener fresco el sustrato, por lo que son preferibles a las macetas negras. Son unas de las macetas más utilizadas para cultivar cannabis en balcones o terrazas.
  • Macetas de tela: también son una opción excelente porque, además de no calentarse en exceso, permiten una mejor aireación y un buen desarrollo del sistema radicular, lo que tendrá repercusiones muy positivas en la producción final. Sin embargo, tendrás que aumentar la frecuencia de riego y la alimentación. Asimismo, estas macetas permiten hacer trasplantes directamente en tierra o en macetas de mayor capacidad sin tener que quitar la maceta de tela.
  • Macetas de raíces podadoras: disponibles en varios colores, aunque el blanco es más adecuado para este tipo de cultivo. También favorecen una buena aireación y un desarrollo significativo del sistema radicular, aunque un poco menos que las macetas de tela.
Maceta cannabis balcón

Calor en el sistema radicular

Como mencionamos anteriormente, la elección de la maceta es esencial para evitar que el sistema radicular de nuestras plantas sufra daños causados por el calor. Por eso, es mejor evitar que la base de las macetas esté en contacto directo con el suelo, utilizando ladrillos, madera u otro material que no se caliente más que el suelo mismo, como es el caso del hierro.

También se recomienda utilizar pantallas para que el sol no incida directamente sobre la maceta. Una losa puede servir, pero también cartón, otras macetas más grandes o cualquier objeto que genere sombra.

¿Cuándo se puede comenzar a cultivar cannabis en tu balcón?

Se puede considerar que el inicio de la temporada de cultivo al aire libre coincide con la llegada de la primavera, aunque dependiendo de la región en la que uno se encuentre, el calendario puede variar ligeramente. Más allá de estos criterios, con el fin de obtener la mayor cosecha posible, lo ideal es realizar un cultivo escalonado en el tiempo de variedades automáticas combinadas con genéticas dependientes de la luz, ya sean de floración rápida (Fast Version) o de floración normal.

En general, se puede empezar a cultivar cannabis en tu balcón hacia finales de marzo. Entre los pasos a seguir están los siguientes:

Primera etapa 

Si hace buen tiempo, se puede realizar la primera plantación al comienzo de la primavera (finales de marzo), respetando escrupulosamente las precauciones contra el frío, la lluvia y el viento. Se recomienda comenzar con el cultivo de variedades automáticas, ya que actualmente hay una amplia gama de genéticas automáticas muy diversas que pueden ofrecer una producción de más de 200 g por planta, e incluso 300 g. Es necesario proporcionarles muchas horas de luz solar directa, una alimentación intensa y tener un espacio de cultivo amplio. Así se pueden cosechar estas plantas después de 70 a 90 días de ciclo de vida.

Segundo paso

Se recomienda iniciar el cultivo de la segunda serie de plantas automáticas a principios de mayo aproximadamente. Los cultivadores que tengan cierto espacio en su terraza, lejos de miradas indiscretas, también cultivarán genéticas dependientes de la luz. Sin embargo, aquellos con poco espacio deberán seguir cultivando variedades autoflorecientes. En cuanto a aquellos que aún no hayan podido comenzar el cultivo debido al mal tiempo, germinarán la primera serie de semillas autoflorecientes. En este momento, quedarán solo 3 o 4 semanas antes de la cosecha de la primera plantación lo que liberará el espacio para la nueva siembra después de aproximadamente un mes de ciclo de vida.

Tercer paso

Suele darse a principios de junio y es especialmente indicado para los cultivadores que deseen iniciar el cultivo de variedades fotodependientes de manera discreta, que tengan un pequeño balcón soleado y sin contaminación lumínica.

Cuarto paso

La primera quincena de julio, en la que se procederá a la germinación de la tercera y última serie de plantas automáticas de la temporada, apenas 3 o 4 semanas antes de la cosecha de la segunda serie de plantas automáticas, plantadas a principios de mayo. Para aquellos que comenzaron el cultivo de la primera serie en mayo debido al mal tiempo, este paso corresponde a la segunda serie de semillas autoflorecientes.

Quinto paso

Comienza a principios de septiembre y está reservada para los cultivadores que residan en zonas donde el clima todavía sea bastante aceptable, ya que para esas fechas será otoño. La cosecha de esta tanda, se realiza aproximadamente a finales de noviembre.

Cultivo de cannabis en el balcón

Cultivar cannabis en tu balcón o terraza: alimentación y prevención

Alimentación

Cuando se decide cultivar cannabis en el balcón o terraza, la alimentación no será muy diferente a la aplicada para el cultivo interior o para el cultivo exterior en siembra directa.  No obstante, habrá que  tener en cuenta que el sistema radicular sufre más si está confinado en una maceta o expuesto a temperaturas superiores a 40 ºC. En el interior de la maceta, las temperaturas pueden duplicarse. Por lo tanto, es necesario aplicar enzimas, estimuladores de raíces y varios tipos de hongos o microorganismos beneficiosos.

Prevención

En cuanto a las infestaciones y los hongos, existe la misma probabilidad de que aparezcan que en el cultivo interior o exterior en siembra directa, si las condiciones de cultivo no son ideales. Las causas suelen ser una fertilización inadecuada, la falta de aplicación de productos preventivos que aumenten las defensas naturales de las plantas y una protección insuficiente de las plantas frente a las inclemencias del tiempo.

Alimentación cultivo en terraza y balcones de cannabis

Elegir la buena semilla de cannabis para exteriores

Las diferentes variedades de cannabis existentes son más o menos adecuadas para el cultivo en exteriores. Para cultivar cannabis en un balcón, es preferible elegir una variedad que soporte las inclemencias del tiempo. Algunos preferirán una planta discreta y otros una planta que florezca y crezca mucho en exterior. Entre las genéticas más interesantes para exteriores están:

  • Orange Bud: es una planta baja y, por lo tanto, discreta que puede proporcionar cerca de 500 g/planta. Ofrece un impulso cerebral creativo acompañado de aromas a naranja.
  • OG Kush: esta variedad muy famosa ya que produce hasta 550 g/planta. Tiene aromas a cítricos y café, así como efectos relajantes, cerebrales, potentes y equilibrados.
  • Sour Diesel: una planta muy resistente que ofrece casi 600 g/planta. Tiene un efecto mental y físico claro y distintivo.

Estos son algunos puntos destacados del cultivo de cannabis en balcones y terrazas, que pueden ser útiles para los cultivadores interesados en esta práctica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 22 Promedio: 4.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba