Legalización de la marihuana en Canadá

Legalización de la marihuana en Canadá
Puntuación del post

Pocos consumidores de marihuana pueden cultivar y consumir cannabis en plena libertad sin ningún tipo de restricciones en su país de origen. Ámsterdam siempre ha estado bajo la atenta mirada de los cultivadores cannábicos ya que desde 1976 está permitido su consumo recreativo. Pero esta situación cambió en 2013 cuando Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis y, ahora, la legalización de la marihuana en Canadá es una realidad.

Canadá será el primer país del G7 que permite el uso recreativo de la marihuana. De este modo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hace realidad una de sus promesas electorales de 2015 argumentando que pretende frenar el mercado negro y, de esto modo, dejar de obstruir el sistema judicial con delincuentes no violentos y empresas criminales. Así pues, desde el 17 de octubre los canadienses pueden cultivar, poseer y consumir marihuana; pero tendrán que esperar hasta el 2019 para poder adquirir todos los productos derivados como alimentos, cosméticos o cigarrillos electrónicos de marihuana.

El gobierno canadiense manifestó que la marihuana sólo será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental, y se podrán cultivar cuatro plantas por vivienda en la mayoría de provincias. La posesión no podrá exceder los 30 gramos y el 75% del dinero recabado en impuestos será para las provincias; el 25% restante irá a Ottawa.legalizacion de la marihuana en canada foto de marihuana medica

Los canadienses se encuentren entre los mayores usuarios per cápita de cannabis con 4,6 millones, lo que equivale a 1 de cada 8 personas consumieron marihuana durante el último año en Canadá. Sólo otro país en todo el mundo, Uruguay, ha legalizado el consumo recreativo de la marihuana, así como nueve estados de Estados Unidos, como Colorado o Washington dónde también es posible consumir legalmente el cannabis. Mientras tanto, en Europa sólo Holanda ha permitido el consumo recreativo de cannabis en lugares habilitados como los famosos coffeeshop y, aunque su posesión en pequeñas cantidades no está penalizada, la posesión sigue siendo ilegal por lo que las autoridades siempre pueden confiscarte la hierba.

Reino Unido

Al hilo de todos estos acontecimientos y, tras numerosos casos de niños británicos con epilepsia cuyos padres solicitaban la legalización de este tipo de medicamentos, el ministro de Interior británico, Sajid Javid, anunció que a partir del 1 de noviembre los doctores de Inglaterra, Gales y Escocia podrán recetar productos médicos elaborados con cannabis. De este modo dejarán de estar sólo para proyectos de investigación y comenzará su utilización en pacientes.

La nueva legislación no limitará los tipos de condiciones sanitarias para las que se podrá recetar estos productos, si bien la prescripción sólo la podrán hacer médicos especialistas y nunca doctores de cabecera.

Marihuana en España

Mientras tanto, en España la ley tolera el consumo y el cultivo de cannabis en entornos privados, sin ánimo de lucro y para adultos; y los clubes de consumidores han sido autorizados en Cataluña a mediados de 2017. Pero, de momento, no se prevén más cambios ya que según declaró en septiembre el  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estoy en lo que estoy. Tengo ya suficientes problemas. Por tanto, ahí me quedo”, recogieron las agencias durante su viaje a Montreal cuando Sanchéz fue preguntado por los periodistas si iba a seguir las políticas sobre cannabis de Trudeau.

A pesar de ello PSOE, Podemos y Ciudadanos no descartan realizar avances es este terreno para lograr la legalización en España del cannabis para uso terapéutico. Ejemplo de ello fue el acuerdo alcanzado el 6 de junio en las Cortes Valencianas para la confección de una Proposición No de Ley pactada por PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos para instar al Gobierno a “realizar la modificaciones legales oportunas para regular el autocultivo para uso personal y que se modifiquen todos aquellos aspectos legales necesarios para que deje de ser sancionable y se dote de un estatus legal procedido”.