La mafia

La mafia…la famiglia….son términos que nos recuerdan directamente a Italia, gracias a la película del Padrino, esta figura italiana se hizo internacional, casi eclipsando los yakuza japoneses, las triadas chinas, la Organizatsiya rusa, los carteles colombianos, la mafia de estados unidos, todo el mundo, gracias al cine, se conoce la ‘Ndrangheta, Cosa nostra, La sacra corona y nos olvidamos de otras mafias muy potentes.

Historia:

El movimiento mafioso nació en respuesta a la falta de amparo del gobierno en ciertas zonas geográficas, ya en el 1838 se encuentra el primer documento donde se habla de ciertas hermandades para hacer inocentes a los culpables y culpar a los inocentes, desde allí empezaron varios trabajo de estas hermandades, que siguen vivas hasta el día de hoy, pudiéndolas encontrar donde menos nos lo esperamos pero bajo los ojos de todos.

Estas hermandades no solo liberaban sus compañeros haciéndoles pagar todo a los inocentes, si no poco a poco, invertían en sus tierras dando trabajo a sus vecinos y familiares, haciendo así las bases para una empresa familiar, sólida y de confianza. Muchas veces, aun al día de hoy, parece increíble como los vecinos y la gente que comparte realidades mafiosas, defienden el jefe de determinadas familias gracias a las ayudas que le proporciona a cambio, es cierto por otro lado, que hoy en día, la ética de estas asociaciones ha bajado mucho, ensuciada posiblemente por la sed de poder. En un principio defendían sus tierras, después las explotaban de manera no fructuosas a nivel de salud pero si a nivel económico.

Actualidad:

Hoy en día las mafias están en la boca de todos como responsables de varios problemas sociales, como por ejemplo el uso de las drogas o ciertas sustancias que serían ilícitas. Muchos gobiernos demuestran su guerra hacia las asociaciones mafiosas, sin embargo, no se dan cuenta como las mafias viven de todos los aspectos legislativos que los gobiernos no quieren regularizar. Es decir, cuando un gobierno prohíbe alguna sustancia, de cualquier forma, como el cannabis, esta sustancia entra inmediatamente bajo el monopolio de asociaciones mafiosas que harán con ella lo que mejor creen, generando y moviendo cantidades asombrosas de dinero, todo dinero que se queda en B generando inflación a nivel económico, cuando podría quedarse todo dinero legal para los gobiernos, al igual hizo estados unidos desde unos años, aumentando sus recaudos.

Conflictos bélicos:

En varias ocasiones, Estados unidos buscó y encontró apoyo y éxito gracias a las familias mafiosas, durante la segunda guerra mundial, parece que Cosa Nostra ayudó a los aliados en desembarcar en Sicilia, y al mismo tiempo la yakuza en Japón, mientras que los Organizatsiya rusos, ayudaron a desestabilizar la vieja URSS años después y organizaciones criminales en Irak colaborando para debilitar las resistencias del país.

No solo en este tipo de guerras hubo apoyo por las mafias, en la guerra del opio entre el 1839 y 1842, Inglaterra impuso el uso de opio en china y Francia después de haberlo cultivado en las indias, USA apoyó esa reforma como medio para expandir sus colonias. Hasta el día de hoy siguen cultivo ilegales por el mundo apoyados por gobiernos extranjeros que reprimen el uso de estas mismas sustancias firmando el tratado de Viena, aun así, nos siguen llegando productos que se hacen en la otra punta del mundo, cruzando fronteras y controles de todo tipo, y esto mueve mucho dinero, suficiente como para defender estas actividades y que sigan a distancia de siglos ya.

Hay quien piensa que no aportan nada bueno, hay quien piensa que no aportan nada malo y que defienden sus zonas, evidente es su presencia y su estricta conexión con los gobiernos de todo el mundo, y gracias o por culpa de ellos, tenemos acceso a ciertas sustancias y también a ciertos servicios creados por ellos y después regularizados y mejorados por instituciones gubernamentales o empresas privadas que colaboran con ellos, como por ejemplo, el tratamiento de residuos y basura.