Esto no afecta al uso recreativo y seguirá estando penado en la mayoría de los países

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reconoce que el cannabis tiene propiedades medicinales. Así lo decidió la Comisión de Estupefacientes, perteneciente a la ONU, en la mañana del pasado miércoles en Viena. Como vienen siendo habitual desde el año 1988, Viena celebró ayer la Comisión de Estupefacientes.
Una comisión que regula los estupefacientes dentro de las fronteras de los países que forman la ONU. En la mañana del miércoles, después de haber retrasado la votación dos años, se decidió que el cannabis tiene que estar fuera de la lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. La lista IV es la destinada a controlar las drogas más peligrosas y que, hasta el momento, se había considerado que no tenían valor medicinal. Aunque el cannabis se encuentra también en las otras tres listas de la Comisión de Estupefacientes.

La retirada del cannabis de la lista IV fue posible gracias a 27 votos favorables, 25 contrarios y una abstención. De los 53 estados que forman la comisión, el único país europeo que ha votado en contra ha sido Hungría.
Cabe destacar que este cambio solo afecta al uso medicinal del cannabis, ya que el uso recreativo seguirá estando penado en la mayoría de países del mundo.

La ONU da la razón a la OMS sobre el cannabis

La votación se produjo después de que muchos países insistieran que el cannabis debía abandonar esa lista. Eso sumado a lo que ya señaló la OMS, Organización Mundial de la Salud, hace más de dos años donde ya insistía en que el cannabis podía ser utilizado de forma medicinal. Al mismo tiempo la OMS defendió que el cannabis tiene que seguir en la lista I, donde se encuentran los estupefacientes más adictivos, pero que son accesibles para el uso medicinal.

Esta retirada del cannabis de la lista IV hará que se pueda investigar con facilidad y sin prohibiciones sobre los usos medicinales del cannabis y que se consigan averiguar todos los beneficios que tienen los diversos cannabinoides. Este cambio se produce tras ver cómo se legalizó la marihuana en países como Uruguay o Canadá. En algunos casos violando ciertos tratados internacionales.
Los países que se han mostrado contrarios, liderados por Rusia y China, señalaron que relajar los controles que se ejercen sobre el cannabis es algo erróneo y señalan que esta decisión “puede incrementar ciertos trastornos mentales”.

Es una noticia que traerá mucha cola, pero mientras todo esto pasa, países como los señalados anteriormente y algunos estados de Estados Unidos han acabado con las restricciones al cannabis. Lo mismo sucede con Israel, donde liderados por Raphael Mechoulam, padre del THC, defienden desde hace años la despenalización del uso medicinal de la marihuana.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *