El intractor de aire indoor es probablemente el material de cultivo que menos se suele tener en cuenta a la hora de cultivar y aunque parezca un objeto del cual se puede prescindir, es importante saber cuál es su función y los beneficios que aporta al cultivo su instalación.

¿Qué es un intractor de aire?

Un intractor de aire indoor básicamente en un mecanismo diseñado para introducir aire fresco del exterior o de una sala cercana, a una zona, sala o habitación con la intención de refrigerar el ambiente y reconstituir los porcentajes de oxígeno y de dióxido de carbono que necesita una planta para poder desarrollarse.

Diferencias entre extractores e intractores

La diferencia entre un extractor y un intractor no existe, ya que del mismo modo que se puede utilizar un intractor como extractor, se puede realizar a la inversa. Lo único que se debe tener en cuenta en este sentido para hacerlo de forma correcta, es la potencia de la extracción y de la intracción. Siempre que se realiza la instalación de un extractor y de un intractor para el cultivo de interior, el intractor de aire indoor tan solo debe tener ¼ parte de la potencia en m3 del extractor, para que haya una renovación de aire óptima y no se alcancen niveles bajos de CO2 y de O2.

Tipos de intracción | Activa y Pasiva

La intracción del aire se puede realizar de varias formas, o bien de forma activa con la instalación de un intractor o bien de forma pasiva, a través de un extractor de gran potencia y varias aperturas para que pueda entrar el aire de fuera hacia adentro.

Cuando se cultiva en interior es interesante apreciar como siempre existe cierta entrada de aire pasivo, ya que esto asegura que el olor que producen las plantas no saldrá hacia el exterior y podrá ser filtrado por el sistema de anti-olor que estemos utilizando.

Intracción pasiva indoor

Cuando se realiza la intracción de aire de forma pasiva, por un lado se evita el uso, el gasto y la instalación de un intractor para ello. En este sentido se consigue evitar el ruido producido por la propia vibración que generan los intractores. Pero por otro lado, no se conoce el caudal de entrada de aire y aumentan las zonas de entrada a diferentes tipos de plagas, hongos y suciedad. Por este motivo lo ideal es colocar en las entradas un trozo de media o de mosquitera. Además también hay que tener cuidado con que no pase luz del exterior al interior.

La intracción pasiva en salas de cultivo muchas veces sucede de forma involuntaria, sobre todo cuando se trabaja  con extractores más potentes de lo que requiere la sala o por que el intractor de aire indoor está apagado. Cuando esto sucede, se puede apreciar por cualquier tipo de ranura externa a la sala de cultivo o armario, como entra una suave brisa de aire del exterior al interior e incluso como las paredes del armario se abomban hacia adentro.

Intracción activa indoor

Cuando realizamos una intraccion de aire de forma activa utilizando un intractor o extractor en dirección contraria, este al igual que las ranuras de entrada pasiva, se debe instalar en la parte baja de la sala o armario, para que la entrada de aire fresco sea óptima.

intraccion activa

Lo ideal para realizar un sistema de intracción en condiciones, es utilizar un tramo de tubo de aluminio que nos permita poder dirigir el chorro de aire fresco, instalar un filtro anti-polen e insectos o en su defecto un trozo de media en la boca de entrada del tubo de aluminio. También se puede instalar un sombrero para chimeneas para que no entre ningún animal, ya sea un pájaro o un roedor.

Para que la entrada de aire pasivo o activo termine de ser efectiva y se distribuya lo mejor posible dentro de la sala y entre las plantas, ya que no basta solo con introducir aire de fuera hacia adentro, lo más recomendable es poner cerca del intractor de aire indoor un ventilador oscilante.

¿Cuál sebe ser la frecuencia de encendido de un intractor?

Por norma general un buen intervalo de encendido-apagado son 15 minutos encendido y 45 minutos apagado. Aunque lo ideal es ajustar el tiempo de encendido de la intracción según las necesidades de la sala, en este sentido entran la humedad, la temperatura, la etapa de desarrollo de la planta y los niveles de CO2 y de O2. Esta operación se puede realizar manualmente, jugando con el tiempo de encendido del intractor, la potencia del extractor y con la ayuda de un termohigrómetro, aunque para simplificarlo y ser más efectivos, lo ideal es utilizar uno o varios termostatos o un controlador de clima.

¿Qué potencia debe tener mi intractor de aire?

Para averiguar la potencia en m3 del intractor de aire indoor que necesitas, tan solo debes averiguar la potencia en m3 de tu extractor, la cual viene indicada en la caja o en el propio extractor y dividir esa potencia entre 4, el resultado es la potencia en m3 que debe tener tu intractor.

En el caso no tener todavía el extractor para hacer el cálculo anterior y quieres saber la potencia necesaria del intractor para tu sala o armario de cultivo, debes multiplicar el ancho, el largo y lo alto del armario o sala de cultivo, el resultado multiplicarlo por 60, que son los minutos que tiene una hora, y el resultado final dividirlo entre 4.

Ejemplo de una sala de cultivo:

  • Ancho: 2m Largo: 2,5m Alto: 2,10m
  • Los multiplicamos entre sí: 2 x 2,5 x 2,10 = 10,5
  • Ahora multiplicamos el resultado por 60: 10,5 x 60 = 630

El resultado de 630, indica la potencia de extracción a la hora en m3 que necesita tu extractor.

  • Por último hay que dividir 630 entre 4: 630 / 4 = 157,5

El resultado de 157,5 indica la potencia de extracción a la hora en m3 que necesita tu intractor.

Intractores de aire indoor de GB

Intractor Sunon

Este tipo de extractor de reducido tamaño, es el que más se suele utilizar por los cultivadores que se fabrican su propio armario y comienzan a trabajar con equipos de poca potencia, es económico y hace su función. Aunque su único inconveniente es que suele pasar bastante luz a través de sus hélices, por lo que se debe instalar junto con una rejilla.

Intractor en línea

Uno de los extractores más utilizados por los cannabiscultores que cultivan en armarios de cultivo o en salas de cultivo de reducido tamaño. Se trata de un extractor tubular de reducido tamaño que se puede utilizar perfectamente como intractor de aire indoor, además de como apoyo en mitad de tramos muy largos de tubos de extracción. Este modelo helicoidal por su tipo de diseño solo absorbe y empuja aire, sin ningún tipo de compresión.

Intractor 2 velocidades

Es otro de los extractores más utilizados por los cultivadores como intractor. En un primer momento puede parecer diferente al extractor en línea, pero cambia la fijación para la pared que incluye dos bocas reductoras y la opción de poder seleccionar dos velocidades, lo que lo hace más versátil y funcional.

Estos son varios de los extractores más comúnmente utilizados como intractor en salas de cultivo de pocos focos y en los clásicos armarios de 1,20×1,20cm. Aunque como bien hemos comentado anteriormente se puede utilizar cualquiera como intractor, por lo que si trabaja en salas de gran tamaño de más de 10 focos, por poner un ejemplo y según el cálculo le pide utilizar una turbina de 2.000, 3.000 o 4.000 m3/h, puede hacerlo sin ningún tipo de problema.

23 respuestas a «Para qué sirve un intractor de aire indoor»

Hola, tengo un indoor de 1.2×1.2×2.0 y quiero saber que extractor e intractor debo usar?, de 150mm extrator y 125mm intractor? Estarán bien esas medidas? De antemano gracias.

Si tienes un regulador de potencia para el extractor mejor que mejor ya que lo ideal es que no funcione a pleno rendimiento o tu filtro de carbón se consumirá antes de lo previsto. Las medidas estándar ideales es que el intractor sea como unos 3/4 de rendimiento del extractor. Con unos 400 m3/h será más que suficiente en caso del extractor, y con esa referencia adecuarte el intractor.

Hola. Tengo un indoor pequeñito de 60x60x160 y tengo un extractor de 4″/100MM. Mis preguntas son: es realmente necesario tener un intractor en una carpa tan pequeña? y en caso de serlo, cuál debería comprar o debería dejar el actual como intractor y comprar un extractor mas grande?

Hola Bruno!
Si tu armario de cultivo dispone de una rejilla de entrada de aire pasiva, no es necesario utilizar intractor ya que la propia fuerza del extractor hará que entre aire al armario.
Un saludo!

Hola,

Para el Armario Cultibox Light 60x60x120 (con rejillas de ventilación pasiva) cuál extractor debería elegir? La potencia de extracción a la hora en m3 sale a 30,24, pero como tiene ventilación pasiva no estoy segura si necesito un extractor más potente que el Extractor en linea 100 (107,3 m3/h) o es suficiente?

Gracias.
Un saludo,

Hola,
a la hora de cultivar en armarios, lo que suele suceder es que los extractores válidos para poder trabajar junco con filtros de carbón activo, tienen más capacidad de extracción de la necesaria, por ello, en estas situaciones la mejor opción es adquirir un extractor tipo ovni para que pueda trabajar junto con un filtro de olor. En tu caso en concreto, te recomiendo este modelo; https://www.growbarato.net/oferta-extractores/3360-blauberg-centro.html, en concreto el de 100 mm o el de 125 mm. Ten en cuenta que siempre puedes instalar un potenciómetro para bajar el caudal de extracción, y por otro lado, siempre vas a tener potencia de sobra para conseguir mantener la temperatura más o menos controlada con la llegada de las altas temperaturas. Además, tiene capacidad para poder trabajar con filtros de carbón activo, lo que es totalmente necesario cuándo se cultiva en interior, para evitar llamar la atención por el olor a marihuana. Un saludo.

Hola estoy por iniciar a cultivar indoor por 1a vez, el kit es un mars Hydro 120x120x200 con led tsw2000 de 300 watt y con un extractor con filtro de carbón activo de 150 mm, antes de leer este artículo ya había comprado un intractor en línea también de 150mm. Viendo que debe ser 3/4 parte del extractor, puedo usarlo igual o debo meterle un regulador de potencia para bajar el rendimiento? En ese caso que regulador recomiendan? Y para el extractor también me conviene ponerle un regulador de potencia o mejor hacerlo funcionar con un controlador de temperatura? Gracias y perdonen por mi avalancha de dudas…

Hola,
para el intractor puedes utilizar un sencillo potenciómetro, aunque con la fuerza del propio extractor seguramente entrará una buena cantidad de aire pasivo a través del intractor, de todas formas hazte con uno y así podrás regular en mayor medida el caudal de entrada según la temperatura y la humedad dentro del armario. En cuanto al extractor, es más recomendable y práctico utilizar un controlador de temperatura. No te preocupes por las preguntas, estamos aquí para ayudarte en lo que podamos. Te dejo un enlace a los controladores para que elijas el que mejor te parezca; https://www.growbarato.net/componentes/856-potenciometro-regulador-potencia-dimmer.html-https://www.growbarato.net/270-controladores-de-clima?page=1.
Un saludo.

hola buenas noches queria hacer una pregunta resulta que tengo una carpa de 80x80x180 quiera saber que extractor me recomiendan y cual intractor ,resulta que son primeriso en cultivo indoor
la carpa es una pro 80 deluxe,les agradeseria si me ayudan a orientarme

hola tengo un indoor de 60x60x160 y tengo un extractor de 125mm y un intractor de 100, mi indoor tiene entrada pasiva de aire pero no la ocupo por temas de que entra luz por esas entradas pasivas. me recomiendas ocupar intractor o no si es si intervalos de que tiempo puedo ocupar o dejo funcionar el intractor y extractor 24/7?

Hola! Tengo un pequeño armario 60x60x160 de secret jardín el Hs60, quiero compraros un extractor en línea pero la casa dice que la métrica es 150mm puede ser correcto para un armario tan pequeño? Y el tubo de extracción lo pondría en la abertura más arriba del lateral verdad? La abertura superior para qué es? Es que veo en el armario demasiadas salidas como para 4 tubos, no sé qué me pierdo! Perdona, novata hablando!

Hola, que un armario tenga 4 salidas (agujeros) NO quiere decir que tengamos que usarlas todas, lo normal es usar 2, una para la extracción y una para la intraccion.
Lo que hay que valorar a la hora de elegir un extractor es el caudal de aire que mueve a la hora no el diámetro del aparato.
El aire caliente es menos pesado que el aire frio por esta razón solemos poner la extracción en la parte superior del armario.
algunas salidas se pueden usar para el cableado, y otras simplemente no se utilizan se dejan lo mas cerradas posible y tal vez nos hagan falta mas adelante.

Un saludo

Hola buenas una pregunta¿la carpa del Indoor tiene que estar inflada o desinflada? O normal pero que absorba aire hacia dentro? Gracias de antemano

Hola, en los cultivos indoor se pueden dar 3 casos, presión negativa en este caso esta saliendo mas aire del que entra por lo que ves el armario como desinflada, esto te asegura que todo el aire con olor esta saliendo por el extractor previamente pasando por el filtro de carbón activo y ozonizador.

Otro caso seria tener la presión positiva, esta no es buena idea si lo que buscamos es la discreción de olores ya que estaría saliendo aire viciado por cualquier orificio, en este caso el armario se ve como inflado, se suele usar en invernaderos para que les cueste entrar mas a los insectos por cualquier orificio ya que en este caso estará saliendo aire por todos los huecos.

La tercera opción seria una presión estable, en la cual entra la misma cantidad de aire que sale, por lo que el armario no se ve ni inflado ni desinflado.

Buenas! Tengo un armario de madera sin orificios y cerrado, que mide 1,05 de alto x 0,80 de ancho y 0,80 de largo..mí pregunta es; cual y de qué potencia tiene que ser mí extractor e infractor? Primer indoor y si puedo saber que luces colocar? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *