Visita nuestra tienda online Flecha derecha

Qué es LEC para cultivos de interior

Desde hace unos años han ido apareciendo en el mercado varios tipos diferentes de luminarias, con las que podemos realizar cultivos de marihuana medicinal, obteniendo excelentes resultados. Aunque no todos han tenido el mismo éxito y aceptación, como lo han tenido los sistemas de iluminación profesional LEC. Si estás pensando en adquirir uno de estos equipos, visita GB The Green Brand para comprar luces para cultivo con LEC de la mejor calidad, a un precio inigualable.

¿Qué es el LEC?

La iluminación con focos LEC es el resultado de la investigación durante años sobre la espectrometría. Las plantas para poder desarrollarse correctamente y realizar el proceso de fotosíntesis necesitan luz, pero no cualquier tipo de luz, sino una luz con un tipo de espectrometría específica denominada PAR (Radiación Fotosintética Activa) que es el tipo de luz que pueden absorber las plantas. En este aspecto la iluminación LEC es la mejor opción, ya que al total de la luz PAR emitida se la denomina PPF (flujo de fotones fotosintéticos) y la iluminación LEC es la que más cantidad de estos PPF produce. Este hecho, es el que nos permite poder obtener la misma producción que un foco de 600w hps con la mitad de vatios, como son los equipos LEC 315w.

espectrometría

Gracias a estos avances en nutrición lumínica vegetal, se han podido diseñar los sistemas de iluminación LEC con alta producción de PPF, que conocemos hoy día. Además, también generan luz infrarroja y ultravioleta, que no son visibles por el ojo humano, pero producen un efecto beneficioso en las plantas aumentando la capacidad de fotosíntesis, incrementando la producción de resina y generando flores más compactas.

Partes de un equipo de iluminación profesional LEC

Estos equipos de iluminación LEC a simple vista son muy parecidos a los clásicos equipos de hps o hm, ya que también se componen de balastro, bombilla, reflector y casquillo. Lo que les hace destacar es la calidad del espectro producido, aproximándose a la luz que produce el sol y la poca calor que generan. Aunque esta no son las únicas diferencias positivas con respecto a otros equipos de iluminación.

Balastro

iluminacion lec

Los equipos de iluminación LEC montan por lo general un balastro o arrancador electrónico, el cual optimiza el consumo y genera menos calor, aunque también los hay magnéticos, pero ofrecen un rendimiento menor. Podemos encontrar modelos que nos ofrecen la posibilidad de poder regular la potencia según las necesidades de cultivo, lo que nos permite alargar la vida útil de las bombillas LEC. Además, este tipo de balastro y siempre que sean de una marca de calidad, tienen sistemas de seguridad para evitar que el equipo se dañe cuando hayan subidas de tensión, apagones repentinos o temperaturas demasiado altas en el balastro, con la idea de que estén preparados para cualquier situación y poder tener una larga vida.

Bombilla

Las bombillas LEC también son algo diferentes en cuanto a tamaño y funcionalidad. Son más pequeñas que las clásicas hps y podemos trabajar con ellas en posición horizontal y en posición vertical. El nombre específico es Halogenuro Metálico Cerámico (CHM), su composición está basada en cerámica y no en cuarzo como suelen montar las bombillas hps o hm. Este cambio ayuda a mejorar el rendimiento de la bombilla y a generar menos calor, lo que nos permite poder controlar mejor los parámetros de temperatura dentro de la sala. En cuanto al tiempo de uso efectivo, se encuentran entre los 3 y 6 cultivos, es muy importante saber que la duración final dependerá de la calidad y marca de la bombilla adquirida.

bombillas lec                              bombillas lec

Reflector y casquillo

En el caso del reflector, tenemos la posibilidad de poder trabajar con el que más nos guste, gracias a que podemos utilizar el adaptador para portalámparas E-40. Los casquillos LEC se denominan PGz18 y el modo de conexión de la bombilla a este tipo de casquillo no es de rosca, sino que está formada por dos clavijas cada una con su forma, que se acoplan con solo medio giro, asegurándonos al 100% la conexión y el anclaje.

que es el lec                              que es el lec

Diferencias con los demás tipos de iluminación

Los equipos de iluminación más utilizados por los cultivadores son los equipos de HPS, los LED y los equipos LEC. Por ello, los led y hps van a ser los elegidos para contrastar las prestaciones de la iluminación LEC. Enseguida podréis apreciar las diferencias y los claro beneficios que ofrece este tipo de iluminación.

Temperatura

Los equipos de iluminación LEC generan de 3-6 C° menos que los equipos de sodio y de 3-6 C° más que los equipos led, por lo que produce una temperatura debajo del foco ideal para mantener la producción de resina y terpenos en perfectas condiciones. En este aspecto solo aventaja al hps, ya que como bien sabéis, los equipos led son los que menos calor generan. Los led nos obligaran a tener que generar un consumo mayor de luz, al obligarnos a introducir calefactores o aires acondicionados en las salas, para poder mantener los valores de temperatura dentro de los rangos ideales. En este aspecto el LEC o CMH son los que generan una temperatura general más optimizada, para cultivar durante casi todo el año sin tener que apoyar el control climático con más maquinaria.

Espectrometría

Cuando se diseña y se fabrica una bombilla para el cultivo de cannabis, uno de los objetivos principales es que este lo más cerca posible del rango de espectrometría que produce la luz solar, ese es el referente. En este caso la iluminación LEC es la que más se acerca a ese rango, este es el hecho por el cual los cultivadores profesionales optan por este tipo de iluminación. Saben que si la calidad de la luz emitida es lo mas parecida al sol, obtendrán mejores resultados y calidad en la cosecha. Gracias a la calidad de la espectrometría producida por estos equipos de iluminación, se están obteniendo mejores ratios de gr/w y mayor producción y conservación de terpenos, esto quiere decir que el aprovechamiento del potencial genético de las variedades cultivadas aumenta.

espectrometría

Como podéis observar en la imagen, la linea blanca es el espectro total producido por el sol, la zona de colores, es el PAR (Radiación Fotosintética Activa), espectro absorbible por las plantas.

Consumo

En este aspecto si trabajamos con equipos de hps, al subir las temperaturas externas nos veremos obligados a tener que incluir en nuestra sala de cultivo algún tipo de aire acondicionado o refrigerador, para mantener los parámetros de humedad y temperatura dentro de la normalidad. Ahora, si usamos iluminación led pasa todo lo contrario, podremos realizar cultivos en temporada de verano, pero en temporada de invierno será necesario el uso de aires acondicionado o calefactores por la poca temperatura generada. Por estos hechos, necesitaremos hacer un gasto extra, para poder tener un control óptimo del clima dentro de la sala.

Con el uso de equipos LEC, el control climático dentro de la sala se normaliza, nos permite mantener la temperatura ideal en época de invierno sin el apoyo de calefactores para subir la temperatura. En verano y dependiendo de la ubicación geográfica, podremos trabajar con un apoyo mínimo de aire refrigerado, para mantener las condiciones óptimas.

Beneficios del empleo de luces LEC

Si habéis llegado a esta parte del artículo, seguro que habréis sacado vuestras propias conclusiones sobre las ventajas de utilizar luminarias LEC, pero para que quede más claro, vamos a resumirlo de una forma más sencilla.

  • Podemos realizar hasta 6 cultivos sin necesidad de cambiar la bombilla.
  • Obtendremos la misma producción que un equipo de 600w de sodio, con la mitad de potencia.
  • Podemos llegar a obtener un rendimiento de hasta 1,8gr/w.
  • Incrementa el proceso de fotosíntesis de las plantas.
  • Genera más resina y compacta más los cogollos.
  • La bombilla genera de 3-6C° menos que un sodio y de 3-6C° más que un led.
  • Induce a una formación de internudos más cortos.
  • Produce plantas frondosas y ramificadas.
  • La luz penetra con mayor profundidad a las partes bajas de las plantas.
  • Dispone de una amplia gama de bombillas con diferentes temperaturas de color con los que trabajar, desde 3.000k hasta los 10.000k.
  • Podemos obtener excelentes cosechas generando un consumo mínimo.
  • Es el tipo de iluminación que mayor rango PAR produce.
  • Equipo de iluminación que mejor imita la luz del sol.
  • Reducción del consumo eléctrico.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Flecha arriba