Visita nuestra tienda online Flecha derecha

El cannabis medicinal llega a los colegios de EEUU

Hay ocasiones en las que la sociedad o sus necesidades avanzan con tanta rapidez, que los legisladores no tienen margen de maniobra como para poder redactar las leyes antes de que un juez tenga que tomar cartas en el asunto.En este caso, el cannabis medicinal llega a los colegios de EEUU, pero los legisladores no están preparados.

En 31 Estados de Norte América se ha reformado recientemente la ley para que la marihuana terapéutica pueda ser utilizada con fines medicinales, pero como denuncian los activistas, sigue vigente la prohibición de utilizar este tipo de productos en lugares públicos. A los legisladores no les ha dado tiempo al nuevo cambio y por ello las demandas de padres con hijos que utilizan medicación cannábico han ido “in crescendo”.

El ejemplo más claro lo podemos encontrar en el caso de una niña de 11 años de Illinois, que fue expulsada de su colegio por llevar un parche de marihuana que calmaba sus dolores. Tras la demanda de sus padres contra su distrito escolar, un juez federal falló a su favor, pero por ahora en este Estado la decisión solo se aplica en su caso.

Uno de los casos más sonados y que está provocando una ola de cambios en todo el país es el de Brooke Adams, que sufre ataques de epilepsia, una niña de 5 años que va al colegio de primaria Village en Santa rosa, y que tenía prohibido llevar sus medicinas con base de cannabis a la escuela porque contenían THC, componente psicoactivo del cannabis, ya que esta sustancia está prohibida en los edificios públicos del país.

Al negarse el centro educativo a que Brooke portase sus medicinas, sus padres no dudaron ni un solo momento en emprender acciones legales, para que la pequeña no tuviese que perder clase cada vez que le diese una ataque de epilepsia.

Tras un mes, el juez Charles Marson dictaminó que la alumna Brooke Adams podría llevar al centro sus medicamentos, el juez cimento su sentencia en la naturaleza incontrolable de los ataques de epilepsia de la niña, que sin su medicación, podrían causarle problemas irreparables en su organismo.

el cannabis medicinal llega a los colegios de eeuu

La comunidad educativa californiana feliz por la sentencia

Tras el fallo del juez Marson los padres declararon a los medios de comunicación locales que estaban muy felices, ya que su hija podría ir a la escuela sin ningún tipo de miedo a sus ataques.

Las autoridades educativas del Estado de California a través de su asesora de educación aseguraron que estaban muy contentos por este fallo judicial, ya que desde los colegios se podrá ayudar a todos los alumnos que tienen necesidades especiales.

Desde todos los estamentos gubernamentales del Estado de California entienden que esta sentencia del Juez Marson es más profunda de lo que nadie se cree, ya que es innovadora y puede llegar a crear jurisprudencia en toda Norteamérica.

Otros casos en Estados Unidos

Esta misma semana ha sido clave en el avance jurisdiccional en otros Estados, a más de 3000 kilómetros de distancia, en Florida, las escuelas públicas del condado de Broward, han tenido que cambiar su normativa y permitir que los estudiantes que tengan enfermedades como la epilepsia o cáncer, puedan utilizar la marihuana medicinal dentro de sus centros educativos.

Todas estas legalizaciones en los colegios se están consiguiendo gracias a las presiones que hacen los padres de los estudiantes a la dirección de los colegios.

¿Cuál es el papel del Gobierno de Estados Unidos?

En este mismo momento desde la Casa Blanca se guarda silencio y lo único que se explica a través de las agencia de salud de Estados Unidos es que, hay preocupación por saber si estos alumnos, que van a poder llevar medicamentos cannábicos a los colegios, serán capaces de autogestionarse fuera de sus familias.

Los anticannabis están advirtiendo en todo momento de la posibilidad que existe en la que el Gobierno Federal podría dejar de financiar a estas escuelas públicas. Pero desde la primera sentencia en firme no se ha producido ningún tipo de movimiento.

España y la marihuana medicinal

En España el uso de la marihuana de cualquier tipo es totalmente ilegal, pero desde algunas autonomías se está empezando a esclarecer el futuro del cannabis medicinal.

La sorpresa saltó en la Comunidad Valenciana el pasado mes de Agosto, cuando el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromis decidieron aprobar una proposición no de ley, con tramitación de urgencia, para que se pueda regular el consumo del cannabis en toda la Comunidad Valenciana desde el punto de vista científico, ajustándolo a la legislación más avanzada de la Unión Europea.

Desde Las Cortes Valencianas se quiere crear una comisión especial que estudie a nivel jurídico el uso terapéutico del cannabis, respetando siempre la autonomía de aquellos consumidores, con seguimiento médico, que la necesiten, y garantizando el derecho a tener una cosecha propia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en la industria del cannabis, sus experiencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flecha arriba