La iluminación que necesitan las plantas de marihuana se puede considerar como uno de los factores más importantes a tener en cuenta para conseguir una cosecha de gran calibre. En cultivos de interior, existen múltiples opciones de luminarias, distinguidas en materiales de fabricación, emisión, potencia, consumo o durabilidad, entre otros factores. Por ello, GB The Green Brand pretende profundizar en las diferencias entre LED y LEC, dos clases de sistemas de iluminación para cultivo de marihuana que han llegado para quedarse y establecerse como las principales opciones para los cultivos en espacios cerrados.

Si atendemos a lo que aseguran los diferentes fabricantes de focos LED y LEC, sus sistemas de iluminación son los más eficientes para cultivar plantas de marihuana. Sería un error pensar que un equipo es mejor que otro para toda clase de cultivos, pues también influyen otros condicionantes como la experiencia del cultivador, la genética de las semillas, el medio de cultivo y los fertilizantes, aditivos y estimuladores utilizados. No obstante, sí que existen diferencias entre unos y otros, que pueden facilitar la tarea de elegir cuál se adapta mejor a nuestro cultivo indoor.

¿Qué es la iluminación LED?

Los focos LED se basan en el principio de electroluminiscencia, el cual consiste en la emisión de fotones que varían el color de la luz según los materiales con los que estén fabricadas las cápsulas de los diodos. Acrónimo de Light-Emitting Diode, las lámparas LED se consideran como la iluminación del futuro, pues son capaces de aumentar y mejorar la producción al mismo tiempo que generan menos calor y consiguen un ahorro energético -y por ende, económico- sustancial.

diferencias entre led y lec

Asimismo, otra de las principales ventajas de los sistemas de iluminación LED para el cultivo interor es su larga vida útil, la cual asegura un funcionamiento óptimo que puede superar los 10 años, algo que no ocurre en el resto de equipos. De la misma manera, al emitir menos calor, se han convertido en una excelente opción para cultivar durante los meses de verano, donde las temperaturas elevadas pueden ser un problema en los cultivos indoor. Además, esto también permite reducir los costes de refrigeración y minimizar el riesgo de que las plantas puedan sufrir quemaduras.

La funcionalidad también es un punto a favor en la tecnología LED, pues la mayoría de sus equipos no requieren de un balastro electrónico o magnético para trabajar, puesto que la conexión Plug & Play y los drivers que lleva incorporados permiten que funcionen con tan solo enchufarlas. Del mismo modo, destacan por poder ofrecer un espectro completo, es decir, que sirven de manera eficiente para la fase de crecimiento como para la floración.

¿Qué son los focos LEC?

La iluminación LEC, también conocida como CMH (Halogenuro Metálico Cerámico), se considera como la siguiente generación de los focos HPS, con la diferencia de que contienen gas cerámico. Se caracteriza por producir rayos ultravioletas e infrarrojos, emulando la luz natural, la cual se traduce en una mejor generación de tricomas, terpenos y cannabinoides. No obstante, es importante destacar que este tipo de luz UV-B es perjudicial para las personas, por lo que es conveniente utilizar equipos de seguridad para evitar daños en ojos y piel.

Como es evidente, las plantas necesitan luz para llevar a cabo la fotosíntesis, algo tan obvio que ha permitido profundizar sobre el concepto de Radiación Fotosintética Activa (PAR), el cual se basa en el tipo de luz que pueden absorber dichos ejemplares. En este sentido, las bombillas LEC se diferencian del resto por el mayor contenido de PPF (flujo de fotones fotosintéticos) que es capaz de emitir, algo que permite obtener la misma producción con un clásico foco HPS de 600W que con un equipo LEC de 315W.

focos lec

Pese a este avanzado sistema de emisión de luz, los componentes que forman los sistemas de iluminación LEC se asemejan bastante a los HPS o HM, pues también incorpora un balastro y un reflector, así como bombillas y casquillo. Son fáciles de instalar y utilizar, al mismo tiempo que ofrecen una mayor durabilidad y menos calor que las luces HID (aunque más que las LED). 

Diferencias entre LED y LEC

A continuación, se explican las principales diferencias que definen los focos LED y LEC, con el objetivo de que los cultivadores que estén interesados en adquirir un nuevo sistema de iluminación tengan toda la información necesaria.

  • Duración: la tecnología LEC ha superado ampliamente a los focos HPS en cuanto a durabilidad y vida útil, alcanzando hasta los dos años de uso, aunque esta cantidad es inferior a la de las luces LED, las cuales pueden emplearse hasta 11 años. Aquí, el vencedor del duelo es el LED.
  • Emisión: las luces LEC emiten rayos UV-B, los cuales permiten una mayor producción de tricomas durante la fase generativa de las flores, mientras que los LED no suelen generar radiaciones UV, a no ser que se trate de algún modelo específico que incluye este tipo de emisión. Esto se traduce en que los CMH emulan la luz solar, propiciando más resistencia ante hongos y otros patógenos, así como una mayor producción de resina y terpenos.
  • Producción: aunque el ratio gr/w no es muy diferente, sí que es cierto que la tecnología LED puede acercarse hasta los 2 gr/w, mientras que las lámparas LEC se aproximan al 1,5 gr/w.
diferencias entre led y lec
  • Temperatura: las luces LEC generan hasta 6 ºC menos que las bombillas de sodio, aunque en comparación con los LED, estos últimos son capaces de reducir la temperatura en unos 3-6 ºC más, por lo que para zonas calurosas son dos opciones excelentes, pero los diodos emisores de luz pueden ofrecer un mejor rendimiento.
  • Espacio: por regla general, en espacios cerrados de gran altura son mejor opción los focos LEC, puesto que son más potentes y al generar más calor se puede compensar con una mayor distancia con el dosel de las plantas. En cambio, en armarios o salas bajas son mejores las luces LED, pues producen una menor cantidad de calor.
  • Coste: actualmente, el desembolso que se debe realizar para acondicionar el cultivo interior con sistemas LEC es menor que el correspondiente a la adquisición de luces LED. 

Diferencias entre LED y LEC: ¿qué iluminación es mejor para cultivar cannabis?

En definitiva, es difícil elegir un sistema de iluminación LEC o LED de manera general, pues ambos son equipos ideales para mejorar el rendimiento de las cosechas en interior respecto a las luces HID. Por ello, es conveniente que cada cannabicultor observe y analice sus posibilidades y objetivos, así como el presupuesto del que dispone, pues ambas opciones van a garantizar una producción excelente. 

Si por ejemplo se va a priorizar el cultivo durante los meses de verano, deberá elegir un sistema LED, mientras que si es más importante potenciar un espectro UV para aumentar la producción de resina y terpenos, deberá escoger el LEC. Ante tales características, no nos queda más que decir que ambos sistemas de iluminación ya son más presente que futuro y que con el paso de los años se convertirán en los equipos más utilizados en el cultivo de marihuana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *