¿Cuál es la diferencia entre índica y sativa?

¿Cuál es la diferencia entre índica y sativa?
3.8 (76.36%) 11 voto[s]

Seguramente, habrás escuchado las palabras índica o sativa alguna vez en tu vida, sobre todo si eres consumidor de marihuana. Aun así, puede que no te haya quedado del todo claro cuál es la diferencia entre índica y sativa. ¡No te preocupes! Esto es normal ya que, a día de hoy, tampoco termina de esclarecerse a pesar de los estudios realizados durante años.

Científicamente, se reconoce como Cannabis Índica a toda la marihuana que sea capaz de producir THC y, por tanto, ser psicoactiva. Al Cannabis Sativa se le reconoce como plantas no psicoactivas y son las utilizadas para la creación de fibra y diferentes materiales. Estas afirmaciones son científicas, es decir, están realizadas después de varios años de estudio y análisis sobre los diferentes tipos de cannabis que se han encontrado a lo largo de los años.

Al ser un tema con el que nos podemos extender infinitamente, en esta ocasión, simplemente nos vamos a centrar en lo que los cultivadores conocemos como marihuana índica y marihuana sativa productoras de THC, y comentaremos las principales diferencias entre éstas.

cual es la diferencia entre indica y sativa

Diferencia de origen entre índica y sativa

Se comenta que, originalmente, la marihuana índica se ha desarrollado durante siglos en el Norte de Asia Central, extendiéndose por los valles circundantes de forma natural y mediante la mano del hombre, llegando a ocupar una gran extensión de terreno el cual llegó a países como China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia, por nombrar algunos.

Dependiendo de la zona de aparición de la marihuana y dependiendo de sus propiedades, sus usos fueron diferentes y su domesticación también. En unas zonas plantaban y recolectaban cannabis para obtener su fibra y crear diferentes tipos de ropaje o herramientas. Sin embargo, en otras zonas preferían cultivar cannabis para aprovechar sus propiedades medicinales e incluso recreativas.

Al ser una planta de reconocida utilidad, el hombre empezó a exportar semillas de marihuana desde las zonas de origen situadas por encima del Trópico de Cáncer a zonas más cercanas al Ecuador, donde la climatología es muy diferente. Por este motivo, la marihuana tuvo que adaptar su morfología para poder sobrevivir, formando una estructura más abierta y aireada. Gracias a este hecho, empezaron a desarrollarse plantas «sativa» por todo el mundo, como las variedades mexicanas, las colombianas o las congoleñas, entre otras.

diferencia de origen entre indica y sativa                 diferencia entre indica y sativa de origen

Diferencia de apariencia física entre índica y sativa

Las plantas índicas se caracterizan por formar hojas de color verde oscuro, con un gran tamaño, gruesas y compuestas por hasta 9 folíolos. Su estructura es muy compacta y frondosa, desarrolla un tronco grueso y firme, está compuesta por varias ramas no demasiado desarrolladas y su altura máxima está en 1,50 m. Su sistema radicular es más resistente, fuerte y efectivo. En cuanto a las flores, este tipo de plantas forma cogollos de gran volumen, densidad y muy resinosos, y gracias a la formación de internudos cortos, estos pueden formarse juntos y llegar a compactarse creando una densa porra central.

Las plantas sativas se caracterizan por formar hojas de color verde claro, alargadas, finas y serradas, y pueden llegar a estar compuestas por más de 9 folíolos. Su estructura es esbelta,  abierta y aireada, desarrolla un tronco fino de gran elasticidad compuesto por una gran cantidad de ramas laterales y puede llegar a superar los 2 m de altura con facilidad. Su sistema radicular se extiende con más facilidad, aunque no es muy resistente. En este caso forma racimos florales más abiertos, menos compactos y repartidos a lo largo de las ramas. Esto es debido a la gran distancia internodal con la que se desarrolla.

diferencia de apariencia fisica entre indica y sativa                 diferencia entre indica y sativa de apariencia fisica

Diferencia de tiempo de floración entre índica y sativa

En las variedades índicas el tiempo de floración es más corto, de 6-8 semanas, ya que en su hábitat natural la llegada del mal tiempo y las bajas temperaturas sucede mucho antes que en las zonas donde se han desarrollado las variedades sativas. Este hecho hace que las plantas tengan que florecer mucho más rápido para mantener la especie. Por este motivo, las plantas índicas son más rápidas y, en general, más resistentes.

Las variedades sativas tienen un tiempo de floración más largo al desarrollarse en zonas donde la climatología casi no varía durante la temporada. Pero, sobre todo, por tener durante su desarrollo solo una ligera variación en las horas de luz solar, la cual hace que la floración sea lenta y progresiva. Por estos motivos, los periodos de floración en este tipo de marihuana superan las 12 semanas y no son tan resistentes frente a situaciones de estrés, pero soportan muy bien los climas lluviosos.

Diferencia de efecto entre índica y sativa

El efecto que producen las variedades índicas, por lo general, suele ser relajante, narcótico y sedativo. Es una planta que produce altos niveles de THC, junto con pequeños niveles de CBD que, en combinación con la gama de terpenos que desarrolla este tipo de planta, produce los efectos comentados anteriormente.

Los efectos producidos por las sativas son mucho más energizantes, activos y cerebrales. Esto es debido a que producen niveles muy altos de THC y THCV y niveles nulos de CBD, por lo que la psicoactividad es total. En este caso, al igual que en las variedades índicas, los terpenos también juegan un gran papel en cuanto a los efectos que producen.

TOP 3 marihuana índica

Hindu Kush Regular

diferencia entre indica y sativa hindu kush regularEs una de las plantas más conocidas de Sensi Seeds, que proviene directamente del mismo sistema montañoso Hindu Kush. Se desarrolla formando una estructura frondosa y compacta, con hojas de color verde oscuro y densos  cogollos ubicados, sobre todo, en la porra central y en varias ramas laterales. Su efecto es muy físico y el periodo de floración es muy corto. El producto final desprende un característico aroma terroso, dulce y amaderado.
 
 
Encuentra tus semillas Hindu Kush Regular
 

Afghani #1 Regular

diferencia entre indica y sativa afghani 1 regularEs otra de las míticas cepas 100 % índicas de las que dispone Sensi Seeds en su amplio catálogo. En este caso, procede de una selección de las mejores cepas procedentes de Afganistán, las cuales poseen unas características índicas muy valoradas. Se desarrolla formando hojas muy anchas y gruesas, lógicamente la estructura también es densa y frondosa. Produce flores muy compactas con aromas dulces y terrosos, muy característicos de este tipo de cepas.
 
 
Encuentra tus semillas Afghani #1 Regular
 

Pakistan Chitral Kush

diferencia entre indica y sativa pakistan chitral kushEs una de las cepas 100 % índicas que probablemente más se ha utilizado para realizar procesos de cría por sus espectaculares características. En este caso, estamos hablando de una variedad procedente de Chitral, una pequeña región paquistaní del Hindu Kush, y se caracteriza por producir racimos florales con tonos morados, violetas e incluso rojizos. Además, destaca por su gran resistencia, muy común en cepas desarrolladas en el Hindu Kush al tener que soportar climas áridos y periodos de sequía largos.
 
 
Encuentra tus semillas Pakistan Chitral Kush
 
 

TOP 3 marihuana sativa

Panama Fem

diferencia entre indica y sativa panama femEs el resultado del trabajo realizado por ACE Seeds con varias cepas procedentes de Panamá, las cuales se cruzaron para intentar ofrecer un producto 100 % sativa, pero con cierta estabilidad. Se desarrolla como una buena sativa, formando gran cantidad de ramas finas, con hojas serradas de folíolos muy finos y puede llegar a los 3m de altura con facilidad. Para la cosecha hay que tener paciencia, ya que puede llegar a superar las 10 semanas de floración y estirarse hasta las 12 semanas.
 
 
Encuentra tus semillas Panama Fem
 

Zambia Regular

diferencia entre indica y sativa zambian regularEs el resultado de un largo proceso de selección y cruce de variedades provenientes de África realizado por Tropical Seeds. Se trata de una cepa 100 % sativa con un potente efecto psicoactivo. Su estructura sirve de referencia: larga, delgada, forma gran cantidad de cogollos de pequeño tamaño y tiene un periodo de floración superior a 12 semanas.
 
 
Encuentra tus semillas Zambia Regular
 

Mexican Sativa Regular

diferencia entre indica y sativa mexican sativa regularDe Sensi Seeds es una de las cepas sativa que no podía faltar en este top 3, ya que es una de las variedades más queridas por los amantes de este tipo de cannabis. En este caso, no estamos hablando de una cepa 100 % sativa, ya que fue trabajada para ofrecer un producto más comercial y fácil de cultivar por todo el mundo. Aun así, posee un 70 % de este gen. El periodo de floración se puede alargar hasta las 10 semanas como mucho y el producto final es un poco más compacto, pero sigue ofreciendo efectos claramente psicoactivos y energizantes.
 
 
Encuentra tus semillas Mexican Sativa Regular
 
 

Nuestras variedades de marihuana más potentes

En este apartado, vamos a comentar varias cepas modernas de fácil cultivo, que cumplen las características de las variedades índicas y sativas, ¡y con las que podrás saciar tu curiosidad!

Black Domina 100% Feminizada

diferencia entre indica y sativa black domina feminizadaEs un fantástico ejemplo de variedad índica por su morfología, desarrollo, formación de flores y efectos relajantes. Posee un periodo de floración de tan solo 8 semanas y genéticamente está preparada para poder soportar estrés hídrico o climatologías extremas. Su cultivo es bastante sencillo y se pueden obtener buenas cosechas con unos mínimos cuidados.
 
 
 
Encuentra tus semillas Black Domina 100% Feminizada
 

Haze 100% Feminizada

diferencia entre indica y sativa haze feminizadaEs una cepa 100 % sativa trabajada para que pueda cultivarse en interior de forma controlada y efectiva. Se desarrolla con un vigor impresionante y necesitarás de 14 a 16 semanas para poderla cosechar. Si estás buscando una cepa sativa con todas sus características típicas, esta es una de las mejores opciones de las que dispones.
 
 
 
Encuentra tus semillas Haze 100% Feminizada
 

Haze Lemon 100% Feminizada

diferencia entre indica y sativa haze lemon feminizadaEs una opción de sativa un poco más fácil de cultivar y con la que se pueden obtener excelentes cosechas gracias al gran proceso de selección y cría realizados. En este caso, estamos hablando de una cepa con un 80 % de sativa, lo que nos permite poderla cosechar en unas 10 semanas. El efecto final no es tan psicoactivo, pero ofrece una estimulación mental muy intensa.
 
 
 
Encuentra tus semillas Haze Lemon 100% Feminizada
 
 
Después de este pequeño repaso sobre cuál es la diferencia entre índica y sativa, espero que os haya quedado algo más claro qué variedad elegir a la hora de cultivar o consumir, dependiendo de vuestras necesidades.