Cuanto dura el agua de riego en el depósito?

Cuanto dura el agua de riego en el depósito? otra de las cuestiones que se plantean muchos cultivadores, ya que el agua de riego es muy importante para las plantas y un mal estado de ese agua puede suponer la pérdida de nuestra querida cosecha. La solución nutritiva tiene una duración, que según la conservación que le demos será mayor o menor y ahora veremos unos cuantos casos.

La mayor diferencia cuando hablamos de durabilidad del agua de riego viene a ser si usamos fertilizantes químicos o orgánicos. Cuando usamos abonos orgánicos o biológicos, naturales o como los llamemos el agua de riego se tendrá que usar siempre en el día. Éste tipo de abonos no se puede mantener a excepción que lo lo ponga expresamente en el bote ya que hay algún que otro abono bio para hydro que aguanta una semana. Pero de normal, las gamas biológicas como la de BioBizz o la de BioCanna no te aguantarán una semana, hay que gastarla en el momento. El motivo es que se descomponen los nutrientes, es decir se pudren rápidamente cuando están tanto tiempo en el agua y cambian de estado, y al cambiar el estado cambia la composición y al cambiar de composición deja de interesarnos en nuestras plantas.

Otro de los motivos por los que tampoco deberíamos meter nutrientes orgánicos en los depósitos de agua para riego, es por que son de absorción lenta, y habría que intercalar un riego de abono y otro con agua, si abonáramos siempre acabaríamos sobrefertilizando nuestras plantas rápidamente. Suelen atascar los goteros también, con lo que si queremos usar abonos orgánicos mejor que reguemos a mano.

Ahora cambiemos a los abonos químicos o minerales, que son los que son menos pastosos y que tratan de agua con sales de mayor o menor calidad que son lo que necesitan nuestras plantas. Si hacemos una mezcla de agua con éste tipo de abonos, puede durarnos desde unos 3 o 4 días hasta 2 semanas. Dependiendo como la usemos y tratemos podemos mantenerla durante un par de semanas sin tener que tocarla si no es que tus plantas se la acaban bebiendo antes.

Normalmente si la dejamos tal cual en el depósito con una bomba, nos durará 3 o 4 días nada más, ya que al no moverse el agua estancada acabará pudriéndose enseguida. Lo mejor es que nuestro depósito tenga tapa y no le de la luz para que no le salgan algas.

Si en nuestro depósito instalamos una pequeña bomba de aire con una piedra difusora, el agua estará en constante movimiento a parte de cargarla con un poco más de concentración de oxígeno beneficioso para tus plantas, con lo que nos durará hasta una semana sin tener que hacer nada más que rellenar un poco si baja el nivel. Es una de las formas más usadas para conservar el agua de riego.

Si usamos un sistema hydro para cultivar, se convertirá en esencial para no tener que cambiar el agua cada tan pocos días, y si tenemos que regar un centenar de plantas o similar, lo mejor es un sistema de riego por goteo que nos quite un poco de faena, y así durará unos días sin tener que estar encima.

Si tienes cualquier sistema hydro, prácticamente del movimiento del agua ya durará una semana bien, ya que será muy parecido al efecto que hace la bomba de aire. Es importante que cuanta menos luz le de al agua mejor, por el tema de las algas y mohos.

Otra de las formas de conservar el agua de tu depósito es instalarle un Bio Filtro. El Bio Filtro es un filtro muy parecido al de las peceras, con carbón activo para eliminar de tu depósito sustancias orgánicas como restos de vegetal que caigan o raíces muertas y que no se descompongan en tu agua. A parte hay algunos como el Bio Filtre de GHE que poseen unas estrellas donde se coloca un sobre con vida bacteriana para tus raíces, las cuales además de tener agua limpia hasta 15 días, sus raíces estarán rodeadas de microorganismos beneficiosos que la harán comer como nunca.

Siempre que usemos agua en depósitos, ya sea para regar con lanza, riegos por goteo o sistemas Hydro o Aero, lo mejor es usar Ata Clean en nuestra mecla. Nos ahorrará bastante trabajo a la hora de limpiar el sistema para volverlo a usar ya que no se nos acumularán sales en nuestras tuberías ni goteros ni en las paredes del depósito, con lo que será mucho más fácil volverse a poner con las manos en la masa. Evita muchos riesgos también de atascos en los tubos de riego, cosa fatal si no las controlas todos los días ya que puede morir alguna que otra de sequía.

Recuerda que si tienes que rellenar por que las plantas lo dejan seco y no quieres volverlo a llenar todo, cuenta el agua que echas y abona solo para ese agua, para no tener excesos de fertilizantes. Importante medir bien el Ph, usar un regulador de Ph que no suba mucho la Ec como el Ionic y le demos un agua de calidad a nuestras plantas.

Autor del Artículo: Javier Chinesta, del equipo de GrowBarato Valencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.1)