El conocimiento sobre cómo secar y curar la cosecha de marihuana que hemos cultivado es algo muy serio. Una duda que surge cuando eres un principiante, pero que algunos expertos todavía descuidan. Esa impaciencia por saborear el primer porro de nuestra cosecha puede jugarnos una mala pasada; si no seguimos las pautas para secar y permitimos que el proceso de nuestra marihuana sea lo más natural posible, nuestra cosecha puede perder sabor y calidad. Por esta razón, en este artículo vamos a explicar, paso a paso, cómo secar y curar la cosecha de marihuana a la perfección, además de todo lo que debes evitar.

El perfecto secado de la marihuana

Malla de secado GB Store

Al igual que en todo el proceso de cultivo, se trata de un ejercicio de tranquilidad, paciencia y saber elegir el momento perfecto para secar y curar bien tu cosecha de marihuana. Nuestras flores tienen gran cantidad de principios activos gracias a su cubierta de tricomas, que contienen nuestro preciado THC, CBD y demás componentes. Lo que ocurre es que, cuando la planta está verde, sin secar, contiene la mayor parte de su THC en estado inactivo (THC1). La forma de transformarlo en THC es secándola.

Para secar, primero debemos cortar los tallos y recolectar los cogollos. En este aspecto, cada uno tiene sus preferencias: pelarlo en la maceta, cortar las ramas, sólo las hojas grandes, desnudar los cogollos, etcétera. Partiendo de esa base, desde Growbarato.net recomendamos secarla durante 15-20 días en tu espacio de secado.

Este espacio debe permanecer totalmente a oscuras, ventilado pero sin corrientes, seco, rondando los 20º C y con la humedad baja, así evitaremos la proliferación de hongos en nuestros cogollos. Si no se cumplen estas pautas, nuestros tricomas se oxidarán y cambiará de estado, convirtiendo la mayoría del THC en CBN; el equivalente a la pérdida de potencia y efecto.

¿Qué debo hacer si se seca muy rápido?

Si tus flores tardan más bien poco en secarse, 5 o 6 días, lo más recomendable es quitarle sólo las hojas que se hayan hecho feas, o las hojas muy grandes. Así permitirás que las pequeñas hojas envuelvan el cogollo cuando colguemos la planta entera boca abajo, haciendo que se ralentice un poco el secado. Quizá así consigas que se seque en dos semanas, y luego no cuesta mucho quitarle las hojas secas, prácticamente se caen solas.

¿Qué debo hacer si tardan mucho en secarse?

Si lo que te ocurre es el caso contrario, que no secan nunca, lo mejor es que dejes lo más limpio posible los cogollos, y los coloques en mallas de secado. Puede deberse a un exceso de humedad en tu espacio de secado, y puedes necesitar un deshumidificador, aunque no es recomendable. Antes de utilizarlo, es mejor probar a cambiar la zona de secado de sitio, realizar primero una ligera extracción, o probar con desecadores, como el Secadry. Utiliza un deshumidificador cuando no haya otra alternativa.

Debemos dejar la hierba colgada secándose, hasta que las ramas se doblen pero no crujan. Es un punto intermedio, donde estará seca por fuera, pero en el tronco aún le queda algo de humedad, evitando que cruja la rama al doblarse. Con la experiencia, sabrás cuándo es mejor, y podrás empezar el curado de la marihuana.

La importancia de un buen curado

Una vez que tenemos casi seca nuestra marihuana, llega la segunda parte del proceso: el curado de los cogollos. Pero, ¿qué significa curar la marihuana? Consiste en dejar que se pudra de forma controlada la clorofila, presente en las plantas. Es el mismo proceso que en algunos quesos y derivados lácteos, para que tus cogollos no tengan sabor a hojas cuando los fumes. Cuando hablamos de clorofila, nos referimos al verdor de la marihuana, que debemos pudrid para que desaparezca y queden tonos más amarillentos y marrones. Esto le dará a tus variedades un sabor más potente y un efecto sensacional.

Fum Box Grande

El curado es muy importante, de esta forma conseguimos que la marihuana adquiera ese sabor específico de cada variedad. Para hacerlo contamos con muchas alternativas, en función del espacio para el curado y el dinero que cada cultivador puede aportar a este proceso. Las cajas son una opción un tanto costosa, pero con unos resultados óptimos si escogemos bien.

Las cajas de curado FUMBOX son ideales para que tu marihuana tenga el mejor sabor. Fabricada en Okume, la única madera que no deja olor en nuestro producto, permite un curado hermético con todos los parámetros bajo control. Cuenta con un termohigrómetro y un slot para guardar tus sobres Bóveda o Integra, para seleccionar la humedad exacta para tu curado.

El bote hermético, la opción económica

Botes herméticos TightVac

La opción más asequible para todo el mundo son los botes herméticos, de cristal o plástico. Lo más recomendable es que sean opacos, para evitar la luz. Debemos introducir nuestros cogollos y cerrarlo. Al día siguiente, abrimos de nuevo todos los botes un rato para que se aireen. Sorprendentemente, los cogollos estarán otra vez blandos, como si los hubieras cortado hace 5 días. Es por que la humedad del tronco se ha repartido otra vez por todo el material, y vuelve a estar húmeda.

Si ves que está muy fresca, como si estuviera recién cortada, es posible que la hayas metido en el bote demasiado pronto. Tendrás que sacarla del bote y extenderla un día o dos más, en una malla de secado. Y si está muy seca, es que la has metido demasiado tarde. Tiene que estar, más o menos, como si la hubieses cortado hace 4 o 5 días.

Vigila el curado hasta que se encuentre en las mejores condiciones

Si todo está bien, hay que dejarla en el bote hermético y abrirlo cada día, durante 5 o 10 minutos, en un sitio sin mucha humedad, para airear el bote y que se vaya secando poco a poco. Debemos realizar esto al menos 10 o 15 días. Tu marihuana se secará completamente poco a poco, dando paso al proceso de curación.  Una vez tus cogollos estén secos, crujientes y esponjosos a la vez, ya puedes dejar tus botes cerrados. Más o menos al mes de tener los botes cerrados, ya tendrán mucha más potencia que al principio, y su punto máximo es a los 6 meses, aunque se puede conservar hasta 2 años, a partir de ahí se va degradando.

Cosas que debemos evitar en el secado y curado marihuana

Ya hemos comentado lo que hay que hacer para conseguir un secado y curado en condiciones. Desde GB no vamos a dejar escapar la oportunidad de comentar todo lo que debes evitar o dejar de hacer si quieres los mejores resultados.

  1. Cuando cortes las plantas, asegúrate de que la tierra esté seca, así evitaremos la pudrición y otros problemas. Mucho cuidado con los lavados de raíces y los tiempos.
  2. A la hora de realizar el secado, debemos evitar el uso de deshumidificadores salvo que sea necesario. Siempre que la humedad no sea muy alta, debemos descartar esta herramienta, pues darás calor al espacio y probablemente se seque demasiado rápido.
  3. No coloques ventiladores para agilizar el secado. Las corrientes de aire secarán demasiado la marihuana y nos va a dificultar el proceso de curado.
  4. No tenemos que dejar que las ramas se toquen cuando las coloquemos en la malla de secado, ya que pueden crear humedad entre ellas y pudrirse.
  5. Tendremos que esperar un tiempo si hemos pulverizado cualquier producto, sobre todo si es un fungicida o acaricida. Dejan mucho sabor en el producto final y pueden destrozar la cosecha final.

Esperamos haber solucionado vuestras dudas sobre cómo secar y curar bien tu cosecha de marihuana. Estos aspectos son subjetivos, y cada cultivador tiene que actuar en función de la situación de su cultivo. El equipo de GB está a vuestra disposición para cualquier cuestión al respecto. ¡Hasta la próxima!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

176 respuestas a «Cómo secar y curar bien tu cosecha de marihuana»

Tengo dudas acerca del secado. Compré 90 grs y éste lo puse a hervir para purificarlo. De lo que no me percaté es del tema para secarlo. Han pasado de 3 a 4 días y sigue húmedo. Qué puedo hacer?

Hola:
Eso de hervir para purificar? quien te lo ha dicho? si la calientas perderás todas las propiedades, si la hierves encima estará mala al fumar ya que el agua del grifo no le deja muy buen sabor cuando se seca. He visto lavar los cogollos debajo de un grifo para limpiarla de huevos de mosca blanca y cosas así, luego la secas un par de días con un ventilador y luego un secado normal cuando se le va el exceso de agua para que no se pudra, pero hervirla… Supongo que si la pones colgada y que le de el ventilador se secará. Si la dejas apoyada en algo tipo cajón de madera o de cartón se pudrirá rápidamente. Saludoos

Hermano una pregunta, después de que se saque la cosecha se corte y todo eso la planta muere? Ya abría que cultivar otra para fumar? Y que se hacen con las hojas se pueden fumar? Y en que tiempo se secan dichas hojas gracias y saludos desde vnzla mi hotmail:amarillorif@hotmail.com

Hola:
La planta la cortas entera, ya no sirve de nada esa estructura ya que si que quedaría viva, pero ya no nos daría apenas producción el año que viene si es que sobrevive al frío del invierno. Con las hojas se puede hacer hachís, bho y muchas recetas de cocina, fumadas no están muy buenas. Saludoos

Hola Erik
Yo tengo 38 plantas y les doy 38 litros de agua diariamente .
Tengo macetas de 19 litros de tela y a la semana las tengo que dar por ejemplo miércoles aun mas 2 litro por maceta se las come toda
Por mis cálculos a la semana se toman 266 litros de agua entre todas 7diasx38litros diarios =266 litros
Estoy utilizando la base connoissuer pero……..
Si me pongo en la calculadora de Advanced Nutrients y poner el reservoir de 266 litros tengo que darle a la semana 1064 ml A y 1064 ml B!!!?????!! +++ todo los demás nutrientes según el calculo de la base connoisseur
En este momento les doy 320 ml A y 320 ml B a la semana y los demás (tarntula, piranha ,bud ignitor etc) lo que me indica la calculadora de Advanced Nutrients para el tanque de 80 litros
Tengo todos los productos para Grand Master Level algunos comprado recientemente en growbarato.
Estoy en la segunda semana de floracion y en 2 dias paso a la 3 semana dejare budignitor y paso a big bud
No lo se si voy bien
Todas están hermosas y parece que no los hace falta nada !!!!!
Que opinas ????

Hola:
Cuando le metes tantos aditivos se puede bajar la base. Eso lo mejor es agua destilada y un medidor de Ec. Usas los aditivos a 1ml/L y cuando uses todos mides la Ec. Luego subes con Connoisseur hasta la Ec ideal, que cabe 1ml/L por 1, que caben 3 pues 3. Un riego agua, uno abono, uno agua, uno riego con enzymas, uno agua y abono… y así sucesivamente en toda la flora, cambiando los aditivos por los que toquen esas semanas. Espero que te lo aaclare. En breve en el seguimiento de SCROG del youtube voy a empezar a hacer eso, por que ya llevamos dos meses de cultivo y si quiero sacar el máximo tendré que hacer eso. SAludoos

Hola buenas, ya gace 2 semanas k meti la cosecha en botes, y el caso es que cada dia huele menos y pica y mas al fumarla pero los cogollos estan secos y no hay resto de humedad alguien me puede decir porque?necesito que vuelva a oler como prometia que iba a saber…gracias de antemano

Hola Wilki,

Cuando las pusiste en los botes estaban ya secos del todo o tenian algo de humedad? Abrias los botes? estan con luz o a oscura? usas botes de cristal?

Hola,tuve que cortar la cosecha antes de tiempo porque me salio araña roja y el tiempo o acompañaba,tng una sharkwidow que ha salido impresionante,pero las 2 White Windows y la superskunk han quedado pachim pachas,los cogollos son mucho más pequeños,en el post comentas que el tiempo de secado está entre 15/20 días,pero yo hace 7 días que las tengo como los murciélagos y las veo bastante secas,como puedo dilucidar cuando es el momento idóneo para el curado? Gracias,un saludo

Buenas Grau,

El mayor indicativo de que tus plantas están listas para el curado, es que el tallo se pueda doblar pero no cruja. Es un punto intermedio, donde estará seca por fuera, pero en el tronco aún le queda algo de humedad, evitando que cruja la rama al doblarse.

Saludos.

hola tengo una pregunta, en mi tierra hace mucho calor y en el piso también para secar una planta que tengo y había pensado ponerla e. una caja grande de cartón y ponerle en el fondo una botella grande congelada para que el secado no sea tan rápido , que te parece la idea

Hola, nunca lo probé.
A la hora del secado es más determinante la humedad que el calor.
Si la temperatura es alta y la humedad también puede ser un problema serio.
Sería interesante saber la humedad de la zona de secado antes de tomar ninguna medida.
Un saludo

¿Si compró marihuana de la calle es mala calidad o esta mal cuidada, puedo hacer este proceso o realmente ya queda como una mala hierba?

No vale la pena, necesitará una gran cantidad y tiempo para curarla correctamente. Desde Growbarato siempre recomendamos el autocultivo, para probar marihuana de la mejor calidad y poder curarla toda al mismo tiempo. Saludos

Entre 20 y 26 grados se puede conservar perfectamente.
A temperaturas más altas, el producto ya no se conserva en buenas condiciones.
Un saludo

Una vez , que se esta curando los cogollos y ya estan listo para el consumo como los logro limpiar para sacarles las ramitas y que solo quede el cogollo? Si lo hago con las manos y lo voy desgranando perdera thc ? Al contacto con las manos ? Como logro que quede como el prensado o como el oregano ?

Hola:
Eso se hace con unas tijeras cortando la ramita que sujeta el cogollo de la rama gruesa, quedándote solo las flores. Lo mejor es que la conserves en cogollo, si la deshaces puede que coja hongos al tenerla así, al igual que prensada, así si que pierdes thc y todo canabinoide que se precie en tu hierba. Guardala en cogollos enteros, que será como mejor estará durante tiempo. Con las manos el algo difícil ya que al estar seca puede que se te destrocen los cogollos, mejor unas tijeritas. Saludoos

Para hacer beberaje con hojas secas y alchool , para curar el cáncer, que porcentaje de ada cosa lleva???????? gracias…………Alberto

Eso no es así tan fácil, lo mejor sería que se leyera éste artículo pinchando aquí, tendrá mucha información de como hacer el brebaje que necesita. Saludoos

hola erik!
saque la planta hace 6 dias y se me seco muy rapido! algunas ramas las deje secando con las hojas para ver la diferencia entre unas limpias y con hojas…muchos me dicen que ponga los cogollos en frascos, pero soy inexperto en el tema y nose que es lo mas conveniente.

Una vez está seca lo mejor es dejarlo en botes de cristal para que no se siga secado y se reseque, ya que si está demasiado seca también pierde sabor, al igual que si no está seca no se aprecia el sabor. Lo más conveniente es que sigas las instrucciones del artículo. Saludoos

Si ya la has metido muy seca puede que esté mejor fumada que en el bote. Está más buena haciendo un proceso de secado lento que rápido, y al secarla poco a poco en los botes pues coge más sabor y los cannabinoides se oxidan y se hace más THC en la concentración de resina, que no está determinado hasta que te lo fumas, siempre se pueden transformar. Puedes ver nuestro video en Youtube de como secar y curar tu marihuana Video Como secar y curar tu marihuana

Tengo una duda hace poco coseché una planta sativa pero cuando la sequé se seco en solo tres dias al prinsipio pense que la habia cortado demaciado pronto pero los pistilos se estaban marrones y pegajosos ya la enfrasque y ya esta mas marrón que verde y ya no saca humedad veras esta weed huele diferente a cualquiera que eh olido pues aunque ya esta seca y esponjosa aun huele como si apenas la hubiera cortado es normal? Ya paso una semana perdon soy novato

si se seca demasiado rápido pierde bastante olor, por que es por que a echo calor o aire y eso destruye muchas burbujas de la resina. A parte la clorofila por mucho que la metamos en el bote al estar tan seca tampoco se cura, en una semana es muy difícil que se cure. Lo mejor es que abras el bote cuando haga algo de humedad como por las noches un ratito, para que se reblandezca un poco si puede ser, pero más ya no puedes hacer. No le eches agua ni nada de eso o se pudrirá. A la próxima deberás protegerla del aire y del calor. Saludoos

Hola Erik, ayer me dieron unos cogollos recién cortados, en realidad no sabia como conservarlos, pero los deje en un frasco de vidrio destapado cerca de la ventana, no si hice bien…
La otra pregunta es si esta bien para secarlos, ponerlos sobre servilletas de papel dentro de una caja de cartón con orificios???

La forma de secarla es como pone aquí. Si lo haces de otra forma seguramente se te pudra. Lo del frasco en la ventana mal. Una por que estará todo hecho una pelota al estar húmedo y dentro del bote y se te pudrirá, encima si le da el sol se pudrirá de estar mojado y caliente, y si le da aire estará seca muy rápido. Si le da luz, dañas los tricomas y no sabrá a nada. Lo mejor es secarlos colgados dentro de algún armario y luego al bote, como pone aquí. Saludoos

Gracias por responder, tengo otra duda
Ya he puesto los cogollos en mi armario y le he cortado las hojas mas grandes, pienso dejarlas lo suficiente como para pasar al curado.
Pero en el curado también hay que tener cuidado de que no le de luz? y después para su almacenamiento de igual forma se debe de mantener el frasco en un lugar oscuro??

Siempre lo más oscuro posible para secar, para curar y para conservar. O botes negros o en la oscuridad. Saludoos

Tengo mi cosecha secando en un cuarto sin ninguna luz.. pero tengo prendida una estufa tiro balanceado para que no haya humedad.. Eso es contraproducente para el proceso? Gracias

Puede ser que se seque demasiado rápido, que no es bueno. Si hace demasiada humedad por lo menos ponla lejos de donde tienes las plantas.

Buenas acabo de cortar y he puesto a secar la marihuana en un par de cajones de madera que tengo en la habitación, le he puesto papel de periódico debajo y algo de arroz,por que en el armario no tengo sitio,se va a secar bien?

Hola Jose,

No es la mejor manera de secar las flores de cannabis en verdad, sobre todo si son de gran tamaño, pero si no tienes alternativa, poco se puede hacer, lo importante es que no se pudra

Muy buen post, felicidades,una duda: tengo un clima bastante húmedo por aquí,y la hierba no termina de dar ese salto al secado,ya lleva 25 días patas arriba,crees q es el momento de meterla cogollo a cogollo en botes de cristal? Tardará mucho más de lo normal en curarse?
Saludos y gracias por la paciencia q nos tienes.

Hola:
Pues lo mejor sería que usaras un deshumidificador para que te ayude a secar, sino te será difícil que se seque bien. Digamos que secándola así también se cura, por que no se acaba de secar del todo y se pudre igual la clorofila, estará más buena así. La verdad que un secado de 30 días es lo suyo, pero aquí en Valencia es imposible. Solo por los días no puedo saber si está seca lo suficiente para meter en botes, pero más o menos es cuando están los palitos secos pero al cogollo aun le queda humedad. Puedes ver nuestro video de cuando cortar y como secar en youtube, te aclarará mucho. SAludoos

bueenass, lei el post y la verdad muy bueno, aclaro muchas cosas ke keria sabeerr, pero igual me keda una duda.
yo tengo mis cogollos en un lugar oscuro, seco y ventilado pero sin corrientes de aire como dice en la parte de secado, pero no los tengo colgados. los puse en una caja de madera destapada.
no los colge porke a la hora de cortarlos no corte ramas enteras, solo corte algunos pekeños cogollos de la planta.
ahora mi duda es, hise mal en cortar solo los cogollos?, tenia ke cortar las ramas tambien ?, afecta mucho al secado y el curado ke no esten colgados ?.

desde ya gracias, y saludos a todos los cannabineros desde argentina.

Mientras no se quede el aire estancado mientras se está secando no se pudrirá, el caso que así la parte que se queda abajo se chafa y se queda plana. Tienes que darles vueltas cada día hasta que se va secando más, para que no se quede plano de un sitio solo. Pasar no pasa nada, todos hemos secado así, pero no es la mejor manera. En sitios húmedos puede que sea mejor hacerlo así, ya que los palos tienen mucha humedad y tarda mucho en secarse, sin embargo en sitios que hace calor se secará muy rápido al no tener palos. Luego para el curado no hay humedad dentro de los troncos, así que no tendrás que meterla muy muy seca a los botes. Si quieres cortar solo los cogollos hazte con una malla de secado, aunque sea un solo estante, y colócala en un lugar oscuro como dentro de un armario o debajo de la cama. Saludos

mi pregunta es por que si ya hice el procedimiento hay algunos cogollos que de algunas partes se están asciendo amarillos como si se estuvieran echando a perder es normal o que puedo hacer gracias de antemano por su respuesta gracias

Si se hacen amarillos a mi me a pasado por que tenían mucha humedad cuando los metí al bote. También se me han puesto amarillos cuando no era de muy buena calidad la cosecha o crtados demasiado pronto. Si nos puede mandar una foto a info@growbarato.net seguro le ayudamos mejor. SAludoos

hola amigos yo queria saber que se puede hacer cuando compras una cantidad para venderla pero no viene seca del todo me refiero a que no se puede casi ni migar, la meti en una caja de carton en la cochera pero tiene la puerta unas rendijas arriba por lo que hay la misma humedad que en la calle o menos al ventilar por ahi no estoy seguro pero el caso es que con estas tormentas y dias de lluvia parece no secarse nada de nada.. que debo hacer bote de cristal con bolas de papel de cocina o la sigo dejando en carton? muchas gracias de antemano

Yo es que no compro nada, me lo hago todo yo jeje. Pero si, entiendo que no se te seca la hierba. Lo mejor es que la dejes en un lugar donde no se ventile tanto y pongas un deshumidificador que baje la humedad, sino se acabará pudriendo. Aunque la metas al bote no se va a secar, y en la cochera con humedad tampoco. Un saludoo

hola amigos yo queria saber que se puede hacer cuando compras una cantidad para venderla pero no viene seca del todo me refiero a que no se puede casi ni migar, la meti en una caja de carton en la cochera pero tiene la puerta unas rendijas arriba por lo que hay la misma humedad que en la calle o menos al ventilar por ahi no estoy seguro pero el caso es que con estas tormentas y dias de lluvia parece no secarse nada de nada.. que debo hacer bote de cristal con bolas de papel de cocina o la sigo dejando en carton? muchas gracias de antemano

Erik, un gusto encontrar distintas opiniones, sin embargo tengo un par de preguntas que ojalas me pudieras ayudar.

Por apuro de mi hermano secamos una planta sin manicurar (cortar las hojas) resulta que ya lleva 5 días y esta bastante húmeda (La pregunta es si afecta el secado con hojas).

Las demás plantas que hemos cosechado igual se han demorado como 5-7 días en secado no se como podríamos aumentar esa cantidad para lograr mejores resultados.

Para aumentar calidad, tamaño de la planta y probar cosas nuevas recomiendas hacer algún corte a la planta cruzado, de alguna rama?.

Estoy buscando tips para aumentar la calidad de la planta y volumen, ya sea haciendo arreglos con la planta misma, la forma de curar.

Saludos,

sem

Hola:
Pues en exterior puedes podarla si haces un crecimiento largo, para que se haga más bola y le llegue más luz, eso sube el peso. Otra cosa que ayuda es enmallarla, puedes ver nuestro artículo de plantas gigantes. Respecto a lo del secado, con hojas se seca más lento, eso ssirve sobretodo en climas calurosos donde se seca muy rápido, si vives en un clima húmedo mejor que la seques sin hojas ya. Un saludoo

Eso dependiendo de la zona y la temperatura ambiente se secan antes o después, con hojas tarda más que sin hojas,. Lo mejor es que se seque en unos 15 días, ni antes ni después. Leuego cuando esté casis eca meterla a botes para que se seque más poco a poco haciendo el proceso de curado. Pero a veces tardan más a veces menos. Un solo día de lluvia mientras se seca hace que esté de casi seca a mojada sin que el agua llegue a las plantas, solo por la humedad, la planta la absorbe.
Lo mejor para aumentar producción en las ramas es doblar, a mi no me gusta podar, pero hay técnicas y técnicas. Lo mejor es esperar a que esté bien hecha, eso es el mejor Tip que puedes hacer, esperar 2 semanas más de lo que la solias cortar. SAludoos

Hola hermano tengo alrededor de 20gr de cogollitos pero no están en ramas parecen pelotitas tienen su tronquito pero están recién cortadas como las podria secar ya que es imposible colgarlas..

Hola Erik, mira compre unas flores con rama y todo pero estaban humedas.. nose cuando las abra cortado el cosechador.. resulta que las meti en una caja de zapatos con una hoja pc. El clima esta muy humedo desde hace una semana y las deje una noche, Despues como no tengo armario, las deje colgadas en un gabinete viejo improvisado en la oscuridad. Pasado 3 dias creo, (revise ramitas, unas crujian un poco, esas pase una tanda a frasco y las demas deje colgada.. dos dias despues puse las demas al frasco ; abria constantemente por la humedad.. les puse un poquito de arroz y segui abriendo verificando hongos, bueno buscando en internet estaba mal, los hongos podian atacar igual, asi que las puse una caja de zapatos (ya manicuradas) con un papel de cocina.. Esto fue hace tres dias asi que hoy ya pase al frasco nuevamente (hoy recien mejoro el clima un poco) que opinas de esto hermano, huelen muy bien dentro del bote.. Gracias de antemano y feliz 4/20

Hola:
Seguro que era poco tiempo de secado para meterlo al bote, ya que si no tendrías que haberla sacado por demasiada humedad. Lo de las cajas de zapatos lo hemos hecho todos, no es un buen sitio si está muy húmeda, por que el cartón absorbe la humedad y una vez húmedo cuesta que se seque igual que la hierba. En el bote hay que meterla casi seca. SAludoos

Hola tengo una consulta coseche una planta hace q mes era hermosa grande con muchos frutos lo malo es que la corte antes de tiempo ya que loovio mucho y se quebro con el peso de el agua no es de rasa es solo canabis chilena la seque por 7 dias colgada y manicuradn por completo desde su tallo a las puntas ahora la temgo en cajas de zapatos ya que es mucha pero ahora la probe tiene muy poco thc y sabor amargo a clorofila es por lo que he leido cosecha cortada antes de tiempo ahora quiero pasar los cogollos a frascos pero quiero saber si puedo mejorarla o dejarla mas tiempo curando .

Ni se le ocurra mojarla! así seguro se pudre. Hay unos sobres que se llaman bóveda 62 que recuperan la humedad, pero mojarla no es buena idea… saludoos

Hola Erik esta muy bueno el post ! te queria hacer una pregunta concreta yo vivo en argentina estamos en invierno, las ramas las tengo secandose en un lugar obscuro como hay que hacer pero se me secaron mas o menos en 7 dias las ramas se podian partir (no en 2 , solo quebrar) , las puse a curar pero creo que se secaron mucho por que no se humedecen mucho al dia siguiente que abro el frasco , alguna recomendacion?

Hola:
Pues solo tienes que dejar el bote abierto por la noche, y volverla a guardar cuando más humedad haya. Puedes hacerlo un día que haga humedad fuera. También hay unos sobres que se llaman bóveda, que sea la humedad que tenga la hierba en el bote, la vuelve a dejar al 62%, así conseguimos curarla aunque esté muy reseca. Lo que no se te debe ocurrir nunca es mojarla ni pulverizarla, que seguro que alguien te da la idea. saludoos

Hola hace un día puse a curar los cogollos luego de secar por 12 días, el asunto es que es mi primer cultivo y me percate que el bote de cristal se apaña un poco, es eso normal o a la planta le falto secado?? de antemano muchas gracias compa!!

Hola:
Si se empaña es que tiene agua, lo mejor es que lo saques de ahí por lo menos un par de días o 3 más hasta que se seque mejor y vuelvas a probar. Deben estar secos por fuera, pero en los troncos le queda algo de humedad, lo doblas y no llega a partir, es el punto. saludoos

Hola.. amigo una pregunta ase una semana corte mi planta y ya esta casi secando no creo que aguante las 2 semanas que ago la meto a los frascos o le que ago para retrasar el proseso de secado

Si se va a resecar hay que meterla al bote, para que no se seque tan rápido. El momento justo es cuando el cogollo está seco por fuera, pero el tronco aun guarda algo de humedad. Se sabe por que vas a hacerte un porro y al deshacer el cogollo se acaba humedeciendo la hierba. Saludoos

Hola, una de mis plantas tenía pulgones negros y hormigas, la corté y limpié lo mas que pude, pero los bichos siguen estando en menor cantidad en los cogollos, me sirve lavar los cogollos en agua? como puedo hacerlo para no perder toda la produccion?

gracias!

poderse lavar se puede, pero luego se tiene que secar bien. Ya l has cosechado o aún está viva¿? SAludoos

Hola, yo he tenido el mismo problema, pero solo con pulgones negros, sin hormigas. Me di cuenta al cortar de que tenía pulgón el algunos tallos y reverso de hojas, y en menor medida en algunos cogollos de la parte de abajo de la planta. Están colgadas secándose desde hace 2 días y los pulgones siguen ahí. Hay alguna manera de quitarlos en este caso? Y en caso de que no, me la puedo fumar…? La hierba se ve bien, solo que tiene algún puntito negro aquí y allá…

Hola,
los pulgones los puedes retirar con la mano o con un pedazo de tela limpia y humedecida con un poco de agua y unas pocas gotas de agua oxigenada, para desinfectar la zona donde estaban los pulgones.
Un saludo.

que pasa si curo mi hierba demasiado tarde cuando esta muy seca,como tu dices? puedo seguir con el procedimiento de curado? gracias por responder, namaste 🙂

Hola:
Si no se humedece es difícil que se cure si ya está seca. Hay unos sobres que se llaman bóveda, que te la mantienen al 62% de humedad dentro de los botes, le recuperará la humedad que necesita para el curado y no estropea la hierba. Sino puede que sepa un poco a hojas, pero tampoco está malísima. SAludoos

Buenas

Dices que apartir de los 2 años ya se va degradando la yerba, ahora bien, si nos la fumamos antes de que llegue los 2 años, será mas potente que si la fumamos a los 6 meses? O el punto máximo como dices, será siempre los 6 meses, apartir de los 6 meses digamos que se mantiene, pero nunca será mejor no?

Gracias

Dicen que a los 40 días llega al máximo THC, y de ahí va bajando muy poco a poco. A partir de los 2 años ya se degrada muy rápidamente. Saludoos

Hola, la verdad no tengo tiempo para andar en el proceso de secarla como tu explicas aquí, tengo la plantita bien verde y quisiera saber si hay alguna forma de fumarla al cortarla (aunque no me pegue tan chido) 🙁

Hola jezz,

No hay manera, fumarla recien cortada no te lo recomendamos ni por sabor, ni por salud y el efecto te puede proporcionar dolor de cabeza vista la clorofila

saludos

Hola, tengo una planta en exterior con casi 56 dias de floracion. Tiene los estigmas ya naranjas y pocos pelos blancos, los tricomas estan blancos lechosos algunos curvandose, pero ninguno ambar. Cuando deberia cortar abono y hacer lavados de raices para calcularle el tiempo optimo ? Gracias de antemano un saludo grande!

Yo le empiezo ha hacer lavado cuando los demás la suelen cortar, cuando casi todos los pelos están marrones, de ahí unos 10 días o 15 días de lavado regando solo con agua y tajo cuando se seca la maceta. Saludoos

Hola muchas gracias x todos tus consejos m encagare d seguirlos a pie d letra para obtener una buena producción …tengo una planta en el exterior d aprocimadamente unos dos o tres mese con un tamaño de al menos unos 40cm y quisiera saber en cuanto tiempo empezará a producir y d allí en adelante cuanto debo esperarme para poder arrancar el fruto ..gracias ..

Pues depende de donde vivas, pero normalmente están unos 3 meses después de empezar el verano. No les tiene que dar luz de noche, y hay que tener cuidado con los abusos de agua, que le de bien la luz… Muchas cosas a tener en cuenta para que se hagan esos frutos. Saludoos

Buenas seco el fruto en dos tres dias como munxo porke el cuarto esta a 32 grados influye eso en el peso final k podria aver recolectado y me gustaria saver si pars solucionar eso puedo usar el aire acondicionado gracias eres un crack tioo

Hola Pepillo,

lamentablemente si influye, en el sabor sobretodo y en la calidad de la resina, de consecuencia a su efecto tambien…la temperatura tiene que ser entre 24 y 26º y el tiempo de secado deberia tardar entre 10 y 14 dias…

saludos

Hola hermano ERICK
Por favor llename de tu sabiduría…
Estoy a punto de empezar con el secado y curado,
En la habitación donde tengo contemplado realizarlo en las tardes suele subir mucho el calor eso puede afectar mi secado y curado??
Cual seria una temperatura ideal de la habitación para ese proceso.
Muchas gracias.
Saludos.
Salvador sanchez

Hola Salvador,

La temperatura ideal para este proceso seria entre los 16 y 22º…en estos casos tan delicados a veces se necesita un aire acondicionado

saludos

olle tengo que cortar las 4 plantas pero tienen los pelos marrones y ya no chupan agua siempre esta la tierra mojada y esta con muy pocas ojas grandes solo tienen los cogollos alguna grande y las pequeñitas tendria que cortarlas ya para secar y curar?¿ es critical bilbo y una delicius adgana gracias colega espero tu respuesta ^.-

Hola Borja,

Para saber si las plantas estan listas para cortar, habria que ver los tricomas mas que los pelos, estos se ven con una lupa, el tema de las noches frias o donde secarlas, lo importante es que la temperatura no pase de 25º y hay que cambiar el aire para que no se sature y no salga hongo o moho…

suerte y saludos!

hey amigo como estas? tengo unos cogollos en una botella de absolut vodka y tapados con un corcho en el proceso de curado, hace unos días estaban muy verdes los cogollos pero me he dado cuenta de que si se descompone la clorofila hya que están bastante opacos y con los tricomas muy brillantes , pero tengo una duda. ¿cuánto tiempo van a seguir así de húmedos ? porque han pasado varios días y siguen húmedos como pegajosos he leído que hay que dejarlos respirar y cosas así y lo hago dejo respirar mis cogollos por una hora más o menos y los vuelvo a tapar están bajo el piso bajo tablas , es oscuro y seco. Gracias amigo. buenos humos!!!

Hola Tomson,

Si los pusiste en la botella para el proceso de curado, no deberían de estar húmedos, si los pusiste aun húmedos, no estaban listos para el proceso de curado, hay que tener cuidado en este sentido y en este momento a que no salga moho, yo volvería en sacarlos hasta que se sequen bien, y cuando estén secos, empezar el proceso de curado, de esta forma, tardaras menos y será mas seguro.

saludos

Hola buenas noches,soy Mauricio,me paso lo siguiente,3 de mis plantas empesaron a florecer antes q empiece la primavera,son esquejes de una planta madre q tengo,la primera ves q me pasa en 5 años,me dijeron q les pode los cogollos y q la planta va a seguir su curso normal, la pregunta mia es,de q manera puedo secar los pequeños cogollos q pode? Ya q no tienen forma de colgar.
Gracias.

Hola Mauricio,

Los cogollos que cortas así, los puedes secar encima de alguna malla, mosquitera, a oscura, en poco tiempo estarán listos para fumar aunque no deberían tener mucha resina…

saludos

Buenas a todos soi nuevo en esto y necesito saber un poco porque tengo 2 plantitas y ya le kedan poco para cosechar y keria saber como y donde tengo k secarla para hacerlo bien. Tengo pensado colgarla en un armario de ropa que tengo y ponerle un ventilador chico para k mueva un poco el aire podeis ayudarme os lo agradezco muchas graciasbun saludi

Hola Francisco,

Las recomendaciones para secar las plantas son: secarlas a oscura, temperatura menos de 26º y humedad entre 50 y 60%, si vemos que se seca muy rapido, aumentar la humedad, basico el ventilador para remover un poco el aire y evitar ataques de hongos, que no le de directamente.

espero haberte ayudado

saludos

hola buenas debido al calor se ha secado en 5 días al notar que las ramas se partían he decidido meterlas en tarro de cristal ..al día siguiente estaban unos secos por fuera aparentemente y esponjoso por dentro y otros como cortados hace 1 día quisiera saber alguna opinión de que debería hacer o si he hecho. bien gracias

Hola Raul,

En este caso bueno es tener controlado los cogollos abriendo el tarro de cristal de vez en cuando durante el dia y removiendo las flores para que evacuen la humedad que les queda al fin de evitar hongos.

Espero haberte ayudado

saludos!

Soy nueva en esto y me gustaría saber si aun mis hojas sirven oh ya no para aceite, ya que se an ido callendo solas, lo cual indica que ya están secas, las dobló y no se escucha ruido. Nose si solo las hojas sirvan oh tenga que colocarle otra cosa al aceite ya que mi planta solo da hojitas, gracias por su atención .

Hola,
para hacer un aceite en condiciones es interesante utilizar hojas con resina, cogollos e incluso ramas, las cuales deben contener un mínimo de resina, de lo contrario el aceite resultante no tendrá ningún tipo de propiedad. Un saludo.

Tengo mi primera cosecha secando en el armario indoor en una redecilla colgada. Uso extractor cada quince minutos, ventilación interior sin enfocar a la redecilla y un humificador que me salta cada dos por tres pues en Madrid y al menos en mi armario el % de humedad es del 30%. Con todo esto estoy logrando que en los seis días que lleva una temperatura media de 25ª y una humedad relativa del 50%. El problema que le veo es que en ya está para sacarlo y pasarlo a la caja de curado de modo que no llego a esas dos semanas mínimas que recomendáis para el secado.

¿Estoy haciendo algo incorrecto o es lógico a tenor del clima de la zona?

Hola Jose Maria,

Lo estas haciendo muy bien, pero como bien me comentas, las condiciones del clima te condiciona el tiempo de secado, en este caso habrá que hacer un curado con mas cuidado.

Espero haberte ayudado

saludos

Osea que hay que meterlos en los botes cuando las ramas se doblen pero no crujan no?… Cuando tienes una planta recien cortada las ramas se doblan pero no crujen, y yo no recomendaria meterla en un bote. Asique antes de escribir esto pensad en las consecuencias que puede tener este tipo de informacion pesima para un novato que puede hacer caso a lo que ponga aquí sin darse cuenta de lo mal explicado que esta

Hola Javier,

Si te refieres a esa parte:

«Cuando nuestras ramas al doblarse no crujan pero estén a punto casi de hacerlo, debemos meter nuestra marihuana en botes de cristal o plástico, sin prensarla, para que esté aireada lo máximo posible. La metemos prácticamente casi seca, sólo los troncos están húmedos un poco, que si intentas hacerte un porro, la ramita del cogollo está blandita y te das cuenta que aun no está para fumar ( todos los prisas como yo, sabemos cual es ese punto.. ).»

Quizas no hayan palabras tecnicas pero hace entender bastante bien la idea de la flor de marihuana seca y la ramita blandita debido aun al exceso de humedad para fumarla pero si para empezar el curado. Este ultimo tiene varias escuelas, todas validas y varian con los gustos personales de cada usuario, hay quien empieza el curado a esa altura del secado, hay quien lo empieza cuando esta ya lista para fumarla.

Espero haya podido ayudarte a entender lo que escribió el compañero

saludos

Hola una pregunta: como disimulo el olor del cogollo durante el proceso de secado y curado? Desde ya muchas gracias y excelente post

Si mientras la secas huele mucho, lo que puedes hacer es colgar una malla de secado dentro de tu armario y conectar el extractor, así el olor irá directo a la calle y además se secará más rápido. Para curar tu hierba disimuladamente los botes Tightvac van perfectamente, ya que expulsa todo el aire y deja todo el olor concentrado dentro. Un saludo

Hola!
Queria preguntarte como me consejas secar la marihuana en el exterior,
dentro de casa me es imposible secarla y había pensado poner un armario en la terraza o algo bien oscuro..
crees que se echara mucho a perder con el calor.. ? vivo en un sitio bastante húmedo …pero aun así me gustaría saber algún método para secarla en el exterior en verano pero sin que perdiera propiedades.. muchas gracias!!!
Salud Y PAZ !

Hola.
El único modo de poder secar fuera de casa la cosecha. Sin perder calidad es construir un armario en cuyo interior se den las condiciones ideales para su cultivo.
Si no le damos estas condiciones, no hay forma de secarla sin que pierda propiedades.
Un saludo

Hola Erik, espero que estes bien. Te comento q hace pasado un ño descubri q fumar me hace bien para algunas facetas de mmi personalidad y no pienso dejar de fumar. He logrado cultivar en este tiempo alrededor de 40 plantas con mucho exito para ser tan novato. Pero, siempre hay un pero, sucede q a veces me da tos, muy pero muy fuerte y no se por que sucede, tambien puedo decir que en algunas de las fumatas me ha pegado muy mal, pero muy mal, he tenido que usar todo mi caudal de inteligencia y luchar con mi mente para mantener la compostura. Tu sabes a que se debe esto?
Aclaracion: No consumo ningun otro tipo de drogas o como quieran llamaro. Sid ebo decir q cuando consumo, bebo y nada mas.

Hola.
La tos es algo bastante frecuente cuando se fema yerba.
Si no es ocasional, y toso cada vez que fuma. Se puede deber a un mal curado.
En cuanto al efecto desagradable. De pende de las variedades. Si ha cultivado alguna planta que sea de efecto muy cerebral, se pueden dar estos efectos. Sobre todo en personas que pueden ser mas susceptibles de sufrir estos efectos.
Hay casos hasta que hay partes de la planta que tiene una concentración más alta de estos cannabinoides que producen este efecto. Suelen ser las puntas de las flores principales de las plantas.
Sí tiene alguna variedad que siempre le cause este efecto. Descarte consumir esas partes. O hágalo con dosis menores.
Un saludo

Hola soy Nicolás y yo estaba secando una rama que corte de la planta y día 14 se mojo la copa de la rama , se humedecio y ahora la iba a poner a secar en el armario unos días , «no se perjudica la parte mojada? » URGENTE POR FAVOR

Hola Nicolás, te recomiendo que elimines el exceso de agua que haya podido quedar en el interior de las flores sacudiendo ligeramente las ramas, teniendo especial cuidado de no partir ramas si la planta todavia no está cosechada. Intenta mantenerla en una zona con baja humedad para minimizar el riesgo de aparición de hongos como Botrytis.

Saludos.

Buenísimo muchas gracias, anoche me paso esto , era solo una rama que había comprado verde y yo la puse a secar, y anoche que llovió mucho se mojo una pequeña parte de la copa de la rama. Entonces la sake de Ai y corte ramita por ramita y la colge de una percha en el ropero a la oscuridad, a esperar que se secaran. Ahora le voy a dar un poko de ventilador como para que se sece bien lo húmedo que estaba por la lluvia esa que atacó mi rama y dsp al ropero de nuevo esta bien?

Pues depende del tipo de ropero que sea, si es un mueble sin ventilación no te lo recomendaría, ya que podría acabar pudriéndose gran parte. Lo mas recomendable es colgarla en algún lugar con buena ventilación, humedad baja y temperatura ambiente. Un saludo

hola buenas pregunto debo matar mi planta para obtener los cogollos o se los puedo quitar uno por uno sin matar la planta ?????

Hola. Lo habitual es cortar la planta completa. Se pueden mantener plantas tras cosechar los cogollos. Pero esto solo se puede hacer en cultivos de interior. Y se suele hacer cuando damos con alguna cepa que merecería la pena conservar y no queremos perder esa genética.
Un saludo

Hola, gracias por la información. Tengo una duda: yo tengo una leaf cutter, por lo tanto, quedan sin tallo los cogollos; cómo puedo saber si mis cogollos están secos entonces? ya que no tengo el tallo para poder evaluarlo.
Saludos!

Tienes que dejar un poco de rama sobre saliendo del cogollo, no necesita mucho, con lo necesario para cogerla con la punta de los dedos es suficiente. Un saludo.

hola hoy corte mis plantas son unas magnus .. las deje en una caja de carton forrada con periodico, el tema que en la cuidad donde vivo no hay mas de un 15% de humedad a lo mucho puede llegar a un 30 % ya que la cuidad esta ubicada a 2300 mts de altura casi en el desierto de atacama chile. esto estaria correctoo debiera de colgarlas deser asi el calor es bastante ya que las temperaturas son extremas en calor y en frio.

En cartón con periodo y esas condiciones climáticas seguramente tu hierba se seque excesivamente, por lo que perderá mucha calidad. Lo mejor que puedes hacer es meterla en botes herméticos, una vez el tronco cruja pero siga formando pequeños hilos, y notarás como la calidad de tu hierba se multiplica. Un saludo

hola saludos cordiales hoy corte mis plantas son unas magnus .. las deje en una caja de carton forrada con periodico, el tema que en la cuidad donde vivo no hay mas de un 15% de humedad a lo mucho puede llegar a un 30 % ya que la cuidad esta ubicada a 2300 mts de altura casi en el desierto de atacama chile. esto estaria correctoo debiera de colgarlas deser asi el calor es bastante ya que las temperaturas son extremas en calor y en frio.

Si las temperaturas son tan extremas lo que tienes que hacer es estar pendiente de tus plantas y tenerlas muy controladas. Cuélgalas y vigílalas por lo menos un par de veces al día, cuando se encuentren en el punto perfecto (momento en el que las ramas crujen pero aun dejan hilos), mételas en botes herméticos y sácala nada más que cuando vayas a consumirla. Un saludo

Hola si pongo a curar la.hierba luego del secado en los botes tighvac y con sobre bóveda 62 debo abrir los frascos periódicamente o ya los dejo cerrado hasta el.final.estimado del curado?

Buenas, la combinación del TightVac ccon el Bóveda ofrecen un resultado espectacular, muy buena elección. Aun así deberás abrirlas un mínimo de unos minutos al día para que renueve aire, y pueda soportar unas 24 h más cerrado herméticamente. Un saludo.

Hola buenas. Hoy mismo he cortado mi primera planta de la temporada, tengo 3 ceystal candy. Y justo esta ha estado sufriendo de hongos aunque creo que no era brotytis. Creo que mas bien que los cogollos se han hecho muy gordos y compactos y les cuesta airear por dentro. Mi pregunta es si es mejor q la seque cortándole las hojas ya, desde recien cortada, o mantener las hojas hasta que vaya a curarla. Gracias de antemano.
Si fuese botrytis, que velcidad de propagacion tiene este hongo?? Graciass

Buenas, si lo mejor que puedes hacer es manicurarlas ya, e incluso si puedes mantener los cogollos más separados y que cuenten con un mínimo de aire mejor. La botrytis se propaga mediante esporas, las cuales cuentan con un gran alcance, por lo que te recomendaría que separaras los cogollos afectados del resto de la planta. Un saludo.

Buenas tardes, llevo varios años secando y no logró sacarle mucho sabor a los cogollos. Mi problema es que solo la puedo secar en una falsa habitación que tengo en el patio y que está debajo de la vivienda. Tengo un dúplex de La Cocina bajo al patio y debajo de La Cocina se encuentra ese espacio. El problema esque está con suelo de tierra. Le tengo puesto plástico y cartón por encima de la tierra para evitar humedad. La planta la cuelgo a su vez en cajas de cartón, con unas cuerdas que le coleque a las cajas. Una vez colgadas tapo las cajas y las meto en el espacio que comentaba antes. Todo el proceso lo hago según el artículo. Se seca en su tiempo y después a cristal q curar. Aún así no consigo potenciar el sabor. Algún consejo ?

Es posible que tardes demasiado en introducirla en botes de cristal, dependiendo de tu zona puede que se seque demasiado rápido, por lo que al meterlo en el cristal no conserva la humedad suficiente y eso evita que la clorofila se pudra y se maximice el sabor de tu hierba. Un saludo.

Hola! Gracias por toda esta informacion. Yo tengo la siguiente duda: que pasa si no tengo ningun cuarto oscuro para secarla? que puedo hacer?

Buenas, intenta buscar una zona donde le tapes la luz con cualquier tela o algo similar. El problema de la luz es que hace que la resina de degrade y por lo tanto la hierba pierda potencia, lo que es una lástima cuando ya has trabajado durante todo el cultivo. Un saludo.

Hola, tengo algunas consultillas.

Corte mi planta (tutankhamon auto de 71 días desde la generacional) lo hice ya que las pelitotas de los tricomas estaban en su totalidad un 30% ámbar y el resto blancos y algunos trasparentes aun en un 10%, eso afectara en su calidad? tendría que haber espero mas maduración? sus hojas se estaban secando ya que solo le di agua las ultimas dos semanas.

Y en otro tema, los puse a secar colgados en el armarios (oscuro, fresco con cambio de aire pero sin ventilación directa y la T° bordeaba los 26 a 31 grados) hace 6 días y por los calores del verano de Chile los cogollos ya están secos a mi pareces por que al tomarlos los siento crujientes y ende los puse en un frasco a curar… estoy haciandolo bien o que recomendación me darían?

Saludos y gracias.

La Tutankhamon es una selección de Ak-47, y una de las cosas en las que más se diferencia, es que la Tutankhamon deja muchos pelos sin pintar en algunas ocasiones, por lo que no se puede saber con exactitud si deberías haber esperado más. Una vez ya con los cogollos en el bote, te recomiendo que introduzcas un sobre de Bóveda 62, y este se encargará de dejar tu hierba en las mejores condiciones de curado. Un saludo.

Hola! Es mi primera vez cosechando y por clima y otras condiciones que podrían perjudicar no me queda mas que usar el método de una caja de cartón, alguien que lo haya hecho y me aconseje? Dejo dos aberturas enfrentadas para que circule el aire? Ayudaaa jaja

El cartón es un material que absorbe demasiado, te secará demasiado tu hierba y no podrás hacerle el curado. Lo mejor es un bote hermético y en su interior un Bóveda 62, si está muy húmeda te la secará y si está muy seca la dará la humedad necesaria. Un saludo

Hola me dieron unos 10g de cogollos cortados que me dijeron que habia que dejarlos secar en una caja de carton unos 5 o 6 dias para fumarlos. Mi pregunta es si valdra la pena agregarle una bolsita con esos geles antihumedad y unos huecos a la caja. Mi idea era ponerlos de esa manera (en la caja con huecos y uno o dos bolsitas) dentro de mi auto en la puerta de casa (metido en el baul para q no le de el sol directo durante el dia) en mi zona no hay mucha humedad y la temperatura es moderada durante el dia lo cual creo q me ayuda. Me dan alguna recomendacion?

Pd: solo puedo dejarla secar en el coche xq si lo hago en mi casa me destierran jajaja

Buenas, los geles que tu comentas, son tanto para quitar humedad como para aportar si es necesario. Si está recién cortada deberás esperar hasta que esté medianamente seca y después podrás utilizar el sobre. Lo de secarla en el coche no lo veo muy recomendable, existen botes como los TightVac que mantienen todo el olor encerrado, permitiéndonos meterla en casa sin llamar la atención. Un saludo.

Hola ! Colgué mi planta mas grande hace exactamente 7 dias.. en mi armario todo va bien.. Cuando dobló las ramas estas se quiebran y hacen ruido (no se rompen por completo sólo se quiebran con ruido ) pero los cogollos Cuando los tocó aún están blandos,ósea no están crujientes. Los siento humedos pero la rama para nada se dobla. Es momento del curado? O debo dejar sacar más tiempo. Ósea mi duda es esta bien q la rama cruja pero los cogollos no? Gracias !!!

Buenas, si la rama ya cruje y cuando la partes se quedan los hilillos del borde, es que es momento de introducirla en algún lugar oscuro y hermético. Recuerda abrirlo habitualmente porque como tu bien has dicho, los cogollos todavía retienen humedad, en caso de no renovar el aire habitualmente podrían acabar pudriéndose los cogollos. Una forma de acelerar este proceso es introduciendo un sobre de Boveda 62, un saludo.

Tengo un gram problema, tengo mi planta secando en un armario de ropa, colgada rama por rama? Lleva 6 dias y no se a secado nada. Aca los dias han estado frios y con lluvia aveces, mucha humedad creo, la humedad ronda de 65% a 75%, que puedo hacer para mejorar la situacion? No quiero perder toda mi cosecha, es mi primer cultivo y los cogollos se ven hermosos :/ ayudame porfa.

Buenas, lo primero que necesitas es ventilación, con esas condiciones dentro de un armario sen ventilación es muy fácil que aparezcan cualquier hongo y te estropee la cosecha. Si aumentando la ventilación la humedad no baja lo suficiente, tendrás que colocar un deshumidificador. Un saludo.

Hola, tengo una caja en madera de pino y hardboard con hilos internos tipo tender, mi idea es secar el cannabis adentro del mismo, mi pregunta es si son adecuadas las maderas del cajón, ( se que lo ideal es la madera de cedro ) pero no dispongo de una, y mi otra pregunta es si debería hacerle augeros a la caja para su renovación y circulación de aire, en mi zona hay un promedio de humedad del 60 a 70 %, creo que mo va a hacer necesario ponerle piedras de humedad, desde ya muchas gracias !!

Buenas, para hacer un secado correcto y evitar cualquier problema de hongos o moho, tienes que dejar que tenga la máxima circulación de aire posible, especialmente los días siguientes al corte. Una vez ya esté lista para curar tendrás que introducirla en botes herméticos y permitir la renovación del aire una vez al día. Un saludo.

Buenas,

He cortado dos plantas.. la primera me quedó demasiado seca en muy poco tiempo (5 dias), supongo que se debió a que la manicuré completamente antes de secarla….

Pero la segundA la he secado con hojas y en 6 días está ya lo justo para curarla. Mi preguntas es si es mejor realizar el curado en botes con las hojas o mejor quitarlas antes de curarla?

Buenas, si tu hierba se seca demasiado, puedes introducirlas igualmente en el bote con un Bóveda 62, y este se encargará de aportarle la humedad que le falta.
Para curarlas es indiferente que cortes o no las hojas, todo el mundo las corta para ahorrar espacio y no tener que quitarlas cada vez que cojas un cogollo, aunque no afecta para nada en el proceso. Un saludo.

Hola tengo una cosecha segui tus consejos las deje colgadas boca abajo solo que hoy que las toco estan secas al punto de hacerse polvo unicamente es la hoja el cogollo esta fresco pero me preocupa la velocidad del secado puesto que llevan 3 dias colgadas eso es normal y si no que debo hacer

Buenas, las hojas sería recomendable que las quitaras. Si ya está en el punto en el que empiezan a crujir las ramas pero todavía les cuesta romperse, están en el momento perfecto para introducirla en botes herméticos, en los cuales también deberás añadir un sobre de Boveda 62 para el curado. Un saludo.

Hola
Una consulta me regalaron unas semillas y crece y crece tiene 2,5 metros de alto pero no sé qué tipo es como saberlo !?
Gracias !!

Hola, la hojas de mi planta se hicieron violetas en la punta y pero los pestilos están bien marrones y mis cogollos no tienen ese color verde característico, no se si es que se secaron o que, es una sativa, ahora están en la fase de secado y están colgadas tal cual dijsite

Que estén los pestilos marrones es un buen indicador de que estaba para cortar si. Veremos pues que tal sale la cosecha

Hola, no es lo más recomendable, habrá perdido toda la potencia al estar en alcohol y las propiedades organolépticas. Un saludo

Hola Valerio, buenos días. Te recomiendo entonces que uses un cogollo. Cógelo y dóblado lentamente y con cuidado, fijándote en la rama en su interior, desde ahi puedes comprobar que tal está avanzando el secado. Saludos

hola mi pregunta es le hecho guano de murcielago puro cuanta cantidd le puedo hechar y cada cuanto tiempo el guano me sirve tambien para la floracion

Hola, una consulta. Tengo una Original GB + una Gold 24k, ambas compradas a vosotros. Antes de cortarlas las sometí a un estrés hidrico y lumínico de 4 días y posteriormente las corte de una pieza y las he tenido secándose boca abajo durante 6 días. Cuando ahora he ido a cortarlas cogollo a cogollo para meterlas en los botes de cristal y empezar el curado, las noto demasiado secas, parece que dado que hice el estrés hidrico previamente, con los 6 días de secado me da la sensación que se han secado demasiado. Ahora llevan 2 días en los botes de cristal, y no noto esa sensación de cogerlos y que parezca que casi los acabas de cortar, o tampoco veo que «sude el bote» por la humedad que supuestamente deberían soltar los cogollos o tronquitos que también hay.

Con todo esto lo que quisiera saber es si creéis que se han secado demasiado antes de pasar al curado, y si hay alguna solución para re-hidratar los cogollos sin penalizar en sabor ni en olor.

PD: el secado y el estres luminico ha sido en mi trasero, a oscuras, y a unos 20º aprox. La humedad no la se porque no tengo higrómetro.

Gracias de antemano por vuestra respuesta.

Por lo que nos cuentas, sí que parece que se han secado demasiado, la próxima vez hazte con un termohigrómetro y podrás saber con claridad las condiciones de tu zona de secado y modificarlas para ello. Para conseguir que vuelvan a tener una textura más o menos decente, te recomiendo que utilices sobres boveda, estos ayudan a mantener la humedad en un porcentaje ideal para el curado. Un saludo.
https://www.growbarato.net/despues-de-la-cosecha/2594-boveda-62-para-curado-de-marihuana.html
https://www.growbarato.net/herramientas-cosecha/4465-boveda-58-para-curado.html

Hola buenos días…..he querido hacer una compra superior a 30 euros …y sale qe tengo qe pagar 14 euros de envío…..el envío no es gratis?

Hola buenas Joni, claro que sí, debería ser gratis. Por favor revisa los datos de envío que has puesto o en tu cuenta growbarato mediante tu perfil. Aun así, te recomiendo que contactes con nuestro departamento de atención al cliente, que están para asistir con este tipo de cosas. info@growbarato.net

Hola Erik y gente de growbarato, tengo una duda que sacarme antes de cortar. Las plantas ya no tiran pelos blancos, estan casi todos ocre, cuando miro con mi lupa veo que solo la parte de arriba de la corona (no toda la corona, solo el primer 1/3 de la corona tiene muchos tricomas ocre, pero todo el resto de la planta tiene tricomas bien lechosos. Que me recomendas hacer? la dejo un poco mas o ya empiezo el lavado de raices, digamos unos 10 o 15 dias mas de solo agua hasta cortar?
Desde ya, muchas gracias.

Saludos desde Argentina

Hola Matías, eso lo sabrás tu mejor que nadie. Cuando están blancos suele significar que le falta tiempo de maduración, aunque tampoco es lo mejor que sobrepasen su tiempo de floración. Si deseas una ayuda mas personalizada y detallada, por favor envíanos fotos de tu planta a nuestro email de atención al cliente. info@growbarato.net
Gracias

Hola tengo una duda,en el secado que es mejor dejar los cogollos colgados o meterlos en una cagá de madera o de cartón antes de meterlos al frasco

Es preferible colgarlos y dejar que se sequen de forma natural y progresiva, si utilizas una caja de madera puede que esta absorba demasiado rápido la humedad de los cogollos y que se resequen demasiado, en el caso de la caja de cartón sucede lo mismo incluso peor, se seca muchísimo.

Buenas!!
Planto en interior con armario (250w – 6 plantas) ha sido mi primer cultivo y siguiendo las directrices de ver algunos tricomas en ámbar y ya poder cortar se me ha alargado el proceso de floración, de 6-7 semanas que se supone que dura a 9, a la hora de cortar las plantas ya estaban sin hojas, ni una, solo pequeñas y restos secos de las grandes, fue cuando empecé a ver algunos tricomas ámbar, el caso es que a los 3-4 días ya me hacía el «crack» en el tallo, en mi caso parece que ya al cortar estaba muy seca, con lo que tengo duda de dejarla una semana mas o menos y ya meterla al curado?? siempre veo que cuando cortan las plantas tienen hojas y las mías solo las pequeñitas últimas que salieron y ya solo cogollo y restos secos de hojas. ¿He cortado tarde? eso me cuesta creerlo porque corté cuando empecé a ver unos pocos ámbar.. pero ya no se que hacer con el secado – curado, a los 3-4 días ya hacen «crack» los tallos así que supongo que ya casi curado directamente no? Muchas gracias por todo y un saludo!!

Hola, es normal ver como el periodo de floración se alarga más de lo que indica el propio banco, esto no es un problema. Has hecho bien fijándote en el estado de los tricomas para realizar el corte, lo único, me da la sensación de que en las últimas semanas han sufrido algún tipo de carencia o exceso nutricional, observa mejor el estado de tus plantas y preocúpate cuando algo no vaya como es debido. En cuanto al curado, según el estado de tus flores, lo ideal parece que es ponerlas a curar, para ello te recomiendo que utilices un bote de cristal hermético y estos sobres de boveda https://www.growbarato.net/despues-de-la-cosecha/2594-boveda-62-para-curado-de-marihuana.html, que ayudan a mantener una humedad constante dentro del recipiente, son ideales para el curado. Un saludo.

hola! que buena info! es la primera vez que cultivo y si bien falta mucho todavia para que llegue este momento, ya quiero ir aprendiendo. Que hermosura esos cogollos. Esta pregunta no deberia ir en este articulo pero igual la hare, en que momento la planta empieza a tirar olor? ya lleva casi un mes y todavia no huele a nada. gracias!

Hola,
hay plantas de marihuana que en crecimiento ofrecen un olor intenso, aunque el olor que nosotros buscamos lo producen durante la floración. Es posible que te encuentres con plantas que incluso teniendo una pequeña flor no desprendan ningún tipo de olor, aunque esto es algo momentáneo, ya que conforme va avanzando la floración y sobre todo, la producción de resina, el aroma aumenta de forma progresiva. No te preocupes, intenta alimentarla bien, que reciba horas de sol directo y que por las noches se quede completamente a oscuras, el resto es progresivo. Un saludo.

Hola! Cometí el error de secar los cogollos nada más que una semana y después los puse en frascos de vidrio, hay alguna manera de secar y curar lo que falta?

Buenas Manuela,

Primero debes comprobar si en esa semana se han secado lo suficiente o todavía les falta. En caso de que ya estén secas, déjalas en los botes de curado y sigue las pautas del post para un mejor curado. En caso de que todavía las notes húmedas, puedes sacarlas del bote y volver a ponerlas en la malla de secado. En este caso, prueba a dejar lo más limpio posible cada cogollo e intenta eliminar la humedad de tu zona de secado: Puedes utilizar un Secadry https://www.growbarato.net/humedad-y-temperatura/4592-producto-antihumedad.html
En cualquier caso, puedes solucionarlo sin problemas, y recuerda que los botes de curado, mejor si son opacos.

Saludos.

hola quisiera saber cual es la mejor forma de saber si las flores están los suficientemente secas para pasarlas al vidrio. Me ha ocurrido que las meti al frasco y al parcer le faltaba secado pues le salieron hongos

Hola buenas tardes le podría ayudar en todo lo referente a dolores musculares por lo que al ser la miastemia un problema muscular le puede venir bien.

Muchas gracias

Hola
Para una producción de mayor escala, ¿sería factible en el secado usar un equipo de refrigeración como los usados para secar quesos y jamones, un minisecadero?

Hola, que yo tenga entendido los secaderos de jamones y queso no tienen ninguna ayuda para acelerar el proceso de secado, si no que mantienen una temperatura y una humedad concreta y constante, para que de esta manera natural se fijen mejor los sabores y aromas.

Corte la planta la metí en una bolsa negra plástica y la colgué en mi clóset y la sacaba de la bolsa un rato todos los días, pero se me está naciendo, que puedo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *