¿Cómo cultivar marihuana? Si no sabes como auto abastecerte de tu planta favorita aquí en GB te enseñaremos a como plantar marihuana, para que no dependas del mercado negro ni tengas que comprar tu marihuana en una asociación. Plántatela tu mismo en casa con nuestros consejos y tendrás tu propia cosecha en muy pocos meses.

Vamos a enseñarte a como plantar marihuana paso a paso con ésta sencilla guía con la que entenderás a tu planta como si fuera tu hija, y sabrás más o menos lo que tienes que hacer o lo que le puede estar pasando en cierto momento del cultivo, ya que hay veces que por no saber puedes fastidiar tu cosecha.

Se puede cultivar marihuana de dos formas muy claras, en exterior donde nuestras plantas harán la fotosíntesis con la luz del sol y en interior bajo lámparas donde recibirá la luz de bombillas especiales para el cultivo de marihuana. Os explicaremos como cultivar marihuana en cualquiera de éstos dos medios, ya que la única diferencia es que en exterior empezarán a florecer en cierta fecha cuando los días se van haciendo más cortos y las noches más largas y en interior seremos nosotros quien les cambiemos las horas de luz para que tenga las noches más largas y comience a florecer.

Os diremos como cultivar marihuana en común, en las dos formas de cultivar haremos lo mismo, los mismos pasos que son los siguientes, y después los resumiremos uno a uno con la máxima información.

  • Germinar las semillas de marihuana.
  • Crecimiento.
  • Trasplante.
  • Prefloración.
  • Floración.
  • Engorde.
  • Limpieza de raíces.
  • Cortar y secar.
  • Curado de los cogollos.

Germinar las semillas de marihuana

Para germinar las semillas de marihuana solo debes colocar un papel de cocina húmedo de fondo en un tupper y colocar tus semillas encima, cúbrelas con otro papel de cocina humedecido (no encharcado ni con exceso de agua o se pudrirán) y cerrar el tupper, en unas 24-48 horas comenzarán a abrirse nuestras semillas y a mostrar la raíz. Una vez que tengan la pequeña radícula es momento de pasarlas a una maceta pequeña para que empiecen a formar raíces en la tierra y salga a la superficie con todas sus fuerzas.

Una vez que tengamos un sólido sistema de raíces y la planta empiece a crecer será el momento óptimo para pasarla a la maceta de 3L y comenzar con el crecimiento de nuestras plantas de marihuana. Os mostramos una foto del momento justo donde las deberemos pasar a las macetas de crecimiento.

Crecimiento de plantas de marihuana

Cuando nuestras plantas ya han germinado, las trasplantaremos a macetas de 3L donde tendrán el espacio suficiente para desarrollar raíces sobre alrededor de un mes. Durante ese tiempo deberemos empezar a aportar a nuestra agua de riego algo de fertilizantes de crecimiento, son muy ricos en nitrógeno que es de lo que se alimenta mayoritariamente nuestra planta durante esa fase. Los primeros días deberemos ir en cuidado con las dosis, si te pone de 2 a 4 ml por litro usar 2ml los primeros días y 4ml/L en los últimos días del crecimiento.

En interior las dejaremos así durante unos 21-30 días dependiendo variedades, en exterior deberemos hacernos la idea de que hasta el día que empiece el verano estarán creciendo, y que cada mes más o menos deberemos hacer un trasplante a una maceta de un poco más de tamaño en éste orden, 3L, 7L, 11L, 30L siendo la de 30L a lo máximo que deberemos llegar en crecimiento un mes antes del verano o plantarla directamente al campo después de la de 3L.

Trasplante a maceta de floración

El día que empieza el verano o a acabado la fase de crecimiento tu planta en interior, deberemos pasarla a la maceta de floración. Las plantas de marihuana necesitan un tirón de raíces cuando entran en esa fase, para estirarse y abrir sus ramas, así la luz llega mejor a todas sus partes. Si no le hacemos ese trasplante tendremos una temprana caída de hojas y nuestras plantas no florecerán bien.

La maceta debe ser más o menos el doble que la última de la fase de crecimiento, así que en nuestro interior que hemos acabado el mes con una de 3L la pasaremos a una de 7L para florecer. Una planta en exterior que hemos acabado el crecimiento en una maceta de 30L deberemos pasarla a una de 50L, más o menos el doble.

Si cultivamos en interior a parte de trasplantar deberemos cambiar el fotoperiodo de 18 h encendido y 6 apagado a 12h encendido 12 apagado y nuestras plantas comenzarán a florecer en poco tiempo.

Aquí en éste momento deberemos ir aportando a nuestras plantas un estimulador de floración, para que nuestras plantas comiencen a florecer cuanto antes y tenga el mayor número de brotes de flor posibles, eso aumentará nuestra futura producción. Úsalo junto al abono de crecimiento hasta que empiece la pre-floración.

Pre-floración de la marihuana

Antes cuando cultivábamos semillas regulares había que esperar hasta éste punto para saber si nuestras plantas eran macho o hembra. ahora también las hay, pero normalmente la gente se compra feminizadas que son hembras seguro y no te fastidian el cultivo polinizándote todas las plantas en un despiste.

La planta pegará un estirón importante en pocos días, se estiran los entrenudos y se abren para recibir mucho mejor la luz en todas sus flores y hojas.

Cuando empieza la pre-floración, veremos que en las bases de las ramas pegado al tronco muestra su sexo, si le sale un cáliz de flor con dos pelitos nos dirá que es hembra nuestra planta además de decirnos que está entrando en floración. Si nos salen una especie de bolitas será que es macho, y si no queremos con todas las plantas de alrededor suya llenas de semillas será mejor que la cortemos cuanto antes.

Llegado el momento que vemos la pre-flor deberemos cambiar el fertilizante para el crecimiento por un abono de floración y usarlo junto al estimulador de floración hasta que se formen las primeras flores.

Floración

Cuando veamos que en las yemas de nuestras ramas y el ojo central se empiezan a formar cúmulos de pelos blancos en forma de pelo punky formando largas colas en ramas y puntas, será que nuestras plantas han entrado a la fase de floración. Se comenzarán a formar flores por toda la planta y gracias al estimulador de floración tendremos más cantidad de flores y más juntas, con lo que conseguiremos más producción en el futuro.

Deberás usar el estimulador de floración junto a un abono de floración, que son más ricos en fósforo y potasio, lo que comen nuestras plantas en ésta fase en su mayoría. Cuando se acaben de formar las flores y ya tengamos nuestra planta toda llena de largas colas de florecitas, será el momento de dejar de usar el estimulador o el Boost como se llama más comúnmente y usar el fertilizante de floración junto a un aporte de azúcares, que le dará más densidad a nuestros cogollos, más dureza y más resina. Usaremos las dos cosas juntas hasta que lleguemos a la siguiente fase, la fase de engorde.

Engorde de los cogollos

Cuando llevamos sobre los 40 días desde que cambiamos las horas de luz en interior a 12h, o entramos más o menos en el mes y medio – dos meses de verano, veremos como nuestras plantas ya muestran buenas flores, llenas de cálices y de pelos blancos en gruesas porras formando colas. En ese momento, nuestras plantas empiezan a engordar cada vez más sus flores para tener más posibilidad de ser polinizadas, pero para engordar consume altas dosis de su alimento preferido en floración, el fósforo y el potasio.

Adjuntamos una foto de nuestras plantas el día que comenzamos con el abono de engorde + el de floración.

Los abonos de engorde suelen llevar una alta concentración de PK, los más potentes superan el 0-50-30 y se usan una vez a la semana, y hay más flojos que se usan en casi todos los riegos. Úsalo junto a tu abono de floración de la siguiente manera, un riego floración + azúcares, un riego con floración + engorde, un riego de agua hasta que veas que ya no tira apenas más cálices nuevos, será el momento de dejar de abonar y empezar con el lavado de raíces. Hay que contar que quedarán unos 15 días de cultivo todavía.

Hay que dejarla que se haga bien hasta el final, ya que en las últimas dos semanas es cuando más densa se hace y más gruesa, si la cortas demasiado pronto perderás bastante cantidad de cogollos en seco, más vale esperar más que cortarla pronto, tendrás recompensa.

La orientación más o menos es esperarte dos semanas más del tiempo de floración que pone en el paquete, ya que los bancos de semillas no cuentan desde que se cambia la luz las semanas de floración en interior, sino cuando ya han pasado la prefloración, que tarda de 10 a 15 días. Las fechas de exterior suelen coincidir bastante bien, ya que están plantadas en el hemisferio Norte, justo donde vivimos nosotros!!

Limpieza de raíces

Cuando nuestras plantas ya no pueden más, ya no tira casi pelos blancos y los que había son marrones o se han caído deberemos lavar nuestras raíces para poder cortar nuestras plantas con el mínimo de residuos de los fertilizantes. Podemos hacerlo de varias maneras, ya que hay que adaptarse un poco cuando llegamos a éste punto en nuestras plantas.

Habrá algunas que aun chupen agua y otras que apenas comen agua. Las que aun chupen bastante agua podemos meterlas en la bañera y regarlas abundantemente con agua del grifo hasta que el agua que salga por abajo salga casi limpia, será que has arrastrado la mayoría de fertilizantes que quedaban todavía en el sustrato. Si son de las que apenas chupan agua, deberemos mantenerla al menos 10 días regando con agua sola cada vez que se seque, ya que si le hacemos un lavado como a las otras que si chupan, corremos peligro de que se nos pudra la planta por exceso de humedad en el suelo.

Haciendo esto nuestras plantas quedarán lo más limpias de fertilizantes y nos darán su mejor sabor cuando la fumemos, nos rascará mucho menos la garganta al fumar y fumaremos la máxima calidad que podamos, cultivo a cultivo iremos avanzando.

Adjuntamos la foto de nuestras plantas el día que les hicimos el lavado.

Cortar y secar marihuana

Cuando se nos seque la tierra después del lavado, o ya la hayamos tenido 10-15 días con agua sola y dejamos que se seque bien por completo la maceta, deberemos proceder a cortar nuestras plantas para secarlas y podérnoslas fumar.

Recordamos que la tierra debe estar bien seca cuando las cortemos por que si queda demasiada humedad dentro de la planta o el tronco cuando la cortemos corremos mucho peligro de que se nos pudra en el secado, y lo malo es que hasta que no nos la vamos a fumar no vemos que se nos a podrido. Se pudre siempre del tronco hacia afuera y de que nos queremos dar cuenta el cogollo central o a veces la planta entera está para tirar.

Pues eso, una vez seca la tierra bien seca podemos hacer dos cosas, o manicurar así como está en la planta, cortando las hojas una a una y dejando el cogollo lo más limpio posible de hojas, o cortarla así tal cual está y secarla con hojas y todo. Deberás elegir un modo u otro dependiendo de donde la vayamos a secar.

Si la vamos a secar en un lugar donde hace frío, donde haga humedad por las noches o lugares que ya hayas secado plantas y se secan demasiado despacio (más de 15 días) deberemos quitarle todas las hojas antes de ponerlas a secar.

Si por el contrario vives en una zona calurosa o hace calor puntualmente, es un clima muy seco o tu anterior secado se secó demasiado rápido la hierba (menos de 15 días) deberás dejarla con las hojas y todo, ya que le dará unos días más de tregua al secado y no se nos secará en 5 días, cosa que afecta bastante al sabor ya que se le queda demasiada clorofila al producto final.

Busca un lugar adecuado para ponerla a secar, y basta colgar la planta entera bocabajo, con hojas o sin hojas, de una cuerda a modo de tendedero y evitar corrientes de aire, que le de la luz y calor excesivo, ya que todas estas cosas afectan directamente a la resina y a la calidad de tu marihuana.

Curado de la marihuana

Cuando se vaya secando, deberás ir dándole vistazos a ver como va el secado, ya que si se nos seca demasiado perderemos mucho sabor a parte de que no podremos curarla. Curarla no es otra cosa que podrir la clorofila haciendo que pierda ese color verde intenso y amarillee un poco, perderá ese sabor a hojas y a clorofila y abrirá paso al mejor sabor de tu hierba.

Para curarla debemos esperar al punto que parezca que está completamente seca pero en el tronco le queda algo de humedad, se sabe por que al tacto está seca pero al doblar la rama no cruje todavía, se dobla y está a punto de crujir pero no cruje, es el momento de meterla en botes de cristal o en cajas de madera y empezar el curado.

Al meterla en un lugar cerrado como un bote de cristal y aun tener algo de humedad dentro del tronco, se reparte la humedad por todo el bote y se reblandece de nuevo el cogollo. Poco a poco esta humedad irá pudriendo la clorofila, sin ser bastante humedad como para podrir tu hierba. Deberás ir en cuidado en éste paso, ya que es difícil acertar el punto de meterla al bote si no sabes mucho cuando hay que hacerlo, lo cogerás con el tiempo.

Para saber si tiene demasiada humedad o no solo te bastará con dejarla un día dentro del bote, si al día siguiente lo abres y está como recién cortada, demasiado blandengue, deberemos sacarla toda del bote y airearla un poco hasta que se vuelva a secar más, normalmente un día fuera del bote. Si solo está algo más blandita es lo que queríamos, es la humedad que irá pudriendo la clorofila, solo tendremos que abrir el bote 5 min para que se airee un poco y lo cerramos de nuevo.

Es verdad que los primeros días huele algo raro, pero no te asustes, irá ganando con los días. Todos los días tendrás que abrir el bote 5 min hasta que llegues al día que toques los cogollos y estén crujientes de nuevo (más o menos una semana 10 días haciendo el proceso), será que ya está lista para dejarla dentro del bote durante al menos dos semanas. Cuando lo abras verás que esa hierba nada tiene que ver con una que se haya secado y punto, y ya podrás empezar a fumártela y disfrutar de tu propia hierba, ninguna será mejor que la tuya!!!

Summary

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

117 respuestas a «Cómo cultivar marihuana»

Muy bien explicado , pero yo encuentro que falta la humedad y temperatura , en la tapa de crecimiento y cogollacion . Un saludo

Eso me lo salté por que más me dediqué a los nutrientes, ya que es donde hay más dudas en el cultivo. La temperatura en exterior o la humedad será difícil controlarla y en interior está muy estandarizada. En crecimiento debería estar alta al 80%, más que nada para que la mayoría de plantas que germinemos regulares salgan hembra y para que el crecimiento en los primeros días no sea tan seco con el foco, pero una vez que levantan un palmo y hacen sombra en la maceta se puede quitar el humidificador y se suelen quedar por el 50% ellas solas.En floración no deberás pasar el 55-60% o correrás riesgo de hongos. La temperatura ideal serían 25º en todo el proceso. Si quieres ver los parámetros de interior hay un artículo expreso para ello pinchando aquí Saludoos

Se puede, pero de que enraíza ya está floreciendo y crecerá muy poco, además no la puedes conservar de madre. Las Autos se reproducen por semilla. Saludoos

Hola gracias por toda esta información me ha servido de mucho. Tengo una incógnita ¿puedo usar tierra obtenida del exterior para poner mis semillas una vez ya germinadas? ¿O necesito una en concreto? Lo siguiente es una vez ya obtenida la tierra ¿necesita algo más o puedo meter la semilla así sin más?

Buenas,

Lo mejor que puedes utilizar es un sustrato rico en nutrientes, y de calidad: https://www.growbarato.net/sustratos/5090-light-mix-boom-nutrients.html De la otra forma, la tierra del exterior puede incluir hongos o bacterias, y según el suelo de tu zona puede llegar a no germinar la semilla.

Siempre recomendamos germinar la semilla a parte, y después realizar el trasplante a la maceta final. Puedes seguir los pasos de este post para germinar con éxito: https://www.growbarato.net/blog/como-germinar-semillas-de-cannabis-en-servilleta/

Saludos.

Es cierto que para obtener una buena yerba se consigue en brebes meses, desde la germinacion, traspaso de la prima a un cube de 3l y luego subiendo a 7l 11ll hasta el curado? me he confundido en algo? gracias y saludos

Hola soy de Argentina aquí acaba de terminar el verano y quiero empezar a cultivar, empezó el otoño, de que manera puedo cultivar y que tengo que tener en cuenta siendo que no es primavera o no se puede ya?. Gracias saludos.

Hola, entiendo que ahora en el hemisferio sur, acaba de realizarse la cosecha, por lo que no es el mejor momento de siembra, puede probar con plantas autoflorecientes. pero lo normal es plantar dentro de 4/5 meses.

Un saludo

Saludos, tengo una planta, mide 1 mt 25 cm, plante la semilla hace 3 meses, como no veia similitud con las plantas que muestran en las fotos, le cote las hojas mas grandes y deje solo las que tienen flores, que debo hacer despues, tengo dudas con los pasos siguientes.

Hola:
Las hgojas no hay que quitarlas, al principio hasta que se hace la flor por completo es normal que no se parezca a la de las fotos, además que en las fotos son el día que las cortan, ya a veces sin hojas, pero se las han quitado ese mismo día. Ahora estamos haciendo videos de como se hace un cultivo por completo, día a día, riego a riego. Saludos

tengo una duda con los primeros pasos,ya tengo mis plantis con raiz y pasada a tierra pero como mantengo la temperatura del semillero a los 22-25 grados que necesita?

ponerla al sol o en un lugar donde no pase frío. Esa temperatura es ambiente, ni frio ni calor, es una aproximación. Tampoco es que le haga falta una estufa sabes? si no hace frío están bien en cualquier lugar, si hace frío encima del módem es su sitio. SAludoos

Muchas gracias amigo, esperamos seguir teniéndote por aquí en nuestras futuras publicaciones, estamos preparando muchas novedades.

Muchas gracias pro la información, una duda, hasta cuantas plantas de marihuana puedo tener sin que el olor sea insoportable? tengo 1 y no se si poner más.
Muchas gracias, saludos

Ola buenas querria saver si el bloombastic de atami valdria tanto como para estimulador como para darle azucares? En la descripcion del producto pone que es las dos cosas

Hola Celeste, pues habrian diversas maneras de comprobarlo. Primero de todo, que variedad estas cultivando? Conoces el nombre de la semilla? Si tienes esa duda intuyo que es una variedad regular, por lo que puede salir macho o hembra. El momento en el que se sabe con toda certeza es cuando las pasamos a floración, si en vez de salir cogollos, salen una especia de mini plátanos en su lugar (tienen esa forma), tendremos entonces una planta macho.

En realidad no sé si tengo semillas macho o hembra ya que son de un amigo que las iba a botar después de comprar para su consumo. En mi país aún no es legal de manera recreativa por lo que es difícil saber el tipo debido a su procedencia. Germinaron las semillas y las pase a una maceta larga ya que solo son 4 semillas pero en mi país ya esta pasando el verano y esta iniciando el otoño. Aún tendremos un mes más de sol, pero se que no es lo ideal. Esto generara mucho problema? Es mi primera experiencia en esto.

Hola Junior,
En principio, no debes tener muchos problemas, simplemente debes protegerlas del mal tiempo, de las heladas nocturnas y del las lluvias. Intenta que no reciban luz por la noche y no riegues con demasiada agua, para evitar que el sustrato permanezca más de 3 días húmedo. Lo más probable es que no crezcan mucho, aunque la calidad puedes ser buena, si la alimentas correctamente.
Un saludo

Gracias por la informacion queriamos saber porque somos inexpertos en esto y es nuestra primera plantacion, queriamos sacar 4 semillas de 6 meses y 2 de 3 meses(escucharia ejemplos de tipos de plantas) todo esto seria en exterior con un climas caluroso queriamos saber como hacer la tierra rica en minerales para que este sana. Un saludo y un gracias de antemano

Pues para exterior con calor no hay mejor que una Amnesia, sale fuerte de sabor, cogollos duros y pesados y además muy buen efecto. En autofloreciente de meses cogería unas Magnum, Deimos o Big dEvil XL, las 3 están muy bien.
Para hacer la tierra rica en minerales solo hay que mezclarla con abonos como l humus de lombriz o el guano de murciélago en el caso de la fase de floración. Un saludoo

Excelente post! Sin querer me han brotado dos y estan bonitas! Pero ni idea de como cuidarnos.♡ merci por la guia ♡♡♡♡♡

Holaa, gracias por estos consejos, son muy buenos pero me gustaria que hicieses uno de autoflorecientes en exterior ya que cambian varios aspectos y estoy acostumbrado a las de temporada,de nuevo gracias por adelantado

Buenos humos!

Hola, Javi me gustaría saber que combinación de fertilizantes utilizas en toda la fase de floración y si riegas en dosis mínimas o máximas un saludo

Normalmente use el que use lo utilizo a dosis mínimas.
Uso los de Advanced Nutrients, que regulan el Ph solo y me ahorran la perrería de calibrarlo. Saludoos

Es necesario controlar el ph o ec del agua para el lavado de raices ? y siendo que que no….., si yo riego cada 2 dias, serian en mi caso 7 riegos directamente regando desde la manguera no ???

Hola Manu,

Mejor seria no corregir el ph para no usar productos, la ec mejor seria que fuese la mas baja posible para que la planta no encuentre mas alimento y pueda ser lo mas sana posible

saludos

Hola muy buena la info, mi colsulta es la siguiente, tengo un indoor chico y necesita q mi plantita llege a medir máximo 1m la tengo en una maseta de 3 litros y mide 25cm de alto. Le tendría q hacer un transplante? Y a que altura maso menos le cambio el fotoperiodo?

pues si quieres que mida poco lo mejor es que la cambies ya, ya que si no se hará muy muy grande, ya es bastante grande la verdad. El trasplante es obligado si quieres que salga bien, puedes poner una malla para controlar el crecimiento mientras empieza a florecer. Saludoos

hola como van los fertilizantes top crop ¿? el primer mes de crecimiento use deeper undergraund en convinacion con top veg( cuando salieron la hoja de tres punta ) , ahora que le salio la hoja de tres puntas empezare a meterle top crop barrier no sera mucho ? el deeper undregraund lo uso una ves por semana al igual que el top veg y barrier, green explosion lo empezare autlizar en la secta semana de crecimiento cada tres semanas. tengo que corregir algo ?

Hola cedrik,

El deeper underground lo puedes usar desde el dia 10 de vida de la planta, el top veg depende del sustrato que uses y si haces transplantes o no. El top barrier, podrias darselo 1 vez por semana, cuando le das el barrier, no le pongas los otros 2 elementos. El green explosion en la sexta semana? quieres cultivar en SCROG? O quieres guardar madres? Porque tantas semanas de crecimiento?

saludos

Hola
Una pregunta el olor de la planta es muy fuerte? deseo cultivarla en casa pero quiero tener en cuenta si el olor es muy intenso.
Gracias

Buenas, el olor dependerá del tipo de instalación que tengas, ya que puede tenemos muchos complementos con los que combatir el olor, como los botes de Ona Gel o los ozonizadores. Un saludo

Buenas noches, tengo la gama entera de Biobizz y me gustaria saber si ya tengo suficiente para la fase de floración con el top max y el bio bloom, ya que no se si son azucares o estimulantes. Tambien preguntarte si el fish mix lo puedo utilizar en interior ya que he visto que varian las proporciones de NPK comparado al bio grow. Muchas gracias

Hola.
El top máx es un estimulador de la floración compuesto por ácidos fúlvicos y húmicos. Estimulan la reproducción celular.Favorecen el transporte de azúcares a los frutos. Mejorando la producción y el sabor del producto.
Le recomendaría añadir bio heaven. Aportará aminoácidos y favorecerá la asimilación de nutrientes.
En cuanto al fish mix, está formulado para el cultivo exterior. Pero se podría utilizar en interior. Aunque no sea lo más adecuado.
Un saludo

hola buenas una consulta desde cuando se empiezan a contar las semanas desde la germinacion o desde que ya estan en la maseta?

Hola.
Generalmente comenzamos desde que las ponemos en maceta. Pero de la germinación hasta que las pasamos a la maceta puede haber un día o dos como mucho. Por lo que no hay una diferencia significativa.
Un saludo

Hola saludos, me gustaria saber como y cuando podar las plantas de exterior en el campo para que se hagan tipo seto en vez de crecer hacia arriba ya que es muy escandaloso y se ven desde fuera del terreno. Muchas gracias

Hola Ernespepe, te recomiendo hacer una poda apical cuando la planta alcance una altura demasiado elevada. No te recomendaria hacerlo antes del segundo mes de vida, ni una vez iniciada la etapa de floración. Al cortar la punta limitaremos su crecimiento vertical estimulando el crecimiento de sus ramas laterales y consiguiendo una planta tipo arbusto.

Saludos.

Hola!! Te hago una consulta, tengo una planta en interior y esta en la 6ta semana de vida, Todavia la tengo 18/6 hs. Ya en 6ta semana termine de ponerle Top veget. Y en la proxima semana voy a empezar a ponerle el estimulador de flora y cambiar 12/12 hs. Ahora la consulta: al tenerla con la luz 18/6 empezaron a salir las primeras pre – flores!! Es normal eso?? No se que variedad es!! Desde ya muchas gracias… Abrazo desde Junín, Argentina Provincia de Buenos Aires!!

Hola Marcelo, el Cánnabis comienza a marcar sus primeras preflores cuando alcanza la madurez sexual, aunque estén en periodo vegetativo a 18 horas de luz.

Saludos.

buenas muy muy buen post tenia una duda respecto a cuantas plantas meter en el armario de 1.20×1.20×2 y foco de 600 queria maxima producion con critical en la foto tuya veo que tienes 4 plantas enormes que es 1 foco? o dos podria conseguir esas plantas en armario? es mejor poner 4 grandee que 16 pequeñas?

Todo depende del sistema de cultivo que quieras hacer, cuantas menos plantas pongas te cabrán macetas más grandes, por lo que tus plantas también serán más grandes. Lo malo de este sistema de cultivo es que tendrás que aportarle un periodo vegetativo mayor, para tener plantas más grandes cuando las pongas a florecer. Si pones más plantas por m² las pondrás antes a florecer, por lo que será más rápido, aunque la inversión en semillas es más alta. Todo depende del cultivador y sus gustos. Un saludo

Buenas noches Sr.
Antes que nada muchas gracias por todos sus vídeos, son de agrado
Dudas:
– Una bombilla de 200vatios que sirve para crecimiento y floración me dará suficiente crecimiento en 1 mes y medio
– Cuando las pase a floración en exterior sufrirán mucho el cambio, que puedo hacer al respecto
– Cómo hago para sacar la mayor producción (teniendo tierra all mix, el trio de BioBizz y humus de lombriz) haciendo este sistema de crecimiento interior (200 vatios) y floración exterior en base a tiempo y transplantes
Le agradecería la ayuda
Muchas Gracias de antemano
Buenos humos!!

Buenas, 200w en crecimiento es una buena iluminación, las plantas son pequeñas y se conforman con poco, por lo que utilizar luminarias mayores es una forma de desperdiciar energía. El problema es cuando las saques a florar, según la temporada del año que sea las plantas recibirán las horas de luz correctas o no. Al sacarlas del armario se reducirán sus horas de luz y por lo tanto comenzarán a florecer, pero dependerá si el número de horas de luz está aumentando o disminuyendo para que continúen floreciendo o revegeten. Si quieres cultivarlas en exterior durante todo el año, lo más recomendable sería que cultivaras autoflorecientes. Un saludo.

Buenas, Cannazym es un complejo enzimático, Kleanse es un limpiador de sales, no es el mismo producto. Flora Kleen si que podría sustituirlo, y además tienes otros de otras marcas como Final Flush de Grotek o Flawless Finish de Advanced Nutrients. Un saludo

Buenas soy novato quiero empezar en el autocultivo que semillas feminizadas me sirven para interior donde quedaria le daria luz del dia sol aire, pues solo me han dicho que las auto son de interior y toca ponerles luz y seria algo costoso agradezco su ayuda gracias

Buenas, todas las semillas valen tanto para interior como para exterior, da igual que sean de temporada o autos. El cultivo indoor necesita luz artificial, ¿a lo que tu te refieres en un invernadero de exterior no?
Puedes colocar la genética que más te guste. Un saludo.

Hola buenas! Magnifico el post, pero tenia una duda. La cosa es que quería empezar a cultivar ya y tras leer el post decidí mirar las semillas que vendíais y me surgió una duda: ¿Da igual cuando vayas a iniciar el proceso? Me refiero, la fecha de floración es una, pero ¿tienes que plantarla en una fecha exacta? ¿es mejor plantar en una fecha u otra?
Gracias de antemanos socio!

Buenas, primero de todo gracias por tu valoración. La fecha de floración se debe al tiempo que tarda la planta en florecer, ya que todas (las que no sean autoflorecientes) comienzan su floración con la reducción de horas de luz del verano. La fecha en la que la plantemos también es muy importante, ya que determinará el tiempo que dispondrá la planta antes de comenzar su floración, por lo que podrá alcanzar un tamaño mayor. En esta época del año, cultives la genética que cultives, comenzará la floración tras aproximadamente un mes de crecimiento. Puedes basarte si quieres en el calendario lunar para maximizar resultados, te dejo un enlace de otro artículo. Un saludo.
https://www.growbarato.net/blog/para-que-sirve-calendario-lunar/

Buenas, depende del tipo de cultivo y de la genética. Hay variedades que cultivadas en las manos expertas superan el kilo fácilmente, mientras que con otras genéticas necesitarás varios ejemplares. En interior es bastante más fácil de llevar, ya que con un foco de 600w, es fácil sacar producciones de entre 300 y 500g sin importar las plantas qe hayan debajo, por lo que necesitarás un mínimo de 2 focos para obtener esa producción. Un saludo.

Buenas, prácticamente puedes cultivarla en cualquier sustrato, el problema es que es una planta muy delicada y en sustratos de baja calidad es posible que se instalen hongos en el sistema radicular o que nuestras cepas no se adapten rápidamente. Necesitas un sustrato con una aireación y una capacidad de retención de agua correctas, para que las raíces se desarrollen correctamente y se reduzca la posibilidad de que aparezcan charcos. Un saludo.

Hola me parecio muy bueno el post,es la primera vez que decido cultivar, queria saber cuales son los nutrientes que necesitara la planta y como saber que tipo de planta es la que tengo,saludos desde Peru.

Buena yo estoy cultivando 6 planta y tengo una iluminacion de 300w ulta violeta se pude tener un buen resulta para la flaracion o debo tener mas iluminacion

Hola, podria asesorarte mejor si me dices con más exactitud el tipo de iluminación que estas utilizando, gracias y un saludo.

Buenas tengo una plantita quisiera saber q tipo es y q cuidados debo tener la tengo en maceta pero la tengo interior/exterior la coloco en lampara aprox 6 a 8horas. La riego todos los dias, la replante hace 4dias y la planta tiene aprox 7 a 8semanas. Gracias

Yo ya sembre una semillas de mariguana pero al tener mas o menos 4 centimetros ds altura se seco. Y otras se pusieron amarillas. Y ahora pienso hacer un nueva siembra y quisiera saber que puedo hacer para q no se me sequen

Los primeros días hay que cuidarlas como si fueran tus hijos. Recomiendo que les de algo el sol pero no demasiadas horas y que no sea en las horas de calor o de mas intesidad. Luego regar con algo de agua pero sin pasarse. Regar lentamente hasta que veamos el agua salir por debajo. Suerte

Saludos, tengo una pequeña duda en que hacer con las semillas despues que germinan.

Las puse en tierra orgánica, les heche agua (aproximadamente unos 200 ML a cada semilla) la cual puse a hervir para retirar el cloro.

La pregunta exacta es si ellas deben llevar luz constante o pocas horas al dia mientras crecen mas.

Los primeros días debes cuidarlas como si fueran un hijo, como si fueran un bebe, sin excesivas horas de sol, por lo menos hasta que pegue el primer estirón. Pocas horas al día hasta que crezcan mas. Desconozco donde vives pero si es una zona de mucho calor, sobretodo ahora en verano, cuidado con dejarla en exterior siendo tan pequeña, se puede morir por el exceso de calor.

Tengo dudas en qué fechas debo de planetarias para que crezcan bien porque he sembrado varias pero crecen como 30 cm y ahí quedan y hace dos semanas sembré una salió y todo pero hace tres días se secó que debo hacer

Hola, lo ideal es comenzar a cultivar a principios de primavera, si el clima es más o menos estable. Es importante utilizar un buen sustrato, realizar trasplantes progresivos, no regar en exceso y no dejar que se reseque más de la cuenta el sustrato. Intenta que reciba luz directa del sol y que por la noche quede completamente a oscuras y si te lo puedes permitir, utiliza algún abono de crecimiento. Mira cuales son los posibles errores y mandanos un correo, muchas gracias.

Buenas, soy un cultivador novel, tengo dos matas en etapa de vegetación. En el growshop donde compré las plantas y los abonos, me recomendaron esta página y realmente se ve muy completa. Me atrajo mucho la idea del libro, pero en la página de formulario tuve muchas dificultades, intenté varias veces y me dio error. No sé si haya otra forma de hacerse del libro, el cual me sería muy útil en mi comienzo como grower.

Hola Gustavo, te dejo aquí el enlace directo para que puedas hacerte con nuestro manual de cultivo, tan solo necesitaremos tu nombre y tu correo electrónico. Prueba una vez más y si no te funciona, vuelve a contactar por favor. Saludos

Hola,gracias por el artículo me sirve de mucho,pero tengo una duda sobre cómo armar mis macetas,33% de perlas,33 humus de lombriz y 33% tierra está bien? Gracias

Hola Facundo, la mezcla ideal de sustrato y humus es de 3 o 4 partes de sustrato, por 1 de humus, perlita puedes añadir de un 10 a un 20% y si puedes añadir un pequeño porcentaje de fibra de coco, tendrás un sustrato casi perfecto. Con las proporciones que me has comentado tambien puedes cultivar en óptimas condiciones. Un saludo.

Hola! os mandé un correo por medio de la pagina y no me ha contestado nadie. Es muy importante para mi. Y que tengo que hacer para poder ver los vídeos?Están como privados. Por favor, podría hablar con alguien?

Hola, hemos tenido que cerrar el canal temporalmente por precaución. Recibimos denuncias injustas para sabotear nuestro canal y youtube es inflexible con ello. Esperamos volver a abrirlo pronto. Por favor sigue intentado el contacto vía email con nuestro departamento de atención al cliente, y si puedes adjuntar imágenes pues mejor. info@growbarato.net

Hola Unai,

Sí, puedes poner a florecer las plantas cuando quieras, siempre que estén sanas. Ten en cuenta que si están pequeñas, no crecerán mucho, pero si ya tienen un buen tallo central y unas ramas sacarás más provecho.

Gracias por toda la información. Soy nuevita en esto y me quedaron un par de dudas: la luz 12-12 la debo mantener hasta el día que corto las plantas? Las plantas crecidas EN indoor tienen algún problema si les llega luz natural por un ratito mientras las riego o prendo o apagó sus luces? Muchas gracias

Hola Elisa,

El periodo de 12/12 no se debe modificar una vez iniciada, ni para regar. Cuando están en sus 12h de oscuridad, no deben recibir nada de luz externa, ya sea natural o artificial, ya que interrumpiría el proceso de floración y puede estresar a la planta e incluso hacer que revegete o que salga hermafrodita. Intenta regar durante el «día», es decir, cuando las luces están puestas.

hola esta muy buena tu pagina y tengo un problema q en la etapa de transplantar a 3l el plantin esta un poco caida y se esta carrando la hojas,q paso????
gracias y saludosss

Hola Ignacio!

Este comportamiento es normal después de trasplantar, la planta de estresa y debe recuperarse. Si esto se ha producido después de trasplantar, con un riego y cuidado adecuado debe recuperarse. Si está así antes de trasplantar puede que tenga algún problema, puedes mandar fotos a info@growbarato.net para un asesoramiento más detallado.
Un saludo!

Buenas, llevo aproximadamente (1 mes este día 8) con unas plantas, y unas empiezan a presentar un pequeñito color amarillo, las tengo en un lugar donde hace calor sin ser demasiado, utilizo la mitad de garrafas de 5l pulverizadas cada cierto tiempo como «sombrilla», no reciben sol directo y utilizo un agua mineral embotellada, de las que compras en el super, las riego cada día ni mucho ni poco y su tierra es una mezcla de un buen sustrato con una mezcla de tierra con humus de lombriz.
Alguna recomendación para poder mejorar su calidad de vida o algo así?
Muchas gracias de antemano!

Hola Paco!
El amarillamiento puede ser por falta de nutrientes; aparte del humus de lombriz, utilizas algún tipo de nutriente más? Riegas por tabla/horario o por necesidad de las plantas? Solo recomendamos regar cuando la maceta haya perdido ya el peso de la humedad, sino puedes causar obstrucciones en las raíces lo cual puede presentarse como una falta de nutriente. También podría ser un problema de pH, es decir, que tu planta no absorbe los nutrientes por un pH incorrecto del agua.
Si quieres mandarnos fotos y obtenet una atención más detallada, ponte en contacto con infogrowbarato@gmail.com

Hola me dieron dos plantas ayer y las tuvimos que transplantar a otra mazeta y hoy estan decaidas las he separado ovbiamente necesito ayuda muchas gracias

Hola tengo una planta q me regalaron, la tengo hace 4 semanas, la verdad nose q clase de semilla es. Nose si ya estará para transplantarla a una maseta más grande porque el tallito es muy finito..Soy nuevo en esto lo unico q hago es regarla con agua mineral. Necesito ayuda muchas gracias.

hola consulta para el cultivo es necesario hecharle el fertilizante de rais para la floracion y para la los frutos?

Hola,
a no ser que el fabricante indique su aplicación en floración, no es necesario hacerlo. Por otro lado, se puede aplicar un estimulador de raíces durante la floración si el sustrato se ha resecado demasiado y es necesario recuperar un poco el pan de raíces. Un saludo.

hola , tengo 8 plantas con 2 meses, pero estan muy pequeñas, compre un mix de fertilizante ,lo cual mezclo los 3, mi duda es cuanta agua deberia echarle a las plantas, esta bien que mezcle los 3 fertilizante

Hola,
para poder ayudarte mejor, necesito que me indiques la gama de abonos con la que estás trabajando, la capacidad de las macetas y el tamaño aproximado de las plantas. De esta forma podré indicarte la cantidad de agua para cada planta y cómo debes aplicar los productos que tienes. Un saludo.

Hola muy buenas soy nuevo en esto de cultivar,sería de agradecer que echarme una mano tanto en productos como en hacer esquejes,por ignorancia no entiendo mucho y la verdad que es fascinante aprender. Este tipo de cultivo y cuidados un saludo compañeros/as

Hola,
¡Claro! con nuestro blog y la gran cantidad de artículos que tenemos puedes aprender a cultivar como un verdadero profesional. Pega un vistazo al blog y podrás aprender a hacer esquejes y a cultivarlos posteriormente. Un saludo.

Hola como están?
Quisiera saber si puedo dejar mi planta en la maceta de 3l o si o si la debo cambiar a una mas grande??
Saludos desde Uruguay!!

Hola,
puedes dejar tu planta en una maceta de 3 litros, aunque si todavía se encuentra en crecimiento y quieres que la planta se desarrolle más y pueda ofrecer mejores producciones, es recomendable que la trasplantes a una maceta con el doble de capacidad de la maceta de 3L. Puedes pasarla a una maceta de 6L, o silo prefieres la puedes pasar a una de 11 L.
Un saludo.

Holaquisiera mostrarte el proyecto en el que ando ya que es muy similar al tuyo y quiciera que me Acesoraras mejor haber si saco algo como lo tuyo. Saludos

Hola tengo un foco.de.900 w led y trabajo sobre superficie de 1.30 x 1.30 he metido en macetas de 11 lts. 9 autos (3 crítical,3gelato,3 alpujarreña) a 20/4 ciclo luz.ayer me regalaron 9 semana. Green poison,mi pregunta,puedo meter cuatro bajo el foco y las otras las pondré en exterior.?puedo hacer madre de esta genética? Las pongo en macetas de 11 lts directo? Y que puedo comprar os para hacer todo el ciclo de nutrición ?
Gracias. El foco es.de potencyled,bueno?
Tenéis referencias de estos focos?
Gracias

Las autos van bien llevan una semana y se las ve verdes perfectas ,y van tirando el foco lo tengo a unos 60cms,según fabricante la temperatura es de unos 22 grados y le meto Aire de la calle con un ventilador a la vez que le saco con extractor ,para que circule,sin humidificador ya que estoy por Teruel y aquí humedad hay siempre.
Hace años cultive en hidroponico,mobidick,con madre y haciendo esquejes x eso con la green poison quiero hacer lo mismo pero en tierra y con este equipo,bno,si.necesito algo.mas lo iré comprando.
Riego con agua de la fuente del pueblo y todas las plantas no so las Marís.siempre han ido de lujo .o de la lluvia.que recojo y guardo.por eso pensaba.meter 4 bajo el foco y que crezcan así cuando saque las autos se quedarán ellas solas ,separó una.para madre (si me lo aconsejáis) y seguir con las otras doblando las que es como lo hago en exterior y se me hacen de lujo los cogollos …en macetas de 50 lts.gracias me han parecido todos los comentarios súper interesantes,se ve que tenéis experiencia y eso si lo.compartis nos evitamos muchas horas de pruebas.

Hola buenos días Javier,

Es buena idea, de esta manera podrás tener Green Poison durante un buen tiempo y cultivos homogéneos. Para exterior macetas de 50lt esta genial para que puedan desarrollarse y dar una buena producción, y si además utilizas la técnica del main lining mucho mejor. Gracias por el comentario.

Un saludo

Podrías decirme que gama.de.nutrientes os puedo comprar para el ciclo completo? Algo que no me vuelva loco y que no varíe mucho el pH.
Gracias.

Hola Guadalupe, esto es muy relativo depende de la mano y conocimiento del cultivador, de las condiciones del cultivo, variedad etc.

Le recomendaria centrarse en la calidad y no en la cantidad, ya que estas dos van de la mano y una vez consigas una la otra vendra sola.

Un saludo y que tenga un buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *