Carencias por exceso de nutrientes, uno de los problemas que se suelen tener y que nunca nos explicamos el porqué se tienen. Creemos que dándole fertilizantes arreglamos todo, y que si tenemos una carencia de potasio lo mejor es echar potasio, pero en realidad puede ser que nos hayamos pasado con el abono de crecimiento y el exceso de nitrógeno anula la absorción del potasio.

No siempre que tengamos una carencia será que le falta ese mineral en la tierra, puede ser desde que no midamos el Ph y cada vez se acumule más y más en la tierra el fertilizante y provoque un exceso de sales en vez de comérselo o que debido a un exceso de otro abono no se coma otro.

Ahora os pondremos los fertilizantes que solemos usar en el cultivo y los cuales su exceso pueden causar una carencia de otro;

Carencias por exceso de nutrientesNitrógeno:

Es el abono que solemos dar a nuestra planta para la fase de crecimiento. El nitrógeno es el mineral que más gasta nuestra planta pero un exceso puede provocar varias carencias en el futuro como falta de potasio y la falta de calcio. Un exceso de abono de crecimiento hará que tus plantas no comiencen a florecer rápidamente, que te marque carencias de potasio o que te amarilleen las hojas por falta de calcio. Así que ojo con no pasarnos con el abono de crecimiento si queremos florecer dentro de poco!

Carencias por exceso de nutrientesPotasio:

El potasio se suele dar en los estimuladores de floración y en los fertilizantes para la fase de engorde en floración. Un exceso de éste nutriente puede provocarnos una carencia de nitrógeno, de calcio o de magnesio. Por mucho que echemos micro-nutriente para solucionarlo si tenemos un exceso de potasio nuestras plantas no podrán acceder a ellos, con lo que si tenemos una de éstas carencias lo mejor es que pensemos que le hemos echado y si nos conviene más hacer un lavado de raíces y quitar el exceso o si realmente le falta y hay que añadir el micro-nutriente que pide la planta.

Carencias por exceso de nutrientesFósforo:

El fósforo es el nutriente que más usa nuestra planta cuando entra en la fase de engorde de los cogollos. Para forma sus grandes flores necesita dosis altas de éste mineral, pero si lo echamos demasiado pronto cuando no necesita tanto puede producir un exceso y acumularse en las raíces. Si tenemos un exceso bloquearemos la absorción de zinc, de hierro y de cobre, con lo que si tenemos una de éstas carencias debemos plantearnos si quizá echamos muy pronto el abono de engorde y si tenemos que limpiar nuestra maceta antes de darle nada más a nuestras plantas.

Carencias por exceso de nutrientesCalcio:

El calcio es imprescindible para nuestras plantas, pero tampoco necesita en exceso y la mayoría se lo damos en los abonos de floración y en el agua del grifo. Al aportarle calcio extra tenemos que tener cuidado ya que un exceso puede provocar carencias de otros nutrientes como de boro, de magnesio e incluso de fósforo, cosa fatal si nos pasa en mitad del engorde de los cogollos por que dejarán de engordar de repente. Si tenemos una carencia de cualquiera de los anteriores minerales habrá que mirar primero si nos hemos pasado con el calcio antes de añadir más fósforo por ejemplo a nuestra agua de riego, ya que puede ser que empeores la situación más que mejorarla.

Carencias por exceso de nutrientesMagnesio:

Hay muchos fertilizantes para aportar calcio y magnesio a nuestras plantas, en floración solemos aportarlo para no tener carencias, pero un exceso en nuestro sustrato puede afectar seriamente a la absorción de potasio y de calcio. No siempre le hacemos un favor a nuestro cultivo ya que podemos tener más carencias todavía si lo usamos mal. Hay que usarlo si usamos agua de osmosis, y siempre midiendo la Ec, en otros casos como en tierra no usar si no es que tenemos que solucionar una carencia.

Carencias por exceso de nutrientesHierro:

El hierro es habitual usarlo en nuestras salas de plantas madre, donde nuestras plantas sufren un gran estrés y necesitan de ese mineral para recuperarse de tantos cortes y pocos trasplantes. Un exceso de éste mineral puede acabar con la absorción del manganeso, y nuestras plantas pegarán un buen frenazo en el crecimiento, a parte de estropearse bastante las hojas. Si usamos hierro en nuestra agua de riego no usar más de una vez cada 2 semanas.

Carencias por exceso de nutrientesSodio:

El sodio se encuentra sobretodo en el agua del grifo, y cuando regamos durante mucho tiempo con agua de mala calidad nos puede provocar carencias que no son por no aportar los nutrientes sino por un exceso de sodio. La calecilla esa blanca que se acumula en nuestras macetas es sodio, y un exceso de éste mineral no dejará que tu planta absorba el potasio ni el calcio ni el magnesio. Puedes tener muchas carencias solo por usar agua del grifo, e ahí que sea tan importante el agua de osmosis para nuestras plantas.

Carencias por exceso de nutrientesAzufre:

Muchos fungicidas/acaricidas usan azufre ya que se cambia el ph de las superficies y mata todo tipo de hongo u ácaro, con lo que si lo aportamos no tendremos problemas de oidio ni araña roja, pero excederse en su uso puede provocar carencias de molibdeno, a simple vista nuestra planta amarillea por no poder fijar el nitrógeno. Así que si usas Azufre para los hongos o las arañas, no te excedas con las tomas, de preventivo una vez cada 20 días antes de florecer y curativo una vez cada 10 días.

Antes de intentar solucionar una carencia a base de aportar más abono, piensa primero si te has excedido con alguno de éstos en el cultivo, y si es así, hacerle un lavado de raíces antes de intentar solucionar la carencia. Si queremos hacer un lavado, hay productos que nos ayudan a deshacernos de las sales que saturan nuestras plantas y raíces como Canna Flush de Canna.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10 respuestas a «Carencias por exceso de nutrientes»

Hola,

Tengo 2 mango kush, 2 mexicanas nativas y 2 candy kush en interior tienen al rededor de 2 meses y medio en crecimiento desde semilla, todas estàn con tierra orgànica, humus, perlita y turba; todas estàn en su maceta final para florar. Las primeras dos van muy bien sin nada extraordinario, pero las Candies comenzaron a decolorarse de las hojas y brotes màs nuevos, pasando de verde amarillo como fosforescente; los nervios de las hojas seguìan verdes, el estado general de las plantas a excepción del color estaba «nornal».

Por lo que leì en diferentes fuentes, se trataba de una carencia, y como mencionan en el post,nadie sabe por què, segùn entendì que es carencia de hierro, decidì hacerles lavado de raices y volver a nutrir en base a humus liquido; El objetivo al parecer se cumpliò, las hojas y brotes nuevos salieron de color verde normal y sanas, incluso las amarillas recuperaron su color verde. Despues del lavado una la puse unas horas al sol para apresurar su secado, la otra la dejè en interior con el abanico directo al sustrato pero quedaron muy estresadas de las hojas de màs abajo, las que estaban verdes, esas se arrugaron y se secaron de las puntas, quedaron muy estresadas despues del lavado, en ambas plantas, incluso de una hasta se cayeron algunas hojas.

Es normal que se estresen de esa manera? .

que hice mal?

Saludos y gracias.

Puede ser que estuvieran sufriendo de raíces, y al darles ese riego abusivo se acabaron de arreglar. TAmbién el ventilador directo quema las hojas, puede ser eso. Lo ejor es que nos mande una foto a [email protected] y veamos como van. Saludoos

Hola buenas!, tengo 3 plantas las cuales corresponden a auto kryptonite, auto cheese xxl y auto amnesia gold, todas autoflorecientes. Las tengo bajo un foco de sodio de 250w en un armario de cultivo, las cuales ya van en su 6 semana de crecimiento. Mi duda es que recien entre la semana 5 y 6 de vida empezaron a aparecer los primeros pelos de floración, mientras que la amnesia gold aun no presenta signos de floración en su 6 semana de vida.

Debido a esto, me surge la duda si el retraso de la floración en mis plantas tuvo que ver con un exceso de nitrógeno? y si me será conveniente aplicar lavado de raáces en esta instancia. saludos y gracias.

Las autoflorecientes comienzan su floración solas como indica su nombre, algunas genéticas dedican más tiempo al crecimiento que otras, no te preocupes por eso y dales una semana más. Un saludo

Hola Erik, mira tengo 3 auto en humus perlita y coco que venian fenomeno arrancando etapa de crecimiento y las hojas de mas abajo empezaron a amarillear con algunos puntos negros… yo creo que me excedi con el enraizante q le di en dicha etapa. Me sugeris q lave las raices? y cuando puedo colocarle el abono de crecimiento? Gracias bro

Hola,
por lo que comentas lo más probable es que tus plantas estén siendo atacadas por trips u otro insecto volador, ya que las carencias o excesos a tan temprana edad no generan puntos negros, esos puntos negros son los excrementos de los insectos. Por este motivo te sugiero que apliques un producto combativo de amplio espectro, antes de realizar un lavado de raíces, ya que tu sustrato perdería la mayoría de sus nutrientes.
https://www.growbarato.net/trabe/3347-torta-de-neem-jbq.html.
Te dejo este enlace directo a un producto contra insectos de excelente calidad.
Un saludo.

Hola, voy por la 2 semana de crecimiento en una cosecha de manga rosa
No tiene el crecimiento esperado, están pequeñas y la Malloria de hojas están amarillas y caídas con unas puntas quemadas un poco. Solo algunas… que puedo hacer

Hola, tengo 2 plantas critical 2.0 en tierra, con 5 semanas de flora y se ven muy bien, an salido una manchitas y me gustaria poder mandarte unas fotos para tu opinion, muchas gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *